Queja número 21/0758
Se recibía escrito de una Ingeniera Técnica de Minas y profesional autónoma, formulando queja por el "Gran atraso en las resoluciones para ejecución de sondeos tanto en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (para ejecución de sondeo) y para la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (aprovechamientos de 7.000 m3). Están tardando en resolver más de un año para ejecutar un sondeo.”
Continuaba en su escrito diciendo que “no podemos más en esta provincia, tanto técnicos (como es mi caso), agricultores, ganaderos, empresas de perforación no pueden esperar una resolución más de un año para ejecutar una obra. Destacar que en otras provincias se han tomado soluciones, por ejemplo en Jaén tardan en resolver aproximadamente mes y medio. Este tipo de atrasos producen que se hagan más sondeos ilegales por la lentitud que ocasiona (…)".
Nos acompañaba copia del último escrito dirigido por la reclamante a la Delegación Territorial de Granada, en fecha de octubre de 2020, que al parecer no habría tenido respuesta.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Delegación para conocer las medidas previstas a fin de dar solución al problema denunciado de retrasos en las solicitudes para ejecución de sondeos.
En el informe que nos envió dicha Delegación se reconocía el retraso e incluso se refería el mismo como "gran atraso histórico de expedientes", a los que se sumaban los aproximadamente 800 expedientes de autorización de sondeos nuevos de cada año, para los que había dos personas en el Servicio de Industria, Energía y Minas, lo que literalmente hacía que estuviera colapsado, tal como se reconocía sin ambages en el propio informe.
Para solventar esta situación, constaba en el informe que: "se ha intentado contratar personal interino del plan de choque que alivie la carga de trabajo. No obstante, el ingeniero de minas del plan de choque que estaba previsto se incorporara en el año 2020 no se incorporó. Este año 2021 se ha vuelto a pedir personal interino de plan de choque pero aún no se ha presentado. No obstante, esta sería una solución temporal al problema, ya que una vez finalizaran los contratos de personal interino el atraso se volvería a producir".
Para ello, en el informe se sugería que la solución definitiva al problema sería telematizar el procedimiento y simplificarlo, pasando del actual régimen de autorización administrativa a un régimen de comunicación previa más acorde con las actuales normas de procedimiento administrativo. Sin embargo, esta solución no podía darse por la Junta de Andalucía ya que la normativa que regula el procedimiento es una Orden Ministerial que aprueba una ITC, por lo que sólo podría modificarse por el propio Ministerio competente.
A la vista de ello, y dado que en cualquier caso, dado que se trata de un retraso fuera de lo común, hemos pedido a la Consejería que se procuren todos los trámites necesarios que permita dotarse del personal que agilice los expedientes atrasados, y que reduzca en algo el gran retraso acumulado en la resolución de estas autorizaciones.
Por lo expuesto anteriormente dimos por concluidas nuestras actuaciones confiando en que, en la medida que lo permitan las posibilidades, se dote de ese personal extraordinario cuanto antes para poder agilizar la gestión de los expedientes.
0 Comentarios