El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la protección del Palacio de los Marqueses de Almanzora, en Cantoria

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/5125 dirigida a Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Ayuntamiento de Cantoria (Almería)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Impulsan las medidas para la conservación y protección del Palacio de los Marqueses de Almanzora, en Cantoria.

12-08-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la Cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y protección.

Sin duda, en determinadas comarcas y localidades de Andalucía, esta tarea compleja e ingente adquiere la dificultad de la alta concentración de este patrimonio histórico y monumental. Tal es el caso, sin lugar a dudas, de la provincia de Almería y en concreto la zona del Almanzora.

Además, es conocida la permanente actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en relación con las actuaciones de protección y tutela del conjunto patrimonial de valor histórico y cultural de este territorio. Han sido muy numerosas las quejas iniciadas de oficio, o a partir de las iniciativas ciudadanas, que han sido tramitadas ante las autoridades locales y esa misma Delegación Territorial o sus servicios centrales de la Consejería de Cultura. Estas quejas han abordado situaciones de deterioro de los inmuebles, régimen de protección, proyectos o intervenciones de conservación, medidas de ayudas o subvenciones, etc. lo que ha supuesto completar todo un elenco de cuestiones relacionadas con las competencias de la administración cultural.

En esta ocasión debemos centrar nuestra atención en el estado de conservación y régimen de protección de varios elementos de distinta tipología que se encontrarían en situación de riesgo a tenor de algunos informes de organizaciones conservacionistas y de protección histórica, de los que se han hecho eco los medios de comunicación recientemente. Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle el estado del aludido Palacio en Cantoria,

Se da la circunstancia de que, sobre alguno de estos casos, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ya ha desplegado sus actuaciones; como es a través de la queja 14/4644 relativa al Palacio de los Marqueses de Almanzora.

En concreto en Marzo de 2016 indicábamos a la Delegación Territorial y al Ayuntamiento de Cantoria lo siguiente:

Hemos de destacar la aceptación formal del Ayuntamiento sobre la resolución dirigida, por más que su expresión práctica no viene a satisfacer el objetivo central de tal pronunciamiento, cual es la efectiva intervención sobre el inmueble en los términos que los estudios y proyectos aconsejan acometer.

Sin perjuicio del ánimo colaborador que se muestra con la aceptación formal de la resolución, no podemos dar por satisfecha nuestra intervención toda vez que no se alcanzan compromisos concretos y programados que lleven a la materialización práctica de las intervenciones que el Palacio de los Marqueses de Almanzora necesita con urgencia.

En el mismo sentido, confiamos que las labores de colaboración desde esa Delegación persistan en alcanzar unos acuerdos de intervención en breve sobre el inmueble. Así pues le comunicamos que persistiremos en la aplicación de las medidas anunciadas a través de intervenciones de control y seguimiento de las mismas”.

Por ello, y a la vista de los anteriores antecedentes, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería y el Ayuntamiento de Cantoria, a fin de conocer:

  • estado de conservación del inmueble del Palacio de los Marqueses de Almanzora, en Cantoria.

  • relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y/o ejecutado en los últimos años, así como sus calendarios previstos dirigidos a la protección que merece el inmueble.

  • régimen de uso o aprovechamiento previsto.

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

19-05-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La queja fue iniciada de oficio, por propia iniciativa del Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las actuaciones de las autoridades ante el deficiente estado de conservación del inmueble denominado “Palacio de los Marqueses de Almanzora” en Cantoria.

Finalmente, con los trámites seguidos y la información recibida, tras su estudio con fecha 1 de febrero de 2021 el Defensor del Pueblo Andaluz acordó dirigir resolución al Ayuntamiento de Cantoria y a la Delegación Territorial en materia de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería

Con fecha 14 de abril de 2021 el Ayuntamiento de Cantoria respondió conforme señala el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, indicando que:

UNO.- Con fecha 25 de enero de 2.021, se aprobó definitivamente el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2.021 (BOP núm. 15 de fecha 25 de enero de 2.021). En dicho 'Presupuesto, se consignó la Partida Presupuestaria 1522 61908 “Rehab, Palacio Almanzora” financiada con Subv./Préstamo, al objeto de tener Partida para afrontar el gasto de su rehabilitación y puesta en valor en el supuesto de concesión de ayudas al 1,5 % cultural que este Ayuntamiento volverá a solicitar una vez abierto el plazo de convocatoria (SE ADJUNTA COPIA DE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2021 Y ANEXO DE INVERSIONES).

DOS.- Visto lo referenciado en el punto UNO y al objeto de dar contestación a Ia Resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, aceptamos los pronunciamientos señalados por dicha institución en su Resolución, ya que este Ayuntamiento tiene la voluntad, como queda reflejado en el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2.021, de proceder a la Rehabilitación y puesta en valor del Inmueble del Palacio de los Marqueses de Almanzora en Cantoria. A tal efecto, se quiere dejar constancia, asimismo que dicha reforma, rehabilitación y posterior puesta en valor, quedará subordinado a las ayudas provenientes del Ministerio de Cultura (1,5 % cultural), otras ayudas de Instituciones Autonómicas y Provinciales y préstamos a los que pudiera acudir la Institución Local”.

Igualmente, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería nos respondió con fecha 20 de abril a las variadas cuestiones que se desglosaban en la Resolución del Defensor:

Le manifestamos en lo referente a la Recomendación 2, para que se agilicen las medidas de apoyo económico previstas en las líneas de ayudas anunciadas que por el Ilrno. Ayuntamiento de Cantoria se promovió la redacción de un proyecto de “Restauración del Palacio del Almanzora en Cantoria, Almería" con objeto de acogerse a la convocatoria de "Ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural siendo el órgano concedente de tales ayudas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España".

Según las respuestas recibidas, el Defensor debe entender la aceptación formalmente expresada por ese Ayuntamiento y la Delegación Territorial sobre la Resolución a la vista de sus respectivas competencias. Así mismo, tomamos en consideración el gesto que se alude de procurar las vías de financiación que se prevén por la normativa para dar cuenta del contenido de la resolución de esta Institución, lo que queremos entender como un impulso municipal a las acciones tendentes a la efectiva puesta en marcha de las medidas de conservación que el inmueble necesita.

Efectivamente, como ya expresó esta Institución, hemos de compartir el interés manifestado en sus declaraciones formales, tanto desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, como desde el Ayuntamiento de Cantoria, respecto de la necesidad de abordar actuaciones urgentes en el Palacio de los Marqueses de Almanzora. Ciertamente, la concreción y detalle de la situación ha venido ofrecida desde la Delegación que relata cumplidamente el estado de la cuestión, comenzando por recordar la titularidad sobre el conjunto inmueble, en donde el Ayuntamiento ostenta un porcentaje significativo (25%) siendo el resto de titularidad particular.

El estudio de las necesidades del Palacio ha provocado una actuación e implicación por abordar diversas medidas de estudio y proyectos de intervención que se han materializado, en distinta medida, a lo largo de los últimos años. La cumplida información ofrecida desde la Delegación Territorial de Cultura ha especificado ese instrumento de intervención al recordar la existencia del “proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cantoria: Inversión prevista (no realizada): 2.434.772,99 euros, solicitud de ayudas al Patrimonio Histórico convocatoria 1,5% cultural inversiones publicas el entorno de la obra pública de los tramos de la Linea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería correspondientes a los limites entre Cuevas del Almanzora y Vera”.

Por tanto, desde esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz no podemos dejar de posicionarnos en favor del impulso ante las medidas de conservación y protección del Palacio de los Marqueses de Almanzora, requiriendo de las Administraciones Públicas competentes las actuaciones que hemos elaborado en la presente resolución. En todo caso, persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece y que ocupará la atención del Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía