Queja número 13/2210
Impulsamos la aprobación del PGOU municipal para que un Centro para discapacitados pueda construirse.
El interesado, gerente de una Residencia de personas con discapacidad y gravemente afectadas nos trasladaba el grave problema económico que venía arrastrando, por la imposibilidad de poner en funcionamiento dicho Centro.
Específicamente, nos decía que en junio de 2011 finalizó la construcción de un edificio, cuyo destino estuvo pensado inicialmente como de Residencia de Mayores, pero que, posteriormente, a instancias de las necesidades de la Administración, decidió destinar para servir como Centro para personas discapacitadas.
El interesado hizo una importante inversión en la construcción del mismo, sin haber podido llegar a abrirlo ni, por tanto, a ponerlo en funcionamiento, al parecer, por un problema de tipo urbanístico, que, según nos decía, radicaba en la falta de aprobación del PGOU.
En este sentido, nos remitía el certificado emitido por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, en el que se explicaba que el Plan General de Ordenación Urbana de dicha localidad se encontraba parcialmente aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo desde el 5 de marzo de 2013, a reserva de subsanación de deficiencias, habiendo sido remitido nuevamente a dicha Comisión, con las correcciones a las incidencias, el 14 de marzo de 2014.
El compareciente interesaba la agilización en la tramitación, ya que hacía tres años que finalizó la construcción del edificio y seguía sin poder destinarlo a su fin, por demoras burocráticas. Ello perjudicaba sus intereses, los de las personas discapacitadas que habían de beneficiarse del Centro y los de aquéllos cuyos puestos de trabajo dependían del funcionamiento de este servicio.
En el informe solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se explicaba que el 5 de Marzo de 2013 se dispuso la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística de Churriana de la Vega, a reserva de subsanación de deficiencias, recibiéndose en la Delegación Territorial de Granada el documento técnico de subsanación, el 13 de Marzo de 2014, que estaba siendo analizado e informado.
Asimismo, añadía el informe que una vez fueran subsanadas las deficiencias de la parte del PGOU aprobada, se procedería a su registro y publicación, estimando en siete meses el plazo para la aprobación definitiva completa del Plan, al existir una parte, -que no afectaba al sector del afectado-, suspendida por deficiencias sustanciales.
Transcurridos unos meses prudenciales desde dicho informe nos pusimos nuevamente en contacto con la mencionada Viceconsejería, con la finalidad de pedirle que nos actualizase el estado de la referida tramitación, quien nos informó que la finalización de la tramitación dependía en gran medida de la premura del Ayuntamiento en presentar en la Delegación Territorial de Granada el nuevo documento técnico de subsanación, siendo el plazo estimado para la aprobación definitiva completa del Plan General de Ordenación Urbanística de Churriana de la Vega en su parte aprobada y pendiente de subsanación, su inscripción en el Registro de instrumentos Urbanísticos y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 5 meses.
A la vista de lo anterior, nos dirigimos al citado Ayuntamiento en solicitud del preceptivo informe sobre la situación expuesta, quien nos participó que, con fecha 19 de diciembre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento para la resolución de las incidencias y así dar cumplimiento al acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de fecha 5 de marzo de 2013, encontrándose dicho acuerdo en período de exposición pública para alegaciones, que finalizaría el día 10 de febrero. De no existir alegaciones la documentación sería remitida a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De haberlas sería necesario un nuevo pleno para resolverlas, lo que evidentemente retrasaría la tramitación.
Por su parte, la Viceconsejería, en informe posterior, nos indicó que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada por Acuerdo de fecha 13 mayo de 2015 aprobó definitivamente todas las deficiencias que habían quedado pendientes de subsanar así como todos los ámbitos que habían sido objeto de suspensión del PGOU de Churriana de la Vega (con la única salvedad del ámbito de la UE-2 de la Revisión de las Normas Subsidiarias, que seguía suspensa). Se procedió a su inscripción y a su deposito en el Registro Autonómico de Instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados el 2 junio de 2015 de conformidad con lo dispuesto en el articulo 41.1 y 2 de la Ley 7/2002 de 17 diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Con fecha 31 julio 2015, continuaban informándonos, se publicó en el BOJA número 148, los Acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada de 5 marzo de 2013 y de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 13 mayo de 2015, sobre subsanación del acuerdo de la anterior, en las que se procedía a la publicación del PGOU de Churriana de la Vega, con lo que ya se encontraba en vigor.
Con la resolución favorable del asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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