Queja número 16/1013
Manteniéndose las terapias y actividades propias de la Comunidad Terapéutica, se continúa la búsqueda activa de una nueva ubicación para la misma.
La interesada expone que la comunidad terapéutica viene desempeñando su labor desde más de 20 años, atendiendo a una media de 30 pacientes al mes, con diferentes tipos de enfermedades mentales, y distintos estadios en su evolución, en un intento de mejorar la situación personal y familiar de los pacientes, y su integración en la sociedad, fomentado la recuperación de sus capacidades y habilidades.
Manifiesta que de la misma manera se ha venido atendiendo de forma individual y grupal a una media de 60 familiares al año, asesorándoles y asistiéndoles para que comprendan mejor la enfermedad, y acompañándoles y formándoles en su papel de cuidadores principales.
Sostiene que en dicho dispositivo se atiende individualizadamente a los enfermos, acompañándose de talleres, y consultas, con el objeto de habilitarlos para vivir en sociedad, siendo libres de entrar y salir, pasear, realizar actividades,... viviendo su día a día en un entorno agradable, tutelados por los profesionales que entienden sus necesidades y los guían.
Pues bien, la parte interesada denuncia el desmantelamiento de la comunidad terapéutica en su ubicación en la c/ Juan Rabadán, el cual al parecer se ha llevado a cabo de manera sorpresiva, no solo por la velocidad (72 horas para desmontar el dispositivo), sino por la falta de advertencia previa a los pacientes y sus familiares, y de consenso con los mismos y los profesionales.
La interesada denuncia que las malas condiciones del inmueble ya venía reduciendo el cupo de personas atendidas en el dispositivo, y aunque es consciente de las labores que se venían realizando para la búsqueda de una nueva ubicación, afirma que la imprevisión ha reinado en esta tarea, pues no entiende que en este tiempo no se haya podido encontrar ningún sitio al que trasladar las instalaciones.
Considera por ello que la mudanza al hospital de San Lázaro no resulta adecuada, primero por la propia naturaleza hospitalaria del edificio, que no está inmerso en la comunidad y por tanto deviene inapropiado para que los enfermos realicen vida normalizada (se accede por la escalera de incendios); y después porque no permite que se impartan los talleres (carece de lavadora y de cocina), ni cuenta con espacio para la terapia de familiares, de forma que el traslado a otras ubicaciones (centros cívicos) para llevar a cabo los primeros, entrañaría dificultades en orden a los desplazamientos, y pérdida de tiempo para sus citas individuales.
Por lo visto, algunos pacientes que venían acudiendo a la comunidad terapéutica han desistido de ello por estos motivos, ante lo cual la interesada demanda que se adopte rápidamente una solución para conseguir a la comunidad terapéutica una nueva ubicación que resulte adecuada e inserta en la comunidad.
Interesados ante la Administración sanitaria, recibimos informe emitido por la unidad de gestión clínica de salud mental Macarena en relación con el desmantelamiento de la comunidad terapéutica.
En el mismo, apreciándose falta de previsión, e inadecuación de la ubicación de la comunidad terapéutica, se constata que se siguen desarrollando todas las terapias y actividades propias de dicho recurso, y fundamentalmente que el emplazamiento actual se entiende provisional, llevándose a cabo en la actualidad una búsqueda activa de una alternativa.
Considerando que el asunto objeto de la que queja se encuentra en vías de ser solucionado, se procede al cierre del expediente.
2 Comentarios
Creo que el expediente se ha cerrado antes de su solución
Pues no se cambio de lugar solo a dia de hoy está cerrada por relaciones al Hospital y la solución a sido volver a dejar sin UDH A SEVILLA Y ANDALUCIA OCCIDENTAL
Hola Carlos, te agradecemos tu comentario porque eso nos permitirá interesarnos de nuevo por este asunto, pero necesitamos que nos lo comuniques de otra forma. Desde aqui no podemos verificar la identidad de las personas que nos escirben. Si eres interesado en el procedimiento, lo mejor es que nos hagas llegar un escrito a nuestra dirección con tus consideraciones y alegaciones a este asunto, haciendo referencia al expediente de queja 16/1063. Esto lo puedes hacer a través de este enlace: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.
Un saludo y gracias por tu aportación.