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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), los días 18 y 19 de septiembre de 2023

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), los días 18 y 19 de septiembre de 2023

Hashtag: #dPA_Guadiato

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios

 

 

 

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Bélmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

 

Durante la celebración de la Feria, tanto en los días previos como durante la celebración, la circulación y el acceso a las viviendas es imposible debido a que están estacionados los vehículos de los feriantes y los vecinos que acceden a la feria estacionan en doble fila y puede existir dificultad tanto para la entrada de bomberos como de las ambulancias. El servicio de limpieza es deficitario, ya que solo barren las calles , teniendo los vecinos que desinfectar y terminar de limpiar dicha calle. LLeva pidiendo que se tomen medidas desde hace más de 4 años. Cree que no existe tampoco plan de emergencias para la celebración de la feria. Nos dice que sería conveniente que existiera un recinto ferial fuera del pueblo para evitar dichos inconvenientes.

Nos presenta queja para ver nuestra posibilidad de intervención.

 

Consulta expediente Q23/3353: Inejecución del acuerdo del Pleno adoptado con fecha 21 de febrero de 2003 por el Ayuntamiento de Espiel, sobre el nombre y rotulación de una calle en honor a una maestra del municipio.

 

 

 

 

 

 

Denegación beca de transporte a su hijo. Su hijo ha comenzado un Grado Medio de informática, de Formación Profesional (FP) en el pueblo de Hinojosa. Han solicitado beca de transporte por escrito y por teléfono le indican que no tiene derecho porque en su municipio hay FP. Sin embargo el promotor, asegura, que no hay informática.

 

 

 

 

 

 

 

Demora resolución Grado de Dependencia.  Su madre tiene grado I de Dependencia y solicitaron hace un año su revisión por empeoramiento. Siguen a la espera de resolución.

Situación de insalubridad por el estado de la vivienda de su vecino. Tienen plagas de insectos, ratas, malos olores. Lo han denunciado en el Ayto. en Servicios Sociales y medio ambiente. Presenta queja

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de accesibilidad  para discapacitados en la subida a la calle Peñascos en FuenteObejuna. La interesada vuelve a reiterar la falta de accesibilidad para discapacitados en la Calle Peñascos de Fuenteobejuna. No existen rampas para poder subir las personas con discapacidad. Llevan desde el año 2017 pendiente de realización de las obras y solicita por parte del Defensor que vuelva a exigir al Ayuntamiento la realización de obras de adecuación de las subidas para personas con discapacidad.

 

 

 

 

Lo dieron de baja en Adesla al pedir autorización para una intervención. Le facilitamos datos de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) (https://participacionciudadana.dipucordoba.es/o-m-i-c-de-penarroya-puebl...) y Consumo Responde. Explicamos nuestro ámbito de competencias.

 

 

 

 

 

Silencio ante petición de información sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Han solicitado copia del expediente y PGOU sin respuestra. Presenta queja

 

 

 

 

 

No logran contactar con compañía de suministro eléctrico.

Nos mandarán escrito con todos los detalles. Le facilitamos datos de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). También le indicamos que lo relativo al Bono Social lo tienen que hablar con la compañía de suministro y los servicios sociales.

 

 

Denuncia la falta de suministro de agua potable. Acude a trasladar la problemática con la potabilidad del agua. Además denuncia que el agua estaba contaminada y no se avisó a la población durante tres meses.

Recogemos escrito que ha traido dirigido al Defensor. Recomendamos dirigir también escrito a las Administraciones públicas competentes.

 

 

 

 

Denuncia problemas respecto al recinto de Feria y otros temas sobre salubridad en parques. El interesado indica que su vivienda se encuentra en los terrenos colindantes de la feria de Peñarroya-Pueblonuevo. Lleva, según el interesado, denunciado la situación en la que debe convivir cuando se producen los días de fería: no puede utilizar el vehículo puesto que aparcan en la salida de su garaje, a pesar de tener vado; la calle se llena de restos e inmundicias; no hay espacio para la entrada de vehículos de emergencia, deben soportar los ruidos propios de la feria y los de las reuniones de jóvenes en las inmediaciones.

Se le indica que deben dejar constancia presentando escrito en el Ayuntamiento para que nosotros podamos actuar. Hicieron gestiones en su momento pero hace ya varios años.

 

 

 

Necesidad de residencia para una persona mayor.

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Nos reunimos con 8 asociaciones del Valle del Guadiato:

En primer lugar toma la palabra la Fundación Futuro Singular. ( Valentín García) Nos dicen que trabajan en 6 localidades de la provincia. Tienen un centro de Atención temprana, un Colegio hasta los 21 años y un Centro ocupacional.

Uno de los problemas que plantea es su descontento en la valoración del Grado de discapacidad y en el baremos que se utiliza. Hay una usuaria que tiene una hija con grado I de dependencia y que tiene un trastorno de conducta. No tiene derecho al centro concertado porque tiene un grado I. Tiene solicitada la revisión de grado desde el mes de Junio. Al cumplir los 21 años se produce un retroceso. Nos cuenta el caso de su hija Luna como el espejo de otros muchos que se encuentran en el mismo proceso. Plantea los problemas en los centros despoblados, concretamente viven en una aldea de 200 personas con muy pocas actividades de ocio

También interviene Manuel Ramírez por la Plataforma por el Guadiato. Consideran que la Comarca se encuentra abandonada y envejecida. Problemas con la financiación de proyectos de los fondos MINER, que se han dedicado a otras cosas distintas al desarrollo de la comarca. Hay falta de proyectos empresariales. Falta de potencia eléctrica para la instalación de nuevas empresas. . Creen que a la hora de distribución de los fondos no se considera comarca minera. Solicita nuestra ayuda para visibilidad los problemas del Guadiato y que la Comarca no se muera y se de luz y voz a los graves problemas de la comarca.

Consejo Municipal de Participación de Asociaciones de Peñarroya.- ( Inocencia) Representan a más de 60 asociaciones. Admiten quejas de las asociaciones y la trasladan al Ayuntamiento. Creen que el Ayuntamiento no responde a sus demandas.

Consejo Comarcal de Mujeres.- Son un órgano consultivo en políticas de igualdad. Nos trasladan un documento sobre la Realidad de las Mujeres en la Comarca del Guadiato. Ponen de manifiesto el problema del paro sobre todo en las mujeres. Nos hablan de la despoblación del territorio, a pesar de ser un polo industrial de Andalucia. Tienen un porcentaje de desempleo de cerca del 30% y 7 de cada diez desempleados son mujeres.

La realidad de la mujer del Valle del Guadiato se caracteriza por la desigualdad en todos los ámbitos: familiar, social y laboral.

Problemas con la financiación y por no poder desarrollar sus proyectos. Manifiestan que se cambian a menudo las bases reguladoras de las ayudas.

Asociación de vecinos (Perfecto) Problemas estructurales de la comarca: El tema del agua, la falta de potencia electrica que conlleva la imposibilidad de desarrollo industrial. El paro y la despoblación y la situación de la sanidad. Ahora mismo hay 15 días para una atención telefonica. Hay un mal uso de los fondos MINER. Se esta desmantelando el hospital del Guadiato a favor de la sanidad privada. Necesidad de medicos de especialidades en Geriatria,

Alvaro.- Presidente de la asociación Adismor.- No se cumple la normativa de accesibilidad. . Han presentado escritos al Ayuntamiento, sin contestación.

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

Después de hacer una presentación de los objetivos de la visita y el historial de ella y de presentación del Equipo les pedimos al equipo de Servicios Sociales que nos trasladen sus inquietudes y la problemática en referencia fundamentalmente a la Rmisa, Dependencia y Menores.

-Interviene Rocío (Trabajadora Social de Espiel y Villanueva): Nos traslada su preocupación por la modificación del Decreto que regula Rmisa por el que se exige la denegación de IMV. Consideran que este requisito está contribuyendo al agravamiento de la exclusión social y el empobrecimiento de la población. Esto se hace mucho más grave en las ampliaciones de la prestaciones ya que tienen que esperar a que se produzca la denegación del IMV que puede demorar entre 6 meses y aun año dejando a la población sin ningún tipo de prestación durante un largo periodo de tiempo.

Rocío también expone el caso concreto de un usuario con discapacidad y desde la OIAC le orientamos en las posibles prestaciones que puede solicitar.

-También muestran su preocupación por la demora en la valoración de la discapacidad. Informamos acerca de las actuaciones de oficio del DPA con motivo estas demoras. . Informamos de los plazos actuales en cada provincia CVO y de la nueva Instrucción que prevé agilizar la tramitación y plazos para colectivos específicos.

-Se reflexiona sobre la coordinación entre Servicios Sociales y las distintas Delegaciones Territoriales de Inclusión Social.

 

- Se presenta Rosa Serrano, trabajadora social de Fuenteobejuna y otras 14 aldeas: Nos expone su preocupación por el grave retraso en la Ley de Dependencia, asegura que en poblaciones como éstas, tan envejecidas, es de vital importancia y que no está funcionando.

- El sistema ORVE, creen que ha generado la falta de detección de paralización de expedientes. Se espera que el nuevo Decreto que regula la tramitación y mejoras en la intensidad del servicio, mejore.

- Se presenta Nieves, educadora social de la zona. Traslada el grave problema que atraviesa el Servicio de Protección de Menores (SPM) de Córdoba. Afirma que el SPM no funciona. Que envían derivaciones de desamparo y no se inicia el expediente hasta dos años después. El procedimiento administrativo no funciona. Los centros están desbordados y existen propuestas de desamparo de situaciones muy graves en las que se encuentran menores que de demoran años. A los Servicios Sociales les toca sostener la situación. Hay una sola educadora para toda la zona. El SPM de Córdoba se está manifestando en la puerta del Servicio todos los viernes. Los profesionales están tan quemados que solicitan otros destinos…

Esto ocasiona una conversación acerca de la falta de dotación de personal de los Servicios Sociales. También de las funciones que ejercen más semejantes a la de un Administrativo.

- Se traslada una visión desoladora de la zona a nivel general, que se encuentra envejecida y empobrecida: empleo, transporte público, oferta educativa, etc.

- Se nos informa de la deficiencia de psicólogos y psicólogas en la zona.

- Dificultades en el cambio de expediente de otras comunidades, necesidad de agilizar el trámite.

- Nos cuentan que Guadalinfo funciona bien, porque los técnicos se implican, lo usan como un recurso más.

- La obra del Ayuntamiento: Está paralizada

Agradecemos la asistencia y nos frecemos a colaborar en cualquier cuestión dentro de nuestras competencias remitiéndonos escrito.

Trasladamos agradecimiento y valoración positiva por parte del Defensor del trabajo que desempeñan cada día.

 

 

Medios de comunicación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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