Relato de la visita a la comarca de la Campiña de Morón y Marchena. Hashtag: #dPA_MoronyMarchena
Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Morón, en La Casa de la Cultura Fernando Villalón.
Esta Comarca reúne a los Municipios de: Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que destacamos los siguientes:
Una Ciudadana lleva casi dos años esperando la ayuda al alquiler que solicitó y ha reclamado sin obtener respuesta. Solicita nuestra intervención para agilizar la resolución de su expediente.
Estas personas nos comentan un problema relativo a un teléfono móvil que adquirieron. Les informamos de nuestras competencias y les orientamos a que presenten su reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Nos consulta un asunto jurídico privado relacionado con la gestión de sus bienes. Le informamos y asesoramos de la mejor forma de proceder, ya que no podemos actuar en este caso.
Su problema reside en que al finalizar el contrato de trabajo en un centro público, el Servicio Andaluz de Empleo no le da opción a presentarse de nuevo. Nos presentará escrito de queja y estudiaremos su caso.
No le conceden una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Nos dice que la solicitó en 2017 y el Ayuntamiento de Morón no le contesta. Nos presenta queja formal por escrito e intentaremos ayudar a resolver este asunto.
Por motivos laborales una persona se tiene que trasladar a trabajar a Dublin. Antes de que se diera este hecho matricula a su hijo en estudios universitarios solicitando posteriormente la anulación de la matrícula por este motivo. La Universidad le deniega la anulación de la matrícula y le reclama 1.400 euros, cuestión que es objeto de reclamación pero siguen denegándosela. Nos presenta escrito solicitando nuestra actuación en este caso.
Una Ciudadana nos consulta sobre el posible derecho a pensión de viudedad y orfandad. Se había dirigido a la Seguridad Social y se la deniegan. Revisamos su caso y le transmitimos que, en este caso, no le asiste el derecho a cobrar estas prestaciones.
Un Ciudadano se muestra disconforme con las actividades confesionales que tienen lugar en un colegio público. Se ha dirigido a la dirección del Centro educativo y a la inspección educativa correspondiente. Está a la espera de respuesta. Por nuestra parte le ofrecemos la posbilidad de abrir queja e interesarnos por este asunto.
Hace unos meses nos presentaron una queja por la inactividad municipal ante las molestias por ruidos que generaba una actividad de panaderia cercana a su domicilio. Tras nuestras gestiones se ha producido una respuesta municial de la que hemos querido dar traslado al interesado para que nos haga llegar sus alegaciones.
Recibimos la visita de un Ciudadano que nos contaba los retrasos que padecen en Morón para obtener citas de atención primaria sanitaria. Le recomendamos que, en primer lugar, se dirija por escrito al Servicio Andaluz de Salud para que puedan tomar medidas y resolverlo. Si esta vía no soluciona el problema, entonces si sería procedente que pida nuestra intervención para poder ayudarle.
Otros temas: Nos trasladan problemas de retraso en las expediciones de Titulos de Familia Numerosa.
Un ciudadano nos trasmite su discrepancia con la celebración de procesiones en los Colegios Públicos en Andalucía.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:
La Asamblea Moronera Alternativa nos traslada las deficiencias en la atención sanitaria en Morón que ya han comunicado tanto al Ayuntamiento como a la Administración autonómica sanitaria. Falta un servicio de urgencia de pediatría, reponer la tercera ambulancia de urgencias, mejorar la atención sanitaria en centro de especialidades y se quejan de la falta de contestación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a una petición de datos estadísticos.
Salvemos Esparteros es una plataforma ciudadana de la Sierra de Morón. Están en contra de la modificación de la norma urbanística que permite instalar una cantera en esta Sierra. Nos presentan escrito de queja y valoraremos nuestras posibilidades de intervención.
Un grupo de personas afectadas por el impago de las cantidades acordadas en su día como ayudas sociolaborales, que se contemplaba dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE), nos comentan la situación actual de su problema en el que ya intervenimos en su día. Los actores implicados son la Administración de la Junta de Andalucía que no abonó ciertas cantidades en su momento, y una Aseguradora Belga. La Administración de la Junta se comprometió a abonar escasas cantidades que debe a la Aseguradora (por esta razón finalizó nuestra intervención por estar el problema en vías de solución) pero esta finalmente no lo realizó. Las personas afectadas no pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros al no ser una Aseguradora Española. Vaoraremos nuestras posibilidades de intervención en este momento.
Escuchamos y atendimos a la Asociación La Semilla, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Inmaculada de Morón, a la Asociación de Diabéticos de Morón y su Comarca (ADIMO) y a la Asociación de vecinos "Rancho-Canillas.
La Asociación La Semilla, que desarrolla su labor en el ámbito de las drogodependencias, nos refirió diferentes problemas:
- No les autorizan a entrar en el Centro Penitenciario de Morón para visitar a sus asociados.
- La mala situación higiénico-sanitaria en la que se encuentra las instalaciones del Centro Penitenciario de Botafuegos, sita en Algeciras (Cádiz)
-Falta de plazas en las Comunidades Terapéuticas lo que supone un obstáculo al acceso a un adecuado tratamiento, sobre todo en situaciones en las que las personas necesitadas de estos tratamientos salen de prisión o son objeto de ordenes de alejamiento.
- Disminución en las ayudas económicas que reciben, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio.
La Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer compartieron con nosotros su objetivos y en qué consiste la labor que realizan, que nos pareció muy interesante.
La Asociación de Diabéticos de Morón y su Comarca nos trasladó las siguientes cuestiones:
- Referente a la atención que se ofrece a las personas menores con estas circunstancias en los centros educativos, nos comentan un caso muy significativo: El centro educativo no dispone ni puede recurrir a una persona especializada para atender a determinadas circunstancias que requieren su atención; el profesorado no está obligado a la atención y solo avisan a la madre cuando, por ejemplo, el dispositivo avisa que el nivel de insulina está bajo. La madre debe estar pendiente y disponible para acudir cuando recibe este aviso. Refieren que hay un estudio piloto para que una enfermera del Centro de Salud, asignada a un determinado centro escolar, atendiera este tipo de casos.
- Otro asunto vinculado a la situación que padecen estas personas menores en los centros educativos, proviene de la ausencia de una persona monitora que acompañe a este alumnado en las excursiones ya que el profesorado, al no contar con este apoyo no se responsabilizan y no pueden asistir a estas actividades.
- La diabetes de por sí no conlleva la valoración de la discapacidad del 33%
- Los nuevos tratamientos con dispositivos electromecánicos son más efecivos y menos intrusivos pero la sanidad pública no cubre estos procedimientos totalmente y las personas que pueden acceder a estos son realmente pocas. Nos comentan que estos dispositivos tienen un menor coste que los anteriores procedimientos o por un poco más obtienen mucho más beneficios en su calidad de vida.
La AMPA CEIP "Los Grupos" nos relatan las deficiencias en la Instalación elecéctrica y la falta de climatización del centro escolar. Se ha dirigido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Morón y el asunto sigue sin resolverse. Nos han presentado escrito, sobre el que valoraremos si podemos actuar para ayudarles.
Asociación de vecinos "Rancho-Canillas": Solicitan nuestra ayuda para diferentes mejoras en su barrio. Se han dirigido al Ayuntamiento sin respuesta. Las mejoras que proponen o demandan en el escrito de queja que nos han presentado son las siguientes:
- Reposición de papeleras.
- Pintar las plazas de aparcamiento.
- Adecentar los elementos urbanísticos del barrio.
- Mejora del servico de limpieza y jardinería.
- Arreglo de arquetas de cableado telefónico.
- Cerramiento de pista deportiva.
- Colocar marquesinas en paradas de autobús.
- etc.
Los Equipos de Intervención Social:
Realizamos la presentación y una pequeña introducción de los objetivos de nuestra visita, posteriormente dimos paso a que las personas integrantes de estos Equipos nos hablarán del desarrollo de su labor, los problemas o inconvenientes con los que se encuentran y las sugerencias de mejora. Pasamos a describir los principales asuntos que en esta reunión se trataron:
- Violencia de género: Problemas en el acceso a las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. No hay fiscalías ni juzgados especializados en este tema por lo que cualquier asunto de este tipo recae en los ordinarios.
- En cuanto a dependencia y discapacidad nos hablaron de la carencia de centros para personas discapacitadas gravemente afectadas y las dialaciones para reconocer una grado de discapacidad ya que ha estado un año sin una persona que valore. También en cuanto a la valoración de la discapacidad nos cuentan que un informe fechado en noviembre tiene registro de entrada en febrero; que no les mandan acuse de recibo de los informes o escritos que mandan (se sugiere que realicen la entrega en registro electrónico). Existen deficiencias de comunicación entre los registros del Ayuntamiento y los de la Delegación Territorial.
- Respecto a pensiones no contributivas refieren que no hay mecanismos para discriminar casos urgentes.
- Falta de alternativas formativas de cara a la inserción en el mercado laboral de las personas jóvenes. Solo disponen de dos ciclos de formación profesional.
- En relación a la renta mínima de insersión argumentan que los retrasos se deben a la Delegación Territorial porque ellos tramitan rápido y no tienen dilaciones en conceder las citas para tramitación.
- Sobre el tema de vivienda señalan las atrasos en el abono de las ayudas al alquiler. Por parte del Ayuntamiento se dan ayudas de emergencia pero duran muy poco.
Nos informan que las ayudas que convoca la Junta de Andalucía tienen un plazo muy corto para solicitarlas, sobre todos las referentes a discapacidad y personas mayores. La convocatoria se realiza en fechas extemporáneas (dificiles, en agosto por ejemplo) y cada vez son más reducidas en su cuantía.
Hay mucha demanda de rehabilitación.
Pocas viviendas disponibles para alquilar y siempren piden nómina o pensión como garantía. Algunas están desocupadas pero no se pueden ocupar porque están en proceso judicial, que resulta muy lento.
Existen pisos construidos en la calle Cervantes de Morón y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no convoca (estudiaremos la posibilidad de abrir una queja de oficio). Nos comentan el hecho de que, en muchos casos, la escasez de vivienda es un riesgo añadido para los menores ya que al no existir se tienen que trasladar las familias.
- Intervención en familias y protección de personas menores de edad: El Equipo de intervención social, tras el estudio y análisis de la situación derivan a las familias a un recurso que no les atiende hasta varios meses después. Existen pocos recursos en la zona para la protección de menores; señalan especialmente la falta de centros especializados en salud mental para tratar a las personas menores con trastornos de conducta. Nos relatan la misma cuestión que en una anterior visita: Ya que tras realizar acciones continuadas de control y seguimiento de las personas menores y sus familias, redactan unos informes con las medidas que se deben adoptar y que remiten a Protección de Menores de la Junta, que los deniegan sin siquiera consultarles. Dicen que lo mismo ocurre con la Fiscalía. No intervienen, se escudan en cualquier cosa para no efectuar la retirada.
Entienden que los Equipos de Intervención Social se quedan en una posición muy delicada con las familias y los menores. También discrepan de que un punto de encuentro familiar se encuentre en la comisaría de policía porque no se dispone de otro lugar más adecuado. El sistema judicial prioriza el tema legal sobre los efectos emocionales, que se traducen en comportamientos mediados por componentes psicológicos y que, a su vez, tienen grandes repercusiones en la esfera judicial. Asimismo denunciaban el retraso en el cobro de las prestaciones por acogimiento familiar de menores.
- Del suicidio manifiestan la falta de un programa general que aborde este problema en la población de riesgo. Evitar los comportamientos que conforman los intentos de suicidio es fundamental que se lleve a cabo a través de un programa de prevención, que debería existir a nivel nacional.
- Personas Mayores: Las residencias tienen una larga lista de espera; asignan las plazas a personas mayores que tienen sus vículos familiares y sociales fuera de la zona y tienen que tramitar el traslado; todo esto va en perjuicio de las personas afectadas con mayor proximidad y vinculación a la zona.
- Adicciones: Los programas de reinserción que se ponen en marcha no cumplen sus objetivos, no funcionan. Falta campañas de sensibilización contra los perversos efectos de las publicidad de apuestas deportivas. Morón no cuenta con dispositivos para estos temas. Nos relatan un asunto sobre lo inadecuado de la ubicación del lugar donde se dispensa metadona, que ya encontró solución gracias al empeño y trabajo de profesionales de esttos Equipos. Exponen el acortamiento de la duración de programas específicos como, por ejemplo, el programa de artesanos que ha pasado de tener una duración de 18 meses a tan solo 9 meses; sería deseable que estos programas se puedan solicitar en cualquier momento y no estén sujeto a plazos. Denuncian la violencia filioparental que se dan en los entornos familiares afectados por adicciones. Se dictan órdenes de alejamiento sin tener ningún ningún tipo de recursos ni dispositivos.
- Zonas desfavorecidas: Nos hablan de como están desarrollando el Plan Local de Zonas Desfavorecidas. La misión de este Plan es reforzar los servicios sociales en esas zonas.
- Nos hablan de que padecen falta de recurso materiales para realizar su labor.
Medios de comunicación:
Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:
http://elcorreoweb.es/provincia/el-defensor-del-pueblo-se-acerca-a-la-comarca-de-moron-YB5157472
https://www.youtube.com/watch?v=m7zmjSsi90M
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