Queja número 22/1262
La presente queja fue tramitada por el Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las necesidades de conservación y protección del Baluarte o Fuerte de Santa Bárbara de en La Línea de la Concepción.
La tramitación de la queja llevó a formular Resolución con fecha 17 de julio de 2023 ante la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz y ante el propio ayuntamiento de la ciudad:
“RECOMENDACIÓN a fin de que por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se adopten las medidas previstas en la legislación cultural y patrimonial para la elaboración y definición de los proyectos de intervención, protección y conservación del Fuerte de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural, asumiendo los deberes derivados de la titularidad del recinto.
RECOMENDACIÓN para impulsar desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz las actuaciones previstas en los artículos 14 y 22 de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía”.
Con fecha 31 de octubre de 2023, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte respondió al Defensor del Pueblo Andaluz, conforme señala el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando que:
“El Fuerte de Santa Bárbara se declara Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento por ministerio de la Ley 16/1985, publicada en BOE n. 155 de 29 de junio de 1985, Por tanto el titular del mencionado bien, debe cumplir con las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Consultados archivos de esta Delegación Territorial se encuentra el expediente en el Servicio de Bienes Culturales iniciado mediante solicitud del Excmo. Ayuntamiento de la Linea de la Concepción donde se presenta el Proyecto Básico de Adecuación del Fuerte de Santa Bárbara para su aprobación por esta Delegación Territorial. EL 22 de noviembre de 2018 se remite informe favorable por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en su sesión de 7 de noviembre de 2018, notificado el 28 de noviembre de 2018, donde se informa favorablemente la viabilidad de la propuesta presentada, si bien se deberá presentar un Proyecto de Conservación con el contenido establecido por el artículo 22 de la Ley 14/2007. La documentación solicitada hasta la fecha no ha sido presentada en esta Delegación Territorial por parte del Ayuntamiento de la Linea de la Concepción.
Visto el escrito del Defensor del Pueblo el 15 de marzo de 2022 se solicita por la Unidad de informes y Recursos informe técnico al Servicio de Bienes Culturales por ser necesario para la tramitación del expediente. De esta forma, el 21 de abril de 2022 se gira visita por el Arquitecto Técnico de esta Delegación Territorial donde se describe el estado de conservación del inmueble, y se recogen los antecedentes obrantes en esta Delegación Territorial en relación al mismo.
En informe emitido, el 29 de abril de 2022, tras haber efectuado la visita se recoge lo siguiente ‘se requiere realizar actuaciones de limpieza, desbroce, saneo, conservación, protección, consolidación y mantenimiento, ya que presenta síntomas no de abandono, pero sí de falta de conservación y mantenimiento. Todas estas medidas irán encaminadas a la protección de las ruinas, desde el punto de vista patrimonial y para su puesta en valor por su interés histórico. De esta forma se concluye que en la fecha actual no se ha presentado el Proyecto de Conservación ni se ha realizado actuación alguna en el Bien de Interés Cultural, encontrándose en las mismas condiciones de la fecha en que fueron tomadas las fotografías presentadas en la solicitud de 19 de junio de 2018’.
Si bien visto el tiempo transcurrido y dada la necesidad de determinar el estado actual de conservación del inmueble se considera necesario, por parte de esta Delegación Territorial, realizar nueva visita de inspección por parte de personal técnico competente, preferentemente del cuerpo de conservadores de patrimonio, la cual se realizará una vez se tenga personal disponible”.
Por su parte, el ayuntamiento de La Línea de la Concepción ofreció la contestación prevista con fecha 21 de septiembre de 2023 alegando:
“I.- ANTECEDENTES.
Visto los expedientes obrantes en el Departamento de Desarrollo Estratégico municipal referentes a las RUINAS DEL FUERTE DE SANTA BARBARA, SITO AVDA. DEL EJERCITO EN LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN, se detallan los siguientes trámites llevados a cabo para la limpieza , conservación, consolidación y puesta en valor del mismo.
En el año 2018, se presentó solicitud de ayuda con fecha 28 de junio de 2018 para una parte de la actuación arriba mencionada, concretamente ACONDICIONAMIENTO RUINAS DEL FUERTE SANTA BARBARA por importe de 224.084,167 euros, de conformidad con lo establecido en la Orden de 30 de mayo de 2018 por el que se convocan ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del "Programa 1,5% Cultural" del Ministerio de Fomento, así mismo con fecha 8 de agosto de 2018 se presentó este mismo proyecto incluido en la actuación LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE LA LÍNEA, CONCEPCIÓN DE UNA CIUDAD FRONTERA por importe de 1.199.199,00 euros al amparo de lo establecido Resolución de 18 de junio de 2018, de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 14 de mayo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos.
Que el proyecto presentado en ambas solicitudes de ayuda tiene el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Dado que no se obtuvo financiación en ninguna de las solicitudes de ayuda, se volvió a solicitar el proyecto de intervención (limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor) de las Ruinas del Fuerte Santa Barbara.
Con fecha 2 de agosto de 2022, se solicitó la actuación LA LÍNEA DEFENSIVA DEL LITORAL DEL LEVANTE (EL FUERTE DE SANTA BÁRBARA Y TORRE NUEVA), al amparo de la Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 312, de 29 de diciembre de 2021, y modificada por la Orden TED/442/2022, de 10 de mayo, se aprobó y publicó la convocatoria correspondiente.
Con fecha 4 de abril de 2023, se notificó a los interesados la propuesta de resolución definitiva de fecha 31 de marzo de 2023, según lo establecido en el artículo 16 de la orden reguladora, siendo este ayuntamiento beneficiario de la ayuda por importe de 999.208,61 euros siendo la cuantía de la subvención concedida de 999.208,61 euros correspondiéndole al Proyecto del Fuerte de Santa Bárbara 584.140,70 euros+IVA de obra y 45.174, 83 euros en actuaciones de digitalización.
Dado que la fecha límite para la realización del proyecto es el 30 de junio de 2026, con fecha 27 de Junio de 2023 se ordena que se inicie expediente de contratación número 61/23, para adjudicación de contrato de servicio consistente en la redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud respecto de obra de acondicionamiento de ruinas fuerte Sta. Bárbara, cofinanciado por los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así mismo se han solicitado las autorizaciones sectoriales de la intervención tanto a Demarcación de Costas como a la Delegación Provincial de Cultura.
II.- CONCLUSIONES
Este Ayuntamiento, consciente del estado de las Ruinas del Fuerte Santa Barbara, lleva años trabajando en conseguir financiación para realizar un proyecto de intervención (limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor) de las Ruinas del Fuerte Santa Bárbara”.
Según las respuestas recibidas, esta Defensoría acoge los relatos de gestión realizados por parte de las autoridades autonómica y municipal sobre la Resolución en relación con la protección del Fuerte de Santa Bárbara, a la vista de sus respectivas competencias.
Ciertamente, ya nos hicimos eco de las actuaciones concretas que se relataban y que señalan sendas iniciativas, municipal y autonómica, para abordar las carencias del espacio protegido, a lo que se suma el hecho dirimente de que se han proyectado unas actuaciones que implican un alcance sustancial y de mayor envergadura al inicialmente previsto para abordar las evidentes necesidades del Fuerte de Santa Bárbara.
Destacamos, en este aspecto, la iniciativa municipal puesta en marcha para “la realización del proyecto es el 30 de junio de 2026, con fecha 27 de Junio de 2023 se ordena que se inicie expediente de contratación número 61/23, para adjudicación de contrato de servicio consistente en la redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud respecto de obra de acondicionamiento de ruinas fuerte Sta. Bárbara”.
Del mismo modo, la posición de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz persiste en la labor de supervisión e impulso de las medidas de control de la autoridad cultural, que también ha anunciado la conveniencia de “realizar nueva visita de inspección por parte de personal técnico competente, preferentemente del cuerpo de conservadores de patrimonio, la cual se realizará una vez se tenga personal disponible”.
Por tanto, conforme a las respuestas ofrecidas ante la Resolución dictada, nos ratificamos en el criterio manifestado desde este Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando la importancia de impulsar decididamente los proyectos anunciados en el Baluarte o Fuerte de Santa Barbara de La Línea de la Concepción hasta su total ejecución, atendiendo al conjunto de disposiciones que persiguen la conservación y puesta en valor de este singular conjunto monumental.
De ahí que consideremos aceptada la Resolución que se ha dirigido a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y al ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, destacando dicha posición colaboradora en el Informe Anual al Parlamento.
En todo caso, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca y persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece, lo que ocupará la atención de este Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones.
0 Comentarios