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Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/2657 dirigida a Consejería de Cultura y Deporte

A través de varios medios de comunicación hemos tenido conocimiento de diferentes noticias relacionadas con el estado de abandono, olvido o destrucción de determinadas construcciones que, repartidas por todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, estan declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC).

Así, en la provincia de Cádiz, en Villamartín ha caído parte del castillo medieval de Matrera, levantado en el siglo XV, fue declarado BIC en 1985. Al parecer la Administración Autonómica estaba en negociaciones con su propietario para darle titularidad pública y el Ayuntamiento tenía solicitada la realización de obras para consolidarlo.

Otros ejemplos en Cádiz son la caída de un drago con 260 años en el patio de la antigua Escuela de Bellas Artes, declarado BIC en el año 2011 dentro de un programa para preservar el legado vinculado al bicentenario de la Constitución de 1812, y el histórico edificio Valcárcel, situado frente a la playa de la Caleta, que al parecer se encuentra vacío y descuidado. Por otro lado, respecto al derecho de visita, se mantienen cerrados varios monumentos esenciales como el Teatro Romano de Cádiz, en obras desde julio de 2010.

En Sevilla destacamos por una lado la Real Fábrica de Artillería, 55.000 metros cuadrados de arquitectura civil del siglo XVIII, cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en 2008, que según dichas fuentes permanece cerrada y con sus cubiertas y cornisas en mal estado. Y por otro, las Reales Atarazanas, un bosque de arcos mudéjares levantado en el siglo XIII por orden de Alfonso X El Sabio, de 7.200 metros cuadrados de planta, pertenece a la Junta  de Andalucía desde 1993. La adquisición se realizó para convertirlas en un gran centro de arte contemporáneo, un proyecto que no fructificó. Mientras tanto, el edificio sin rehabilitar se ha usado para actos puntuales pero permanece cerrado.

En Jaén, donde todo el Conjunto histórico de la capital está protegido, según las referidas fuentes muchos de sus edificios se encuentran abandonados, como el Cementerio de San Eufrasio, de 1829. El camposanto ha tenido que ser clausurado por su estado de ruina, al igual que los restos de la iglesia de San Miguel o a la casa mudéjar de la Virgen, en el barrio de San Juan. La misma suerte corre el barrio de la judería, a pesar de formar parte del Gran Itinerario Cultural Europeo de Patrimonio Judío, y en las afueras de la capital el balneario y jardines de Jabalcuz, baños del siglo XVII cedidos al Ayuntamiento por un plazo de 50 años para su rehabilitación y puesta en uso como balneario.

En Almería, dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, el Cortijo del Fraile, al parecer su estado es de ruina, motivo por el que ya se multo a los propietarios el pasado año. Por otro lado, el cargadero de mineral El Alquife, el Cable Inglés, obra de ingeniería concebida para facilitar el transporte del hierro vía marítima, está a la espera de la segunda fase de su rehabilitación, aún sin presupuesto.

En Málaga, según los medios el conjunto de La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro tienen una deficiente gestión que afecta a su conservación, pretendiéndose que ambas fortalezas sean declaradas conjunto monumental. También en estado de ruina se encentra el convento de San Andrésedificio del siglo XVI que el Ayuntamiento decidió destinarlo a un museo de arquitectura y diseño contemporáneo, y elCementerio Inglés de la capital, el primero protestante abierto en España en el siglo XIX.

Córdoba tiene dos ejemplos de edificios declarados BIC que los medios califican en ruina, el antiguoconvento Regina Coeli, fundado en 1499 y actualmente desacralizado, y el antiguo convento de Santa Clara, edificio del siglo XIII que se encuentra a la espera de una reforma integral.

En Granada nos encontramos con la muralla zirí, su entorno y la puerta Monaita, del siglo XI, en el barrio histórico del Albaicín. La muralla quedó al descubierto tras el derribo de varios inmuebles, pero el proyecto para su recuperación no se ha ejecutado pese a ser una de las edificaciones más antiguas de la capital y un lugar clave para entender las líneas defensivas de la antigua alcazaba Qadima.

En Huelva, se está poniendo remedio al deterioro que sufre la muralla del municipio de Niebla, que cuenta con un plan director para su conservación, y donde según las informaciones para actuar en la zona de la barbacana exterior se esta a la espera de la aprobación de un proyecto acogido a fondos europeos de cooperación con intención de que las obras comiencen en 2014.

A este respecto, la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía comienza su exposición de motivos diciendo que éste constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

Así, tanto el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 68.3.1.º como la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su art. 3 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales.

Siendo la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la responsable de la formulación y ejecución de la política dirigida a su tutela, enriquecimiento y difusión (art. 93.1 de la Ley 14/2007), y a quien se atribuye la potestad de inspección en las materias reguladas en la Ley y en sus normas de desarrollo, a través de los centros directivos y unidades orgánicas que se determinen reglamentariamente (art. 103.1 de la Ley 14/2007).

Por último, recordar que la Ley Andaluza de Patrimonio en su artículo 14 estable la obligación del propietario del BIC, además de conservarlo y custodiarlo, de permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes.

Por ello, y en virtud de lo dispuesto en el art. 11.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, se adopta la decisión de iniciar un expediente de queja de oficio para que por parte de la Consejería de Cultura y Deporte se nos informe sobre tales hechos, y en su caso, de las medidas que se vayan a adoptar en relación a los mismos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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