Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5109 dirigida a Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, (Sevilla)
El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio para conocer la situación en la que se encuentra la ladera del castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que, según las noticias que llegaron a esta Institución, existe un vertedero ilegal de residuos, así como para conocer qué medidas tiene previsto adoptar el Ayuntamiento para darle una solución.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación y de una página web de una asociación ecologista, que la ladera del Castillo del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, en terrenos aledaños a la biblioteca municipal, se ha convertido en un vertedero de residuos donde algunas personas arrojan, sobre el talud del río Guadaíra, todo tipo de residuos. Todo ello tiene lugar cerca de donde están situadas viviendas de residentes en la zona y en un entorno de gran valor paisajístico como es el Parque de la Retama.
Parece ser que estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Municipal de Medio Ambiente por una plataforma vecinal del municipio pero, siempre según estas noticias, la misma no ha adoptado medidas para mantener en adecuadas condiciones de limpieza este espacio e impedir que esta situación se prolongue.
La ribera del Guadaíra, a su paso por esa ciudad, da lugar a un paisaje de alto valor ecológico y cultural que, incluso, ha sido declarado Monumento Natural que, creemos, debe ser protegido en su integridad.
Es verdad que, a veces, los comportamientos incívicos son difíciles de combatir pero creemos que llevar a cabo una limpieza en profundidad de esta zona, muy colmatada de basuras –de acuerdo con estas noticias y las fotografías que las acompañan- y el establecimiento de una vigilancia programada de inspección para disuadir de estos comportamientos puede frenar el deterioro que, al parecer, está sufriendo la ribera del mencionado río en este lugar.
Creemos que el vuelco que en los últimos años ha tenido este río en lo que concierne a su saneamiento, dado que presentaba unos altos niveles de contaminación hasta hace poco tiempo, y la singularidad del paisaje aconseja que se haga un esfuerzo para garantizar unas adecuadas condiciones de mantenimiento y conservación.
A la vista de tales hechos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para que nos informe de las medidas que se tiene previsto adoptar para proceder a la limpieza de este espacio, así como las que, en su caso, se van a poner en marcha para prevenir que esta situación se repita.
12/01/2015, Cierre de la Actuación de oficio
En la respuesta que hemos recibido del Ayuntamiento, éste nos indica, entre otras cuestiones, que la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos ha incoado expediente de contratación de contrato menor de servicios para el desbroce y limpieza de las laderas sur y oeste del recinto amurallado, por importe, aproximado, de 16.000 euros.
A la vista de esta información hemos considerado que el asunto está en vías de solución, por lo que hemos dado por concluidas nuestras actuaciones en esta actuación de oficio.
0 Comentarios