El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la situación de una persona dependiente con respecto al comportamiento de su cuidador

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 22/1739 dirigida a Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se concluye actuación de oficio iniciada por esta Institución tras una denuncia anónima recibida, que implicaría que la integridad física y psicológica de una persona dependiente pudiera encontrarse en riesgo y sin protección social, con la voluntad de los Servicios Sociales Comunitarios de hacer un seguimiento del caso y continuar apoyando a esta familia con los recursos a los que pudiera tener derecho.

10/03/2022 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga sobre unos hechos graves que han sido denunciados anónimamente, que implican que la integridad física y psicológica de una persona dependiente pueda encontrarse en riesgo y sin protección social frente al comportamiento de su cuidador, del que desconocemos si puede padecer algún problema de salud mental que precise, a su vez, de la asistencia y los recursos sociales y sanitarios adecuados para su tratamiento.

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recepcionó el 8 de febrero de 2022 una denuncia anónima, centrada en las pésimas condiciones de vida en las que se encuentra una persona mayor al cargo de su hijo.

Exponía la persona denunciante que la afectada, con domicilio en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), es una persona dependiente que precisa de cuidados especiales, sin embargo, su cuidador es su hijo, quien, al parecer, la tiene en una situación socio-sanitaria que describe como “penosa”.

La persona denunciante manifiesta que el cuidador de la afectada no la asea, y la tiene durmiendo en una cama que se encuentra en el salón sin ningún tipo de higiene, hasta el punto de desprender olor a heces y orina. Destaca que la afectada dispone de andador y silla de ruedas, sin embargo, le niega su uso, encontrándose postrada en cama durante días completos. Añade que prohíbe el uso del teléfono y las visitas del personal sanitario y de trabajadores sociales.

Relata que es una situación insufrible y define al hijo de la afectada como persona “déspota, prepotente, agresivo verbalmente, con problemas con la justicia y acosador”.

Dado que el expediente de queja que se abrió a raíz de esta denuncia tuvo que cerrarse por tratarse de una denuncia anónima, hemos considerado preciso abrir una queja de oficio para investigar los hechos de los que se nos ha dado traslado, ya que, en principio, son hechos graves que implican que la integridad física y psicológica de la dependiente pueda encontrarse en riesgo y sin protección social frente al comportamiento de su hijo, del que desconocemos si puede padecer algún tipo de problema de salud mental que precise, a su vez, de la asistencia y los recursos sociales y sanitarios adecuados para su tratamiento.

En consecuencia, nos hemos dirigido al organismo municipal competente interesando conocer si han sido constatados los hechos que constituyen el objeto de la queja y qué actuaciones han sido o van a ser llevadas a cabo para solventar la situación descrita.

01/08/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La apertura de la presente queja de oficio se realizó en el mes de marzo, iniciando actuaciones ante el Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, para dar traslado de la denuncia anónima recibida en esta Defensoría -que implicaría que la integridad física y psicológica de una persona dependiente pudiera encontrarse en riesgo y sin protección social frente al comportamiento de su cuidador-, y conocer las actuaciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios a fin de salvaguardar la integridad física de la persona dependiente.

En junio de 2022, se recibía informe en el que, en síntesis, se nos participaba que esta unidad familiar es usuaria de los SSCC desde el año 2016, realizándose diferentes actuaciones.

Tras la recepción de nuestra petición de informe, de forma inmediata se contactó con el cuidador, negándose a que desde SSCC se realizara visita domiciliaria y enfadándose al comunicarle que se debía hacer un informe tras recibir una denuncia anónima. En fecha 06/05/22 el personal trabajador social, giró visita a su domicilio observando que la afectada duerme en una cama de 1,35 cm en el salón puesto que por sus dificultades deambulatorias no puede acceder a la primera planta de su vivienda. Constata falta de limpieza y adecuación de la vivienda, sin embargo, la dependiente afirma estar cuidada satisfactoriamente por su hijo, mostrando su voluntad de querer continuar viviendo en su casa.

Como conclusión se nos indica que no se detecta factores que puedan poner en peligro la integridad física y psicológica que pudiera colocarla en situación de riesgo.

Desde esta Defensoría valoramos de forma positiva la voluntad de Servicios Sociales Comunitarios de hacer un seguimiento del caso y continuar apoyando a esta familia con los recursos a los que pudiera tener derecho.

En consecuencia, analizado su contenido se desprende que el asunto que motivó la denuncia anónima se encuentra en vías de ser solucionado y, por tanto, procedemos al archivo de la presente queja de oficio.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía