El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Janda, Medina Sidonia (Cádiz)

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Janda, Medina Sidonia (Cádiz)

Hashtag: #dPA_LaJanda

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Medina Sidonia, el día 6 de junio de 2024, en la sede de la Mancomunidad de Servicios de La Janda, calle San Juan nº 22.

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Benalup, Paterna de Rivera, Alcala de los Gazules y San José del Valle.

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Retraso en valoración de la dependencia de una pareja de personas mayores que viven solos, sin apoyo familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecino acude a nuestra visita a La Janda ante la falta de contestación a varios escritos presentados ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia tras detectar irregularidades en las obras realizadas en su vivienda colintante.
El interesado nos presenta escrito de queja exponiendo el asunto, junto con copia de los escritos presentados ante el Ayuntamiento.
Le informamos de los plazos de respuesta municipal según la normativa (tres meses), y le indicamos que dado que algunos escritos aún están en plazo de respuesta de la Administración, es posible que los valoremos una vez finalice el plazo estimado.
Asimismo le explicamos el proceso de tramitación de los expedientes de queja, así como le indicamos que, en su caso, se tendrá que valorar por parte del área y del personal técnico del dPA si entraremos a valorar el fondo del asunto o bien el silencio municipal.

 

 

Protesta por situación de 8 contenedores junto a dormitorios de su vivienda. Por tres veces ha solicitado cambio de ubicación de los contenedores situados debajo de los dormitorios de su vivienda en la Avenida de America. . Convive con dos menores y el ruido  que hace al hacer la descarga es insoportable. Además denuncia que se estan produciendo fuegos que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia. El Ayuntamiento de Medina no contesta ni cambia dicha ubicación. Solicita nuestra intervención.

 

 

 

 

 

 

Afectada de talidomida pide validez del reconocimiento de la enfermedad de la Junta de Andalucía al Hospital Carlos III para tener acceso a ayudas por indemnización.

 

 

 

 

 

Denuncia irregularidades en proyecto de parcelacion y urbanización de terrenos de su propiedad.

Asistimos al interesado a la presentación de queja sobre el asunto. Asimismo informamos de nuestras competencias y la capacidad de supervisión de la actuación de las admsinitraciones públicas competentes.

 

 

 

 

 

 

Dos personas mayores del Hogar del Pensionista denuncian ante el DPA el cierre de la cafetería ante la falta de adjudicación. Nos cuentan que lleva unos cinco meses cerrada y que temen que no se vuelva a abrir, ya que consideran que el Ayuntamiento pretende que las personas mayores de la localidad se concentren en el otro centro para personas mayores que hay.

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Silencio administrativo de la Delegación de Salud de Cádiz ante la petición de reunión del movimiento social Marea Blanca de Medina Sidonia. El motivo de la queja es el silencio administrativo de la Delegación de Salud de Cádiz ante la demanda vecinal de una reunión para estudiar posibles soluciones ante lo que consideran un abandono de la administración de salud en la zona. Concretamente, Marea Blanca solicitó el pasado octubre una reunión con la Delegada para abordar el posible desplazamiento de especialistas médicos a la localidad, cada cierto tiempo, con el objetivo de atender a las personas mayores de con dificultad para acudir hasta Puerto Real. Es en esta localidad donde actualmente se ubican las especialidades médicas. Nos cuentan que hoy mismo hay una manifestación en Alcalá en protesta por la retirada de varios celadores conductores y personal administrativo.

Representante de la plataforma "Residencia de Mayores para Barbate ¡YA!," solicita construcción de residencia de mayores en Barbate a cargo de la Diputación de Cádiz. El interesado nos traslada su análisis del municipio y la motivación de la creación de la plataforma: refiere que existe un retroceso en Barbate de las personas una vez que se jubilan, existiendo una falta general de servicios adaptados a las personas mayores. En concreto, en el municipio no existe ninguna residencia de personas mayores lo que genera que las personas mayores se vean obligados a ocupar plazas en otros municipios generando un importante desarraigo del territorio a la persona y afectando al proceso de envejecimiento de la persona, incluyo llegando a fallecer.

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

Asistentes: José Colsa. Soledad Rosales, Clara Ferrández, Lorena Harriero, D. Jesús Maeztu y 6 personas representantes de las entidades sociales (4 mujeres y 2 hombres): Adijanda (Asociación de personas con discapacidad de Medina Sidonia), Plataforma Ciudadana Carretera Medina Paterna, Asociación de Alzheimer (Afa Recuérdame), Afanas la Janda, otras asociaciones de la zona (Peña Flamenca La Petenera, fútbol de adultos, Asociación Cultural Impresiones, Radio Paterna, AMPA Colegio De Educación Primaria Angel Ruiz Enciso).

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común de las principales necesidades, demandas y problemáticas en el trabajo diario de cada entidad social y la posibilidad de intervención de la Defensoría.

Inicialmente, el asesor del área la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC), José Colsa comienza interviniendo en la reunión mostrando en nombre de la Defensoría agradecimiento por la participación y la implicación de las personas representantes de las entidades sociales de la comarca de La Janda. Les traslada principalmente los principales objetivos de la Defensoría al realizar este tipo de visitas: atender a la ciudadanía local, atender a las asociaciones del tercer sector local y atender a los servicios sociales comunitarios de la zona.

También se presenta a la Institución y se señala las principales funciones que se llevan a cabo por el Defensor del Pueblo Andaluz y cuándo y cómo puede intervenir. Destaca la importancia de generar espacios para establecer diálogo entre las diferentes administraciones y entidades sociales con el fin de mejorar el conocimiento entre las mismas y la creación de redes de apoyo y ayuda mutua, poniendo en valor la importancia que ello tiene para la Defensoría.

Posteriormente, se da paso a cada un/a de los/as representantes de las diferentes asociaciones para que se presentan a los/as asistentes, y compartan el trabajo que realizan desde las distintas entidades, así como aquellas dificultades y obstáculos que se encuentran en su trabajo diario con los diferentes colectivos a los que atienden.

La Asociación Adijanda del municipio de Medina Sidonia inicia su intervención planteando los problemas de financiación que presentan, fundamentalmente porque dependen de los ingresos procedentes de los/as socios/as, cuyo número va a menos, siendo muy escasa otro tipo de financiación o subvenciones disponibles. Se centran en la atención de menores con discapacidad y señala también la falta de usuarios/as debido al descenso progresivo de la natalidad. Asimismo, exponen la dificultad de captar voluntariado, necesario para la intervención que llevan a cabo. La representante que acude por parte de esta asociación, también forma parte del AMPA Colegio De Educación Primaria Angel Ruiz Enciso, desde donde están trabajando con el Ayuntamiento en rehabilitar el centro escolar para mejoras de sus instalaciones eléctricas, la zona del patio, etc.

Por parte de la Plataforma Ciudadana Carretera Medina Paterna se plantea durante la reunión la excelente gestión por parte del dPA respecto al problema planteado mediante recogida de firmas entre 2019-2020 para rehabilitar un tramo de carretera que conecta hoy en día los municipios de Medina Sidonia y Paterna.

La secretaria de la Asociación de Alzheimer (Afa Recuérdame) expone que se trata de una entidad que dispone de sede física, cuyo local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Medina Sidonia y que comparten con otras asociaciones, en el cual desarrollan talleres orientados a personas que padecen esta enfermedad. Coincide con planteamientos de otras entidades sociales relativos a la escasa financiación de la que disponen. Quieren ofertar en un futuro un servicio de centro de día para personas con Alzheimer.

El representante de varias asociaciones del municipio de Paterna (Plataforma Ciudadana Carretera Medina Paterna, Asociación de Alzheimer (Afa Recuérdame), Peña Flamenca La Petenera, fútbol de adultos, Asociación Cultural Impresiones, Radio Paterna) manifiesta que colabora con muchas entidades sociales del municipio y debido a ello, plantae como problemática principal la mala coordinación que existe entre las propias asociaciones. Refiere que no disponen de una persona a nivel municipal que pueda coordinar la actuación de las diferentes entidades, y que eso les ha llevado incluso a perder subvenciones por desconocer desde las propias asociaciones cómo realizar estos trámites burocráticos. Ha expuesto esta problemática a la persona responsable de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz, pero más allá de disponer de un listado actualizado de las asociaciones de la zona, no se ha llegado a nada más. Afirma que «hay poca ayuda para ayudar y mucha “burrocracia”, cuando son las asociaciones las que animan al pueblo».

Finaliza su intervención compartiendo las actividades culturales que se hacen desde la Asociación cultural Impresiones como los concursos de poesía, los espectáculos de la Peña Flamenca la Petenera o los programas de radio (“Pregunta a tu alcalde”) que se emiten desde Radio Paterna, de la que es presidente, incidiendo nuevamente en la falta de financiación que presentan a nivel general.

Por último, Afanas la Janda centra su principal actuación en la atención facilitada a personas con discapacidad intelectual. Disponen de un centro de día con un total de 44 plazas concertadas, estando ocupadas en la actualidad 43 de las mismas. Como principal problemática trasladan el tiempo que se tarda en poder cubrir una plaza oficialmente desde la Administración., aún existiendo demanda, cuyos costes acaba asumiendo la propia entidad por adelantado, para no dejar sin atención a personas que presentan discapacidad intelectual. Asimismo, en relación con el coste de la plaza, refiere que a pesar de la subida de precios generalizada y el incremento del coste de la vida a nivel general, la financiación por parte de la administración sigue siendo la misma. Trasladan además que están pendientes de disponer de una residencia cuya construcción ha finalizado recientemente, para atender a este colectivo, estando pendientes de su acreditación para poder disponer de ella, solicitando celeridad en este procedimiento. Va a disponer de 23 plazas y muestran su preocupación por la gestión que se vaya a hacer de las mismas por parte de la Junta de Andalucía, no pudiendo asumir los costes de las plazas para los futuros usuarios/as.

Asimismo refieren otros obstáculos que encuentran en su intervención relacionados con las administraciones públicas, fundamentalmente los retrasos en la gestión de la Ley de la Dependencia (demoras en la concesión del servicio de ayuda a domicilio, poca resolución de PIAs, problemas y retrasos en los registros oficiales de la Junta de Andalucía, inadecuadas valoraciones en el grado de dependencia, mal funcionamiento del actualizado procedimiento de la dependencia, etc.).

Jose Colsa interviene para proponer la necesidad de creación de un mecanismo de coordinación desde los diferentes Ayuntamientos de los municipios de la zona a través de las áreas de participación ciudadana para lograr involucrar más a la ciudadanía en las cuestiones de su territorio, así como contar con una asistencia técnica que apoye a las entidades sociales.

Además insiste en cómo desde la Defensoría se puede ayudar en algunas de las problemáticas que han planteado a nivel general e individual, a través de la presentación de quejas, explicándoles de nuevo el procedimiento de presentación de las mismas y cómo y en qué casos puede intervenir el dPA, así como los principios que nos rigen y el funcionamiento de las áreas que componen la Institución. También les informa sobre la elaboración y finalidad del Informe Anual que se presenta en el Parlamento de Andalucía cada año. Facilita a su vez información de contacto, entregando folletos de información con los datos más relevantes de la Institución. Por último, reconoce la labor tan desinteresada e importante que realiza el movimiento asociativo andaluz, y como desde nuestra Defensoría este año lo hemos reconocido por medio de uno de los actos conmemorativos del 40º Aniversario de la Institución.

Para finalizar el encuentro, D. Jesús Maeztu se incorpora a la reunión y traslada a los/as presente la importancia que para él tiene el municipio y la comarca en la que nació, de la cual destaca que ha presentado un número reducido de quejas en el presente año, a pesar de que presenta problemas y obstáculos comunes a otros territorios de Andalucía. Anima por ello a que desde las propias asociaciones se planteen al dPA aquellos asuntos en lo que podamos intervenir, siendo él mismo la voz de todos/as, recordando el lema central de la Institución en este 40º aniversario: “No asumas como normal lo inaceptable”. Les traslada su intención de prestar especial atención a su tierra en el tiempo que le queda de mandato, recordando la anterior visita de la Defensoría hace unos años a la comarca. Asimismo, les traslada el sentido de defensa de la ciudadanía de la Institución, las principales problemáticas que se atienden desde el dPA (discapacidad, dependencia, personas mayores, etc.), y como próximamente van a ser trasladadas al Parlamento Andaluz mediante la presentación del Informe Anual 2023.

Tanto El Defensor como el asesor de la OIAC, agradecen de nuevo la participación e implicación del tercer sector de los municipios de la zona en la reunión, y el impulso en la creación de redes con nuestra Defensoría. Desde las asociaciones de la zona agradecen la visita y presencia de la Defensoría, concluyendo que se necesita de mucha unión entre los municipios de la comarca de La Janda, así como que la ciudadanía y las propias entidades deben ser conocedoras de sus propios derechos, y que iniciativas como la visita de la OIAC a la zona colaboran afortunadamente a ello.

 

 

Los Equipos de Intervención Social: (Esta reunión tuvo lugar al día siguiente en Conil de la Frontera)

 

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Medios de comunicación:

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