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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Jaén y su Comarca Metropolitana, los días 16 y 17 de marzo de 2022

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Jaén y su Comarca Metropolitana, los días 16 y 17 de marzo de 2022

Relato de la visita a  Jaén y su Comarca Metropolitana, los días 16 y 17 de marzo de 2022. Hashtag: #dPA_Jaén

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Jaén, en el Antigüo Hospital de San Juan de Dios

 

 

 

 

 

Jaén y su Comarca Metropolitana reúne a los municipios de: Fuensanta de Martos; Fuerte del Rey; Higuera de Calatrava; Jaén; Jamilena; La Guardia de Jaén; Los Villares; Mancha Real; Martos; Mengíbar; Porcuna; Santiago de Calatrava; Torredelcampo; Torredonjimeno; Villardompardo; Villatorres.

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Un Vecino se queja del mal funcionamiento del servicio de ambulancias. Acude para intercambiar impresiones relativas al informe recibido.

 

Problemas con la prestación de dependencia de su madre. No esta de acuerdo que se le retire la ayuda a domicilio. Discrepancia con el procedimiento de revisión.

 

 

 

 

Imposibilidad acceder a contratacion bolsa empleo SAS de las personas con discapacidad en lenguaje.

 

 

 

 

 

 

Queja de un empleado público al que le impiden aparcar su bicicleta en el interior de la Delegación Territorial de Jaén.

 

 

 

Petición de actuación e inspección técnica ante daños por obras ocasionados en su vivienda. Pasividad municipal. Quiere saber como está su expediente de queja.

 

 

Problemas con los veladores al invadir la vía pública y las aceras impidiendo que circulen peatones y vehículos, añadiendo a esto problemas de ruidos.

 

 

 

Falta de resolución sobre acreditación de situación juridica de edificaciones existentes. El interesado nos manifiesta la falta de respuesta de la Gerencia de Urbanismo de Jaén ante una petición reconocimiento de situación de asimilado al regimen fuera de ordenación.

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Asociación Dislexia de Jaén. Disconformes con la adaptación educativa a alumnado con dislexia. Nos explican sus objetivos y funciones: se dedican a apoyar familias con niños y niñas con dixlesia, formar al profesorado, etc. Se quejan de que la nueva normativa perjudica a las adaptaciones curriculares del alumnado que no cuente con un grado de discapacidad determinado. En bachillerato, no existe la adaptación curricular. Presentarán queja planteando posible mediación.

 

 

Caritas Jaén y Jaén Acoge. Se trataron diversos temas  relacionados con los temporeros de la aceituna. En dicha reunión se trataron temas como: Recursos asistenciales existentes durante esta temporada, sus características y necesidades, lazos de coordinación entre el sector y las diferentes administraciones públicas

 

Asociación Fejidif. Plantean abandono a las entidades sociales de discapacidad física. tienen ámbito de actuación provincial. Nos plantean preocupación por la falta de financiación por parte de las Administraciones públicas, así como de la problemática de transporte adaptado. Presentarán queja

 

 

 

Desde la Plataforma Afectados por la Hipoteca nos aportan documentación para paralización desahucio. Atendemos a la familia y a la representante de afectado por la hipoteca por la paralización de un desahucio de una familia con tres menores. Analizamos la situación del parque publico de Jaen, la falta de una politica de vivienda publica y de planes de vivienda y la situación de más de 10000 viviendas vacias en la ciudad.

 

 

El día 16/3/2022 por la tarde, tuvo lugar la reunión del OIAC con el tejido asociativo.

 

 

 

 

En ella nos plantearon diferentes cuestiones entre las que podemos destacar los siguientes puntos generales.

- Problemas de financiación generalizados.

- Carencia de recursos.

- Optimizar los recursos existentes

- Optimizar y agilizar los requisitos de las prestaciones y subvenciones existentes.

- Necesidad de coordinación entre las diferentes Políticas Públicas.

Si nos centramos en temas concretos La Asociación de Mujeres La Floresta de Torredelcampo nos manifestaban que el Ayuntamiento fomenta muchas actividades para personas mayores de 65 años pero no tantas para menores de esa edad, especificamente para mujeres.

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, denuncian la necesidad de analizar y crear un plan integral centrados en el sector. Hay planes desde 1988 pero, a pesar de ello, aumenta el número de barrios vulnerables; eso quiere decir, nos dicen, que las políticas no funcionan. Los mecanismos de evaluación de las políticas públicas no existen o se realizan sobre el proyecto no sobre sus efectos; se preguntan en qué beneficia a la ciudadanía de estos barrios las acciones que se llevan a cabo. Se quejan de que se realizan acciones formativas que nos responden a las necesidades del barrio. También mencionan los cortes de luz que se producen en barrios con viviendas propiedad de AVRA; nos manifiestan que las administraciones públicas se desentienden y Endesa no realiza un mantenimiento adecuado. Mencionan también la necesidad de que AVRA controle sus viviendas, el incumplimiento de la normativa que prohíbe los desahucios y la necesidad de alternativas habitacionales.

También acudió a esta reunión la Asociación Fejidif, además de haber mantenido con ellos una reunión singular. Nos plantearon tres cuestiones fundamentalmente: La falta de acciones para fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, la escasez de transportes para discapacitados y el excesivo tiempo empleado para la valoración de la discapacidad.

Lenguaje Jaén, denuncio la falta de local para la asociación, solicitado al Ayto. En 2016 y aun no se ha asignado ninguno. Denuncian la demora de reconocimiento del grado de Discapacidad, y la necesidad de este como requisito para Becas y Adaptaciones Curriculares.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, se mantuvo la reunión con los Equipos de Intervención Social de la zona, a dicha reunión acudieron más de 40 personas.

En esta reunión se denunciaron diferentes cuestiones:

SOBRE LA SITUACION LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO

- La precariedad laboral que sufren las personas que trabajan en los Servicios Sociales. “ Nos sentimos solos”, “Administración sangrante”,  . Se sienten colapsados, con ansiedad y estrés, algunos de ellos tienen que medicarse para poder trabajar. “ TS nos sentimos tapa- miserias”

- Soportan una excesiva carga de tareas burocráticas, son meros operadores, se denominan como “Maquinas expendedoras, de prestaciones sociales”. Se está perdiendo su faceta de intervención, esa capacidad de escucha de los problemas de las personas y familias.

- Incumplimiento de RATIOS: un trabajador social por cada 6050 habitantes y un educador social por cada 26.000 habitantes. Para ilustrar esta situación nos comentan que  en Jaén captital hay un psicólogo cuando debería de haber catorce.

- Falta de supervisión del cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales.

- En cuanto a la consideración de este colectivo durante la pandemia manifiestan que han sido trabajadores esenciales para atender a la Ciudadanía pero no para vacunarlos.

- Los continuos cambios de personal y la temporalidad dificultan el trabajo.  Necesidad de personal SIN SUBVENCIONES. Necesidad de estructura estable. Despidos de profesionales despues de 18-20 años trabajando en el mismo sitio. Trabajadores sociales NO están dentro de los programas de estabilización.

- Su trabajo, debido a la dispersión de la población, requiere muchos desplazamientos. El precio que les pagan por kílometro recorrido sigue sin modificarse desde hace años. Esta cuestión es mucho más grave en estos momentos en los que soportamos fuertes incrementos de los combustibles.

- Plantean también problemas de falta de seguridad en su trabajo. Agresiones verbales e incluso físicas.

SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS RECURSOS DE ATENCIÓN Y ACTUACIÓN

- Nos transmiten los problemas que genera, sobre todo en las personas vulnerables, los trámites digitales en la administración pública y la burocratización y complicaciones al presentar solicitudes de ayudas y prestaciones. En una intervención mencionan este tipo de problemas con la población inmigrante. Nos señalan la necesidad de una mayor relación, en general, con los centros Guadalinfo.

- Nos hablan de su experiencia en  la creación de un servicio pionero para la atención sin cita previa, el cual sirve como triage, baja el nivel de angustia de la Ciudadanía y descongestiona los Servicios Sociales.

- Tardanza en llegar las ayudas que ofrece la administración pública y en los procedimientos de valoración. La tardanza de otras administraciones repercute negativamente en la actuación de los Servicios Sociales Comunitarios. “Los Trabajadores Sociales son la puerta de entrada que se llevan los tortazos”.

- Relacionado con este tema de las ayudas se refieren a las convocatorias de ayudas por concurrencia competitiva donde el factor tiempo es fundamental y suele jugar en su contra: "tonto el último". No estan de acuerdo con dicho procedimiento, además se tiene en cuenta la fecha de llegada al organo competente, lo que dificulta la situación en poblaciones pequeñas.

- Necesidad de que las prestaciones de Urgencia sean tratadas como tales.

- Necesidad de interconexión y unificación de datos. En este punto hacen mención a la falta de inteoperabilidad y a que se ven en la necesidad de manejar varias aplicaciones informáticas, cada una con su operativa y peculiaridades.

- Cambios de protocolos continuos que enlentece los procedimientos y obliga a una puesta al día constante.

- Las leyes de protección de datos y la contratación administrativa dificultan la intervención.

- Cierre de recursos de Protección de Menores que incide en una progresiva desatención a éstos.

- No se declaran situaciones de desamparo de Adolescentes porque no se disponen de recursos.

- Inexistencia de recursos para discapacitados intelectuales mayores de 21 años.

- NO existe Plan de vivienda en Jaén.

- Necesidad de coordinación y comunicación entre los Equipos de Intervención Social y la Administración Pública.

- Necesidad de un instrumento común para determinar los riesgos de exclusión social.

- Necesidad de recursos para empoderar a la población.

SOBRE DIVERSAS CUESTIONES DE ÍNDOLE GENERAL

- Las políticas sociales tienen mucho de política y poco de social. Existe un elevado asistencialismo, un enfoque asistencial de los Servicios Sociales.

- Privatización de los servicios sociales a través de la desviación de recursos a entidades del tercer sector. Subvencionan muchas actividades en detrimento del sistema público.

- “Población tiene indefensión aprendida”. Se repiten una y otra vez los mismos problemas y "se acepta" que no se va a arreglar y no denuncian. Desde algunas intervenciones de profesionales se expone que la administración juega con esto. Al nos solucionar los problemas una y otra vez se ve como normal y no se denuncia. Se hace eco, por ejemplo, de como desde el Defensor se lleva denunciando durante muchos años los mismos problemas: ¿Sirve de algo? se preguntan. El Gobierno, ni el Parlamento tampoco nos hacen caso y así denunciamos los mismos problemas sociales: Renta Minima, ayuda al alquiler, retraso en sanidad, pero NO SE HACE NADA por resolver.

- No se ve a la persona desde una perspectiva integral. Cada Administración lo ve desde su perspectiva y falta una mirada global. Hacen falta intervenciones integrales.

- Reclaman que muchas veces se les pide informes sobre determinados temas por parte del DPA pero después no son conocedores de las actuaciones y resoluciones nuestras sobre dichos temas.

- Manifiestan que los políticos estan  alejados de la población .

- Perdida de la función social. “ No trabajamos con ni para la persona, la hacemos dependiente del sistema”.

- Necesidad de un sistema de Servicios Sociales, similar al Sanitario, que sea universal y esté unificado.

 

Medios de comunicación:

Previa: 

https://www.ideal.es/jaen/jaen/defensor-pueblo-desplazara-20220118174815-nt.html

https://lacontradejaen.com/defensor-pueblo-andaluz-visita-jaen/

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/oficina-informacion-atencion-ciudadana-del-defensor-del-pueblo-visita-comarca-marzo-20220306_1951849

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-oficina-informacion-atencion-ciudadana-defensor-pueblo-visita-comarca-jaen-16-17-marzo-20220306124144.html

Allí:

Entrevista en 7Televisión: https://7tvandalucia.es/jaen/noticias-7-jaen/2-193-informativo-16-3-22/65557/

https://aytomengibar.com/invitacion-a-la-ciudadania-de-mengibar-a-defender-sus-derechos-ante-la-oficina-del-defensor-de-pueblo-andaluz/

https://lacontradejaen.com/desahucios-conclave-jaen-plataformas/

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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