El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Campiña de Jaén

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Campiña de Jaén

Hashtag: #dPA_CampiñaJaén

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Andújar, los días 3 y 4 de julio de 2024, en el Centro Municipal de Iniciativas Sociales. en la avenida Blas Infante s/nº

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Marmolejo y Villanueva de la Reina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

 

Pareja con menores con problemas de empadronamiento en Andújar.

 

 

 

 

 

 

 

Sufre la ocupación ilegal de su vivienda provocando esto que se encuentre actualmente en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Le reclaman una deuda de suministro eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras incendiarse su negocio la compañia de Seguro se retrasa en pagarle alegando que hay un procedimiento judicial abierto para dilucidar el origen del incendio.  Le facilitamos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dependiente del Ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Reivindican cumplimiento de horario laboral de los profesionales de salud mental del área de Andújar. Representantes de la Asociación Salud Mental de Andújar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

Asistentes: 17 Asociaciones, 27 mujeres y 3 hombres.

- Asociación Escuela de Segundas Oportunidades María Montessori Arjona (Jaén):mariamontessoriarjona@gmail.com.

- Asociación Montilla Bono https://asociacionmontillabono.org/

- Asociación APROMSI, Plena Inclusión. https://aprompsi.es/

- Asociación de mujeres "Peñallana"

- Asociación Parkinson de Andújar.

- Asociación de mujeres Sol y Luna de San José de Escobar. (no asiste)

- Asociación Ágora de Altas Capacidades.

- Asociación AFA de Andújar (Fibromialgia)

- Asociación Fibromialgia de Villanueva

- Asociación de Mujeres Noulas. (No asiste)

- Mujeres Arahiles de La Higuera

- Mujeres Reunidas de Villares de Andújar

- Por un Sistema Alternativo

- Volver a vivir. (José Luis) volveravivirandujar@hotmail.com

- Asociación de Alzheimer y otras demencias

- Asociación de Mujeres “Violetas de Izquierdas” Andújar

- Asociación de Mujeres de Villanueva  

 

1. Presentación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

El asesor del área de la OIAC, José Colsa, presenta la Oficina del DPA, explica las funciones que desempeña como garante de derechos de la ciudadanía.

Explica como pueden hacer uso de la Defensoría como herramienta y que el objetivo de estas visitas es acercarnos a las personas y concretamente a los colectivos sociales, teniendo en cuenta que son un motor de de intervención social, así como los servicios sociales como ente público más próximo a las personas que se encuentran en situación de necesidad o cuyos derechos se ven más comprometidos.

2. Presentación por parte de las entidades sociales de Andújar

1. Mujeres Reunidas de Villares de Andújar (Mercedes): Objetivo dar visibilidad a las mujeres rurales.

2. Asociación Ágora de Altas Capacidades. (Ana). Reivindican que no se tiene en cuenta las necesidades específicas en el acceso a la universidad de su perfil de usuarios. Flexibilización en el acceso a las Escuelas de Música y Conservatorio. También traslada la necesidad de que se adapten o flexibilicen los criterios de beca en bachillerato, ya que se les deniega por no cumplir con el criterio de edad.

3. Por un Sistema Alternativo: (Pepe) Se dedican a ayudar a personas con problemas de adicciones, denuncian falta de plazas de personas que necesitan desintoxicarse. Preocupados por el cambio del sistema de banco de alimentos. Pepe Colsa explica detalladamente estos problemas: la tarjeta monedero entraña diferentes dificultades; una de ellas es que las cadenas de supermercados concertadas no llegan a todos los territorios. Esa tarjeta solamente se le otorga a personas que tienen menores de edad en su unidad de convivencia. Denuncian que hay personas que pueden necesitarlas con hijos mayores o simplemente sin hijos. Pepe asegura que deja fuera al 40% de los demandantes de alimentos. Aun no hay nada cerrado ni se ha puesto en marcha.

La gestión se llevará a cabo, al menos este año , por parte de la Cruz Roja en coordinación con los Servicios Sociales. Se explica que prevemos iniciar expediente de oficio cuando esté aclarado como funcionará este sistema y que problemas entraña para la ciudadanía.

4. Volver a Vivir: José Luís y Loli: Trabajan con personas enfermas por alcoholismo. Consideran que esta enfermedad debe ser tratada en los centros de salud como tal, como una enfermedad. Considera que los familiares y acompañantes también son enfermos víctimas de esta adicción. Comunica al compañero de la anterior Asociación que pueden contar con el CPD (Centro Provincial de Drogodependencias). Les han denegado una subvención por lo que considera “una mala interpretación” de las fechas expresadas en el proyecto. Se financian de las cuotas de los socios. Necesitan atención por parte de psicólogo y no cuentan con esta figura en la entidad.

5. Asociación de Alzheimer y otras demencias (Ana): Los principales problemas con los que tienen que ver con el respiro de los familiares, la demora en la resolución de Dependencia. También traslada la necesidad de espacios al aire libre de las personas a las que atienden cada día.

6. Asociación Fibromialgia de Arjona: (Rita): Demora en las valoraciones de discapacidad, tienen necesidad constante de atención en fisioterapia, pero como entidad no se pueden permitir una atención suficiente. Asegura que cuentan con pocas ayudas, aunque si tienen una psicóloga. La gimnasia en agua la tienen que hacer en otro municipio. Desde el DPA recomendamos federarse a otras Asociaciones o Federaciones mayores.

7. Asociación Fibromialgia de Villanueva (Isabel): Tienen muy pocas ayudas económicas, cuentan con un local, pero no con subvenciones. Necesitan profesionales especializados y no cuentan con tantos recursos.

8. Asociación de Mujeres “Violetas de Izquierdas” Andújar: Ayudan a mujeres víctimas de malos tratos , refieren que las mujeres una vez que acuden a denunciar no tienen donde ir y se tienen que volver a casa con su agresor. No tienen ayudas suficientes. Denuncian la soledad de estas mujeres, la lentitud de la administración: Interviene una usuaria, Sonia, tiene un hijo con discapacidad y se encuentra con el doble de dificultades. Denuncian también problemas con la receta de medicamentos.

Los dispositivos anti agresores no funcionan correctamente (localización del agresor), consideran que la protección a las mujeres con orden de alejamiento es insuficiente.

9. Asociación de Parkinson de Andújar (Rubén): Demandan cumplimiento de las ratios de neurólogos. Sólo hay 3 en toda la provincia y corresponderían unos 20. Existen más de tres años de espera para ser atendidos. La edad media en Jaén es superior a la media de Andalucía, por lo que la necesidad de asistencia en neurología es superior a otras provincias

10. Asociación Montilla Bono: (Lola). Atención a personas con trastorno psicomotor. Tienen un CAIT concertado. Reconocen que tienen más recursos que otras asociaciones más pequeñas. Reivindica la necesidad de descansar de los familiares y trabajadores que se dedican a trabajar con estas personas, denuncian el hecho de convocar en verano las subvenciones. Proponen protocolos de buenas prácticas a la hora de convocar subvenciones más respetuoso con los colectivos en los que no cuentan con trabajadores profesionales, o tienen menos capacidad de dar una respuesta a estas demandas, cuentan con la dificultad de la brecha digital. Tomamos nota de esta propuesta que se considera interesante por parte de la Oficina del DPA.

11. Asociación de Mujeres de Villanueva: Denuncian problemas de transporte para comunicarse con Andújar. Durante el verano han puesto una alternativa, pero temen que después ya no funcionará. El Ayuntamiento responsabiliza a el Consorcio y viceversa.

12. Asociación Escuela de Segundas Oportunidades María Montessori Arjona (Jaén):mariamontessoriarjona@gmail.com. (Ana). Trabajan con personas con diversidad funcional. Cuentan con pocos recursos económicos y el personal es muy limitado por lo que el acceso a convocatorias públicas es muy complejo. Este año han tenido una ayuda de 2700 € de Diputación, consideran completamente insuficiente estas cantidades.

13. Asociación APROMSI, Plena Inclusión. https://aprompsi.es/ (Encarna) Personas con discapacidad intelectual, todos los servicios que ofrecen , que son muy amplios, son concertados con la J.A. El problema que se encuentran es que los pliegos de condiciones cada vez son más difíciles de cumplir. Para dar una atención adecuada y mantener una financiación justa, no cubren los gastos con los conciertos de la Administración. Cuentan solo con una plaza de respiro familiar que sea concertada. Existen muy pocas plazas. Reivindican especialización de los servicios dependiendo de las diferentes discapacidades, la red de centros debe revisarse. La edad de jubilación de los cuidadores debería reducirse.

14. Mujeres Arahiles de La Higuera: Tienen como misión promover la igualdad entre hombre y mujeres, no tienen especial reivindicación que manifestar.

15. Asociación de mujeres “Peñallana”: Es una entidad de tipo cultural, formativo divulgativo. No tienen reivindicaciones, más bien muestran su empatía con las situaciones y necesidades que se han descrito y se muestran a la disposición de ayudar desde su colectivo. Realizan actividades culturales, formaciones y charlas de temas de interés, etc.

Por último se abre el turno de intervenciones en el que las asociaciones interactúan. Se conversa acerca de la privatización de servicios públicos, dificultad de acceso a convocatorias públicas, falta de fondos... Nos despedimos y se cierra la sesión.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asisten: 18 mujeres y 2 hombres

 

Villanueva de la Reina: Mari Carmen Martos.

Cazalilla: Francisca García Montavez

Espelúy: Juana Diaz

Arjona: Carmen y Luisa

Mengíbar: Juani , Mari Carmen Martos, Eva

Andújar: Benito (ETF) , Yolanda , Trinidad, Ana López (educadora), Paqui Expósito, Maria del Carmen Cobo, Sheila, Lola (zona Centro) Pili, Yolanda (zona Lagunilla), Maria del Carmen, jefa de Servicio, Paqui (Igualdad), Beti (coordinadora de la Ayuda a Domicilio)

 

 

 

1. Presentación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

 

Se inicia la reunión a las 12:00 pm. El asesor del área de Información presenta la Oficina del DPA, explica las funciones que desempeñan.

Se explica como pueden hacer uso de la Defensoría como herramienta y que el objetivo de estas visitas es acercarnos a las personas y concretamente a los colectivos sociales, teniendo en cuenta que son un motor de de intervención social, así como los servicios sociales como ente público más próximo a las personas que se encuentran en situación de necesidad o cuyos derechos se ven más comprometidos.

Se informa de que han sido 28 las quejas durante 2023 en la zona. Y que en el año 2024, sólo se han presentado 10 quejas en Andujar y el resto de poblaciones no han presentado ninguna queja.

 

2. Presentación por parte de los profesionales de Servicios Sociales de la zona

Se presentan las personas asistentes de cada uno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. La exposición de problemáticas deriva en un diálogo entre las asistentes, en el que en general existe unanimidad en los planteamientos de dificultades encontradas en la atención a sus usuarios y usuarias, así como las críticas a las herramientas y recursos existentes:

 

Andújar: Tienen una fuerte iniciativa de dinamización de las Asociaciones del municipio, así como sus procesos participativos. Están llevando a cabo Eracis +, todavía no tienen instaladas las herramientas por lo que no pueden atender a las familias. Desde Eracis, en esta convocatoria, han cerrado el abanico en la consecución de éxitos, sólo se reconoce el empleo, si no se logra hay que devolver el dinero. Por ejemplo la formación reglada ya no es un éxito, así que se espera falta de cumplimiento de objetivos. Refieren que la demora de la Admón en los plazos siempre juegan en su contra. El personal de Eracis se ha contratado por concurso oposición. La nueva contratación es por cinco años.

Nos informan igualmente que en Ayuntamiento de Andujar, cuentan con un Programa municipal de empleabilidad que les permite realizar contrataciones de usuarios de Servicios Sociales, esperan que esto les salve los resultados del Programa Eracis. Han logrado emplear a 96 personas este año.

Problemas en la resolución de PNC , Dependencia... Insisten en que la resolución de expedientes a tiempo es fundamental para el trabajo de los servicios sociales.

(Desde la Oficina del DPA se explica que con respecto a PNC la Admón nos argumenta problemas informáticos dependientes del Imserso).

Aunque la comunicación con el Servicio de Protección de Menores (SPM) es buena, denuncian la inexistencia de Centros de Protección suficientes, la retirada de menores se demora meses después de la declaración legal de desamparo.

Cuando se dirigen a Fiscalía existe una gran demora en la respuesta.

Tienen una estructura organizativa muy amplia, gestionan un gran volumen de trabajo y presupuesto respecto de otros municipios. Solicitan todas las subvenciones que se convocan.

Nos informan que cuentan con un proyecto de innovación social, llamado Triaje, para reducción de los tiempos de espera en los servicios sociales.

Creen que la Dependencia es una Ley utópica que lamentablemente no cuenta con recursos para abastecer las necesidades. No hay auxiliares disponibles para trabajar.

AVRA: Hay un buen parque público de viviendas: unas 120. Hay una falta de control del parque público de vivienda. Entienden que Avra ha permitido malas prácticas en la ocupación de vivienda durante años y ahora está intentando regularizar esas ocupaciones y la gente tiene que pedir informe en Servicios sociales.

Arjona: Dependen de la Diputación de Jaén, cuentan con muy pocos recursos personales. Nos informan que cuando realizan un informe, a veces las Delegaciones Territoriales les plantea dudas sobre su informe, lo cual demora todo.

Dependencia: Problemas con las lista de esperas de residencias. Se coordinan con las residencias y conocen que hay plazas concertadas libres y sin embargo se demoran años las incorporaciones.

Reivindican que se cumpla la Ley de Servicios Sociales, que es “preciosa en el papel”. Necesitan al menos otro educador social otro trabajador social y otro administrativo, pero especialmente se quejan de que carecen de psicóloga.

Problemas también con el control de las prestaciones, se dan atrasos, pero después no hay itinerarios profesionales, ni va ligado las prestaciones con un itinerario formativo de empleo. Seria preciso coordinar las prestaciones y/o subsidios con trabajos. Al final parece que se desincentiva el trabajo para seguir cobrando prestaciones.

Grave problema con la infancia: problemas de salud mental y jóvenes con intentos de autolísis. Todo recae sobre ellos. Problemas para tramitar con Fiscalía de Discapacitados.

Refieren que las comisiones de absentismo escolar tienen poca efectividad porque para los padres es muy fácil justificar las faltas, simplemente con argumentar asuntos familiares, es suficiente. No tienen autoridad. Entienden que las prestaciones deben exigir compromisos a las familias. El sistema perpetúa la pobreza. No existen mecanismos para sacar de la pobreza a las familias.

Mengíbar :Problemas con la resolución de expedientes de Dependencia, la mayoría de problemas de las ciudadanas no dependen orgánicamente de ellas, pues la tramitación es supramunicipal. Exigen recursos para poder aportar mientras que se resuelven los expedientes.

El mal funcionamiento de otras administraciones recae siempre al final en Servicios sociales. Recaen incluso en los informes técnicos de las licitaciones de las asociaciones al solicitar subvenciones en pleno verano, estudios de vulnerabilidad de las personas con necesidad de viviendas.

No cuentan con auxiliares de ayuda a domicilio por parte de la empresa.

Denuncia haberse convertido en meros tramitadores sin ningún tipo de credibilidad.

Tarjetas monedero: Los supermercados concertados no están presentes en pueblos pequeños (igual que Cruz Roja), tienen que desplazarse hasta 40 minutos en algunos municipios. Dejan fuera a muchas familias, no entienden que sea Cruz Roja y no ellos quienes las faciliten si de todos modos el seguimiento es de SSSS (en este aspecto existe unanimidad de todos los presentes y un asunto de gran preocupación).

 

Se cierra la sesión a las 14:15 pm. mostrando nuestra disponibilidad para que nos trasladen los asuntos de mayor preocupación. Se agrade la asistencia.

 

 

 

Medios de comunicación:

https://www.facebook.com/story.php/?story_fbid=805301498376654&id=100066...

https://sevillainforma.es/2024/07/05/la-oficina-de-informacion-y-atencio...

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-subdelegado-jaen-senala-imp...

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20240703/9779566/subdelegado-...

https://campinadigital.me/2024/07/04/el-subdelegado-senala-la-importanci...
https://www.facebook.com/story.php/?story_fbid=807671778139626&id=100066...

https://www.youtube.com/watch?v=b-B5RPKRJ0w

https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f6052629

https://campinadigital.me/2024/06/25/la-oficina-de-informacion-y-atencio...

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía