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#AdmonElectrónica_dPA #AdmElectrIA_dPA
Es indiscutible que la digitalización de los procesos y los procedimientos administrativos está redundado en un incremento considerable de la eficacia y la eficiencia de la gestión administrativa, posibilita una mayor celeridad en la actuación de los poderes públicos, mejora la calidad de los servicios públicos y facilita sustancialmente los procesos decisorios de los responsables públicos al incrementar la información y los datos disponibles.
La digitalización de la administración es un proceso aún en curso y en el que restan importantes metas por alcanzar, siendo el próximo objetivo a conseguir la incorporación de las herramientas de la inteligencia artificial para instaurar una administración proactiva, capaz de anticipar las necesidades de la ciudadanía y ofrecerle las prestaciones y servicios que precisan y que mejor se adecúan a sus condiciones personales.
Esta Institución es plenamente consciente de las ventajas que comporta la administración electrónica y entiende la importancia de no perder el tren del progreso y el desarrollo que supone la transición digital, pero es igualmente consciente de que tiene que velar porque todas las personas tengan la posibilidad de acceder a ese tren en condiciones de igualdad y equidad y eso implica un compromiso con los derechos de quienes se ven amenazados con quedar fuera de este proceso por sus carencias personales o materiales.
Son muchas las personas que se han dirigido a esta Institución para expresar su sensación de impotencia y frustración al no haber podido cumplimentar un determinado procedimiento automatizado del que muchas veces depende la posibilidad de acceder a los servicios, prestaciones o ayudas que precisan.
Esta Jornada busca reflexionar sobre los cambios que está suponiendo para la sociedad el progresivo desarrollo de la administración electrónica. Partiendo del reconocimiento de los avances y mejoras que comporta la digitalización de la administración pretendemos centrar el debate en la necesidad de garantizar los derechos de la ciudadanía frente a las deficiencias y carencias que aun presenta este proceso y los riesgos que comporta la incorporación al mismo de la inteligencia artificial .
Para ello contaremos con la presencia de reconocidos expertos en administración electrónica e inteligencia artificial que nos ofrecerán sendas ponencias para ilustrar esta nueva realidad y abriremos una mesa de debate con participación de destacados representantes de la Administración autonómica y local; con expertos del mundo académico y con miembros de asociaciones ciudadanas.
Debemos ser conscientes de que si queremos alcanzar la meta de una sociedad más justa y más equitativa, no podemos consentir que los más vulnerables se queden atrás. La transición digital debemos hacerla todos juntos o no será una transición justa.
Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz
Colabora: Universidad de Granada, Fundación CajaSol
Fecha: Viernes 20 de octubre de 2023
Lugar de celebración: Granada
Sala Triunfo. Universidad de Granada
PROGRAMA PREVISTO:
- D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz.
- Dña. Marifran Carazo Villalonga, Alcaldesa de Granada.
- D. Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Junta de Andalucía.
- D. Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada
09:30-10:00. DESCANSO
10:00-11:00. PONENCIA MARCO. "Transparencia y Protección de Datos, el desafío de las nuevas tecnologías"
Ponente:
- D. Jesús Jimenez López. Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
11.00-13:00. MESA REDONDA. “La administración electrónica: ventajas, riesgos y realidades”.
Moderador: D. Ignacio Aycart Luengo. Asesor responsable del Área de Sostenibilidad y Consumo del Defensor del Pueblo Andaluz.
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D. Manuel Perera Domínguez. Subdirector de Sistemas Corporativos y Grandes Sistemas de la Agencia Digital de Andalucía. Presentación en PDF
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D. Luis Enrique Flores Domínguez. Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla.
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D. Jesús del Olmo Alonso. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares
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Dña. Carmen Torrecillas Molina. Representante de la Fundación Civio. Presentación PowerPoint
13:00-14:00. PONENCIA DE CLAUSURA. "Retos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la Administración pública".
- D. Agustí Cerrillo Martínez. Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Oberta de Cataluña. Presentación PowerPoint
- D. Jaime Raynaud Soto. Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz.
IMÁGENES DE LA JORNADA
ACTUACIONES DEL dPA | MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
DIARIO DE SEVILLA: La Administración Electrónica e Inteligencia Artificial: Retos y Riesgos |
INSCRIPCIÓN
Para asistir presencialmente será necesario solicitar la inscripción a través del siguiente FORMULARIO (se confirmará la inscripción al mismo correo que figure en el formulario) o bien solicitarla llamando al teléfono: 955427863 ó 955427872 (se confirmará la inscripción al teléfono que nos indiquen y, adicionalmente, por otro medio de su preferencia si así nos lo solicita). El plazo de inscripción para asistir presencialmente es del 13-09-2023 al 18-10-2023 o hasta que se agoten las plazas.
También puede asistirse en directo vía streaming, siendo necesaria en tal caso la inscripción si se desea participar activamente mediante preguntas o comentarios en el chat,
Se puede participar de varias formas:
1) Escribiendo un comentario al final de esta misma página, trasladando una reflexión, contándonos una experiencia o formulando una cuestión para su análisis durante la Jornada.
2) A través de mensajes privados en nuestras redes sociales Facebook y Twitter o comentando en las mismas nuestras entradas sobre esta Jornada.
3) Asistiendo presencialmente a la Jornada.
4) Asistiendo vía streaming y utilizando los recursos de participación que facilita la misma página
PARA MÁS INFORMACIÓN:
- Por correo electrónico: asesoria-e@defensor-and.es
- Por teléfono: 955427863 ó 955427872
Organiza:
Colabora:
- Presentación en PDF de D. Luis Enrique Flores Domínguez
- Presentación en PowerPoint de Dña. Carmen Torrecillas Molina
- Presentación en PoerPoint de D. Agustí Cerrillo Martínez
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10 Comentarios
Los tramitadores de los diferentes expedientes que forman parte de diferentes procedimientos NO existen en todas las Consejerías de la J.A.
Tampoco existe una verdadera interoperabilidad de los diferentes herramientas informáticas.
La informática va pordetras de la normativa. Expedientes electrónicos??
Gracias por tu comentario. Pasaremos a la mesa tu reflexión. Un saludo
Buenos días, ¿podríamos tener una transcripción escrita de las ponencias?
Muchas gracias y un saludo.
Buenos días Rebeca. No realizamos transcripción de los vídeos de las ponenecias. En la página web de la Jornada se han colgado los vídeos de las ponencias que es un enlace a nuestro canal Youtube que es donde están alojado. Bien si accede a estos vídeos desde youtube, esta plataforrma te da la posibilidad de transcripción de los vídeos. Además, para ofrecerte otra opción, existen programas gratuitos donde te permiten transcribir los vídeos. Gracias y un saludo
La atención al público es complicada en muchas ocasiones. Dependiendo de la Administración, el ciudadano acude de una forma u otra. Por ejemplo en Ayuntamientos que son la Administración más cercana la ciudadano, este espera una atención que satisfaga sus necesidades y muchos entienden que ha de ser presencial. En el Estado, Junta de Andalucía, Seguridad Social o para ir al médico ya tienes que tener cita y la gente lo ha similado más o menos. Pero veo que en los Ayuntamientos no es así.
A lo anterior añadimos que el acceso a la Administración electrónica no le resulta facil a algunos contribuyentes. La Administración tiene que poner los medios para que todo el mundo pueda acceder.
Y, volviendo con la cita previa, los ciudadanos cuando tienen su cita pueden conciliar su vida o rutina diaria con sus gestiones con la Administración, y esto es bueno para todos.
Es necesaria y ayuda no solo al ciudadano sino también a los propios empleados públicos ya que le permite conciliar su atención al público con el trabajo interno que no puede demorarse.
Saludos. Este tema es muy interesante. Gracias.-
Gracias Susana por participar con tu comentario.
Escribo para agradecer a todos y todas l@s organizador@s por esta jornada, con excelentes ponentes, especialistas en todos los campos, y quienes tienen siempre la preocupación constante por la mejora, la formación, los planteamientos y procurando siempre poder llegar a la buena regulación de todos los aspectos relevantes en los avances de los tiempos que vivimos, ajustado todo a cada tiempo y que comporta a la mayoría de l@s ciudadan@s un límite en las relaciones entre éstos y las distintas administraciones. Enhorabuena y es un honor poder participar. Gracias
Muchas gracias. Confiamos que sea una Jornada fructífera y que se pueda arrojar luz antes los diferentes problemas que la ciudadanía nos traslada sobre los servicios que la Administración ofrece utilizando herramientas como la Administración electrónica. Un saludo
La administración electrónica tiene en muchos casos el rechazo de muchas personas por los mismos motivos por los que tendrían en el caso de tener que hacer cualquier trámite administrativo sin ayuda, la administración en muchos casos no adapta al administrado el lenguaje, ni el procedimiento facilitando su comprensión.
Ignora que el administrado no conoce el funcionamiento de la administración; qué es una alegación, un recurso, una fecha devengo...etc.. por lo que le surgen muchas dudas que no puede resolver y en muchos casos quedan atascados al realizar cualquier trámite, pienso que debería implementarse un chat en línea o algo así que pudiera dar respuestas a las dudas.
Por lo demás debe haber un sistema alternativo para las citas previas, pues no siempre es posible conocer de antemano la necesidad de un trámite y las citas previas en muchos casos no son ágiles, es decir que no son de un día para otro, ni para una semana... dependiendo del servicio, centro....
Otro defecto de la administración electrónica es que en muchas ocasiones se pone en funcionamiento la tramitación de un procedimiento de forma telemática y el sistema se "Cae" porque no está preparado.
Todo ello lleva al rechazo y a la desconfianza en muchos casos.
Buenas tardes, gracias por el comentario. Todas esas cuestiones serán objeto de debate en la Jornada. Te invitamos, si no lo has hecho ya, a inscribirse y participar en la misma. Un saludo