Queja número 13/5262
Oleada de robos y casos de delincuencia en Minas de Riotinto. Ayudamos a un grupo de vecinos a obtener información sobre medidas adoptadas por las autoridades locales y cuerpos de seguridad.
Durante el año pasado una serie de incidentes y agresiones se produjeron en Minas de Riotinto, Huelva. A finales de agosto de 2013 un grupo numeroso de vecinos acudió al Defensor del Pueblo Andaluz para quejarse de intentos inútiles de ponerse en contacto con la máxima autoridad de la localidad. Por eso intentamos aportar una contribución para mejorar las medidas de seguridad que debían aplicar las autoridades.
Ante esta situación los vecinos enviaron una petición al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, "sin obtener respuesta alguna a la petición", como lo describen en la queja. El Defensor del Pueblo Andaluz acudió al Ayuntamiento directamente para pedir informaciones sobre la posible adopción de medidas contra los acontecimientos problemáticos.
En su respuesta, el Ayuntamiento de Minos de Riotinto aseguró que el "tema preocupa profundamente a la Corporación Municipal". Alegó que se había celebrado una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad discutiendo este problema el siete de noviembre de 2013. Como resultado se decidió "intensificar las actividades por parte de la Guardia Civil" y la "mayor coordinación entre Guardia Civil y Policía Local".
Además se pidió un informe a la Guardia Civil de Huelva respecto a actuaciones realizadas en referencia a la problemática. Según la Guardia Civil de Valverde de Huelva, se trata de una serie de "robo de metales, agresiones a personas mayores y posibles infracciones penales de defraudación fluido eléctrico y agua por parte de algunos vecinos". En este informe de febrero de 2014 se anunciaba el "incremento de la vigilancia de áreas críticas" en la barriada y se realizaron 174 servicios, en forma de puntos de verificación de personas y vehículos entre otras cosas. Alegó que se ha detenido o imputado a cinco personas por delitos de robo de metal en 2014. El informe concluía la eficacia de las medidas, ya que "desde el inicio de éstas, no se ha interpuesto ninguna denuncia, ni se tiene conocimiento de la ocurrencia de actos vandálicos".
Después de recibir y transmitir estas respuestas a los vecinos, dimos por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente de queja, al haberse desplegado por la Administración las actuaciones correspondientes.
0 Comentarios