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Inspeccionarán obras en vivienda colindante que le perjudican

Queja número 22/5315

La persona promotora de la queja manifestaba que presentó denuncia sobre las obras consistentes en el apoyo de una estructura de una cubierta, sobre la medianera común compartida entre las fincas sitas en la calle... nº ... y de la calle ... nº ..., con incremento de su altura, por parte de la propiedad de ésta última finca, sin el previo consentimiento por su parte, según constaba en el Registro General Auxiliar del Distrito de ... con el nº ... de fecha 5 de Julio de 2018.

Hasta la fecha en que se dirigió a esta Institución no había recibido respuesta resolutoria y ejecutoria del Departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, a fin de determinar la ilegalidad jurídica de las obras, y cuya ejecución le estaba lesionando “las condiciones medioambientales de mi vivienda, la seguridad estructural del muro medianero y mis derechos de propiedad sobre los elementos de mi finca”, por lo que pedía la reposición de la realidad física alterada.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de Sevilla, que en su respuesta nos indicó que se abrió expediente de disciplina y se inspeccionó la finca, dictando Resolución de fecha 21 de noviembre de 2019 por la que se declaraba ineficaz y archivar la declaración responsable de 26 de marzo de 2019, se ordenó la paralización de las obras que se estaban ejecutando, se ordenó la legalización de las obras consideradas legalizables, y se le dio trámite de audiencia previa a ordenar las medidas necesarias para la restitución de la realidad física alterada como consecuencia de la ejecución de actuaciones no legalizables.

El 10 de marzo de 2020 se realizó propuesta de resolución para imponer multa coercitiva por incumplimiento de la orden de paralización y otra para ordenar las medidas de restitución de la realidad física alterada. Sin embargo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el órgano no llegó a reunirse, y estas propuesta se aprobaron por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y M.A. el 9 de septiembre de 2020.

Tanto la orden de paralización como la de restitución fueron notificadas a la persona promotora de la queja como parte interesada en el procedimiento.

La Resolución que ordenaba el desmontaje de la cubrición de terraza fue recurrida en alzada, recurso que fue desestimado por acuerdo del Consejo del Gobierno de 14 de junio de 2022.

El 13 de septiembre de 2022 la propiedad presentó documentación comunicando la ejecución de las medidas ordenadas no legalizables.

Por tanto, el expediente se encontraba pendiente de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas.

En vista de esta información, considerando que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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