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El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Condado de Huelva

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Condado de Huelva

Hashtag: #dPA_CondadoHuelva

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Almonte, los días 17 y 18 de septiembre de 2024, en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano, calle Cervante nº 12.

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Un ciudadano denuncia que no puede entrar ni salir de su garaje al haberse concedido un aparcamiento frente al suyo. Le comunicamos que debe de presentar previamente escrito en el Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Vecinos denuncian situación ruinosa de sus viviendas en Bonares (Huelva).

 

 

 

 

 

 

Nos trasladan la problemática de una menor con enfermedad encefalopática y las dificultades tanto de su tratamiento como para poder conseguir una vivienda adecuada.

La escuchamos y orientamos con sus problemas de adaptación de vivienda y certificado de discapacidad

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

El Presidente asociación AROCA contra el cáncer nos expone los fines de su asociación y la labor que desarrollan. Cuentan con ginecólogos y urológos.

Lo escuchamos e informamos de nuestras competencias para que difundiese ante sus asociados nuestras posibles intervenciones. Nos agradece la información 

 

 

 

Representantes de la Asociación de vecinos AVEMA denuncian continuos cortes de internet en Mazagón. 

 

 

 

 

 

 

 

La representante del movimiento ciudadano Almonte Se Levanta solicita nuestra ayuda para que se incremente el numero de efectivos de policias locales y guardía civil. Solicitan que se dote a Almonte de un cuartel de policia nacional debido al aumento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia.

 

 

 

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

ASISTENTES DPA

Pepe Colsa, María Murciano y Lorena Harriero

Asociaciones que han confirmado la asistencia:

1.- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias "Doñana".

2.- Asociación ALCON (de alcohólicos y adicciones Rehabilitados del Condado D. José Luis Díaz de la Serna)

3.- FEMACPA.- Federación Española de Malformación de Chiari y Patologías Asociadas

4.- Asociación para la Prevención y Estudio de las Adicciones (Apret) de Almonte

5.- Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer “Caminar” de Bollullos

6.- Asociación de familiares y enfermos de Parkinson y trastornos del movimiento Malandar , de Almonte.

7.- Asociación de enfermos de Fibromialgia «AFIAMAR»

8.- Asociación de Mujeres Las Dunas.

9.- Asociación contra el cáncer AROCA. Rociana

10.- Navega con Ángela, discapacidad infantil. Almonte

11.- Adelante, cáncer. Almonte.

12.- Centro de Día para Mayores Madre de Dios.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación y bienvenida. Exposición de la figura e Institución del dPA.

1.2. Exposición de la situación de las quejas en la Comarca Se les traslada que se han recibido 57 quejas del Condado de Huelva en el presente año.

Se ejemplifica nuestra labor con la queja de la señora hospitalizada por intervención quirúrgica del hombro con hijo con síndrome de down, a quien no puede cuidar por la lesión. Se ha valorado la conveniencia de ofrecerle una plaza a ella en un centro para recuperarse y a él en una residencia, aunque tenga menos de 52 años, realizándose para ello una recomendación a la Delegación Territorial, para que se haga una interpretación de la norma.

2. INTERVENCIONES ENTIDADES

AFA DOÑANA. ALZHEIMER.

Nos explican su labor terapéutica y nos comentan sus problemas de financiación.

LA TORTUGA (DISCAPACIDAD)

Exponen que, a pesar de de jurisprudencia en el Tribunal Supremo en torno a las becas por discapacidad, en cuanto a la no diferenciación de los tipos de TDHA para acceder a la beca, denuncian que existe una discriminación para acceder a las mismas en menores que no tienen concedida la discapcidad. Este hecho está provocando un atasco enorme en la provincia de Huelva de casi un año.

Las reclamaciones de las familias afectadas están siendo desestimadas.

Les comentamos que hay quejas relativas al tema, pero son competencia del Defensor del Pueblo estatal, al tratarse de becas del Ministerio. Se ha hecho una propuesta de modificación de normas., y que no sea necesaria la certificación de discapacidad para acceder a la beca.

Respuesta de la asociación: “el problema siempre radica en quien no está presente. Es un echar balones fuera continuo, entre tutor, orientador, familia, administración, etc. Pedimos que si hay 73 sentencias individuales y 3 grupales favorables, se ejecute la sentencia.”

ASOCIACIÓN DE MUJERES LAS DUNAS

Cuenta la historia de la asociación, relatando una época anterior donde las entidades recibían mucho más apoyo por parte de las administraciones. Acusa la falta de financiación actual y la dificultad para gestionas y pedir subvenciones.

La lucha de las mujeres es la lucha de la igualdad”. Sienten orgullo por haber ayudado a mujeres a superar situaciones de violencia.

Se lamenta por la situación de la sanidad andaluza: “No hay nunca números para el médico, cambian mucho y quien te atiende no te conoce ni conoce tu historia”. Ejemplifica con un relato personal, sobre una presunta mala praxis en atención primaria, a su nieto de 26 años, diagnosticado de cáncer.

CENTRO DE PERSONAS MAYORES MADRE DE DIOS

 

Agradece la visita y la invitación a la reunión.

El centro cuenta con 106 residentes y unas 70 personas en plantilla. Lleva 41 años funcionando, encontrándose integrado en la asociación Lares.

Tienen dificultades económicas, puesto que la administración les da una cantidad por día y residente que resulta insuficiente.

Otro problema actual es la dificultad para encontrar personal sanitario disponible, ya que los sueldos que pueden ofrecer estan por debajo del sistema sanitario público. Plantean que el tiempo trabajado en las en las residencias privadas puntúen en la bolsa del SAS.

Se queja de la burocracia excesiva: quita mucho tiempo y agota mentalmente.

Otra dificultad tiene que ver con la publicación de convocatorias de subvenciones en pleno verano: se les hace complicado para conciliar con vacaciones.

Rompe una lanza por el centro de salud y sus profesionales, con quienes tienen buena relación: “son grandes profesionales pero no tienen recursos. El problema viene desde más arriba.”

Una última cuestión: “Nos sentimos juzgados negativamente por los hospitales. Sería importante fomentar las relaciones entre centros hospitalarios y residencias.”

AFIAMAR de FIBROMIALGIA

Su queja va dirigida al trato recibido por los facultativos del centro de salud: todos los dolores los achacan a la fibromialgia aún teniendo otros síntomas.

Por otro lado, manifiesta la dificultad económica que tiene la asociación ya que “cada vez salen menos ayudas, y salen en verano con lo que nos perdemos muchas. Nos cuesta trabajo subsistir. Hemos tenido que prescindir de la trabajadora social que teníamos contratada.”

Le explicamos que consideramos que deberían de dictarse unas instrucciones o recomendaciones de buenas prácticas a las diferentes Consejerías para la tramitación de las subvenciones, evitando que salgan las convocatorias en verano, en la medida de lo posible.

Y que debe estudiarse la cuestión de género en fibromialgia,

LA CANARIEGA DISCAPACIDAD

Relata su historia brevemente, y concreta que llevan funcionando 32 años.

Cuentan con 3 centros: atención temprana, integral y ocupacional.

El problema principal lo tienen con las personas usuarias mayores de 18 años y con deterioro cognitivo progresivo, que no tienen perfil de centro ocupacional. Deben ir a recursos ubicados en Huelva, pero no hay transporte público por lo que hay familias que están optando por dejarlas en casa y que no disfruten de este recurso concedido.

Les gustaría crear un centro de día para que permanezcan en el pueblo, pero la normativa actual no les permiten hacerlo. Piden ayuda para hacer una propuesta de modificación de ley, y así crear un aula de día para estas personas, y no un centro entero como marca la ley actual, cuyo coste no pueden asumir.

Exponen, también, un problema con el concierto social: Les mandan perfiles TEA en plaza concertada y pagan como no TEA, 700 en vez de 1300 euros.

En este punto hacemos una reflexión sobre que muchas veces parece que las normas estan hechas para personas que viven en capitales de provincia, no para poblaciones pequeñas, sin transporte público en muchas ocasiones. Se regula la ley sin tener en cuenta la diversidad poblacional.

ASOCIACIÓN DE PARKINSON.

Manifiesta que su principal problema es la infradotación sanitaria de la provincia. Piden que haya en en Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva una maquinaria en cirugía y quirófano, para intervenir su dolencia, como ya existen en Córdoba o Sevilla.

Le explicamos que muchas veces es necesario que exitan centros de referencias para enfermedades especificas y que muchas veces, es el especialista el que debería derivar a otras provincias en caso de no poder ser atendidos en su capital.

ASOCIACIÓN CAMINAR. Alzheimer

Suscriben lo comentado y centran sus demandas en los problemas de financiación y de transporte.

Comentan que van a abrir próximamente un nuevo Centro de Día.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALZHEIMER HUELVA

Su reivindicación se centra en la demora en la resolución en el PIA de Dependencia.

Comenta, por otro lado, que están en contacto con el gerente de la ASDDA para fomentar el que se ofrezca su servicio de electroestimulación para las personas con grado 1 de dependencia. Está en proceso de convenio de colaboración, ya que es un recurso incluido en el catálogo.

NAVEGA CON ÁNGELA

Acudirá a cita mañana por la mañana.

FEMACPA

La presidenta se centra en el diagnóstico tardío que tiene la enfermedad de Chiari, y de la no derivación a especialistas en su caso.

Reivindican que se permita y facilite la libre elección de especialista y la segunda opinión médica, para poder así ser tratados en un centro de referencia nacional.

Hacen entrega de un informe para el Defensor.

 

Y siendo las 19.30 damos por terminada la reunión y agradecemos a todos su participación y la enorme labor que desempeñan.

 

Los Equipos de Intervención Social:

Reunión con los servicios sociales comunitarios de Almonte y los equipos de servicios sociales de la Condado Norte, Condado Sur y Ribera del Tinto.

ASISTENTES.

Defensor del Pueblo Andaluz: José Colsa, María Murciano, Lorena Harriero

Servicios Sociales: Profesionales de los servicios sociales de la Almonte, Responsables de los Servicios Sociales de Almonte, Condado Sur, Condado Norte y Ribera del Tinto. Responsable del área de Servicios de Diputación ( Maria Rivero Navarrete) Diputada del área de Diputación de Servicios Sociales ( Carmen Díaz Soriano) y TAC de Diputación. ( José Gomez Barroso)

INTRODUCCIÓN

1.1 Presentación y bienvenida. Explicación de la figura del dPA y competencias. A cargo de Pepe Colsa.

1.2. Situación actual de la Institución: Renovación de la figura del Defensor.

1.3. Contextualización de la visita :

- 62 visitas ya realizadas

-La visita se sustenta en 3 pilares: atención a la ciudadanía, reuniones con las asociaciones como sociedad civil organizada, y encuentros (como éste) con los equipo de servicios sociales, que sirvan para fomentar la empatía hacia su labor desde el conocimiento de sus demandas y como empuje a su trabajo. Resalta el apoyo total del Defensor a la labor que se hace desde los servicios sociales, aun sin los recursos adecuados.

“Queremos escuchar los problemas que os transmite la ciudadanía.”

2. Presentación del equipo desplazado del dPA y resumen de la organización de la Institución

3. Exposición de motivos de la actual Queja de oficio abierta, en relación al funcionamiento de los servicios sociales.

 

Presentación de los equipos y problemática más importante analizada.

Uno de los problemas que nos trasmiten es la dificultad de los Servicios Sociales para acceder y/o coordinarse con Salud Mental, especialmente con los profesionales que atienden a menores con esta problemática.

Problemas con fiscalía de menores por la frecuente devolución de resoluciones de desamparo, al no haber incluido en la misma la declaración de riesgo. La consecuencia es que los menores deben volver a su familia de origen, incluso cuando su integración en otra familia (muchas veces extensa) ha sido exitosa.

Dificultades en la coordinación con salud mental, y con el Servicio de protección de menores (SPM). “Aquí nos tiramos la pelota, hay falta de decisiones consensuadas, que al final repercute negativamente en los menores.”

No confian mucho de la utilidad de las derivaciones al Servicio de Protección de Menores y denuncia la inacción de la Junta en el tema de absentismo escolar: “no hay respuesta de la mesa provincial de absentismo. Tenemos menores sin escolarizar y no pasa nada, no hay consecuencias. Y se lo van contando de unas familias a otras: no hace falta que lo lleves al colegio, no te hacen nada”.

(Se propone desde la Oficina que nos envíen este tipo de situaciones para su estudio)

También nos trasladan el alto nivel de población migrante que existe en Almonte. - Existe un problema con los criterios de empadronamiento: la ley no marca un período de estancia mínimo para empadronarse, lo que queda expuesto a criterio municipal. No hay, por tanto, unificación de criterios, lo que conlleva conflictos entre la ciudadanía y los ayuntamientos de las poblaciones cercanas.

Otros problemas que nos trasladan:

Tramitación del IMV y la RMISA. Por la exigencia de la denegación del primero para que den el segundo. La demora de la resolución del IMV provoca que tenga usuarios que llevan hasta 3 años esperando. Cuentan con ayudas económicas municipales, destinadas a personas sin recursos y/o con menores.

Por otro lado, se queja de que en muchas ocasiones, la tramitación de la PNC por vía de urgencia tarda más que la ordinaria.

Reconocimiento de la discapacidad.- Se lamenta de que, hace años, el reconocimiento de la discapacidad tenía plazos lógicos. Pero que, actualmente, hay una demora tal que perjudica seriamente a las personas, se ven condicionadas en la búsqueda de empleo, por ejemplo. Pide que se cumplan los plazos de resolución tanto de discapacidad como de dependencia.

Sobrecarga de trabajo y funciones: “Cada vez son más las encomiendas a los comunitarios y el personal sigue siendo el mismo desde hace 30 años. La ratio se sobrepasa con creces.

Echan en falta mayor seguridad al estar expuestas a la atención a la ciudadanía. Alguna vez se han sentido agredidas

Acusa la falta de personal, dadas las características especiales de Almonte, que cuenta con 3 núcleos de población para un equipo de intervención de únicamente 3 personas. (Almonte, El Rocío y Matalascañas) Esto, unido al incremento de población inmigrante, hace que se vean desbordadas. “Es imposible intervenir, solo apagamos fuegos” Pone el ejemplo de Bollullos, que tiene el mismo equipo que ellos, con mucha menor población.

Acusan un déficit estructural de personal, aunque se pone en valor el esfuerzo por consolidar y estabilizar a los compañeros.

También se destaca el déficit de horas en la atención a la ciudadania, debido al incremento poblacional en picos altos durante la época de campañas agrícolas: Se llega a 50000 habitantes. “Se debería dar respuesta supra municipal y mejorar la coordinación con otras administraciones. Nuestro Ayuntamiento hace lo que puede.”

También preocupa el que no se pueda dar respuesta a la vivienda. No hay disponibilidad de alquileres ni existe un parque público de viviendas.

La localidad tiene un parque público de vivienda no actualizado desde 2007, se nutre de AVRA

Tienen Registro Municipal de Demandantes de vivienda, pero no tienen viviendas disponibles

Expone problemas para conseguir citas en el SEPE, “es una odisea, hay que madrugar para cogerla a las 7 de la mañana”. Pide coordinación con la oficina del SEPE de Almonte.

Otra demanda es la cobertura insuficiente de las fuerzas de seguridad y de Diputación en relación al transporte de las víctimas al recurso de emergencia. Se está asumiendo desde los Ayuntamientos. Falta de efectivos de seguridad, guardia civil no tiene patrullas suficientes, tiran de los fondos del pacto de estado.

Por otro lado, y para la población general, denuncia que no hay autobuses que lleven de Almonte a La Palma, localidad que acoge a la mayoría de los recursos y sedes administrativas, Salud Mental, por ejemplo.

Graves problemas de movilidad que tiene la población vulnerable de la zona, que se queda sin acceso a recursos, por no tener vehículo propio.

Se une a la reivindicación para pedir que se amplíe el número de profesionales de Salud mental en La Palma, cuyo dispositivo tiene el equipo al mínimo (no hay trabajador social ni psicóloga).

Termina incidiendo en:

Falta de coordinación con salud mental, se siente desbordada por las derivaciones que recibe que, según cuenta, requieren de intervenciones clínicas, no psico sociales. Además, se lamenta de la temporalidad de su figura, debido al continuo cambio de personal, con lo que complica la labor de seguimiento de la mujeres atendidas.

Desde los Servicios Comunitarios de Diputación nos trasladan:

Refiere problemas serios para atender a la población migrante desde ayuntamientos tan pequeño como el de Lucena, con una población fija de 2000 habitantes.

Se queja de la demora en la valoración de dependencia.

Añade los problemas en infraestructuras de la Diputación, denuncia que no hay salas adecuadas para atender a la población.

Problema con la fiscalía de menores de Huelva: “Ya no sé que debo hacer para iniciar un proceso de desamparo, no sabemos qué hacer, llevamos 2 años sin declarar desamparo, no hay recursos”

Por último, expone la falta de respuesta del SPM de la provincia.

También se expone que la falta de recursos estructurales no posibilita respuesta inmediata a situaciones críticas. Sufren mucho estrés laboral, causado por el trabajo difícil que desempeñan, lo que provoca una sucesión de bajas laborales continuas.

Asegura que es insuficiente contar con un ETF para dos condados (11 pueblos) para toda su zona, con protocolos abiertos de acoso, suicidios, violencia etc.

Le preocupa igualmente la falta de coordinación con salud mental así como la infradotación de personal de este organismo. “Se hace lo que se puede con lo que se tiene, pero es insuficiente.”

Por otro lado, denuncia que, en cuanto a los procesos de desahucios de viviendas ocupadas, se están realizando lanzamientos sin alternativa habitacional. No existe una política municipal orientada hacia la promoción de vivienda pública.

En cuanto a la dependencia, se lamente de que “el decreto de simplificación ha empeorado todo. Tenemos peticiones hechas que no se están resolviendo desde 2023”.

Asimismo, reivindica el continuo aumento de funciones asignadas a los servicios sociales: “tenemos cada vez más encomiendas. En la normativa sobre Renta Minima de Inclusión Social se refleja que el trabajador social debe resolver si la persona puede o no trabajar. No un profesional médico, sino nosotras” Expone también que la excesiva carga gestiva impide realizar el trabajo comunitario que, a su juicio, es muy necesario. La prevención comunitaria se está llevando a cabo a través de programas únicamente, no por parte del personal de estructura.

Denuncia la falta de auxiliares para ayuda a domicilio disponibles para contrataciones, especialmente en Chucena e Hinojos.

Se comenta la posibilidad de que a través de arraigo para la formación se puedan realizar esos cursos de auxiliar de domicilio, pero se comenta desde el área de inmigración de Almonte que no se esta aceptando la inscripción como demandante a dichas formación a las personas que se les ha tramitado un arraigo para la formación. Quedamos en aclarar este tema con algunas instrucciones.

Desde el Condado Norte nos trasladan la preocupación por el estado de las administraciones que gestionan los temas de menores y de dependencia. “La segunda está parada, y tenemos mucha población mayor, sin hijos cerca. Nos estamos encontrando con gente muy nerviosa y agresiva. El Decreto de simplificación es el decreto de los horrores.”

aparte de los casos que tenemos, tenemos que hacer seguimientos de lo que nos envía el fiscal de vuelta. NO podemos seguir asumiendo lo que no puede asumir la Junta”.

Denuncia el malestar de la ciudadanía en relación a la demora de los procedimientos: “en los SIVO se encuentran con personas muy agresivas, porque se tarda un año y pico para conseguir una discapacidad”

Por último, plantea la falta de vivienda como un problema mayor de la zona, y relacionado con éste, el problema añadido del fraude por la compra y venta de empadronamientos falsos.

Nos trasladan la “situación vergonzosa de la dependencia. La gente se muere antes de que llegue la prestación”.

(Se le consulta si están informando a las familias en estos casos de que existe la posibilidad de pedir responsabilidad patrimonial y exigir la cuantía de la prestación concedida y no disfrutada.

Con respecto a los temas de Inmigración:

Muestra su disconformidad con la ausencia de coordinación entre los servicios sociales y el INSS.

Y añade el problema que se encuentran a la hora de solicitar cita de huellas en la policía. Denuncia el fraude con la compras de citas y no entiende por qué la oficina de extranjería no pone solución.

Por otro lado, expone que no hay comunicación de las administraciones con extranjería. Pone el ejemplo de las diferencias entre las oficinas de extranjería de Sevilla y Huelva; y el de la posibilidad de formación online para extranjeros como vía para conseguir el arraigo, publicada por el ministerio de Educación, del que no sabía nada y han conocido “por causalidad”

 

APORTACIONES DE LA OFICINA DEL DEFENSOR

Desde la Oficina se expone la queja de oficio que se va a abrir para conocer la estructura real de los servicios sociales de Andalucía.

Además, propone nueva queja de oficio por la ausencia de vivienda pública de la zona.

También se comunican algunas queja de oficio abiertas relacionadas con las demandas expuestas. Concretamente comenta la queja relativa a la imposibilidad de conseguir citas con el INSS, y la relativa a la eliminación de la obligatoriedad de cita previa en organismos públicos.

Destaca que se va a valorar la apertura de una queja de oficio en torno al problema de transporte, dirigida a la Diputación de Huelva.

Y realiza una recapitulación de las cuestiones más relevantes que han surgido en la reunión: salud mental, vivienda, personas migrantes, menores y fiscalía.

DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS.

 

Medios de comunicación:

 
 
 
 
 
 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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