Queja número 23/1624
Acudía a esta Institución el Alcalde del Ayuntamiento de Camas, mediante escrito en el que nos trasladaba el acuerdo plenario municipal, celebrado el 22 de febrero de 2023, relativo a los cortes de luz frecuentes en la barriada de La Pañoleta.
Según constaba, durante el verano de 2022 más de 500 vecinos de dicha barriada sufrieron cortes de luz, coincidiendo con uno de los momentos en los que la ola de calor tuvo mayor incidencia. Dichos cortes se debieron aparentemente a las deficiencias en el funcionamiento de las infraestructuras que daban servicio al vecindario.
Tras diversas comunicaciones con la compañía por parte del Ayuntamiento se realizaron algunos trabajos que mejoraron la situación y, en un primer momento, parecía que el asunto se había solucionado.
No obstante, con motivo de las bajas temperaturas invernales, el consumo energético en la barriada había aumentado y nuevamente se habían producido cortes de luz a lo largo del mes de enero.
Por este motivo desde el Ayuntamiento volvió a ponerse en contacto con la compañía y les habían informado de que el problema de los cortes se debía a la presencia de enganches en la zona, generando mayores problemas cuando el consumo llega a su máximo. Asimismo les comunicaron que realizarían nuevas actuaciones en la red para mejorar la situación, tal y como hicieron en julio del año anterior, y que seguirían tomando medidas para solucionar el problema definitivamente.
Sin embargo, el Ayuntamiento consideraba que “no es sólo un problema de temperatura, sino aún más de salud, económico y social, puesto que muchos de los vecinos necesitan respiradores, y aparatología médica que funcionan conectados a la corriente eléctrica, y que decir de los pequeños comerciantes de la barriada que se encuentran sin poder abrir sus negocios y perdiendo material de venta por que se le estropean frigoríficos, congeladores”.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de Endesa, como distribuidora, que nos informó de que eran conscientes de las caídas de tensión en la red en la zona y estaban realizando las correspondientes actuaciones para mejorar la red, tras un estudio de la misma.
Dado que el Ayuntamiento no nos trasladó ninguna nueva incidencia, entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente.
0 Comentarios