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Impulsan una mesa de trabajo para resolver la contaminación provocada por la quema de rastrojos del arroz en el Bajo Guadalquivir

Queja número 19/6044

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y los municipios del Bajo Guadalquivir afectados por la contaminación atmosférica de la quema de rastrojos del arroz, y su incidencia en la salud de los vecinos, impulsan una mesa de trabajo con representación de todas las partes con intereses para dar solución a esta problemática, adoptando medidas de comprobación de la calidad del aire y prácticas sostenibles y menos invasivas en la utilización de los rastrojos.

El Defensor del Pueblo Andaluz incoó de oficio esta actuación sobre la problemática de la contaminación atmosférica y su incidencia en la salud de las personas, generada por la quema de pastos del arroz en diversos municipios del Bajo Guadalquivir, con objeto de conocer las medidas que estuvieran adoptando o impulsando tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibles, como los Ayuntamientos de la zona, para reducir esta contaminación que tanto afecta a los vecinos en una determinada época del año.

Remitimos petición de informe a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para conocer su valoración de la problemática expuesta y las medidas que tenía previsto estudiar en vista de las reivindicaciones que hacían no solo los Alcaldes de estos pueblos, sino también las personas que residen en ellos y que consideran que este asunto es un verdadero problema de salud derivado de la contaminación atmosférica por prácticas agrícolas, en principio legales, pero susceptibles de ser revisadas por sus consecuencias y por su incidencia ambiental.

También nos dirigimos a los Ayuntamientos de los municipios más afectados (Coria del Río, Gelves, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca y La Puebla del Río) para que nos informasen de las gestiones que estaban llevando a cabo en torno a esta cuestión, si disponían de Ordenanza que, en la medida de lo posible y conforme a las competencias locales, tratase de controlar este problema y, en definitiva, los pasos que estuviesen dando para tratar de conciliar los derechos e intereses en conflicto.

Tras recibir los informes solicitados a los Ayuntamientos afectados, conocimos por noticias de prensa que en torno al 20 de enero de 2020 se había constituido una Mesa de Trabajo compuesta por la Consejería, los Alcaldes de los municipios más afectados, la Federación de Arroceros y representantes vecinales a través de una Plataforma ciudadana que es la que más había reclamado por este asunto, y que a finales de febrero se había celebrado una nueva reunión en la que se acordó poner en marcha una serie de medidas, tales como realizar tres mediciones anuales, un mayor control de las quemas y el previo asesoramiento a los agricultores sobre forma, horarios y condiciones en que realizar las quemas.

Por su parte, la Consejería nos informó que tras la primera reunión del 20 de enero de 2020 se había celebrado otra posterior el 24 de febrero: “donde asistieron representantes de los municipios afectados, las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Arroceros de Sevilla, representantes de la plataforma ciudadana, investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y personal técnico de la propia Consejería”. En dicha reunión del 24 de febrero: “se acordaron una serie de líneas de trabajo que actualmente están ejecutándose relacionadas con el control de la calidad del aire, el estudio de la agronomía del cultivo y la gestión de los restos, la mejora en la gestión de la quema, la mejora de la formación y transferencia tecnológica, el desarrollo de posibles soluciones desde el punto de vista de la bioeconomía y la mejora de la gobernanza”.

Además, se nos informó que en cuanto a la calidad del aire se llevarían a cabo mediciones en tres periodos y épocas del año apropiados para conocer los valores reales de la posible incidencia de la quema de restos vegetales en la calidad del aire, para así disponer de datos objetivos y homogéneos. Ello se complementaría con el análisis de imágenes satélite de forma que se identificasen las zonas y cultivos causantes de humos derivados de la quema de rastrojos que puedan estar detrás de la incidencia que se denuncia por la población.

En cuanto a la mejora de la gestión de la quema se nos dio cuenta de que se estaba trabajando en la revisión, actualización y mejora de las condiciones establecidas para la autorización de la quema para que ésta pudiera desarrollarse en condiciones óptimas, causando el menor perjuicio posible a la población, a cuyo efecto se establecería un protocolo de actuación donde se detallasen las condiciones para la realización de la quema, donde se establecieran los requisitos necesarios para la realización de la misma.

Desde el punto de vista de la economía circular, se nos decía que se estaba realizando un análisis de las distintas opciones reales para la utilización de la paja del arroz, identificándose las distintas opciones posibles para su empleo en proyectos de economía circular, por ejemplo como biomasa, alimentación animal, obtención de sustancias derivadas, compostaje, etc.

A la vista de lo expuesto anteriormente, entendimos que la problemática por la que habíamos incoado esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución y con todas las partes en el proceso de la mesa de trabajo, por lo que procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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