Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 20/2177 dirigida a Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas
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En esta Institución se tramita expediente de queja promovido por representante de una asociación, en el que denuncian la demora en el procedimiento y resolución de los expedientes de pensiones no contributivas, y los perjuicios que ello está ocasionando a las personas solicitantes de las mismas.
En este sentido, tras analizar la documentación e información obrante en el expediente, consideramos preciso formular Resolución a esa Administración concretada en los siguientes
ANTECEDENTES
I. El representante de la organización interesada, denuncia en su queja la demora en el procedimiento y resolución de los expedientes de pensiones no contributivas (PNC), manifestando al respecto lo siguiente:
“Según la ley el plazo máximo legal para resolver esas solicitudes es de 90 días y conforme a los datos del IMSERSO, a 29 de febrero de este año, 7.647 expedientes de jubilación y de incapacidad se encontraban pendientes de aprobar en Andalucía, la Comunidad Autónoma con más solicitudes pendientes del Estado Español, donde suman un total de 29.150 sin resolver.
En la mayoría de las provincias, esos expedientes pendientes de resolver superan con creces el plazo legal de 90 días, sin que se haya articulado ningún plan de choque. Es especialmente grave la situación de Málaga, Sevilla y Cádiz, que se encuentran entre las 10 provincias españolas con más expedientes irresueltos. A modo de ejemplo, al ritmo actual en la provincia de Málaga, tardarían casi dos años en obtener una respuesta”.
II. Tras admitirse a trámite la queja, con fecha 26 de abril de 2020 se solicitó el preceptivo informe a la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, poniendo de manifiesto que los hechos denunciados vienen a coincidir con los que motivaron la apertura de la actuación de oficio 19/1559, que concluyó con la Resolución formulada a dicha Administración, con fecha 11 de junio de 2019, en el siguiente sentido:
“RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES: De los preceptos contenidos en el cuerpo de la presente Resolución y a los que se debe dar debido cumplimiento.
RECOMENDACIÓN 1: Para que, a la mayor urgencia posible, se adopten las medidas de racionalidad organizativa que sean necesarias para la puesta al día de los expedientes relativos a solicitudes de Pensiones no Contributivas, de Jubilación e Invalidez, en todas las provincias y garantizar la resolución de los mismos en el plazo legalmente establecido.
RECOMENDACIÓN 2: Para que se aprueben planes especiales de trabajo para las provincias de Málaga y Sevilla, que tienen mayores retrasos en la gestión, para evitar la acumulación de expedientes y los retrasos en su resolución en estas provincias”.
Con fecha 13 de septiembre de 2019 recibimos respuesta de la Viceconsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a dicha Resolución, en la que se hace referencia a diversas consideraciones y las actuaciones que se preveía desarrollar para el cumplimiento de la Resolución, comunicándonos que “se continuará trabajando y dedicando todos los esfuerzos posibles a nivel presupuestario y de recursos comunes, para lograr la máxima racionalidad en la gestión de las pensiones no contributivas en Andalucía”.
Tras la valoración de la respuesta que se nos remitió por la Viceconsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, consideramos como aceptada la Resolución formulada, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el citado expediente de Oficio 19/1559.
Asimismo, en relación con la petición que se nos hacía desde esa Consejería, se comunicaba a la misma que se había puesto en conocimiento de la institución del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales las dificultades de gestión que nos habían expuesto en los distintos informes de respuesta remitidos en dicho expediente de queja, para que se interesara ante la Administración de la Seguridad Social sobre dichas cuestiones, al ser de la competencia de una Administración estatal.
Sin perjuicio de ello, comunicábamos a esa Administración que, por los datos de que disponíamos, continuaba sin resolverse el retraso evidente en la tramitación, resolución y abono de los expedientes de PNC que son de su competencia. Lo que se constataba con los últimas estadísticas oficiales del IMSERSO sobre el número de expedientes de PNC pendientes de resolver en Andalucía, que a fecha de 29 de febrero del año 2020 eran 7.647, lo que suponía un incremento del 13% respecto al mes de junio del año anterior, en que se formuló la Resolución en la referida queja de oficio, y del 30% respecto a los datos tomados como referencia en la misma referidos a diciembre de 2018.
Esta situación, ante las circunstancias que estábamos viviendo de crisis sanitaria, era previsible que se agravara dada la necesidad urgente de acceder a estas prestaciones por parte de muchas familias para poder atender necesidades básicas de subsistencia. Y, con independencia de las medidas que dependen de la Administración del Estado, considerábamos que era necesario que, a la mayor urgencia, se pusieran en práctica por parte de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, las medidas oportunas que posibilitaran agilizar la gestión de los expedientes de PNC en todas las provincias andaluzas. Sobre todo, teniendo en cuenta la realidad social existente detrás de cada uno de expedientes de solicitud de una PNC que, en la mayoría de los casos, están promovidos por personas en una delicada situación social, que acuden a este recurso para poder paliar unas necesidades básicas de subsistencia.
III. Con fecha 7 de octubre de 2020 se remitió por parte de la Viceconsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el correspondiente informe, elaborado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, del que interesa reseñar lo siguiente:
“A fecha 30 julio hay 6.212 solicitudes pendientes de resolver, conforme a las mismas estadisticas oficiales del lmserso para el mes de julio 2020, por lo que se ha reducido en un 18,76% el número de expediente sin resolver en 5 meses, pese a coincidir este periodo con la pandemia del virus COVID19”.
“Los motivos singulares de dichos retrasos, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, se deben básicamente a la deficitaria situación de personal que, con carácter estructural, atraviesan los servicios de pensiones de dichas Delegaciones Territoriales”. Como consecuencia de ello, se indica que esta situación precaria se ha trasladado, mediante sendos informes, a la Dirección General de Función Pública, en los que se pone de manifiesto “la situación por la que atraviesan los servicios de pensiones de las Delegaciones Territoriales, lo que se traduce en una demora en los tiempos de respuesta al ciudadano, así como en Ia imposibilidad de dar cumplimiento a los plazos que Ia legislación impone”. (el subrayado es nuestro)
No obstante, se informa que a mediados del mes de Julio se aprobó “un Plan de choque en materia de personal para agilizar las pensiones y la valoración de la discapacidad para Ia Consejería, donde la Gestión de las Pensiones No Contributivas, va a contar con la incorporación de 31 profesionales repartidos en las distintas Delegaciones, donde Málaga, Sevilla y Cádiz, con 10, 9 y 5 personas respectivamente, serán las provincias más beneficiadas por esta medida con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta al ciudadano”.
Asimismo, para racionalizar la gestión de las PNC en Andalucía, se comunican otras medidas de mejoras tecnológicas que se están implantando (“cruces masivos de datos con diferentes organismos, interconexión de sistemas de gestión de pensiones y de Centros de Valoración y Orientación, suscripción de convenios con otras Administraciones para el intercambio de datos y, en general, todas aquellas acciones que suponen Ia eliminación de trámites de requerimiento de documentación a los ciudadanos o a otras Administraciones, y que faciliten las tareas de comprobación de requisitos y agilicen en consecuencia el reconocimiento del derecho, como por ejemplo el nuevo sistema de Fiscalización Previa Limitada acordado con la Intervención General, que entró en vigor para toda Andalucia el 15 de septiembre de 2019”).
Por último, se indica que “se ha solicitado al IMSERSO la implantación de un sistema informático centralizado, con objeto de facilitar la interoperatividad nacional de los datos sobre estas prestaciones”, así como de otras medidas avanzadas que se están poniendo en marcha “en materia de innovación tecnológica”.
IV. De dicho informe se dio traslado a la entidad promotora de la presente queja, para que realizara las oportunas alegaciones, que tuvieron entrada en esta Institución con fecha 18 de diciembre de 2020 y de las que interesa destacar lo siguiente:
“En definitiva, la disminución de expedientes pendientes de resolución ha sido de (7.647-6.212), 1.435 entre los meses de marzo y julio de 2020, muy inferior a la disminución de solicitudes, 1.814, por lo que no ha habido una mejora de la gestión.
Por otra parte, los tiempos de resolución de los expedientes ha seguido incrementándose, pasando de 225 días en jubilación y 302 en incapacidad en febrero de 2020, a 294 y365, respectivamente, en el mes de julio.
En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la mejora de gestión en el periodo indicado por la Consejería de Igualdad y políticas Sociales no se ha producido”.
Teniendo en cuenta los referidos antecedentes y normativa que resulta de aplicación, consideramos preciso plantear a esa Administración Resolución concretada en los términos siguientes
CONSIDERACIONES
Primera.- La respuesta de la Administración del Estado a las cuestiones que le fueron planteadas en relación con este asunto.
En el curso de la tramitación de la queja de oficio 19/1559, esta Institución se dirigió al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales para trasladarle diversas cuestiones relacionadas con la gestión de las PNC que afectaban al ámbito competencial de la Administración estatal de la Seguridad Social.
Con fecha 22 de enero de 202 tiene entrada en esta Defensoría escrito de la institución del Defensor del Pueblo, dándonos traslado de la respuesta facilitada por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a dichas cuestiones, relacionadas con determinados aspectos de la gestión de las PNC de su competencia, de la que cabe reseñar lo siguiente:
1. En relación con la carencia de una norma actualizada y homogénea (especialmente en lo que se refiere al procedimiento de Control Anual).
Se indica que en el informe sobre análisis, evaluación y valoración de la normativa reguladora de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, de noviembre de 2018, ya se ponía de manifiesto “la existencia de determinados efectos no deseados y, en todo caso, que no parecen ser acordes con el espíritu y el objeto de esta modalidad de protección. En este sentido, se ha determinado la existencia de un desequilibrio en la cobertura de la situación de necesidad en determinados casos y la existencia de determinadas lagunas legales y, en algunos casos, la falta de claridad normativa en los conceptos básicos que definen la existencia de esa situación de necesidad. En consecuencia, se entiende que, si bien sería conveniente abordar e incorporar modificaciones normativas en la regulación de las pensiones no contributivas, ello no implica que la vigente no sea susceptible de aplicación homogénea por los órganos gestores, o que sea obsoleta. Además, se considera que su aplicación no genera como efecto directo una mayor burocratización y un aumento en los tiempos de gestión”.
Y, si bien reconoce que la realización de este control anual, cuya importancia ha sido puesta de relieve en el Informe Nº 1323 del Tribunal de Cuentas de 30 de mayo de 2019, de “Fiscalización de Procedimientos de Gestión y Control de los Deudores por Prestaciones Instituto del Mayores y Servicios Sociales, Ejercicio 2016”, supone para los órganos gestores una importante carga de trabajo, “entiende que corresponde a los órganos gestores de las distintas comunidades autónomas en el ejercicio de la competencia que tienen atribuida en la gestión, establecer y planificar los medios humanos, materiales y técnicos que sean necesarios” a estos efectos.
2. En cuanto a los mecanismos de coordinación y homogeneización que desarrolla el IMSERSO.
Indica que tienen por objeto conseguir la homogeneidad en la aplicación de la legislación básica reguladora de las pensiones no contributivas y, respecto a ello “se entiende que dichos mecanismos se han mostrado como necesarios, aunque insuficientes, para alcanzar el objetivo pretendido”.
En este sentido, señala que en el referido informe de noviembre de 2018 ya se plantea que “con el fin de garantizar la cohesión y el principio de igualdad en la gestión de las pensiones no contributivas en todo el territorio español, sería necesario la adopción de medidas que refuercen los mecanismos de coordinación y homogeneización existentes, que permitiera el análisis conjunto, por el IMSERSO y los órganos gestores de las comunidades autónomas, de las problemáticas y desviaciones que se detecten en cada uno de los ámbitos territoriales, así como la adopción de acuerdos o decisiones para su corrección con cierto carácter vinculante para la gestión de las pensiones no contributivas”. Señala, asimismo, que “esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto, también, por el Tribunal de Cuentas, en el referido Informe de Fiscalización”, incluyendo una Recomendación al respecto.
3. Respecto a la implantación de un sistema único de gestión informática a nivel nacional.
Pone de relieve la Recomendación que efectúa al IMSERSO el Tribunal de Cuentas en el referido Informe de Fiscalización relativa a que ''... debería establecer un sistema informático centralizado y único para la tramitación de los expedientes, que permitiera compartir información entre el citado instituto y cada órgano gestor, y entre éstos en los traslados de expedientes". En relación con ello, indica que el IMSERSO efectuó observación, que se recoge también en el referido informe, en el sentido de que, si bien sería un instrumento que permitiría una mayor coordinación y homogeneización de la gestión, ésta medida requiere además de que dicha decisión sea adoptada de forma conjunta por el Estado y las comunidades autónomas, en aplicación de los principios de colaboración, cooperación y coordinación, que al IMSERSO se le dote de los medios necesarios (económicos, técnicos y de personal informático y de gestión) para abordar, desarrollar, implantar y mantener el sistema.
Por último, reseñar igualmente que en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo se nos comunica que dicha Institución “dejará constancia en su próximo informe a las Cortes Generales de las actuaciones realizadas con motivo de la tramitación de esta queja, para que se adopten las medidas necesarias y, dentro del marco de las competencias que le atribuyen la Constitución y su Ley Orgánica reguladora, supervisará que los órganos gestores de estas prestaciones actúen con la mayor diligencia posible y presten la especial atención a la gestión de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas”.
Segunda.- La gestión de las Pensiones no Contributivas en Andalucía.
Sin perjuicio de las afirmaciones y conclusiones transcritas del informe remitido por esa Administración sobre la situación de la gestión de las PNC en Andalucía y las causas que han motivado los retrasos que se vienen produciendo en la resolución y abono de las solicitudes de estas prestaciones -y que afecta principalmente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla-, así como de las medidas que se están llevando a cabo para revertir dicha situación, tras realizar un análisis con mayor profundidad de los indicadores de gestión de estas pensiones en Andalucía en los últimos años, se evidencian otras conclusiones que también es preciso valorar en la resolución de la presente queja.
Para ello, en el siguiente cuadro vamos a analizar la evolución de la gestión de estas pensiones en los últimos cuatro años. De los datos que figuran en el mismo se pueden obtener conclusiones más precisas, atendiendo a los indicadores de gestión que figuran en el mismo y realizando un análisis comparativo de esos datos entre Andalucía y el total correspondiente al resto del Estado.
Finalmente, para una mejor valoración de los indicadores que se contienen en este cuadro, se incluyen en las dos últimas filas del mismo los datos cuantitativos y porcentuales diferenciales entre los dos periodos temporales mas lejanos (2017 y 2020) y los dos más cercanos (2019 y 2020).
COMPARATIVA RESUMEN GESTIÓN PNC ANDALUCÍA |
|||||||||
AÑOS |
PNC JUBILACIÓN |
PNC INVALIDEZ |
TOTAL PNC |
||||||
Presen-tadas |
Resuel- tas |
Pendien-tes |
Presen-tadas |
Resuel- tas |
Pendie ntes |
Presen-tadas |
Resueltas |
Pendientes |
|
*AND 2017 *EST |
5.903
31.384 |
5.291
29.997 |
1.574
10.730 |
4.635
23.286 |
4.117
22.749 |
2.010
12.543 |
10.268
54.670 |
9.408
52.746 |
3.584
23.273 |
AND 2018 EST |
6.209
32.560 |
4.574
30.036 |
3.209
13.254 |
4.130
21.379 |
3.505
21.545 |
2.635
12.377 |
10.339
53.939 |
8.079
51.581 |
5.844
25.631 |
AND 2019 EST |
5.981
34.830 |
5.013
33.415 |
4.177
14.669 |
3.839
21.204 |
3.461
21.081 |
3.013
12.500 |
9.870
56.034 |
8.474
54.496 |
7.190
27.169 |
AND 2020 EST |
5.746
29.738 |
6.807
29.315 |
3.115
15.092 |
2.804
14.900 |
3.500
16.383 |
2.317
11.017 |
8.549
44.638 |
10.307
45.698 |
5.432
26.109 |
AND DIF. 2017/2020 EST |
-157 (-2,6%)
-1.646 (-5,2%) |
1.516 (-28,6%)
-682 (-2,2%) |
1.541 (98%)
4.368 (40,7%) |
-1.831 (-39%)
-8.386 (-36%) |
-617 (15%)
-6.366 (-28%) |
307 (15,2%)
-1.526 (12,1%) |
-1.719 (-16,7%)
-10.032 (-18,3%) |
899 (9,5%)
-7.048 (-13,3% |
1.848 (51,5%)
2.836 (12,1%) |
AND DIF. 2019/2020 EST |
-235 (-4%)
-4.642 (-13,3%) |
1.794 (35,7%)
-4.100 (-12,2%) |
-1.062 (-25,4%)
423 (2,8%) |
-1.035 (-27/%)
-6.304 (-30%) |
39 (1,12%)
-4.698 (-22,2%)
|
-696 (-23%)
-1.483 (-11,8%) |
-1.321 (-13,3%)
-11.396 (-20,3%)
|
1.833 (21,6%)
-8.798 (-16%) |
-1.758 (-32,3%)
-1.060 (-4%) |
Fuente: Estadísticas IMSERSO
*AND (datos PNC Andalucía) / *EST (datos PNC del total del Estado)
Del análisis de los datos de este cuadro comparativo, la primera conclusión a destacar, cono señala esa Administración en su informe, es la disminución de los expedientes pendientes de resolver de PNC en Andalucía, que se produce, por primera vez en los últimos cuatro años, en el año 2020 (el 32,36% respecto al año 2019). No obstante, si tenemos en cuenta el número de expedientes pendientes en el año 2017 (3.584), los que se encuentran aún pendientes de resolver a finales de 2.020 (5.432), suponen todavía un incremento cuantitativo y porcentual considerable con respecto al número de expedientes que estaban pendientes de resolver a finales de 2017 (1.848 expedientes, el 51,50%).
De estos datos, llama la atención el considerable aumento operado por el número de expedientes pendientes en este periodo en el caso de las PNC de jubilación, que es del 98%, frente al 15,27% de incremento que se ha dado en los de PNC de invalidez, a pesar de tener estos últimos una gestión más compleja que requiere la valoración de la discapacidad.
En la comparativa de los datos medios de Andalucía sobre expedientes pendientes de resolver, con respecto a los del resto del Estado, destaca la considerable reducción del número de expedientes pendientes que se ha producido en Andalucía respecto a la media estatal en el último año (el 32,3% frente al 4%). Por contra, en el periodo 2017-2020 el porcentaje de pendientes aumentó en Andalucía un 51,5% y en menor medida, el 12,18% en el resto del Estado.
Para la valoración de estos datos en sus justos términos, han de ser puestos en relación, necesariamente, con los de solicitudes de PNC presentadas en estos periodos. Así, desde el año 2015 se va produciendo un descenso permanente del número de solicitudes de estas pensiones, que en el periodo comprendido entre el año 2017 y el año 2020 supone una disminución de 1.719 solicitudes (el 16,74%) en Andalucía, y de 10.032 (el 18,35%) en todo el Estado. Tendencia que se mantiene en el año 2020 con una disminución de solicitudes respecto al año anterior del 13,38% y del 20,33%, respectivamente.
Por tanto, tras poner en relación ambos indicadores, hemos de concluir que, pese a la disminución de las solicitudes de PNC en Andalucía en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2020 (-1.719), el número de expedientes pendientes, no sólo no disminuye, sino que aumenta considerablemente (incrementándose en 1.848 más). Situación, que si bien se corrige en el año 2020 al resolverse, por fin, más expedientes que solicitudes entradas (1.758 más), sólo supone una mejora porcentual real del 6% (437 expedientes), si descontamos las 1.321 solicitudes que se han recibido de menos en el año 2020 con respecto al año 2019.
Esta tendencia, aunque mejora considerablemente a la media estatal que, en el año 2020, a pesar de haber disminuido las solicitudes de PNC un 20,33% aumentan el porcentaje de expedientes pendientes de resolver un 24,47% respecto al año anterior, es todavía notoriamente insuficiente para terminar en un corto plazo con estos retrasos, y poder cumplir con el plazo legal establecido para la resolución de estos expedientes.
Los retrasos que originan estos datos, como reconoce esa Administración en su informe, se concentran en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, mientras que el resto de las provincias presentan unos indicadores de gestión normalizados y unos plazos medios de resolución de estos expedientes más ajustados al de 90 días, establecido como plazo máximo para su resolución.
Estos indicadores son consecuencia del incremento progresivo de los tiempos de gestión de los expedientes de pensiones no contributivas, según se puede constatar en los datos que se reflejan en el siguiente cuadro, en el que se indica el número medio de días de tramitación de un expediente de PNC -desde la solicitud hasta su resolución- en su doble modalidad de jubilación e invalidez .
COEFICIENTE DE GESTIÓN DE PNC |
||||||||
AÑOS |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
||||
AMBITO TERRITORIAL |
Jubila-ción |
Invalidez |
Jubila-ción |
Invalidez |
Jubila-ción |
Invalidez |
Jubila-ción |
Invalidez |
ANDALUCÍA |
96 |
166 |
186 |
230 |
251 |
283 |
195 |
297 |
TOTAL ESTADO |
183 |
266 |
147 |
208 |
152 |
212 |
183 |
266 |
Fuente: Estadísticas IMSERSO
Los datos de este segundo cuadro, ponen de manifiesto un injustificado aumento del plazo medio de gestión de los expedientes de PNC de jubilación e invalidez en Andalucía en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en estos años, el número de solicitudes ha disminuido una media de 573 por año.
A pesar de ello, el plazo medio de gestión de estas pensiones en Andalucía ha pasado de una media de 96 días para las PNC de jubilación, y de 166 días para las PNC de invalidez en el año 2017, a más del doble en el caso de las de jubilación,195 días, y un 79% más en el caso de las de Invalidez, 297 días, en el año 2020.
Ello ha dado lugar a que, mientras en el año 2017 el plazo medio de gestión de las PNC en Andalucía se encontraba por debajo de la media estatal -de 123 y 194 días, respectivamente-, en el año 2020 dicho plazo en la Comunidad Autónoma andaluza se sitúa por detrás de dicha media, que también sigue aumentando, a pesar del considerable descenso en el número de solicitudes, situándose en 183 días para jubilación y 266 días para invalidez, igualmente muy alejados del plazo máximo establecido para la resolución de estas pensiones.
Esta tendencia, en Andalucía empieza a mejorar en el año 2020 para los expedientes de jubilación, con una disminución del plazo medio de tramitación de 56 días respecto al año anterior, si bien, sigue sin revertir en el caso de los de invalidez, cuyo plazo medio vuelve a aumentar en 14 días. A nivel estatal, en el año 2020 han seguido aumentando los plazos medios de resolución de los expedientes de PNC en 31 y 54 días, respectivamente.
Según estos datos, podemos concluir, en todos los casos, el incumplimiento del plazo máximo de resolución de estos expedientes de 90 días, establecido por el Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo, por el que se establece la duración de los plazos para la resolución de los procedimientos administrativos para el reconocimiento de prestaciones en materia de Seguridad Social. Y que, en el caso de Andalucía, como hemos dicho, se circunscribe especialmente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
No obstante, en el año 2020 se empieza a observar un cambio de tendencia -que, en principio, sólo afecta a los expedientes de PNC de jubilación- y que supone una mejora en la gestión de estos expedientes, como consecuencia del Plan de choque en materia de personal para agilizar la tramitación de estas pensiones, con la incorporación de 31 profesionales en las Delegaciones de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como de las medidas de índole tecnológica que también se han empezado a aplicar en ese año, según lo informado por esa Administración.
Esas medidas extraordinarias en materia de personal, es imprescindible que se sigan manteniendo para incrementar los niveles de resolución de estos expedientes y reducir el número de los que se encuentran pendientes de resolver, hasta normalizar los plazos de tramitación en todas las provincias. Debiendo adoptarse las medidas que procedan, para conseguir disminuir, igualmente, las medias de tramitación de los expedientes de PNC de invalidez.
Para ello, además de mantener estas medidas puntuales de carácter extraordinario hasta normalizar la resolución de todos los expedientes de PNC en los plazos establecidos, resulta, más imprescindible aún, planificar adecuadamente y proveer efectivamente los recursos humanos que se precisan para tramitar y resolver en el plazo establecido estas prestaciones, a fin de evitar que vuelva a reproducirse la acumulación de retrasos, sobre todo en las provincias a las que nos hemos venido refiriendo. Y que, por las quejas que venimos recibiendo año tras año, denotan carencias estructurales que no terminan nunca de abordarse y solventarse de forma definitiva.
Asimismo, y en el marco de la administración electrónica que corresponde implementar a la Administración de la Junta de Andalucía, la eficaz y eficiente gestión las pensiones no contributivas requiere de la utilización de los medios tecnológicos más apropiados para su adecuada tramitación y su mejora permanente.
Junto a ello, deberán promoverse las medidas de coordinación y colaboración con otras Administraciones que sean precisas, para racionalizar y agilizar la tramitación de estas pensiones, y contribuyan a asegurar la resolución de estos procedimientos en el plazo legalmente establecido.
Aspectos que deben ser atendidos por esa Administración, para el cumplimiento de las obligaciones legales que le incumben en esta materia, así como para dar cumplimiento a las recomendaciones incluidas en el Informe Nº 1323 del Tribunal de Cuentas de 30 de mayo de 2019, de “Fiscalización de Procedimientos de Gestión y Control de los Deudores por Prestaciones Instituto del Mayores y Servicios Sociales, Ejercicio 2016”. Lo que resulta aún más importante en este ámbito, teniendo en cuenta el colectivo de personas destinatarias de las pensiones no contributivas que, como se indica en la exposición de motivos de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, tienen por finalidad “asegurar a los ciudadanos, particularmente a quienes se encuentran en estado de necesidad, unas prestaciones mínimas”.
Tercera.- El derecho de la ciudadanía a una buena administración y la necesidad de una adecuada ordenación de los recursos.
Como ya se puso de manifiesto a esa Administración con ocasión de la Resolución que se le dirigió en el expediente de la queja de oficio 19/1559, el art. 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el el art. 5.1.d) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía, garantizan a toda la ciudadanía, dentro del derecho a una buena administración, que sus asuntos se resolverán en un plazo razonable.
Con carácter general, en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, apartados 2 y 3, se establece que la resolución de los procedimientos deberá notificarse a los ciudadanos en el plazo máximo fijado en la norma reguladora del correspondiente procedimiento, que se computará, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, desde la entrada de la misma en el registro administrativo.
En el caso que aquí nos ocupa, el plazo específico se determina en el mencionado Real Decreto 286/2003, estableciéndose en su Anexo como plazo máximo para resolver y notificar la resolución de los procedimientos relativos a Pensiones no Contributivas, un plazo de 90 días.
Resulta evidente, por tanto, que, a pesar de la mejora apreciada en la gestión de los expedientes de PNC, todavía se sigue incumpliendo en varias provincias el plazo legalmente establecido para la resolución de estos expedientes, habiendo transcurrido, en muchos casos, más de un año sin notificar la resolución preceptiva.
Esta prolongada situación de retraso en la resolución de los expedientes de PNC que se viene produciendo, hace preciso extremar el cumplimiento por parte de esa Administración de los principios generales que está obligada a observar en su actuación.
En este sentido, el art. 103.1 de la Constitución Española establece que las Administraciones públicas en su funcionamiento deben actuar, entre otros, de acuerdo con el principio de eficacia. De igual modo, el art. 133.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece que la Administración de la Junta de Andalucía debe actuar, entre otros, conforme a los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad organizativa.
Por su parte, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su art. 3.1, que las Administraciones Públicas deberán respetar en su actuación, entre otros, los principios de: d) racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión; g) planificación y dirección por objetivos; h) eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.
Dichos principios igualmente se contemplan en el art. 3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía, y, de modo más concreto, en el art. 69.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se establece que la planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas, tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, así como que las Administraciones públicas podrán aprobar planes para la ordenación de sus recursos humanos, que incluyan alguna de las medidas previstas en el apartado 2 del citado precepto.
En definitiva, estas normas imponen a esa Administración, en su funcionamiento, la obligación de ordenar adecuadamente sus recursos en orden a la prestación eficaz y eficiente de los servicios que tiene encomendados.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que el art. 17.2 de la Ley 6/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, establece que esta Institución velará para que la Administraciones Públicas de Andalucía resuelvan, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados, de conformidad con lo establecido en el art. 29 de dicha Ley, nos permitimos trasladar a esa Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas la siguiente
RESOLUCIÓN
RECORDATORIO de deberes legales: De los preceptos contenidos en el cuerpo de la presente Resolución y a los que se debe dar debido cumplimiento.
RECOMENDACIÓN 1: Para que se prorroguen los planes especiales de trabajo para las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, que tienen mayores retrasos en la gestión de los expedientes de pensiones no contributivas, para conseguir, a la mayor urgencia posible, la puesta al día de los expedientes pendientes de resolver en estas provincias.
RECOMENDACIÓN 2: Para que, sin más demora, se adopten las medidas de racionalidad organizativa y de índole tecnológica que aseguren a todas la Delegaciones Territoriales los recursos humanos y medios tecnológicos que sean necesarios, para la adecuada gestión de los expedientes relativos a solicitudes de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, en todas las provincias sin excepción, y garantizar la resolución de los mismos en el plazo legalmente establecido.
Asimismo, de la presente Resolución se dará traslado a la Viceconsejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para su conocimiento, en función de las competencias que corresponden a esa Consejería en materia de planificación y coordinación de los recursos humanos en la Administración de la Junta de Andalucía.
Por último, le informamos que por parte de esta Institución, en el marco de la colaboración y coordinación con el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, seguirá promoviendo la adopción de las medidas que fueran necesarias, para facilitar una gestión diligente de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, y procurar su tramitación y resolución en los plazos legalmente establecidos.
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
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