Queja número 21/3872
La presente queja se tramita en relación con diversas reclamaciones dirigidas sobre el régimen de jornada y horarios del servicio municipal de bibliotecas de un municipio de la provincia de Cádiz, solicitando mayor disponibilidad y apertura.
Para conocer la entidad de la situación planteada en la queja, se requirió informe al ayuntamiento que con fecha 28 de julio remitió su exposición sobre el tema:
“La Biblioteca Municipal se mantuvo cerrada durante el confinamiento total del pasado año 2020. Tras finalizar dicho confinamiento volvió a reabrir, a pesar de continuar en situación de pandemia, con todas las medidas pertinentes. Entre dichas medidas no se permitía la lectura en sala pero sí los préstamos de los fondos bibliográficos, para lo cual se adaptó en la misma biblioteca una sala de cuarentena de 14 días para los libros devueltos. Del mismo modo, se adquirió un buzón de devoluciones para minimizar en la medida de lo posible el contacto entre usuarios y personal de la biblioteca.
En varias ocasiones, a lo largo del 2020 y 2021, se ha planteado la apertura total de la biblioteca sin que se haya procedido a la misma debido a las diferentes olas de la pandemia; al tiempo la biblioteca ha sufrido diferentes bajas entre su personal debido a la jubilación de parte de la plantilla.
Entendemos que la reclamación viene dada fundamentalmente por los usuarios que utilizan la biblioteca como sala de estudios, a pesar de que esto no está dentro de los cometidos de las bibliotecas públicas. Con respecto a la sala de estudios de la Casa de la Juventud debemos informar que actualmente se encuentra destinada al proceso de vacunación Covid-19.
De esta forma, y si no hay ninguna nueva medida sanitaria que lo impida, la biblioteca volverá a reabrirse para la lectura en sala el próximo mes de agosto; aunque recordamos que ya estaba abierta para el resto de actividades propias de la misma”.
Ciertamente, de la información ofrecida se desprende una situación análoga a la que se ha producido con motivo de otros servicios municipales de esta naturaleza a lo largo de los periodos de pandemia y de la afecciones con motivo de la aplicación de las medidas sanitarias de contención.
Al respecto, la posición de esta Institución ha sido promover el mejor y adecuado cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades en la confianza de que su definición viene dada por los criterios elaborados por los expertos y que pretenden la mejor respuesta ante esta amenaza para la salud de toda la sociedad. Confiemos que la eficacia de estas medidas, junto con la imprescindible colaboración ciudadana, permitan que avancemos en la superación de esta complicada situación de pandemia.
Por ello, en la medida en que las circunstancias lo permitan, los servicios de biblioteca irán ofreciendo una situación más próxima a la normalidad, por lo que hemos de entender que el asunto planteado en la queja se encuentra en vías de solución procediendo a concluir nuestras actuaciones; sin perjuicio de las acciones seguimiento que, en su caso, la situación aconseje acometer.
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