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Inician las gestiones administrativas necesarias para la instalación del ascensor en un centro de adultos

Queja número 25/9609

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a la dotación de ascensor para el edificio donde se ubica el Centro de Educación Permanente de adultos en un municipio de la provincia de Jaén.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 23 de octubre de 2025.

Primero. Con fecha 26 de septiembre de 2025 tiene entrada en esta Delegación Territorial oficio procedente del Defensor de Pueblo Andaluz solicitando respuesta a una queja. La persona interesada se queja de la falta de accesibilidad del Centro de Educación Permanente de adultos y la ausencia de servicio de ascensor.

Segundo. En concreto se indica que: “El Centro de Educación Permanente, carece de ascensor, lo que impide y dificulta enormemente la accesibilidad de personas con movilidad reducida, a mayores con discapacidad, o personas con cargas físicas, para acceder a aulas en pisos superiores. Con fecha 27 de mayo y 3 de junio 12 de junio se enviaron varios correos a la Consejería de Educación de Sevilla a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional) no obteniendo respuesta sobre el asunto.

El 1 de junio y 10 de junio se enviaron varios correos al delegado Territorial de Educación de Jaén, no obteniendo respuesta”.

Segundo. Tras la recepción de la misma se solicita informe al Servicio de Planificación y Escolarización, dependiente de esta Delegación Territorial, que sirve de motivación al presente escrito de contestación, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 88.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En dicho Informe se detalla lo que sigue a continuación:

Con fecha 21/12/2021 tiene entrada en esta Delegación Territorial solicitud de necesidades de mejora del centro donde se solicita la instalación de un ascensor o elevador de manera que se eliminen las barreras arquitectónicas que imposibilitan o dificultan a aquellos alumnos/as y maestros/as con problemas o dificultades de movilidad a acceder a la planta superior del edificio, evitando de esta manera los riesgos que puedan derivarse.

Tal como establece el procedimiento de actuación de infraestructuras, se le da traslado a

la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, para su estudio y valoración.

Con fechas 2/12/2022/, 24/11/2023 y 28/11/2024, tienen entradas escritos reiterando la petición de instalación de un ascensor en el centro. Como en las anteriores ocasiones, previo informe de esta Delegación, dichas peticiones son trasladadas a APAE, agencia competente para su estudio, valoración e inclusión en el Programa de necesidades de Infraestructuras de esta Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional.

Con fecha 25 de febrero del año 2025 recibimos contestación de APAE en el que nos comunican que una vez comprobada dicha petición cumple con los requisitos para que se pueda ejecutar como una de las actuaciones denominadas “Obra de escolarización de verano”.

Por lo que se procede a su inclusión en la plataforma interna de la Consejería para su tramitación.

Dentro de este proceso de tramitación, nos solicitan desde los Servicios Centrales de la Consejería una ampliación de información, en concreto, sobre las las necesidades en el ámbito de la autonomía personal, limitaciones en la movilidad que pueda presentar el alumnado del centro. Por parte de los técnicos de esta Delegación se consulta el Censo de NEAE, llegando a la conclusión de que no se puede identificar de forma correcta esta necesidad, una vez analizado el informe del centro acompaño de 15 informes de alumnado con diferentes grados de discapacidad.

Actualmente, se está ampliando la información para determinar la urgencia de la actuación, en base a los informes de necesidades detectadas por el alumnado con discapacidad”.

Analizado el contenido del citado informe, parece deducirse que el problema suscitado en la queja se encuentra en vías de solución por cuanto se han iniciado las gestiones administrativas necesarias para la instalación del ascensor en el Centro de Educación Permanente de adultos. Dicha mejoras, de indudable interés para el servicio, deben ser planificadas en el contexto del las necesidades que asumen los gestores de estas infraestructuras (APAE y Delegación Territorial).

Para ello, y al día de fecha de informe recibido, se está en proceso de estudio para “determinar la urgencia de la actuación, en base a los informes de necesidades detectadas por el alumnado con discapacidad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, y a la vista de las medidas anunciadas, consideramos que el asunto ha sido abordado en términos coincidentes con el contenido de la queja por lo que resulta oportuno otorgar el plazo razonable de tiempo a fin de que los trabajos programados ofrezcan sus resultados.

Por ello, debemos dar por concluidas las gestiones en el expediente de queja, procediendo al archivo del mismo. No obstante lo cual, si iniciado el próximo año educativo 2026/2027 no se concretaran los proyectos programados, o se produjera alguna demora o cualquier otra irregularidad, esta Defensoría evaluaría el reinicio de las actuaciones que, en su caso, procedan.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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