Queja número 22/4556
En el mes de julio de 2022 la compareciente exponía que su madre tenía reconocido desde diciembre de 2021 el Grado II, de dependencia severa, sin que hasta la fecha hubiera podido acceder al recurso del catálogo de dependencia correspondiente a su condición de dependiente severo.
Exponía que tras presentar escrito de reclamación ante el Ayuntamiento de Sevilla, acudió la trabajadora social a su domicilio y elaboró la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA), proponiéndose el servicio de atención residencial como recurso más adecuado para la dependiente.
Destacaba el delicado estado de salud de su madre, postrada en cama. Por ello, amplió zona geográfica para la adjudicación de plaza residencial a los municipios más cercanos a la capital, pero que aún se encontraba a la espera.
Solicitado el preceptivo informe a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, se nos participaba que ese organismo se encontraba pendiente de recepción de la propuesta del PIA por parte del Ayuntamiento. Una vez se recepcionase, se tramitaría conforme al artículo 71.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Desde esta Defensoría con esperanza de que la dependiente ya hubiese podido acceder a plaza en centro residencial, en marzo de 2023 contactamos con la interesada, quien nos comunicaba que el asunto seguía sin avance alguno, mostrando una vez más su desesperación.
Por ello, nos dirigimos nuevamente a la Administración solicitando información acerca de los avances producidos en la tramitación del expediente de dependencia de la afectada, así como la fecha de recepción de la propuesta de PIA y lugar que ocupa en la lista de espera para la adjudicación de plaza residencial.
En respuesta, nos indican que en abril de 2023 se dictó resolución aprobatoria del PIA de la afectada, reconociéndole el derecho de acceso al servicio de atención residencial.
0 Comentarios