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Investigamos la gran acumulación de vertidos en la ribera del Río Aguas en Mojácar

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 21/2167 dirigida a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se impulsa la incoación y tramitación de expedientes sancionadores a las empresas identificadas como causantes de la acumulación de vertidos en la ribera del Río Aguas en Mojácar y se nos informa de la ejecución del Proyecto de Actuaciones de Restauración Hidrogeomorfológica y Naturalización del Río Aguas desde la pedanía de los Giles hasta su desembocadura T.M. de Bedar, Los Gallardos, Turre y Mojácar.

15/03/2021 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento recientemente, a través de una publicación en el diario "La Voz de Almería", de 7 de febrero de 2021, fruto de una investigación periodística motivada por la denuncia del grupo "Garrucha para la gente", de la gran acumulación de residuos – se habla incluso de miles de toneladas- que se da en la ribera del Río Aguas. En concreto, se especifica que desde Marina de la Torre a Turre, "años de vertidos incontrolados han convertido el que debería ser un espacio de especial valor biológico en un enorme vertedero", calificándose en este medio como "bomba de relojería medioambiental que espera una riada especialmente fuerte para explotar, llenando el mar con los desperdicios que luego terminan aflorando en las playas".

Al parecer, la operatividad en la realización de estos vertidos sería "de sobra conocido por las Administraciones, pero de alguna forma los que los realizan han logrado continuar con su actividad sin trabas durante años", produciéndose, según esta noticia, enterramientos de grandes cantidades de residuos "de una forma premeditada, sistemática y muy organizada", puesto que "la basura se acumula por toneladas en enormes socavones situados en los márgenes del río" y conforme estos vertederos van creciendo "se van cubriendo con sucesivas capas de tierra", de tal forma que los restos van quedando comprimidos y ocultos por la fuerza de alguna máquina o quizás por el continuo trasiego de camiones.

De esta forma "se van formando una especie de mesetas de superficie regular que permiten el tránsito de los camiones, que solo tienen que llegar al borde de las mismas para descargar", hasta el extremo de que "en algunos puntos en los que hay cortes en el terreno, es fácil comprobar cómo la basura forma parte ya del suelo hasta al menos varios metros de profundidad, lo que parece indicar que estamos ante una práctica que se ha venido realizando durante, al menos, varios años".

Se indica también en esta noticia que personas que residen en las barriadas de Las Cuartillas y Las Alparatas, situadas muy cerca del cauce, coinciden en señalar a las empresas de áridos que operan en la zona como las responsables, llegando incluso a afirmar que "estas compañías se dedican a rellenar con residuos y tierra los enormes socavones que crearon años atrás para extraer arena".

Por su parte, una de las empresa de áridos de la zona, que también se dedica al transporte de residuos, según se refiere en esta noticia, aduce la tenencia de permisos para los vertidos aunque reconoce alguna sanción en todos los años de actividad. Otra de las empresas, sin embargo, niega responsabilidad alguna.

El Ayuntamiento de Mojácar al parecer "asegura que está trabajando en la solución del problema, pero ha declinado responder a las preguntas formuladas por este Diario", al igual que la Delegación Territorial en Almería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

De los hechos expuestos se desprenden dos circunstancias que justifican la intervención de esta Institución a través de la incoación de un expediente de oficio: en primer lugar, y así se apunta en la noticia, una posible permisividad de las Administraciones Públicas competentes durante años al tolerar esta práctica, circunstancia que conviene esclarecer, así como el estado actual de la ribera, de la que se dice que alberga toneladas de escombros; en segundo lugar, con independencia de lo anterior, y para el supuesto de que se confirme la presencia de esa gran cantidad de residuos, al margen de las irregularidades administrativas en esta materia, se produce la afección al derecho a un medio ambiente adecuado del artículo 45 de la Constitución Española y 28 del Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA).

Siendo cometido del Defensor del Pueblo Andaluz la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Título I del Estatuto de Autonomía, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía, según establece el artículo 128 del EAA, cabe considerar que los hechos expuestos son susceptibles de ser investigados de oficio por esta Institución, al amparo del artículo 10.1 de su Ley reguladora.

04/04/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para esclarecer los hechos, conocidos por los medios de comunicación, relativos a la gran acumulación de vertidos en la ribera del Río Aguas en Mojácar, así como para impulsar la adopción de medidas que resolvieran la problemática.

Tras incoar el expediente nos dirigimos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de Mojácar, solicitando su colaboración para esclarecer los hechos denunciados y conocer la valoración que ambos organismos hacían de la situación descrita, así como las actuaciones de competencia autonómica, realizadas por la Consejería y las actuaciones municipales, realizadas por el Ayuntamiento, en relación con estos vertidos y llevadas a cabo en los últimos años.

Desde la Consejería se nos remitió informe en el que, entre otras cuestiones, se nos daba cuenta de la instrucción desde hacía tiempo de varios expedientes sancionadores con imposición de multas pecuniarias ya finalizados, y de que estaban entonces en tramitación varios procedimientos incoados por incumplimiento de la legislación en materia de residuos y autorización ambiental unificada.

Asimismo, nos informaba que sobre estos expedientes entonces aún en tramitación, con fecha 20 de mayo de 2021 se había dictado en uno de ellos resolución con la imposición de una sanción de 60.000.-euros y otra sanción accesoria de clausura definitiva de las instalaciones, y como medida no pecuniaria, se había acordado la restauración de la superficie afectada.

También nos informaba que otro de los expedientes se había incoado por una infracción muy grave y dos infracciones graves, previstas en las LGICA, acordándose medida cautelar de clausura total de las instalaciones donde se desarrollaba la actividad denunciada, con paralización inmediata de la acumulación, acopio y enterramiento de residuos.

Entre otras cuestiones, nos informaba también de que finalmente, dentro del ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se había aprobado en abril de 2021 el Proyecto de Actuaciones de Restauración Hidrogeomorfológica y Naturalización del Río Aguas desde la pedanía de los Giles hasta su desembocadura T.M. de Bedar, Los Gallardos, Turre y Mojácar (Anexo I), estando previsto que los trabajos se iniciasen, tras las necesarias tareas de planificación logística y CSS, durante el mes de mayo de 2021 y se prorrogasen al menos durante 24 meses, hasta mayo de 2023.

Consideraba la Viceconsejería que "nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad única de sellar con las mejores técnicas disponibles los vertederos ilegales existentes en este entorno hidrológico-ambiental y de restaurar geomorfológicamente y naturalizar con técnicas de biomimesis las superficies resultantes".

A la vista de esta información, consideramos que la problemática objeto de este expediente de queja de oficio, en lo afectante a las competencias de la Consejería, se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por terminadas nuestras actuaciones con dicho organismo.

Por parte del Ayuntamiento se recibió un primer informe en el que, en síntesis, se informaba que se habían incoado tres expedientes administrativos de protección de la legalidad urbanística y sancionador.

Del informe técnico cabía destacar que se hace mención en el mismo a un informe policial firmado el 12 de septiembre de 2019, alertando de la acumulación de vertidos de escombros y otros residuos e identificando a los presuntos autores. Respecto de dicho informe policial, se decía en el informe técnico que: "En fechas 15 de febrero y 17 de abril de 2019 fueron aportados los siguientes informes de inspección emitidos por la Policía Local de Mojácar, poniendo de manifiesto la existencia de grandes vertidos de escombros y otros residuos en zonas adyacentes al Río Aguas, adjuntándose reportaje fotográfico e identificando a quién pertenecen los residuos".

Nos sorprendía entonces que se hubiera tardado casi dos años en incoar los tres expedientes, más cuando en el propio informe técnico se refería al suelo sobre el que se ubicaban estos vertidos de escombros y otros residuos como suelo no urbanizable de especial protección por planificación de protección de cauces:"...se informa que los vertidos identificados por la Policía Local en la fotografía adjunta a su informe de fecha 15/2/2019 se ubican en terreno con clasificación urbanística de Suelo No Urbanizable de Especial Protección por la Planificación Territorial o Urbanística- Protección de Cauces /s/NNSS87-NU1b), según el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Mojácar por adaptación de las NNSS a la Ley de Ordenación Urbanística aprobado definitivamente en fecha 19 de octubre de 2009".

Pedimos un segundo informe al Ayuntamiento para que se nos informase de las razones por las que se había tardado dos años prácticamente en dar curso al informe policial antes citado, y solicitábamos copia de los tres Decretos de acuerdos de inicio y de los actos administrativos posteriores que se hubiera dictado en la tramitación seguida de cada uno de los procedimientos. .

Como respuesta recibimos informe del Ayuntamiento en el que se nos daba cuenta de que se había detectado un defecto de forma en los tres acuerdos de inicio de expedientes sancionadores incoados en su momento a los presuntos responsables por los hechos objeto de este expediente, y que por ello se habían dictado nuevos acuerdos de inicio que habrían dado lugar a nuevos expedientes.

Trasladamos al Ayuntamiento nueva petición para que se nos informase del estado de tramitación y, en su caso, si se había dictado resolución final, que se nos remitiera copia de las mismas.

Finalmente, el Ayuntamiento nos informó que de los tres expedientes sancionadores incoados con motivo del vertido de residuos, uno de ellos finalizó con el pago de la sanción, habiendo reconocido el infractor mediante escrito su responsabilidad y adjuntando justificante de pago, habiéndose acogido a las reducciones a las que tenía derecho. En cuanto a los otros dos expedientes, habían finalizado mediante resolución de imposición de sendas sanciones, concretamente 1.124,88.-euros y 7.125.-euros.

A la vista de esta información y de las otras tres comunicaciones, con sus informes y anexos, que obraban en este expediente de queja que incoamos de oficio, dimos por terminadas nuestras actuaciones en el mismo y procedimos a su archivo.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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