El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Janda, Conil de la Frontera (Cádiz)

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Janda, Conil de la Frontera (Cádiz)

Hashtag: #dPA_LaJanda

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Conil de la Frontera, el día 7 de junio de 2024, en el Centro de Interpretación La Chanca, calle Almadraba nº 7

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Benalup, Paterna de Rivera, Alcala de los Gazules y San José del Valle.

 

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Discapacidad: retraso valoración inicial.

 

 

 

 

 

Imposibilidad de poder deslindar una finca de Barbate por falta de topografos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas por la colocación de contenedores en la entrada de su finca por su vecino. La persona aporta documentación sobre la situación de la queja que mantiene con un vecino de la Playa de la Mangueta por la colocación de contenedores al lado de su finca.

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

ASISTENTES: 23 personas: 7 hombres y 16 mujeres

  1. Presentación del DPA,

    por parte del Asesor de la Oficina de Información Pepe Colsa:

    1. Figura y funciones principales del Defensor, procedimiento general de quejas, objetivos y competencias.

    2. Presentación del Informe Anual al Parlamento Andaluz

    3. Objetivo de la visita

  2. Presentación de las entidades:

ASOCIACIÓN DE VECINOS COSTA DE LA LUZ, ZAHORA. PERTENECIENTE AL PACTO SOCIAL POR BARBATE.

Antonio de la Sal, presidente de la asociación nos cuenta los problemas de infraestructura y desarrollo social y económico de la zona: problemas de movilidad y salud pública.

Comenta que están luchando por la regularización de Zahora como núcleo urbano, ya que se encuentra en un estado avanzado de abandono por parte de la administración. Como ejemplos, han cerrado la parroquia y se quieren llevar el colegio a otro lugar.

PLATAFORMA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA EN BARBATE. PERTENECIENTE AL PACTO SOCIAL POR BARBATE.

Jose Manuel Menéndez, en calidad de portavoz de la Plataforma, pregunta si se ha hecho desde esta institución alguna denuncia o intervención en relación a la problemática que se trasladó en la anterior visita (2018). Acusa de inacción al Defensor y muestra disconformidad por no haber acudido a Fiscalía tal como se les aseguró.

Informa de que el asunto está judicializado, y acusa la falta de respuesta del Ayuntamiento, ya que se le ha pedido en varias ocasiones una reunión y no han obtenido respuesta. Otro tema que se encuentra judicializado es el relativo a las tarifas del agua. Denuncia que están pagando unas cantidades superiores a las que se aprobaron. La empresa de aguas Aquialia sale beneficiada.

Por último, denuncia que usuarios empadronados no están siendo beneficiarios de las bonificaciones por parte de Aquialia, aunque cumplen los requisitos para ello.

ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES DEL CAMPO LA JARA

Salvadora, en calidad de Presidenta de la entidad, comienza su exposición defendiendo la existencia y el importante papel de las asociaciones, ya que dan a conocer los problemas de las personas que las administraciones ignoran. Aunque luego, se lamenta, no se las escucha.

Nos traslada su principal reivindicación actual: un Hogar del Pensionista para El Colorado, pedanía de Conil. Se trata de un núcleo con un alto nivel de personas mayores, de los cuales muchos no conducen. Por tanto, no pueden desplazarse a Conil, localidad donde se encuentra en único Hogar que hay. “Queremos los mismos derechos, porque pagamos los mismos impuestos. Quiero que nos escuchen y nos hagan caso.”

ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE CONIL

Ana, en representación de la entidad, reivindica pensiones dignas para el colectivo. Afirma que no llegan a fin de mes: “Hemos cotizado mucho y la vida es muy difícil con lo que cobramos.”

CRUZ ROJA DE CONIL

Manolo Baena, representante de la entidad, detalla las particularidades que se encuentran a la hora de intervenir en la zona: familias con dificultades para asumir el coste de los alquileres, y necesidad de un refuerzo educativo para menores, entre otras cuestiones.

Reafirma lo comentado por la persona anterior en relación a la dificultad para afrontar gastos de este colectivo. Ofrece consultar los últimos informes de Cruz Roja a este respecto.

PLATAFORMA VIVIENDA DIGNA LA JANDA Y LA JANDA POR PALESTINA.

Jon, representante de las dos asociaciones.

Con respecto a la plataforma vivienda digna de La Janda, nos expone el problema de acceso a la vivienda debido al precio de los alquileres, y reclama la necesidad de regular los pisos turísticos, “para que esto no se convierta en un pueblo fantasma lleno de turistas.“

La Janda por Palestina es un movimiento social cuyo fin es exigir a las administraciones:

- Que se detenga el genocidio y apartheid que sufre el pueblo palestino.

- Condena explícita de lo que está ocurriendo de todos los organismos públicos

- Que el gobierno central se sume a la denuncia de Sudáfrica

- El cese de venta de armas a Israel.

- Presionar a las empresas españolas para que no se negocie de ninguna forma, directa o indirecta, con el gobierno israelí.

- Pedir un alto el fuego inmediato y permanente.

MAREA BLANCA DE ZAHARA, BARBATE Y CONIL

Asisten bastantes personas del movimiento. José Luis, como portavoz del mismo, comenta que funcionan en coordinación con las demás mareas provinciales, y destaca el éxito parcial que han obtenido con respecto a la retirada de la Orden de la Junta de Andalucía en relación a la privatización de la sanidad.

COMUNES DE CONIL

Antonio Roldán expone sus reivindicaciones y acciones principales: la defensa de los bienes públicos, diversas actividades culturales y relacionadas con: memoria histórica, participación ciudadana y economía social.

Lamenta la eliminación de los presupuestos participativos municipales y destacan las actividades que están realizando a favor del pueblo palestino.

ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CONIL

Asisten dos representantes que trasladan la queja y preocupación de personas enfermas de cáncer acerca del deterioro del servicio de salud, incluyendo el cierre de consultas y la demora en las citas médicas de seguimiento de la enfermedad: “vamos perdiendo recursos, llegará el día que vayamos a la beneficencia”

APRENDE A VIVIR

Se define como asociación de ayuda a personas drogodependientes. Prestan apoyo no sólo a personas con problema de adicciones, sino a las familias.

Destaca la importante función de la iniciativa ciudadana: “vamos por delante de la administración”

Tienen serias dificultades para sobrevivir como asociación. Relata: “La asociación va muriendo, es pequeña y local. Estamos centradas en mujeres drogodependientes, invisibles para la administración. En los pueblos pequeños no se quiere hablar de drogas ni de violencia de género, tabúes en los que trabajamos nosotras.”

Denuncia la inevitable profesionalización de las ONLs, debido a la complicada burocracia que demandan los organismo públicos: “ya casi no hay respuesta ciudadana para reivindicar”.

Cuenta que antiguamente lucharon por montar un CTA (centro de tratamiento adicciones), pero que por una guerra entre la diputación de Cádiz y el Parlamento andaluz no se cubren bajas ni excedencias. Incluso se está planteando la desaparición del CTA por haber superado los 20000 habitantes. “cuanto más se acerca a la derecha el gobierno más peligro corren las ONLs”

Añade una dificultad concreta de su ámbito: el problema de competencias en Andalucía en materia de drogas, y define como una barbaridad el traspaso de competencias en la Ley de 2019 al incluirla en Salud. Pide que el Defensor del Pueblo Andaluz intervenga en esto, ya que tiene las competencias necesarias.

MOVIMIENTO LGTBIQ+ CONIL

Nos explica que no han existido hasta hace poco tiempo asociaciones del colectivo en la zona, por lo que han sido literalmente tres personas las que se han movilizado: “hemos conseguido que haya entidades propias en cada pueblo”.

Refiere tener serias dificultades de financiación: tienen 1,5 euros en la cuenta. Y concreta un problema en Conil: no se aplica la materia de formación LGTBIQ+ en el personal funcionario municipal. Tampoco se están llevando a cabo acciones relativas al pacto de estado de igualdad. En definitiva, no se invierte dinero en políticas de igualdad y diversidad.

Habla del próximo Congreso Internacional LGTBIQ+, organizado por la Consejería de Inclusión Social. Lo define como “un lavado de cara” y una "barbaridad” en cuanto a la guía de la nueva Ley educativa de la Consejería de Educación, que se iba a presentar en el Congreso. En esta guía aparece la frase “los niños tienen pene y las niñas vagina”. Ellas, junto a otras entidades del colectivo, se han quejado por ésta y otras ideas, por lo que se ha decidido suprimir su presentación.

https://www.101tv.es/mas-de-250-inscritos-en-el-congreso-internacional-l...

Por último, comentan que tienen una queja abierta ante el Defensor, en relación al Pasaje Begoña, ya que llevan unos siete años esperando a que la Junta lo declare como lugar histórico, atendiendo a la Ley de Memoria Democrática.

PLATAFORMA CARRIL MAR CUCAÑA

Raquel, portavoz de la Plataforma, explica la situación geográfica del Carril, sito en El Palmar y sus problemas primordiales:

Desde el año 2014 tienen problemas con el agua, el alumbrado y alcantarillado público. Han solicitado varias veces una reunión con alcalde, sin éxito por lo que se sienten ninguneados e ignorados.

Las pésimas condiciones de abandono en las que se encuentra la zona ha provocado que pasen los inviernos incomunicados, llegando a interferir en el paso de ambulancias. En verano, además, los y las menores con problemas de asma y alergias empeoran, ya que es una zona con mucho polvo.

No hay carreteras.

Por contra, nos traslada, hace quince días se aprobó la construcción de un nuevo complejo hotelero, al que se ha facilitado todo. Han hablado con la empresa constructora que se ha ofrecido a arreglar alumbrado y alcantarillado para esa carretera. Para ello necesitan que el Ayuntamiento les facilite la documentación para hacerlo y éste se ha negado. Han recurrido al supuesto informe del DPA enviado por el abogado. Informe inexistente.

Habla sobre las aguas fecales sin controlar en el Palmar: afirma que la ciudadanía no dispone de agua potable.

En cuanto al problema de vivienda, informan de la situación de alegalidad que hay. Al ser irregulares, no se pueden empadronar en su domicilio, “y estoy allí desde 1972, nos cobran los impuestos pero no hay depuradora. Los políticos no nos atienden, creemos que no se está pidiendo nada raro. Hay dinero publico porque El Palmar recauda mucho.“

Por último, habla sobre la gestión de residuos, nefasta en su opinión.

FAEM SALUD MENTAL

Carmen, representante de la entidad, explica la naturaleza y objetivos de la misma. Atienden a toda la comarca de La Janda.

Tienen un problema con el transporte para las personas usuarias que deben llegar hasta el centro de recuperación psicosocial, y las unidades de rehabilitación diaria. Lo han trasladado a todos los concejales y alcaldes de la zona, ya que antes estaban subvencionado pero se suprimió.

Acusa la falta de atención a estas personas por la escasez de profesionales sanitarios. Explica que el centro depende del Hospital La Janda. Ejemplifica la problemática con las listas de espera de las revisiones psiquiatras, que se están dando para 6 meses. Esto sólo se ve compensado por una unidad de de enfermería de salud mental, que derivan a psiquiatra en casos de urgencia.

Apoyan a Aprender a Vivir, tendente a desaparecer,

Muestra su preocupación por los escasos recursos con los que cuentan: “dejamos de tener programas porque no hay recursos. Solo hay una trabajadora social, una psicóloga y una monitora para 80 personas” Han contactado con DPA para casos concretos muy complicados.

OIAC

Agradece aportaciones.

Expone que el DPA no puede entrar en casos judicializados, como el de la Plataforma de Barbate. Sí podría estudiar la problemática del empadronamiento . También en silencios administrativos.

A Jon, de vivienda digna: le comentamos que desde el DPA se está haciendo una propuesta para parque de viviendas públicas. El DPA se muestra solidario con las reivindicaciones pro palestinas.

A Marea Blanca: el Defensor se ha reunido muchas veces con dichos colectivos en Sevilla.

A Aprende a vivir: problema complicado. La representante vuelve a reflexionar sobre el traspaso de competencias.

A los asuntos de memoria hca., Asoc Pasaje Begoña, y la guía educativa les pedimos que nos remitan escrito.

JESÚS MAETZU (ideas principales de su discurso)

Lo que no se ve no se conoce, me interesa conocer todo esto.

Resalta que no haya casi quejas en 2024 de esta zona, aporta números.

Saber leer el dolor.

Que las caracteristicas de esta Institución son la Independencia, autonomía,

La Defensoría no se entiende si no hay estado democrático,

Relación de lo conseguido en este último año:

Revisión de puntos de encuentros familiares

Estudio de recursos públicos de salud mental de Andalucía

Cita previa: la gente tiene derecho a cita presencial y sin previa

Bancos tienen que atender a las personas mayores hasta las 11,30h sin cita previa

Intermediación con entidades privadas.

Impedir cortes de luz en edificios con personas electrodependientes.

Dependencia: se va a llevar a la próxima audiencia en el Parlamento

Simplificación administrativa: dudas sobre su cumplimiento

Menores infractores: recomendación de piso tutelado al lado de los centros de protección y de reforma, para cuando llegan a la mayoría de edad.

Guía para protección de víctimas de violencia vicaria, propuesta de denegar la patria potestad mientas dura la minoría de edad.

Empadronamiento

LGTBI+

Los Equipos de Intervención Social:

Asistentes: José Colsa, Clara Ferrández, Lorena Harriero, María Murciano y, personal de los servicios sociales de la zona de Levante de La Janda: 14 asistentes (13 mujeres y 1 hombre):

  • Diputación de Cádiz (Servicios Centrales): Ana Ruiz.

  • Conil de la Frontera: Mª Antonia Vela Robles, Juana Gómez Sánchez, Ángeles Balsalobre Rosado, Teresa Vázquez Muñoz y Ángeles Campos Rojas (finalmente no puede acudir).

  • Barbate: Concepción Cla Redondo (Delegada de Servicios Sociales Comunitarios), Francisca Malia Gandiaga (Directora de Servicios Sociales), Antonia María Infante Tirado (Trabajadora Social) e Isabel Cabeza Valdés (Trabajadora Social)

  • Alcalá de los Gazules: Mª Carmen Fornell Coello (Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios).

  • Benapul-Casas Viejas: José Luis Lozano Reguera e Isabel Mª Quintero Fernández

  • Medina Sidonia: Soraya Fernández (Trabajadora Social de Dependencia) y Mª de Gracia García (Trabajadora Social de Servicios Sociales Comunitarios).

  • Vejer de la Frontera: Adelina Martín Romero.

  • Paterna de Rivera: no puede asistir ningún representante de servicios sociales pero trasladan las siguientes reflexiones para tener presentes de cara a la reunión:

    Partimos de que los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Cádiz dependemos directamente de los Ayuntamientos, no de la Diputación, y aunque esta tiene las competencias de coordinación, realmente no se realiza desde hace años. Y la coordinación es básica y fundamental para unos servicios públicos de calidad. Esto significa que las personas que desarrollamos nuestro trabajo en los SS.SS.Comunitarios hacemos el trabajo lo mejor que podemos, pero sin ninguna guía, ni protocolos, ni criterios comunes. Incluso cuando tenemos dudas las resolvemos llamándonos por teléfono unas a otras (trabajadoras sociales de SS.SS.CC.).

    Tampoco existen Centros de Servicios Sociales (como se determina en la Ley 9/2016) con una estructura real. Los centros son los de cada Ayuntamiento, no existen centros de Zona Básica donde confluyamos todos los de municipios pequeños y donde se pudieran coordinar los diferentes programas. Al menos no existe un Centro de Zona Básica de Servicios Sociales La Janda, Medina-Vejer, que es nuestra zona básica.

    Por todo ello, es muy interesante que nos podamos expresar, ya que no tenemos ni siquiera el foro para poder hacerlo.»

Orden del día: previamente a la reunión, el asesor de área de la Oficina de Información y Atención ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), José Colsa, comparte a través de correo electrónico el siguiente orden del día para centrar la reunión propuesta con los servicios sociales de la comarca de La Janda en los siguientes puntos principales.

1.- Cómo están conformados los equipos de profesionales de la Comarca: ratios de población atendida y asignadas, protocolos de actuación, sistema de atención a la ciudadanía y mecanismos de coordinación existentes con otras Administraciones.

2.- Si se dispone de un Plan Municipal de Servicios Sociales.

3.- Qué gestión y organización está realizando su Corporación Municipal del equipo básico de los servicios sociales comunitarios, conforme al Plan y Mapa Regional de Servicios Sociales de Andalucía.

4.- Qué problemas más importantes veis a la hora de la gestión de vuestras funciones.

Al inicio de la reunión, José Colsa agradece el esfuerzo por acudir a la reunión a los/as diferentes participantes de los servicios sociales de la comarca. Recalca la importancia que para el Defensor del Pueblo Andaluz tienen los equipos de servicios sociales, que constituyen un elemento imprescindible para la vertebración de nuestro estado social y democrático de derecho, siendo de vital importancia en la ayuda que prestan a todos los colectivos vulnerables.

Expone que desde el inicio del proyecto de las visitas a la Comarcas por parte de la OIAC, se han mantenido reuniones con los servicios sociales de la zona visitada con el fin de conocer la realidad social cercana al territorio, conocer a su vez a los/as profesionales que trabajan al servicio de la población y evaluar la situación de los servicios sociales.

También presenta y explica las funciones de la Defensoría, insistiendo en sus competencias y en el equipo de trabajo que compone la Institución. Señala que desde la Defensoría se tiene un gran interés por conocer la situación en la que se encuentran los servicios sociales, su dotación, cómo se gestionan los recursos humanos, el funcionamiento de las oficinas, etc. Asimismo plantea que la intención con las visitas a las comarcas y con estas reuniones es que los servicios sociales también conozcan de qué manera desde el dPA pueden ayudarles en los tramites con la ciudadanía, facilitándoles el acceso a la página web de la Institución para que puedan consultar su actividad y dirigirse a la Defensoría usando algunas de sus vías de contacto. Se hace mención también por su parte la capacidad del dPA de formular resoluciones y recomendaciones a las administraciones públicas competentes, y la herramienta de la mediación en el dPA y del Informe Anual en el Parlamento Andaluz.

Para concluir la intervención, el Asesor de Área de la OIAC invita al equipo de los servicios sociales para que se presenten, y compartan cómo es la conformación de los equipos, la dotación de recursos de los mismos y la organización del trabajo. El personal de los diferentes zonas de trabajo social comparte la siguiente información por municipios:

Barbate:

  • Se trata de un municipio de más de 20.000 habitantes.

  • Está compuesto por 3 Unidades de Trabajo Social (UTS) con un/a trabajador/a social al frente de cada una, que se estructuran de la siguiente forma:

    • 1ª UTS: da cobertura a unos 8700 habitantes. Ésta atiende a una zona desfavorecida según el Plan Local de Zonas Desfavorecidas. Dispone de centro de servicios sociales ubicado en esta zona.

    • 2ª UTS: atiende a 7200 habitantes.

    • 3ª UTS: atiende igualmente a unos 7200 habitantes.

  • Disponen de sistema de atención a la ciudadanía mediante cita previa, no existiendo trámite de urgencia presencial, aunque por situación excepcional pueden atender con urgencia a quien lo solicite. Existe lista de espera para atención de corta duración (entre 7 y 10 días de media). Los/as profesionales tienen 3 días de atención directa a la ciudadanía, pero si detectan que la lista de espera se incrementa, aumentan en un día la atención directa.

  • Hay una persona de trabajo social que se dedica a los asuntos relacionados con la dependencia que ha finalizado su contrato recientemente.

  • Cuentan con un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) que cuenta con una trabajadora social, una educadora social y una psicóloga, estando actualmente consolidado y disponiendo de buena coordinación con la Junta de Andalucía.

  • En el Equipo de Infancia y Familia no disponen de psicólogo/a y la trabajadora social del mismo se encuentra en periodos intermitentes, por lo que en muchos meses no se puede cubrir adecuadamente la atención. Actualmente tiene contrato hasta agosto, sin saber qué va a pasar más adelante. Sí disponen de apoyo de personal técnico por parte de la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia), y sí cuentan con una plaza estable de educador social, aunque no en exclusividad con este equipo sino centrado fundamentalmente en el programa de absentismo escolar, y cuyo contrato solo está en vigor durante el curso escolar.

  • Cuentan con programas de ludoteca para menores de 0-3 años con su personal estructural (educador y monitora) con el fin de dar atención a menores en riesgo de exclusión social. Asimismo, desarrollan talleres dirigidos a mujeres de ocio y tiempo libre con el fin de trabajar colateralmente otros teman comunitarios y de inserción laboral.

Vejer de la Frontera:

  • Es un municipio de unos 12.700 habitantes, por lo que los servicios sociales que se prestan son bajo convenio con la diputación de Cádiz.

  • Se trata de un municipio con una dispersión geográfica importante, donde en el casco urbano solo residen unos 5000 habitantes.

  • Existe una única UTS que atiende a toda la población.

  • Cuenta con Equipo de Infancia y Familia itinerante que acuden dos días a la semana, siendo insuficiente para dar una adecuada atención a la ciudadanía local.

  • Disponen de una trabajadora social dedicada a la dependencia que depende de Diputación de Cádiz. Desde el mes de mayo del año pasado hasta octubre estuvieron sin personal, pero ha sido algo excepcional.

  • Ha experimentado un cambio poblacional con asentamientos de población con perfil y filosofía de vida muy concreto, al margen de la norma, que apuestan por una vida común con sus propias normas sociales. Por otra parte, hay un aumento del número de personas mayores que están desatendidas debido a una pérdida de visión de la familia cuidadora.

    Conil de la Frontera:

  • Tiene una población de 22.400 habitantes.

  • No se cubren ni bajas ni excedencias del personal, por lo que solicitan estabilización del personal.

  • Llevan 3 años sin cubrir la plaza de educador/a social.

  • No disponen de un/a técnico/a concreto que lleve los asuntos de dependencia, se reparte entre todo el personal de servicios sociales.

  • No disponen de apoyo del personal de la Agencia de Servicios Sociales y de la Dependencia desde la pandemia por COVID-19.

  •  

  • Alcalá de los Gazules:

  • Atienden a una población de unos 5.200 habitantes.

  • Tanto el Equipo de Familia e Infancia como el Equipo de Tratamiento Familiar están completos y son estables.

  • Por su geografía, presenta muchas barreras arquitectónicas.

     

Medina Sidonia:

  • Se da cobertura a unos 11.000 habitantes.

  • Los servicios sociales dependen de la Diputación de Cádiz.

  • Cuentan con dos trabajadoras sociales para el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO).

  • Con la frecuencia de 3 días en semana cuentan con atención de un Equipo de Infancia y Familia.

Diputación de Cádiz:

  • Se trata de una Diputación Provincial que tiene que dar atención a 30 municipios, por lo que les permite tener cubiertos a todos con profesionales de servicios sociales, inclusos aquellos cuya población es muy reducida (400 habitantes).

  • El ratio de población atendida, en general, es aceptable.

  • La particularidad de la zona es la dispersión geográfica de dichos municipios y la existencia de pedanías diseminadas por el territorio.

  • En la comarca de La Janda los Equipos de Familia e Infancia atiende a dos zonas diferenciadas por tener una realidad específica y concreta. Estos equipos cambian su personal cada 3 años. En algunos de estos ellos existe personal estable pero en otros no, siendo fundamental esta cuestión para poder atender adecuadamente a familias que necesitan de un seguimiento y acompañamiento continuados.

  • El Equipo de Tratamiento Familiar sí es estable y está consolidado (tiene continuidad en el tiempo), pero los Equipos de Familia aún no, aunque están transitando hacia la estabilización en la provincia.

  • En relación a la dotación del personal dedicado a la Dependencia, la Diputación de Cádiz cuenta con 4 técnicos/as, habiendo mejorado su situación respecto a años anteriores.

    Una vez expuesta esta información, las personas asistentes dan a conocer su actividad laboral y exponen sus principales demandas y problemáticas detectas en su intervención, que se recogen en el siguiente bloques temáticos:

Dependencia:

  • Demoras que los propios usuarios trasladan a la hora de resolver el expediente de grado y el recurso correspondiente.

  • Escasa inversión en personal técnico en la materia.

  • Indefensión ciudadana ante la aprobación del decreto de simplificación del procedimiento de dependencia. En los primeros tres meses de aplicación se han detectado los siguientes problemas:

    • Los expedientes son grabados por una empresa adscrita a la Consejería a la que el personal técnico no tiene acceso. Los servicios sociales comunitarios no pueden informar a la población del estado de tramitación de su solicitud.

    • La persona usuaria desconoce el estado de su solicitud en el trámite, ni del grado asignado ni del PIA vinculado.

    • Los expedientes de urgencias no están funcionando y acumulan 3 meses de demora.

    • Existe una falta de conexión e interconexión entre los servicios sociales comunitarios y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

    • Los informes de salud antes eran elaborados de oficio por los/as profesionales de atención primaria y ahora deben ser solicitados por parte de la persona usuaria, que unido a los retrasos y problemas de atención primaria está dificultando el trámite. Existen reticencias para la expedición de esos informes por parte del personal médico, en especial por la falta de información previa de la Admisnitración a los/as profesionales sanitarios.

    • Se está dando la intención de adjudicar una doble función a los/as trabajadores/as sociales de servicios comunitarios como valoradores/as además de proponer el recurso del PIA. Esto genera un aumento de la carga de trabajo y del tiempo de espera del procedimiento de dependencia.

    • Antes de la entrada en vigor del nuevo decreto, se resolvía el PIA y la persona recibía el recurso, mientras que ahora se coloca en una lista de espera llamada “lista de acceso a las prestaciones” (en contra del derecho subjetivo).

    • No queda claro qué hace cada administración y se convierte en una triple indefensión para el ciudadano. En definitiva, un procedimiento que proponía simplificar está complicando más un sistema que ya funcionaba deficientemente antes.

    • El Servicio de Ayuda a Domicilio sufre una saturación de usuarios y una falta de auxiliares de ayuda a domicilio.

    • Hay una escasa financiación al sistema de la dependencia.

Infancia-Adolescencia-Educación:

  • Cambio de perfil de las familias atendidas por los servicios sociales en muchos de los municipios de la zona. Han pasado de tener un perfil tradicionalmente más vulnerable a otro vinculado a un nivel socioeconómico medio, con un nivel cultural alto, con mucho conocimiento sobre sus derechos, mucha conflictividad entre los propios progenitores y que no llegan a entendimiento con los jueces. Esto deriva en que los procesos legales se alargan mucho y los/as menores sufren una mayor desprotección.

  • Dilaciones en el juzgado del municipio de Barbate, existiendo a veces demoras de hasta dos año para la adopción de medidas filioparentales, que generan daños psicológicos en los/as menores

  • Falta de diligencia de la Fiscalía de Menores: retrasos importantes al presentar informes de desprotección de menores (hasta 8 meses), falta de consideración de los daños emocionales producidos a los/as menores, atención centrada en aquellos casos que están judicializados. Se plantea que esto genera un maltrato institucional a la infancia y adolescencia.

  • Falta de familias acogedoras, de centros de atención a menores, de medidas de protección en centros de día, así como de recursos alternativos de ocio para menores. Se concluye que un tutelaje eterno no sirve.

  • Nuevo perfil de menores en programas de absentismo que provienen de familias que por regirse por otras normas sociales, no escolarizan a los menores regladamente si no que se auto-organizan mediante la creación de pequeñas escuelas. Se reconoce que se trata de niños/as muy creativos pero que presentan desadaptación en otras esferas importantes del desarrollo.

  • Silencio ante reclamaciones interpuestas a la Delegación de Inclusión Social de Cádiz por el grado reconocido de discapacidad en menores que impide el acceso a becas NEE (Necesidades Educativas Especiales). Se plantea que existe jurisprudencia por parte del Tribunal Superior de Justicia en la que se concede este tipo de beca a un menor con TDAH sin necesidad de reconocimiento del grado de discapacidad previo.

     

Salud:

  • Déficit de atención a la salud mental en Medina Sidonia. Se expone que la mayoría de las familias no disponen de medios para acceder a una atención psicológica, y tampoco existen asociaciones de pacientes de este ámbito que promuevan servicios o actividades.

  • Aumento del número de menores con problemas en salud mental, muchos/as atendidos desde el servicio de dependencia.

  • Falta de protocolos de coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, aunque existe buena disposición por parte de los profesionales. Ej.: a la hora de solicitar RMISA por urgencia por enfermedad grave, se requiere de informe médico para incluir en la solicitud y en ocasiones, el personal médico se niega a cumplimentarlos alegando falta de competencia profesional en ese campo.

  • Necesidad de impulso de la comisión provincial sociosanitaria que busca coordinar a representantes de servicios sociales municipales y de diputación, con profesionales de salud y salud mental. Solo ha habido una reunión y no se ha vuelto a convocar otra. Existen los mecanismos pero no se aplican.

 

Transportes:

  • Dificultades de comunicación en Alcalá de los Gazules con otros municipios dado que solo existe un autobús de transporte público que sale a primera hora de la mañana y vuelve a última hora de la tarde. Además, solo cuentan con dos taxis que ofrecen servicio de transporte y personas que se dedican al transporte como forma de economía sumergida. Existe un déficit de transporte público en el municipio.

  • Impulso de la digitalización de la población como alternativa a los problemas de transporte de determinadas zonas, por medio de la intervención en los centros guadalinfos.

     

Vivienda:

  • Falta de alquileres de vivienda y encarecimiento del precio de los inmuebles en Alcalá de los Gazules. Asimismo existe un incremento de la población mayor que unido a la dispersión geográfica de la zona y la orografía del territorio, acaba en reclusión en sus viviendas.

  • Desacuerdo con el incremento de peticiones de informes de desahucios por parte de inmobiliarias y entidades bancarias para que se acredite por parte de los servicios sociales la posible vulnerabilidad de las unidades familiares que solicitan alquiler o crédito hipotecario.

     

Desempeño de la profesión:

  • Poco personal en servicios sociales, falta de medios, imposibilidad de tomar medidas por la escasez de recursos.

  • Retrasos de otras administraciones que acaban sobresaturando a los servicios sociales: discapacidad, dependencia, IMV, etc.

  • Ausencia de trabajo preventivo con la población por la excesiva carga laboral del personal de servicios sociales.

  • Sobreocupación con múltiples tareas, carencias a la hora de atender a la población.

  • Imposibilidad de espacios de investigación y reflexión en relación a los cambios en la población y los modelos de sociedad actual, que genera una falta de adecuación de los/as profesionales de servicios sociales a la realidad social actual.

  • Lentitud en la administración de diputación, motivados a su vez por los cambios políticos.

  • Exigencia por parte de los juzgados de peritajes más que informes sociales.

  • Falta de acercamiento a la población por carencias de personal.

  • Déficit de personal administrativo, no cubriéndose las bajas laborales, y recayendo el trabajo de nuevo en los servicios sociales.

  • Sin evolución en el modelo de atención de los servicios sociales desde su implantación en los años 80, debido a todas las carencias ya citadas.

     

Todo recae en los servicios sociales comunitarios. Amortiguamos las tensiones del sistema, estamos en una situación muy difícil y los equipos lo pasan muy mal. Estamos haciendo de parachoques del sistema”

 

Para concluir, el asesor de área de la OIAC cierra la reunión agradeciendo la participación e implicación del equipo de servicios sociales de la zona, haciéndoles entrega de un resumen del Informe Anual 2023 y de la revista del 40º Aniversario del dPA. Expone la importancia de este tipo de reuniones para el acercamiento y el conocimiento de la realidad social del territorio, recogiendo sus principales aportaciones, y recuerda cómo pueden dirigirse a la Institución en relación a las problemáticas que han trasladado en la reunión. También se resalta la figura de la mediación de la Defensoría con la finalidad de generar canales de comunicación y medios para articular mecanismos de coordinación entre las administraciones. Los/as asistentes agradecen la creación de este tipo de espacios y el conocimiento de las funciones y de la intervención del dPA, que disponen que usarán como una herramienta más en su intervención.

Medios de comunicación:

https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-oficina-atencio...
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