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El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca del Levante de Almería

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca del Levante de Almería

Hashtag: #dPA_LevanteAlmería

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Huercal-Overa, los días 3 y 4 de abril de 2024, en el Centro de Servicios Sociales Mónica Sánchez

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

 

Problemas de ruidos y humos con una cafetería que ejerce como bar restaurante sin tener licencia para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petición de que la profesión de auxiliar de clinica sea valorada como profesión de riesgo. Nos plantean las dificultades que conlleva el desarrollo del trabajo de auxiliares de clinica cuando llegan a una determinada edad: tener que levantar enfermos, coger peso, etc, lo que consideran que deberia de estar catalogada como actividad de riesgo y sometido a coeficientes reductores para disminuir la edad de jubilación real.

Le explicamos nuestras competencias y que el asunto ya esta siendo tratado por los agentes sociales y esta en discusión, por lo que seria interesante que esas propuesta lo dirigieran a los grupos politicos y sindicales.

 

 

Orientación sobre una denegación de incapacidad por fibromialgia. Lleva desde hace tres años sufriendo una serie de enfermedades incapacitantes: dolores en las articulaciones, reuma, Al final le han detectado una fibromialgia, pero el INSS le deniega la prestación de incapacidad permanente porque entiende que esta apta para trabajar. Le indicamos nuestras competencias y conocimiento sobre la enfermedad de fibromialgia, ya que es un tema recurrente con las reuniones de las asociaciones. Le indicamos la manera de presentar reclamación previa y para que el INSS le tenga en cuenta como recaida la nueva baja.

 

 

 

 

 

Pide trabajo, tiene 44% de discapacidad, solo ha trabajado 6 meses en el Ayuntamiento, y no la vuelven a llamar. Tiene formación en auxiliar de enfermería, no tiene trabajo y su situación familiar es difícil, quiere trabajar para ayudar en casa.

Le explicamos que hay que buscar planes de formación, que la puede ayudar su trabajador social.
 

 

 

 

 

 

 

Contra construcción de cantera en su parcela particular: sin notificación como propietaria afectada y trámite de audiencia durante el periodo de estado alarma. Expone la problemática derivada de dicho proyecto:
- En primer lugar, falta de notificación de manera directa, si no que tuvo conocimiento de éste a través de un conocido que consultó el BOJA donde se informaba de la ubicación del proyecto y que ocupa gran parte de su parcela.
- El inicio del proyecto se desarrolla en 2019, y la fase de audiencia pública se dio en mayo de 2020, momento que por motivo de la declaración del estado de alarma por COVID-19 teníamos restringida la movilidad, por lo que consideran que se actuó de mala fe por parte de la Administración por habérsele privado del trámite de audiencia a los afectados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vera.
- Actualmente se encuentran en fase de presentar  recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, exisitiendo Autorización Ambiental Unificada
- Insisten en la cantidad de perjuicios que le genera no solo a ella y a otros propietarios de viviendas colindantes la construcción de la mina, sino el impacto medioambiental que genera. Existen asociaciones medioambientales que también están trabajando para recurrir administrativamente el proyecto, existiendo además respaldo del Ayuntamiento según nos cuentan. Además, nos dicen que la mina se situaría, una vez construída, a escasos metros de una estación de AVE de la zona.
Le explicamos cuál es la situación real y le informamos que vamos a valorar el asunto, sobre todo en cómo se ha llevado a cabo el procedimiento, las notificaciones a las personas afectadas, y lo relativo al trámite de audiencia durante el estado de alarma por COVID-19. Le aclaramos que si se cumple con las normas de aplicación al caso y se respeta el procedimiento legalmente establecido, no podemos actuar en el asunto.

 

Presidente comunidad de vecinos denuncia molestias por ruidos de una cafetería. Pasividad municipal. El interesado, presidente de una comunidad de vecinos/as, nos traslada las molestias por ruidos y humos que padecen los vecinos/as debido a un bar cafetería cercano a sus viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Reclaman agua para La Concepción. Acuden varios vecinos de la Barriada La Concepción, eh Huércal Overa, que se han constituido en asociación La Escalera.
No tienen agua corriente con unas mínimas condiciones de salubridad, el agua llega con barro y muy contaminada.
Refieren que las conducciones de agua pasan cerca, que se hizo un proyecto hace unos años aprobado por Diputación, que nunca se ha llevado a cabo, está olvidado.
Solo tienen promesas, pero nunca han empezado las obras. Presentan documentación, la estudiaremos e intentaremos ayudarles.

 

 

 

 

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

 

 

Acta de la reunión el 3 de abril de 2024 (Entidades sociales)

Asistentes: Jesús Maeztu, José Colsa, Clara Ferrández, Auxiliadora Salido, Soledad Rosales, Ana Vinuesa y 28 representantes (6 hombres y 22 mujeres) de asociaciones de la comarca: Asociación Comunidad Lituana Levante de Almería, Club de Leones Huércal-Overa, Asociación de Discapacitados "La Esperanza de Pulpí”, Cáritas parroquial de Huércal-Overa, Unicef, Asociación de Personas con Discapacidad "Virgen del Río", Asociación de Mujeres de Overa, Asociación Senegalesa de Inmigrantes de Huércal-Overa, Asociación Afectados Fibromialgia "AFIVE”, Asociación de Mujeres Afectadas de Fibromialgia, Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Huércal-Overa, Junta local de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común de las principales necesidades, demandas y problemáticas en el trabajo diario de cada entidad social y la posibilidad de intervención de la Defensoría.

 

A modo de presentación, el asesor del área la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC), José Colsa inicia su intervención agradeciendo la participación y la implicación de las personas representantes de las entidades sociales de la comarca del levante almeriense, y destaca el triple objetivo de la Defensoría al realizar este tipo de visitas: escuchar a la ciudadanía local, escuchar a las asociaciones del tercer sector local y escuchar a los servicios sociales comunitarios de la zona.

Asimismo presenta a la Institución y destaca las principales funciones que desempeña, facilitándoles información sobre las vías de contacto con el dPA, así como el procedimiento para plantear una queja o consulta. Destaca la importancia de generar espacios de diálogo entre las diferentes administraciones y entidades con el fin de mejorar el conocimiento entre las mismas y la creación de redes, poniendo en valor la importancia que ello tiene para la Defensoría.

Tras ello, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se dirige a las personas presentes transmitiéndoles de manera cercana lo siguiente: “Soy vuestra voz, la voz de la gente que no tiene oportunidad de tener esa voz”. Destaca las características principales de la Institución y los principios rectores de la misma (imparcialidad, independencia, confidencialidad, etc), compartiendo las actuaciones que se llevan a cabo desde la misma a través del último informe anual del dPA, y manifiesta la importancia que tiene éste para trasladar a los poderes políticos los problemas que presenta la ciudadanía andaluza.

Posteriormente, se da paso a cada un/a de los/as representantes de las diferentes asociaciones para que se presentan a los/as asistentes, y compartan el trabajo que realizan desde las distintas entidades, así como aquellas dificultades y obstáculos que se encuentran en su trabajo diario con los diferentes colectivos a los que atienden.

La Asociación Comunidad Lituana Levante de Almería expone que se trata de una entidad social de reciente creación que está empezando a atender a personas extranjeras, fundamentalmente de Lituania, sobre todo en lo relativo a problemas de trata, y colaboran en trámites con delegaciones de exterior de su país.

Como representantes de otra comunidad migrante, los miembros de la Asociación Senegalesa de Inmigrantes de Huércal-Overa refieren que han acudido a la reunión sin tener conocimiento exacto del motivo de la misma, pero con la intención de participar en el encuentro del tercer sector de la comarca. El asesor de área de la OIAC les traslada la importancia de su presencia en la reunión, donde uno de los fines mismos es que las asociaciones que participan en la zona se conozcan entre sí y compartan espacio y conocimiento, así como que puedan conocer sus derechos. Destacan como algunos de los problemas que se encuentran las personas migrantes con las que trabajan las inscripciones en el padrón municipal, el reconocimiento del grado de discapacidad o la solicitudes de arraigo social.

Por parte de la entidad Club de Leones Huércal-Overa manifiestan que se trata de una organización con un pequeño grupo de socios/as, cuyo lema es “Nosotros servimos”. Su representante explica que actúan fundamentalmente con las personas vulnerables, prestándoles ayuda en la medida de sus posibilidades. Refieren que colaboran con otras asociaciones del tercer sector de la comarca y que organizan actividades dirigidas a toda la población para recaudar dinero que luego destinan a ayudar a la población necesitada. De la misma forma, la representante de Unicef dispone que desde su entidad se llevan a cabo actividades para recaudar fondos para distintas causas, y se pone a disposición de todas las personas presente para colaborar en lo que necesiten.

Las representantes de COALMAMA (Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama) centran su principal actuación en el apoyo y la ayuda mutua a mujeres intervenidas tras haberse visto afectadas por un cáncer de mama. También comparten en la reunión las actividades y eventos que impulsan desde la entidad para que los fondos recaudados se destinen principalmente a la investigación contra este tipo de cáncer. Por último, ponen en valor el funcionamiento de la unidad de cáncer de mama en Huércal-Overa, trasladando que fue pionera en el impulso de la prueba diagnóstica a nivel ganglionar del sistema linfático para la detección precoz de la enfermedad. Concluyen su intervención destacando el buen funcionamiento del protocolo de cáncer de mama de la comarca, sin que exista problemas relevantes de retrasos en la atención o en pruebas diagnósticas, resaltando la labor del equipo sanitario que forma parte de la unidad, su buena coordinación y su gran implicación profesional y humana.

Desde la Asociación de Discapacitados "La Esperanza de Pulpí” se da a conocer por medio de la trabajadora social como representante de la entidad en la reunión, el trabajo que lleva a cabo la entidad y el grupo principal de actuación. Dan cobertura a población de entre 0 a 65 años con discapacidad y disponen de diversos recursos especializados para atender a sus usuarios/as: centro de atención temprana, centro ocupacional, residencia de adultos y centro ocupacional para inserción laboral. Como problemáticas principales que se encuentran en su relación con las diferentes administraciones autonómicas y locales destacan la lentitud en el procedimiento de valoración y reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia que genera que menores no puedan acceder a recursos especializados como las becas por necesidades especiales, que la inserción laboral se dificulte, que se pierdan puestos de empleo por cupos de discapacidad, etc.

Tras la aportación de estas entidades sociales, interviene en la reunión la asesora del Área de Vulnerabilidad del dPA, Ana Vinuesa, para compartir con los/as asistentes las principales actuaciones de la Defensoría en esta línea. Se informa a los/as presentes de la tramitación de una queja de oficio debido a los problemas históricos que existen en el trámite de valoración y reconocimiento de la discapacidad, así como la visita que hizo el día anterior el dPA al Centro de Valoración y Orientación (CVO) de Almería y la reunión mantenida con la dirección del centro. Asimismo se pone de manifiesto los principales problemas que presentan estos centros, donde la falta de personal y la presencia de equipos que no están completos por los profesionales de referencia debido a diferentes motivos (formas de contratación, bajas por enfermedad, falta de dotación, etc.) generan importantes retrasos en la tramitación de todo el procedimiento de discapacidad. Por otra parte, se pone de manifiesto que la propia normativa ha generado grandes expectativas en la población generando una alta demanda, inasumible por estos centros. Tras este análisis de la situación, Ana Vinuesa orienta a los/as asistentes que si detectan retraso en la gestión de la discapacidad, presenten queja a la Defensoría para que se valore cómo intervenir desde a misma. También les traslada como recomendación que tanto a nivel de los/ profesionales técnicos presentes como a título individual, que si existen dilaciones en las solicitudes presentadas, soliciten información por medio de correo electrónico al CVO, así como si se considera que la solicitud pertenece a una persona que podría ser parte de un grupo prioritario.

En la misma línea, la representante de la Asociación de Personas con Discapacidad "Virgen del Río", atendiendo a los principales obstáculos que han detectado en sus relaciones con la administración, concreta las siguientes demandas:

  • Aumento de presupuesto para subvenciones destinadas a la atención de personas mayores y con discapacidad, dado que en la mayoría de los casos, se dota de una cuantía mínima que no cubren sus necesidades.

  • Agilización de expedientes de grado de discapacidad, que a su vez repercuten en otros procedimientos como la tarjeta de familia numerosa, de movilidad reducida, etc.

  • Simplificación de los procedimiento de solicitud en las subvenciones para estos colectivos, las cuales son cada vez más complejas en sus bases, en la forma de justificar documentación, en su cumplimentación, etc. Asimismo, denuncia que existe una falta de personal en la administración competente que pueda dar asistencia en este trámite.

    La asesora del área de Vulnerabilidad les orienta a que den traslado a la Institución de los aspectos concretos en los que han detectado dificultades a la hora de solicitar la subvención para su debido estudio por el dPA. José Colsa interviene para aludir a la nueva normativa acerca de la simplificación administrativa y la necesidad de que nuestra administración sea ágil y proactiva con los/as ciudadanos/as.

  • Equiparación de la Incapacidad Permanente Total con el grado de discapacidad (33%) para evitar retrasos y demoras. El asesor de área de la OIAC explica la complejidad que puede entrañar dicho trámite, indicando que se trata de un tema que se encuentra en estudio.

Como principal preocupación, Cáritas Parroquial de Huércal-Overa expone la falta de ayudas y subvenciones con las que cuentan este año para atender las necesidades de la población local en cuanto a alimentación. Siguen atendiendo a unas100 familias, abarcando a un total de unas 450 personas, disponiendo de unos ingresos medios mensuales de 600 euros a través de sus 73 socios. Anteriormente recibían ayudas directas de los planes europeos y del gobierno central, que han sido suprimidas, solo disponiendo de una subvención muy pequeña del Ayuntamiento de Huércal-Overa y la colaboración del banco de alimentos de Roquetas de Mar, siendo insuficiente para la demanda de personas que presentan. Las empresas locales tampoco suelen colaborar con donaciones de productos no perecederos. A esto se une que desde los servicios sociales comunitarios se establecen derivaciones a la entidad social para el pago de suministros de luz y agua, disponiendo de cada vez menos recursos económicos. Insisten en que necesitan colaboración municipal y poder disponer de mayor financiación o donaciones de alimentos. También resaltan que en el municipio de Huércal-Overa no interviene Cruz Roja, disponiendo de aún menos red de apoyo para la población con necesidad.

Por otra parte, plantean las dificultades para obtener certificado de empadronamiento de algunas personas por parte del Ayuntamiento, al no disponer de domicilio concreto donde residir, dificultado en ocasiones incluso la escolarización de los menores en muchos casos extranjeros en situación irregular. Se concluye asesorando a los/as presentes a que en cualquier caso, soliciten empadronamiento a la entidad municipal correspondiente y en caso de no recibir respuesta en un plazo de tiempo prudencial o que sea denegado, plantear una queja en el dPA.

Para terminar, los/as representantes de Cáritas de Huércal-Overa trasladan la petición de que el Ayuntamiento del municipio se haga cargo del pago de billetes para transeúntes de la zona. Manifiestan que dado que su municipio es la puerta de entrada Andalucía por la zona del levante, hay mucho tránsito de transeúntes y antes de la pandemia, el Ayuntamiento por medio de la Policía Local se hacía cargo del pago de los billetes de transporte y desde Cáritas solo se les atendía para proporcionarles comida, habiendo asumido ambas funciones desde la entidad social y siendo complicada en muchas ocasiones la gestión.

La Asociación de Mujeres de Overa comparte su intervención en defensa del patrimonio y la cultura de la comarca, a través de la promoción de actividades y encuentros. Destaca la falta de subvenciones de este que existen en la zona. Su representante además comparte una serie de demandas ciudadanas que les han hecho llegar para que le sean trasladadas al propio Defensor del Pueblo Andaluz: retrasos en las listas de espera en atención especializada e intervenciones quirúrgicas en hospitales.

Desde una perspectiva común, la Asociación Afectados Fibromialgia "AFIVE” y la Asociación de Mujeres Afectadas de Fibromialgia plantearon las dificultades que generaba el padecimiento de la enfermedad a quienes la presentan: falta de derivación a servicios de rehabilitación obligándoles a optar por la vía privada, tratamientos poco específicos y con fuertes efectos secundarios que les incapacitan para trabajar y conducir, dificultades para desempeñar su trabajo en condiciones normales forzando las continuas bajas laborales, obstáculos para la aprobación de una incapacidad laboral, falta de profesionales especialistas y psicólogos/as, etc. Todas las representantes coinciden en el que la fibromialgia se trata de una enfermedad poco visible, con un grado de dolor alto que en muchas ocasiones es difícil de visibilizar a los demás, y que por tanto, conlleva un largo recorrido para que sea diagnosticada como tal. José Colsa interviene para referir que al tratarse de una enfermedad feminizada, al igual que otras, están poco atendidas y se logran diagnosticar tras un largo proceso de ensayo-error.

Asimismo, ambas entidades sociales señalan la necesidad de la creación de unidades específicas de fibromialgia, dado que la atención de la enfermedad no se lleva en concreto por ningún profesional sanitario especialista, y son atendidos/as por muchos/as médicos/as sin que se centralice su caso. Además, dado que requieren de revisiones por muchas especialidades médicas, se ven obligados/as a desplazarse hasta la capital con mucha frecuencia, a más de 100km de su municipio de residencia. Para más inconveniente, las representantes de ambas asociaciones exponen que en muchas ocasiones necesitan de medicación muy fuerte que solo puede dispensar la unidad del dolor a nivel hospitalario, no pudiendo ser atendida su demanda por atención primaria, obligándolas de nuevo a hacer grandes desplazamientos regularmente.

Por último, desde la “Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Huércal-Overa” se presenta a la entidad como una organización altruista y de utilidad pública que cuenta con entre 100-110 socios/as, habiendo sido creada en el año 2022. y disponiendo de un equipo profesional compuesto por una psicóloga y un fisioterapeuta en plantilla. Su representante comparte los principales problemas con los que se enfrentan desde la asociación: excesivos trámites burocráticos que ocupan mucho tiempo e impiden una adecuada atención a los/as usuarios/as, pocos recursos económicos y falta de subvenciones a nivel municipal, etc. Concluye su intervención señalando las graves repercusiones que tuvo la pandemia para el sector de población que atienden, que generó una profunda desconexión, destacando la importancia de que ahora ellos pueden acercarse a las personas y las personas pueden acercarse a ellos.

Como cierre a la reunión con las asociaciones locales de Huércal Overa, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, concluye la reunión trasladando como idea central tras haber escuchado el importante papel que desarrollan las entidades sociales presentes, que el tercer sector no puede acabar sustituyendo a la Administración, que tiene la obligación por normativa de remover los obstáculos que impiden que las personas se puedan desarrollar en condiciones de igualdad y justicia social. Destaca además como cada asociación ha sido capaz de exponer los problemas que presentan en su día a día, sin monopolizar el diálogo ni excederse en sus peticiones, elogiando su papel en la reunión. Por último, valora la resiliencia que han mostrado muchos/as de los/as presentes al compartir cómo intervienen con las personas que sufren algún tipo de desigualdad.

Para finalizar, José Colsa traslada a los/as representantes la capacidad de intervención de la Defensoría en las problemáticas que plantean, la posibilidad de plantear quejas al respecto, así como las vías de contacto con el dPA para futuras comunicaciones. También se les facilita información sobre los requisitos de admisión de una queja, de la gratuidad del servicio y del proceso de mediación como vía de tramitación de expedientes en la Institución. Agradece de nuevo la participación e implicación del tercer sector del municipio en la reunión, y la importancia de la creación de redes con nuestra Defensoría. Todas las asociaciones y fundaciones muestran a la vez su agradecimiento por la invitación a la reunión y la atención las necesidades específicas de sus respectivas entidades, trasladando las siguientes conclusiones:

Antes veíamos a la Institución del dPA como algo lejano, inalcanzable, como que apenas podíamos ver. Con esta reunión la vemos como algo cercano y nuestra mano”

Gracias a este acercamiento y a conocer a la Defensoría podemos ayudar a que otras personas actúen”

Muchas gracias por ofrecernos este espacio, ahora lo veo todo más cercano, más accesible”

La palabra que resume el encuentro de hoy es CERCANÍA”

 

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

Acta de reunión del 4 de abril de 2024 (Servicios Sociales)

Inicio: 12’00h. h; finaliza: 14’00h.

Asistentes: José Colsa, Clara Ferrández, personal de los servicios sociales de la zona de Levante de Almería: Mª del Consuelo Asensio Romero (Adjunta a la Jefatura del Servicio de Servicios Sociales Comunitarios), Begoña Blas González (Directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante Norte), Mª Carmen Campoy Navarro (psicóloga del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante Sur), Adela Pozo Ferrer, (Directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Filabres-Alhamilla), y educadora y psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios de Huércal-Overa (6 mujeres / ningún hombre).

 

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común del trabajo llevado a cabo por cada profesional, así como aquellas problemáticas más presentes en su ámbito laboral.

Para comenzar, José Colsa presenta y explica las funciones de la Defensoría, insistiendo en sus competencias y en el equipo de trabajo que hay detrás. Asimismo resalta la importancia del personal de servicios sociales para el dPA y su labor en el desarrollo y consecución de los derechos que se promueven y defienden desde la Institución. Destaca como uno de los objetivos principales de la visita el acercamiento de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) al territorio para escuchar directamente a la ciudadanía, así como el contacto con el movimiento asociativo para promover el conocimiento de la realidad social, conocer sus proyectos y las buenas prácticas; e insiste además en la importancia de la reunión con el personal de servicios sociales dado que son conocedores/as de primera mano de la problemática social inmediata, siendo la puerta de entrada al sistema de protección social de la ciudadanía.

Señala que desde la Defensoría se tiene un gran interés por conocer la situación en la que se encuentran los servicios sociales, su dotación, cómo se gestionan los recursos humanos, el funcionamiento de las oficinas, etc. Asimismo plantea que la intención con las visitas a las comarcas y con estas reuniones es que los servicios sociales también conozcan de qué manera desde el dPA pueden ayudarles en los tramites con la ciudadanía.

Para concluir la intervención, el Asesor de Área de la OIAC invita al equipo de los servicios sociales para que se presenten, den a conocer su actividad laboral y expongan sus principales demandas, que se recogen en el siguiente bloques temáticos:

Dependencia:

  • Preocupación por los plazos y tiempos del procedimiento de tramitación de la dependencia, debido a las demoras importantes que generan.

  • Forma de gestión de la misma: destacan que cada vez más se está canalizando el proceso para que se realice por medio de la administración digital, sin tener en cuenta la posible brecha digital de la población objeto de la ayuda, no disponiendo la mayoría de certificado digital. Están haciendo un apoyo a través de Guadalinfo para solventar los posibles obstáculos.

Infancia-Adolescencia-Educación:

  • Gran cantidad de situaciones de menores en riesgo y lentitud del procedimiento con el servicio de protección de menores. Sensación de estar “apagando fuegos” de forma constante en casos con menores, sin poder intervenir directamente.

  • Necesidad de mayor número de Puntos de Encuentro Familiar (PEF), equiparables a los juzgados que existan. Por ejemplo en Vera no disponen de PEF y tiene que acudir al de Almería, situado a más de 100 km, habiéndose solicitado en muchas ocasiones la creación de nuevos recursos en esta línea.

  • Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) desbordados. En muchas ocasiones emiten informes recurrentes sobre los mismos casos y el riesgo que puede conllevar con los menores, más por el temor a las posibles consecuencias que puedan darse posteriormente (maltrato, agresiones, muertes, etc.) que por la modificación del problema real, por no poder llegar a atajar las causas del problema por la saturación de trabajo.

  • Falta de coordinación con el Servicio de Protección de Menores de Almería: ven una realidad diferente que la que atienden los servicios comunitarios en el propio territorio, cuestionando en ocasiones las medidas propuestas ante una situación de desamparo o desprotección detectadas, generando más trabajo para éstos o bien solo atendiendo a los casos más graves. Acaban detectando patrones familiares disfuncionales heredados de generación en generación sin que se haya atajado el problema desde la base.

  • Necesidad de revisión de los protocolos de control de absentismo escolar y revisar qué se hace y cómo se hacen responsables en los centros escolares.

  • Desconocimiento de qué sucede con los casos de menores asentistas una vez llega el caso a la comisión provincial de fiscalía de menores. Falta de eficacia de la intervención en este problema puesto que se repite con los años en los mismos menores.

Personas migrantes y pueblo gitano:

  • Dificultades de integración de la población gitana y alta tasa de abandono escolar de los menores.

  • Gran cantidad de población migrante debido a la amplia oferta de empleo durante todo el año, generando mucha demanda de atención y servicios que tensionan a los equipos sociales: gestión de documentación, alquiler de viviendas, etc.

Relaciones con otras administraciones:

  • Servicios Sociales Comunitarios como sostén de las tensiones y las carencias de otras administraciones, sin dar a bastos con el trabajo propio.

  • Sensación de “trabajar” para otras administraciones como pueden ser los juzgados o fiscalía, incluso entidades bancarias, desde donde se le solicitan a los profesionales sociales gran cantidad de informes.

  • Necesidad de que otras administraciones cuenten con equipos propios y que no “externalicen” las funciones a los servicios sociales comunitarios.

Transportes:

  • Problemas de conexión mediante transporte público entre las diferentes localidades de la provincia.

Vivienda:

  • Falta de construcción de vivienda pública, paralizada desde hace años, y no siguiendo el cumplimiento de la Ley de Suelos que establece que una parte del mismo debería dedicarse a construcción de viviendas sociales.

  • Falta de disponibilidad de viviendas en general. El casco urbano se encuentra consolidado en habitabilidad y apenas existe alquiler, dándose una alta demanda y una subida de precios importante. Esto provoca que gran parte de la población, mucha de ella migrante resida en habitaciones realquiladas, en condiciones de hacinamiento de cortijos en las afuera de núcleos de población, en inmuebles en malas condiciones, con irregularidades en el empadronamiento, etc.

  • Alquileres limitados hasta el mes de mayo por uso de las viviendas en temporada de verano para turismo en determinados municipios como Mojácar o La Garrucha.

Burocracia y trabajo administrativo:

  • Dificultades en el uso de las aplicaciones propias de los servicios sociales: complejas en su utilización, poco operativas, muchas diferentes sin que centralicen los datos, etc. Además no tienen acceso a ellas otros/as profesionales como psicólogos/as.

  • Necesidad de implantación de la Historia Social Única que se anunció normativamente y nunca llega a ponerse en marcha.

  • Dificultades para la cumplimentación, gestión y justificación de las subvenciones procedentes de planes New Generation europeos, proponiéndose la creación de un órgano que apoyara en la gestión de las mismas.

  • Excesiva burocracia que ocupa gran parte de la jornada laboral, desplazando el tiempo de trabajo a las verdaderas funciones de la profesión: “hacemos el triple que nos corresponde”.

Desempeño de la profesión:

  • Desborde en el trabajo diario: “nos quita el sueño la situación de vulnerabilidad de las personas”.

  • Situación de inestabilidad laboral de los equipos de trabajo, cuyos/as profesionales cambian muy a menudo, generando desconfianza en la población a la que atienden.

  • Falta de financiación del plan concertado, que no se adapta al aumento de la población que va creciendo y no se van aumentado los ratios.

  • Imposibilidad de realizar trabajo orientado a la prevención, dado que ni siquiera se puede atender a las demandas habituales de la población.

  • Nuestro trabajo es muy dinámico, constantemente estamos apagando fuegos, inmersos en mucha burocracia y papeles, no nos da tiempo a todo, todo es urgente y además se nos exigen informes por todas partes y con plazos cortísimos”.

  • Falta de eficacia de los recursos profesionales que pueden acogerse por medio de la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia). Se trata de una normativa que permite la contratación de nuevos equipos de profesionales sociales como “plan de choque” para reforzar la atención con menores. El problema radica en que no hay continuidad y, a pesar de que las personas contratadas temporalmente realizan una buena labor de apoyo, su contratación genera unas dinámicas de trabajo y organización, así como unas expectativas de atención a la población que, una vez se agota, provoca un efecto rebote que repercute en mayor carga de trabajo para los/as profesionales fijos y un volumen de atenciones al que luego no pueden dar respuesta.

  • Necesidad de coordinación con las diferentes administraciones generando una adecuada comunicación.

  • Falta de adecuación de medios humanos, materiales y de financiación a lo que la legislación regular.

  • Impulso y creación de las comisiones de ética de los servicios sociales, reflejadas en la normativa, pero sin puesta en marcha real.

Para concluir, el asesor de área de la OIAC quiere conocer la dotación de recursos humanos de las diferentes zonas de servicios sociales, y cada una de las profesionales presentes expone el personal del que se dispone para intervenir por zona, así como la ratio de habitantes a la que dan cobertura. Se concluye en la insuficiencia de medios humanos para poder dar una atención de calidad a la problemática de poblaciones tan importantes como las del levante almeriense, así como puestos que no se cubren por bajas laborales o sobrecarga de tareas administrativas por falta de personal a este nivel.

Por último, José Colsa cierra la reunión agradeciendo la participación e implicación del equipo de servicios sociales de la zona, trasladándoles la utilidad de este tipo de reuniones para el acercamiento y el conocimiento de la realidad social del territorio, y destacando el objetivo común de atender y escuchar a la ciudadanía. También comparte la forma en cómo pueden dirigirse a la Institución presentando queja, los requisitos de admisión de las mismas, la gratuidad del servicio, nuestra función y capacidad de intervención, etc.

Para finalizar la reunión, se propone por parte de las asistentes que, dado que no tenían claro inicialmente el motivo de la reunión, sería interesante incorporar para futuras visitas un orden del día para así poder llevar preparada información de interés y haberla trabajado previamente con los equipo técnicos.

Clara Ferrández también propone la posibilidad de facilitar un resumen de los datos más significativos y las actuaciones de interés relacionadas con los servicios sociales recogidas en nuestro último informe anual y compartirlas, o bien al inicio o al final de la reunión, con los distintos equipos de servicios sociales para que conozcan nuestra labor en su campo de trabajo. En consecuencia, José Colsa recoge las peticiones para que sean incorporadas en la programación de las próximas visitas.

 

Medios de comunicación:

 

 

 

 

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