Queja número 22/1423
Iniciamos esta actuación de oficio con objeto de conocer las circunstancias que habían provocado reiterados cortes de luz en los municipios de Galera y Castilléjar en la provincia de Granada.
En el curso de esta actuación solicitamos la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, como Administración competente en materia de energía, así como a la compañía Endesa a fin de solicitarles información en relación con el asunto objeto de la presente queja de oficio.
Recibimos informe de la compañía Edistribución, también trasladado desde la Delegación del Gobierno, en el que se nos informaba, en esencia, que:
“Para mejorar la calidad de suministro y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias, EDistribución viene haciendo un importante esfuerzo inversor en estos municipios:
-En 2019 se realizó una importante inversión de 117.600 € en la red de Baja Tensión de estos municipios, para reforzar las infraestructuras y mejorar la calidad de suministro.
-En 2021 se han invertido 80.000 €, en mejoras de la infraestructura de la red de Media Tensión.
-En 2022 se tiene previsto continuar con esta inversión con otros más de 90.000 € también en la red de Media Tensión.
-Así mismo, se están haciendo inversiones en automatización, con la instalación de Telemandos, que nos permite reducir en más de un 90% el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia en la red de Media Tensión.
También se está realizando una importante inversión en digitalización/sensorización de centros de transformación por un valor superior a los 70.000 €.
Además de lo anterior, destacar que E-Distribución está terminando de poner en servicio una nueva subestación AT/MT en la localidad de Pozo Alcón, con una inversión de 3,5 millones de euros. Dicha subestación va a cambiar notablemente la distribución en Media Tensión de la comarca, lo cual, redundará también en una mejora de la calidad de suministro de las localidades de Galera y Castilléjar al mejorar el apoyo y la maniobrabilidad entre las distintas líneas de MT”
A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos al archivo de la misma.
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