El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Málaga capital el 11 y 12 de mayo de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Málaga capital el 11 y 12 de mayo de 2021

Relato de la visita a Málaga Capital. Hashtag: #Malaga_dPA

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Málaga.

En el Rectorado de la Universidad de Málaga

Foto de la reunión con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo el Defensor del Pueblo andaluz se reunió con la Delegada del Gobierno andaluz en Málaga y le trasladó las preocupaciones de la provincia

 

 

 

Foto de la reunión con eEntidades públicas de Mediación de Málaga

 

 

 

También presentó el Servicio de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz a Entidades públicas de Mediación de la provincia de Málaga

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes: 

Foto de personal de Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la Ciudadanía

La promotora acude con la presidenta de la Asociación de Familias con Diversidad Funcional de Colores. Solicita un mediador comunicativo para su hija. En la actualidad tiene una mediadora en prácticas que le ha facilitado una asociación pero teme que al terminar las prácticas las horas que tiene no sean suficientes. Se ha dirigido en varias ocasiones sin obtener respuesta. Nos entrega escrito con documentación. Nos presenta queja para que nos dirigamos a la Delegación Territorial.

 

 

 

 

Foto de personal de Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la Ciudadanía

Los interesados manifestan que bajo sus viviendas está instalado un transformador eléctrico propiedad de Endesa Distribución. Vienen denunciando las molestias que les produce este transformador desde hace años (molestias por ruidos, vibraciones e incluso de calor). Endesa Distribución les dice que ya han arreglado el problema, ellos comprueban que no es así, denuncian nuevamente esta situación, Endesa les dice que deben enfocar su reclamación por la empresa comercializadora, otras veces no les cogen los teléfonos, otras los derivan a empresas contratadas por Endesa que les dicen que ellos sólo acatan órdenes de Endesa, etc. La realidad es que el problema sigue sigue estando y no se les soluciona. El ruido, aunque no es excesivo, se hace insoportable por la noche pues es continuo y realmente molesto. A todo ello se une las vibraciones en el piso que está justamente encima del transformador o del calor que éste desprende en época estival.

Se les indica que presenten queja y que también trasladen el problema al Ayuntamiento de Málaga a fin de que éste realice las actuaciones que considere oportunas. Si no reciben respuesta de éste que también nos lo hagan constar.

 

Foto de personal de Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la Ciudadanía

Dos personas, en representación de la Asociación Valle Natural Rio Grande, nos participa la solicitud de suspensión de los proyectos de megaplantas fotovoltaicas en ese Valle. Solicitan que no concedan mas licencias de construccion de magaplantas fotovoltaicas, subestaciones y lineas de evacuación en el valle natural del rio grande, a los pies del parque natural.

 

 

 

 

 

Foto de personal de Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la Ciudadanía

Un Ciudadano nos cuenta la situación desesperada que se vive en su familia. El  próximo desahucio de su madre y su hermana con dos menores de 3 y 7 años. Ambas con discapacidad, sin ingresos. Estan Inscritas como demandantes de vivienda pública. Nos presentará queja y haremos las gestiones para ayudarles.

 

 

 

Otros temas:

-También atendemos a diversas Asociaciones de Padres y Mades de alumnos que nos trasmiten la falta de respuesta de peticiones a sus demandas y nos solicitan información sobre la manera en que podemos ayudarlos, sobre todo  ante la falta de respuesta de la administración en sus reclamaciones por las deficientes instalaciones y recursos personales en diversos CEIPs de la capital.

- Desde la Plataforma AMPAS de Ronda. Han solicitado nuestra intervención por dos asuntos:
     - No autorizan la instación de filtros HEPA en los colegios de Ronda.
     - Disconformes con los criterios de puntuación en los colegios de Ronda.

- Atendemos personalmente a la presidenta de la asociación AFENES acude a plantear las deficiencias que encuentran en Málaga respecto a la atención a las personas con enfermedad mental.

- Denegación de solicitud de resarcimiento de gastos médicos.

- Nos piden orientación y nuestra intervención ante situaciones de impagos de alquiler, suministros básicos y demora en recibir ayudas y prestaciones, debido a situaciones de precariedad económica.

- Problemas de índole laboral relativos a un colectivo de bomberos y a las camareras de hotel.

- Dificultades para obtener la autorización para poder adaptar el vehículo a su discapacidad.

- Denuncian problemas de accesibilidad y el acceso a viviendas adecuadas para personas discapacitadas

- No aplican en el centro educativo medidas específicas de  atención a la diversidad específica de sus hijos, con dislexia y disgrafía.

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Foto de la reunión con las Asociaciones y otras agrupaciones CiudadanasFoto de la reunión con las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas

 

 

 

 

 

 

 

Foto de la reunión con las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas

 

Con ocasión de la presencia de la Oficina de Atención Ciudadana en Málaga se invitó a diferentes asociaciones de la localidad a una reunión, con objeto de dar a conocer nuestra institución dentro de este tejido y así poder conocer los diferentes problemas con los que se encuentran frente a la institución.

Un total de 36 asociaciones fueron invitadas, de las cuales acudieron la práctica totalidad.

 

1º Plataforma Voluntariado.

Prestan un servicio de atención directa a la ciudadanía. Orientando frente a los problemas o cuestiones que les presentan.

El principal problema que plantea es la necesidad de definir la figura del voluntario y la de socio para así poder defender sus derechos.

2º ÁREA

Prestan un servicio de ayuda a la recuperación de enfermos alcohólicos. A través de la terapia grupal. Plantean la dificultad de atender a las familias de dichos usuarios, actualmente en Málaga capital son 200 familias las afectadas.

3º Gravemente afectados (pepi gomez) ¿ASPROMADIS?

Es una asociación malagueña a favor de las personas con discapacidad intelectual. Denuncian la falta de recursos para este tipo de personas y la carencia de especialización de los mismos.

La representante de esta asociación nos traslada la problemática que tienen con los procesos de financiación, puesto que son casi inexistentes y los pocos que hay son lentos.

Además, nos cuenta que no hay en la provincia de Málaga ninguna residencia específica solamente para personas con estas características. Actualmente hay una en proceso de construcción desde hace 10 años. Es por esto que cuando este tipo de personas necesitan el ingreso en estos centros son derivados a residencias de ancianos, que son las que actualmente hacen de paraguas ante esta necesidad.

Otro problema que nos traslada es que el actual centro base no da abasto, ya que solamente cuentan con 9 equipos completos. Cosa que provoca una gran demora en los tiempos. A su vez, señalan que carecen de persona de referencia dentro de los Servicios Sociales.

Asimismo, tienen una gran problemática con los temas de transporte y movilidad. Debido a que denuncian la falta de transporte público adaptado, la falta de control de las tarjetas de aparcamiento..

Finalmente, denuncian la grandes barreras con las que se encuentran las personas con estas características especiales, ya que, tienen dificultades hasta para obtener los certificados digitales.

4º PROMETEO.

5º ASOCIACIÓN ESPAÑOLA ENFERMOS DE CÁNCER. AECC.

Apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los problemas que nos exponen son los siguientes: la demoras que sufren en la concesión de ayudas, en concreto en la aplicación de la ley de dependencia y la valoración para el grado de discapacidad. Puesto que las personas padecen este tipo de enfermedad necesitan que la aplicación de la ley y los recursos que esta facilita tienen que darse de manera inmediata, ya que, es una necesidad urgente.

A su vez, las personas extranjeras cuentan con otro problema añadido, y es la documentación que se exige para este tipo de ayuda, y en concreto para la PNC, puesto que hay documentos que se solicitan y que no existen en el país de origen de la persona solicitante.

Denuncian la falta de subvenciones, cosa que imposibilita la capacidad de acción, cosa que genera una gran impotencia a los miembros y personal de la asociación.

6º ALCER.

Asociación de personas que padecen enfermedades renales. Denuncia el problema de aforo en las ambulancias de traslado con el que se encuentran tras la finalización del Estado de Alarma.

Por otro lado, denuncian la demora en las consultas y la falta de prioridad en la vacunación de este colectivo, ya que, no han sido considerados como personas de riesgo.

Además, con el tema de la valoración de la discapacidad destacan dos problemas muy relevantes. El primero de ellos es la demora en la valoración de la PIA, la cual se amplía más en el tiempo con la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos. En segundo lugar, denuncian la reducción del grado de discapacidad una vez que son trasplantados, el cual pasa de un 66% a un 33%.

7º ÁREA SOCIAL . MAYORES DE MÁLAGA

Denuncian la falta de financiación la cual se ha agravado con el Covid. Puesto que actualmente la mayoría de las subvenciones deben realizarse de forma telemática y este colectivo cuenta con una gran barrera digital. Es por esto que se sienten los grandes olvidados.

8º MÁLAGA ILUSIÓN. CLUB DE LEONES.

La organización denuncia la excesiva burocracia con la que se encuentra para todo tanto ellos como los usuarios de la asociación.

9º DOWN MÁLAGA.

La asociación fomenta la inserción de las personas con síndrome de down en la sociedad.

Denuncia la falta de vacunación del colectivo, ya que, estos se están vacunando del mismo modo que la población general.

También denuncian diversas problemáticas que se encuentran en el área de Educación, puesto que a las personas de este colectivo se les impide promocionar. Por otro lado, en el tema de Oposiciones, no hay una adaptación específicas, solamente se les amplía el tiempo, por lo que solicitan una adaptación del temario y de la modalidad de examen. Además, destacan la brecha digital, ya que, es una problemática que les afecta de lleno.

10º FDAPA.

Asociación de AMPAS de Málaga. Su intervención se basó en explicar su función y en agradecer la actuación de nuestra institución ante las diferentes problemáticas ante las que hemos intervenido.

11º AFENES.

Asociación de personas con problemas de Salud Mental. Su función es acompañar a las personas, familias y presos en reinserción.

Denuncian los grandes ratios y el estigma que hay sobre las personas que padecen este tipo de enfermedades, resaltan la necesidad de concienciación de la población sobre este tema, tanto para prevenir y diagnosticar, como para romper con el estigma que hay sobre ellos. Por esto, crearon una plataforma llamada Málaga libre de estigma.

Hacen referencia a la falta de recursos con las que cuentan y como fruto de la dejadez de la Administración. Hasta tal punto que no cuentan con el cobro de las subvenciones.

12º PÓRTICO MEDIACIÓN Y ASÍMECO MEDIADORES.

Ambas asociaciones no intervinieron mucho, puesto que creían que era suficiente la información que había dado nuestra compañera sobre el tema de la mediación.

13º REDIME

Asociación de victimas de abuso sexual en menores. Su función es acompañar y asesorar a las víctimas y realizar campañas de prevención

Destacan la necesidad de visualización de este tema para poder romper con el tabú que hay entorno al tema y así poder prevenir. Además, solicitan que dicha tarea de concienciación debe de ser transversal dentro de la educación.

Por último, solicitan la formación en la materia de los diferentes profesionales ( Policia, Guardias Civiles, Jueces,...) para poder llevar a cabo una buena intervención con las víctimas.

14º AGORA.

Denuncian el cobro de los gastos bancarios ( comisiones y cobro de certificados de no rendimiento). La carencia de dotación de materiales digitales

Y por último, el impago de las subvenciones concedidas, concretamente nos cuentan que en 2019, presentan un proyecto a la Junta de Andalucía de 17. 500e, el cual, estaba aprobado y se le concede el día 31 de Diciembre y el 30 de diciembre reciben una comunicación negandoles el mismo.

15º ASPAYM.

Asociación de personas con movilidad reducida.

Nos trasladaron la necesidad de una financiación especial. La demora en los tiempos de valoración. Problemas de accesibilidad.

Además, cuentan con una gran problemática en el tema de salud y cuidados, puesto que denuncia la falta de libre elección de centros y la falta de personal cualificado. Nos relata que cuando acude a la rehabilitación, el enfermero lo coloca en una colchoneta en la que se quedan ahí mirando al techo sin hacer ningún tipo de ejercicio, y sin recibir ningún tipo de atención hasta que el especialista llega.

16º KELLYS

Colectivo de camareras de piso.

Nos trasmiten su problemática en materia laboral y de seguridad social. Falta de protocolos con respecto a la pandemia Covid 19, denuncian que no se están cumpliendo las medidas de seguridad, falta de acuerdo y desarrollo con respecto a las enfermedades profesionales que pueden sufrir el colectivo. También denuncian la situación de externalización que están teniendo su colectivo, que lleva a una bajada de sueldos.

17º INSERTA ANDALUCÍA.

Asociación orientada a la infancia y juventud en riesgo de exclusión.

Denuncia la brecha digital que sufren estas personas. El asentimos de este colectivo y la falta de medios para evitarlos agravado por la crisis sanitarias en la que nos vemos inmersos.

Por otro lado, denuncian que los municipios no declaran a este colectivo en riesgo. Recalcan la necesidad de protección y recursos de estos menores una vez que cumplen los 18 años. Sobre todo de ex acogidos o personas con discapacidad leve.

Además denuncia la falta de valoración de los Menores Extranjeros No Acompañados. El retraso de los expedientes. Y por último, la necesidad de identificación de los menores víctimas de trata.

18º FAMILIAS NUMEROSAS

Nos expone diferentes aspectos de la gestión de la familias numerosas en Málaga y en general.

Por un lado la no aplicación de artículo 7.1. de la Ley de 2003 con respecto a la fecha de efectos de los beneficios concedidos a las familias numerosas. Si bien es cierto que la ley establece este efecto, a la hora de hacerlos valer, muchas administraciones y empresas solo empiezan a aplicarlos cuando el título esta en poder del beneficiario.

También muestra su preocupación por los retrasos en la expedición y renovación de los títulos. Aunque sabe que ha entrado en vigor un nuevo decreto que parece que pretende mejorar el proceso, cree que hay una falta de personal y que no se consigue superar el atraso. Dicen que llevan años intentando nos callarnos con planes de choque que no funcionan.

Muchas familias han perdido la oportunidad de escolarizar a sus hijos en los Centros por no poder entregar el titulo. También se ha perdido la posibilidad de solicitar la bonificación del IBI. Nos dice que llevan año pidiendo a los Ayuntamientos que admitan la solicitud a la espera de entregar el título, pero no lo hacen.

Hacienda para el pago por adelantado de la desgravación a la que tienen derecho también se retrasa. Además quieren denunciar que Hacienda hizo caso omiso de que se pudieran considerar en vigor los títulos caducados.

También nos muestran su desacuerdo por el retraso en el pago del bono social térmico.

19º PROYECTO HOMBRE MÁLAGA

Nos exponen que se dedican a la prevención y a la adicción. Han atendido a 1300 personas. La mayoria con patologia dual.

Tienen una programa base que consta de tres fases diferentes ordenadas cronológicamente: de Motivación, de Crecimiento Personal y de Inserción Socio-laboral, que debido al espacio físico en el cual están ubicadas reciben también el nombre de Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción. En el se atienden todo tipo de adicciones y se proporciona tratamiento a nivel cognitivo, afectivo, comportamental, social y valores humanos, en el que se pretende el desarrollo integral de la persona.

Tienen otros programas como atención nocturna, atención a las personas con patologia dual, etc.

El programa de Patologia dual está dirigido a aquellas personas que presentan una conducta adictiva y un trastorno mental de forma simultánea o secuencial a lo largo de la vida. Es una actuación complementaria a los programas de tratamiento que ofrecemos y consta de varios módulos en los que tratamos diferentes aspectos para lograr una mayor autonomía, estabilidad clínica y recuperación integral de la persona. La atención es multidisciplinar, interdisciplinar e individualizada.

También tienen un programa de prevención tanto en el ámbito escolar como laboral, etc.

https://www.proyectohombremalaga.com/

20º APACIME fibromialgia

Nos explica los fines de la Asociación. Apafima es una asociación sin ánimo de lucro creada para atender las necesidades de los afectados de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple y a sus familiares.

Esta asociación esta reconocida desde el 23 de Octubre de 1998 y tiene un ámbito provincial.

Surge para que los asociados. Puedan: -Obtener información actualizada de estas enfermedades de sensibilización central.

Se quejan de la falta de reconocimiento de la fibromialgía como enfermedad y que los servicios sanitarios, ni la seguridad social la tienen configurada como una enfermedad especifica. Teniendo muchos afectados que se tienen que ir de su trabajo porque nadie le reconoce la enfermedad.

21º ACCEM

Nos manifiesta los propositos de su asociación. Ven con preocupación el discurso de odio que se esta generando con la población inmigrante, sobre todo con los menores no acompañados. La brecha digital qu se esta dando, también en la infancia y familia. Los problemas de inserción social de la población inmigrante y su dificultades para obtener la regularización de su situación administrativa. La falta de recursos para la juventud y el gran desempleo entre ese sector de la población. La falta de recursos en la sanidad pública , sobre todo en materia de salud mental. La falta de vivienda pública y escasez de recursos básicos y problemas en gestión de ayudas. Mal funcionamiento de la seguridad social.

22º EQUO

Hizo referencia a varios problemas todos relacionados con actividades que deterioran el medio ambiente. Los vertidos y la ausencia de depuradoras, la proliferación de plantas fotovoltaicas que se ubican en lugares inadecuados, la contaminación atmosférica, la lucha contra la contaminación luminica, etc.

23º PLATAFORMAS HIPOTECAS

Nos comentan la problemática de la falta de viviendas en Málaga, la paralización de desahucios donde haya menores o casos de violencia de género, la necesidad de un mediador en el juzgado que forme parte de la plataforma, que se habilite un espacio de información dentro del Juzgado para orientar a las familias, dotar de un parque público de viviendas adecuado, etc

24º ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS en acción.

Nos plantean  diversas cuestiones sobre los problemas que en general sufren los pensionistas. La necesidad de actualización de las pensiones al IPC; L a vulnerabilidad que sufre el colectivo de pensionistas, con pensiones muy bajas, sobre todo las Pensiones no contrubutivas. La problemática del cierre de sucursales y las comisiones de mantenimiento de los bancos. La brecha digital que sufre el colectivo por la dificultad en utilización y la falta de ordenadores en los barrios. También nos comentan los retrasos en valoración de la dependencia y de la discapacidad.

25º ASOCIACIÓN AFESOL (DE SALUD MENTAL) Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa de Sol.

Nos comentan los principales problemas que tienen: La concertación de plazas con entidades del tercer sector de recursos socio-sanitarios (Hay una dificultad ya que los recursos en salud mental no son acreditadas por la Consejeria de Igualdad y Politicas Sociales y no pueden ser concertadas a través del sistema de la Dependencia); No estan de acuerdo en la exclusión en la Resolución de la Convocatoria de Subvenciones con Cargo al IRPF de los programas desarrolados en los Centos Penitenciarios de Andalucía y en los Centros de Inserción Social. Quieren que se desarrolle un plan de prevención del Suicio ( En el primer cuatrimestre de 2021 se ha registrado un incremento notalbe de pacientes atendidos por conductas suicidas, En 2019 murieron por suicidio 3539 personas en España.

26º VOLUNTARIADO

La administración no atiende, muy lenta.

27º Y 28º PERSONAS SIN HOGAR Y MALAGA ACOGE

Nos habla Alejandro Cortina, que representa a la Red de 13 entidades que atienden a personas sin hogar y a Málaga acoge. Menciona la falta de recursos en vivienda y la no disponibilidad de albergues, el déficit de coordinación entre las administraciones, problemas con el empadronamiento de personas sin hogar e inmigrantes, con la posibilidad de abrir cuentas bancarias (cuentas de pago básica), que no pueden denunciar delitos, pruebas de determinación de edad de los menores, problema de las personas menores mujeres en los centros. Creen que existen unas 500 personas sin hogar en Málaga capital. No hay atención en otras localidades sólo en la capital y desde esas localidades le ponen taxis para que vengan a la ciudad. Problemas de las vacunaciones de las personas sin hogar. y dificultad para el acceso a los servicios sociales. No se ha desarrollado el catalogo de derechos sociales. Se deberían de dar unas instrucciones de empadronamiento general por parte de todas los Ayuntamientos andaluces. Hay muchas dificultades ya que sin empadronamiento no tienen derechos a ayudas sociales básicas.

29ª ASOCIACIÓN (sobre discapacidad)

Quien representa a las asociaciones de discapacidad es  Alfredo de Pablos que también preside  la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas y tiene  la responsabilidad de coordinar a la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, agrupación de asociaciones del ámbito de la discapacidad y de pacientes (cerca de 70 asociaciones), Se dedican a ejercer de observatorio y defensa de personas con discapacidad, pacientes y mayores en temas de salud, derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos como son: accesibilidad, educación, cultura, trabajo, igualdad, etc.

30º y 31º BANCO DE ALIMENTOS Y ASOCIACION DE VECINOS

Denuncia viviendas vacias; brecha digital: cree necesario que haya centros guadalinfo también en grandes ciudadades; Probemás de accesibilidad ya que no se puede acceder a la gestión online de procedimientos a través del telefóno; problemas en la atención primaria en salidad. Se quejan también que los productos que se dan en los bancos de alimentos no tienen suficiente calidad.

 

Los Equipos de Intervención Social: 

Foto de la reunión con los Equipos de Intervención SocialFoto de la reunión con los Equipos de Intervención Social

 

 

 

 

 

 

 

Foto de la reunión con los Equipos de Intervención SocialFoto de la reunión con los Equipos de Intervención Social

 

En la reunión participan el Defensor del Pueblo Andaluz, el Asesor del Área de la Oficina de Atención e Información a la Ciudadanía, el responsable de documentación; la Directora de Gabinete y el periodista de la Institución.

Por parte de los Servicios Sociales participaron las personas responsables de los 12 Centros de Servicios Sociales la ciudad de Málaga, la Jefa de Sección de Acción Comunitaria, dos técnicos del departamento de comunitarios y la Directora General de Derechos Sociales , Igualdad y Accesibilidad. También participaron en representación del Instituto Municipal de la Vivienda una técnica del servicio de información, el Gerente y el Jefe de los Servicios Jurídicos.

Después de la presentación de los objetivos de la visita, de nuestro reconocimiento a su labor como puerta de entrada de la ciudadanía a los derechos sociales, y brindar nuestra ayuda en las tareas que prestan, pasaron a explicarnos los problemas y situaciones de los Servicios Sociales en Málaga.

 

Principales temas tratados:

Falta de dotación de personal en los centros de servicios sociales. Denuncian las carencias de trabajadores y reclaman que no desaparezca el programa de los Eracis (pueden suponer hasta un 70% de la plantilla) hasta que se cubran las plazas. Isabel Rueda, del centro de Servicios sociales carretera de Cádiz (10.000- 12.000 habitantes; un trabajador social, y un educador), dice: “A veces tengo la sensación de hacer churros, que son bonitos, aunque lo que necesitas es una hora de atención, u ocho meses, y no los tienes”. Dice que no se habla solo presupuesto, que el Ayuntamiento hace el esfuerzo, pero sigue existiendo necesidad de personal. “Somos la puerta de entrada pero si entra todo, se colapsa”.

En este sentido, Cristóbal Gil, director de servicios sociales del Distrito Centro, aporta que están haciendo un estudio sobre la transmisión de la pobreza, de cómo se transmiten valores, capacidad económica, en cuatro generaciones de usuarios.

Enredo de ayudas. Cristóbal Gil, director de servicios sociales del Distrito Centro, señala que existe mucha burocracia y un enredo espantoso en la tramitación de prestaciones.

El sistema no tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades que se plantean. Entiende que hay excesiva burocracia. Es necesario la prescripción profesional y la educación social. La estructura no esta organizada para ello. Tramitan Renta Mínima y, cuando ya conocen proceso, llega el IMV, que está cubriendo a muy pocas personas. Suma las ayudas de la dependencia, la gestión de las residencias... y pregunta si la población conoce que pueden recurrir a los tribunales al tratarse de derechos subjetivos, y ganar. Se le informa de que se han dado sentencias favorables. Dice también que necesitamos prescripción facultativa, es fundamental.

Exceso de legislación/ falta de desarrollo. Alberto, del distrito Palma-Palmilla, con un 85% de población desfavorecida. Dice: “Todo lo que estamos legislando está dejando fuera a los más vulnerables dentro de los vulnerables”. Refiere dificultades administrativas en la imposibilidad de acceder padrón; en demostrar posesión de vivienda; en trámites para el bono social eléctrico o la Renta Mínima Vital… para quienes se requiere serie de documentación que estas personas no poseen. Por ejemplo, mujeres madres solteras que no tienen convenio de regulación porque sus ex parejas no permiten que exista denuncia o códigos regulados. Habla de “epopeya” en cuanta la cuenta bancaria única ante la negativa de los bancos. Dificultades en el tema de las unidades de convivencia.Se legisla fuera de la vida real.

Lidia, directora del centro de servicios sociales en Churriana habla de un estancamiento de la ley de dependencia y expone caso de ocupas y problemas de empadronamiento.

En resumen de estas situaciones, Ángeles Olalla, jefa de sección del Distrito Ciudad jardín, habla de plantillas deficitarias para todo lo que llega a servicios sociales comunitarios. Señala que la ley de dependencia es maravillosa pero debe ser mas ágil. Son dos años para obtener la ayuda de la ley de dependencia y, mientras no llega, esa persona acude a los servicios sociales comunitarios, intentando buscar recursos donde a veces no las hay. Sobre la legislación, dice que se les está dando muchas competencias y reconocimiento a los trabajadores sociales, pero que ese reconocimiento debería venir respaldado por personal que pueda ejecutarlo. Está sufriendo estrés porque surgen nuevos proyectos, se carga sobre ellos, con plazos,y el personal va con la lengua fuera.

Aporta un apunte sobre brecha digital: la mayoría de las personas que acuden a estos servicios son analfabetas tecnológicas, y en cambio en la mayoría de las ocasiones no les permiten un papel. “Los usuarios se están quedando fuera del sistema, por lo que es necesario que se promueva esa alfabetización”, concluye.

Educación y empleo, motores. Se une a estas reflexiones Charo Pavón, directora de los servicios sociales de Campanilla, una zona semirural, y con parte de Asperones y de Castañeta. Añade que si no se hacen intervenciones con educación o empleo, habrá quinta y sexta generación con las mismas condiciones. “Damos una ayuda inmediata y subsidiaria y ponemos un parche sin resolver situación”, considera. En Campanillas, el usuario tiene de media 36 años y las familias son de cuatro miembros. Los jóvenes no terminan la ESO; no saben leer o escribir bien, y hay que hacer actuaciones en educación y formación profesional. Dice que hacen las mismas actuaciones que cuando empezaron hace 38 años, “ayuditas y tallercitos”. Dice que hay que trabajar con grupos, asociaciones, comunidad, y que el tercer sector colabora y a veces hace funciones que deberían hacer ellos, cometiendo los mismos errores que cuando ellos empezaron. “En ningún informe sale servicios sociales, somos los invisibles”, añade.

Asperones. Señala Charo Pavón que en este barrio ha habido recursos para pagar agua, luz, casas prefabricadas que siguen en pie ¡después de 30 años!, y proyectos de intervención pero sin mucho resultado. Se trata de la quinta generación. “Necesitamos una revolución en el modelo, más educación y formación, y es buen momento después de la pandemia”, concluye. No podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera cuando no se estan consiguiendo objetivos. Dice que le falta unos meses para jubilarse y se va a ir con la tristeza de no avanzar en los resultados. También nos comenta que el tercer sector esta haciendo lo que deberían hacer los servicios sociales si estuvieran bien dotados de personal.

José Bernal. De Asperones. Dificultades en el uso de las aplicaciones informáticas, hay que unificar las bases de datos de las administraciones y mejorar la metodología. Maltrato a profesionales.

Situación de los servicios sociales. Jose Antonio, trabajador social de la sede central que coordina los 12 centros. Aporta: “Las personas vienen para que le digamos que están en la exclusión, no para que los saquemos”. Explica que estas personas necesitan estar en la exclusión para acceder a servicios, no para salir de la exclusión, y acceder al Maná de las ayudas. Habla del síndrome de pobre, del quemado, con 30 y con 26 años. Critica que cuando presentaron la Renta Básica nunca se hizo plan sociolaboral. Dice que entre el Salario Social y la Renta Básica no existe diferencia, salvo que se pagan los atrasos . Reflexiona que puede haber otra forma que no sea subvenciones. Por ejemplo, que se complemente el salario social para que no se queden fuera, y denigra esa política de si trabajas te penalizo. Hay una falta de intervención social. No se cumplen los plazos por parte de la administración y ve un error el que para el tipo de ayudas que se tramitan se tenga que acudir a la ley de subvenciones que esta pensada para otra cosa.

Auxi, de los servicios centrales, lamenta que ellos han construido el sistema, “y estamos viviendo la destrucción del sistema de servicios sociales”. Se declaran cansados porque cada día sale una normativa nueva. Habla de personas que viven en la calle y nunca van a entrar en recursos. Dice que hay que pensar que a esas personas hay que protegerlas, sobre todo a mujeres en la calle. Igual legislando, como en su día sucedió con la mendicidad infantil.

Loli Jimenez, trabajadora social de Carretera de Cádiz. Dice que se han convertido en tramitadores, no hacen intervención social. Otra compañera habla de que supone un círculo vicioso. Habla de tema de vivienda, que los alquileres están por las nubes, y piden por un cuchitril 600 euros. ¿Qué familia puede entrar?, se pregunta. También llama la atención sobre la intervención con los menores, que tienen que delegar. “No tenemos tiempo para hacer estudio y valoración, no tenemos tiempo para hacer un diagnóstico”, se queja. Es importante la continuidad de los programas, como por ejemplo el ERACIS.

Hay que pasar del asistencialismo a la intervención social. Llevar un buen plan de intervención y trabajar en red con educación, trabajo y vivienda.

Eva Pastor, directora de servicios sociales zona Humilladero, el segundo más grande de Málaga capital en cuanto a población y sin ERACIS. Dice: “Podemos sacar el cuello gracias al apoyo de los servicios centrales. Somos los últimos de filipinas y estamos para todo”. Sobre la legislación, dice: “Cuando se legisla, por falta definición de competencias, que somos cajón de sastre, se legisla de forma inconexa. Nos tememos que hacer cargo de competencias de otras administraciones”.

La situación de la Vivienda. Paqui, trabajadora de la Oficina Municipal de vivienda, ante desalojos y desahucios. Habla de la ayuda al alquiler, pero dice que hay un sector que se encuentra con el bloqueo del sector inmobiliario. Aunque la Administración quiere darle ayuda, no la encuentra. Por ello, pide que se incremente parque público de vivienda. El problema de los desalojos se complican porque cuando se producen el lanzamento no se sabe quien es la persona que ocupa la vivienda “ignorados ocupantes”.

Participa José María López Cerezo, gerente del Instituto municipal de vivienda de Málaga. Dice que en la ciudad la política no es dar un pasaporte de exclusión social para obtener una vivienda. Por ejemplo, en rehabilitación están pidiendo que se constituyan como comunidad propietarios; una vez han recaudado cuota, rehabilitamos y ponemos el 95%, pero ellos ponen el 5%.

Málaga tiene el mayor parque de vivienda de Andalucía, 4.000 viviendas en alquiler, un registro con 20.000 demandantes, y grupos de 2.300 familias declaradas por los servicios sociales en exclusión social.

Dice que ninguna ayuda al alquiler existe en Europa como la de Málaga, que otorga el 95% el primer año y va reduciendose hasta llegar al 45% del precio del alquiler en el cuarto año. “Y renovamos siempre cuando demuestre que esta en proceso de integración, con búsqueda de empleo activo”, añade.

El parque de vivienda en Málaga capital es de 260.000 viviendas, 10.000 de ellas vacías. Sólo el 5% pertenece a personas jurídicas.

Se lamenta de que cuando quieren hacer actuaciones, el Interventor municipal esgrime niveles de endeudamiento y sostenibilidad financiera.

Aporta que el precio de una vivienda es de 120.000 euros. 10 familias, 1,2 millones. Señala que no puede ser una competencia municipal, sino autonómica. Dice que un problema por el que no se crea más vivienda en alquiler es porque el iva del alquiler no es repercutible.

Preguntado por el Registro de Demandantes de Vivienda, asegura que funciona con normalidad.

Interviene posteriormente el Jefe del Servicio Jurídico de la Oficina Municipal de la Vivienda que agradece el poder haber estado aquí y poder escuchar las reflexiones de los técnicos de Servicios Sociales que le sirven para valorar todavía más su trabajo. Esta orgulloso del trabajo que desarrollan, sacando todo a base de corazón. Comenta que uno de los problemas que tienen en la falta de coordinación entre las distintas instancias: Servicios Sociales-Juzgados.

Se muestra contento por lo que supuso en su día la creación de la Oficina de Intermediación hipotecaria en el año 2015 que fue pionera en otras oficinas del mismo tipo que se crearon con posterioridad y con la creación de la Oficina de derecho a la vivienda y con la Comisión de la Vivienda, que tiene participación de entidades sociales, ayuntamientos, etc.

María José Cano, de Bailen-Miraflores nos señala que el sistema ha ido creciendo a las necesidades de la gente hacia nosotros, pero se pregunta que nunca se ha tenido en cuenta el “nosotros”.

Auxí, la Jefa de Sección de Acción Comunitaria, señala el problema de las personas sin hogar. Y la importancia que ha tenido la contratación de 63 profesionales de ERACIS, pero que esto va dirigido a programas concretos y es necesario dotar de personal de plantilla.

A continuación Marilia, del programa ERASCIS contempla la necesidad de continuidad con estos programas ya que si estos terminan se dejaría a muchas personas sin la atención y recursos que merecen y que para que un programa tenga éxito necesita seguir y más cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad.

Termina la ronda de presentaciones de tema con Lola Aurioles, Directora General de Derechos Sociales. Cree que se debe de valorar más el trabajo de los Servicios Sociales, Los presupuestos que se aprueben después de la pandemia no pueden volver a lo ordinario, porque la situación continuará siendo extraordinaria. Tenemos que mejorar los presupuestos. Hay problemas con la ley de estabilidad presupuestaria y la tasa de reposición pero hay que seguir mejorando los servicios sociales.

 

Medios de comunicación:

Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:

PREVIA

El Defensor del Pueblo andaluz se desplaza en mayo a Antequera y Málaga para atender a la ciudadanía. Artículo de Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-defensor-pueblo-andaluz-desplaza-mayo-antequera-malaga-atender-ciudadania-20210429132029.html

Entrevista Canal Málaga RTV: https://twitter.com/MLGaquiyahora/status/1390272592146227200?s=20

Defensor del Pueblo andaluz atiende en Málaga problemas de ciudadanía y presenta su servicio de Mediación. Artículo en 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4690843/0/defensor-del-pueblo-andaluz-atiende-en-malaga-problemas-de-ciudadania-y-presenta-su-servicio-de-mediacion/

El Defensor del Pueblo atiende los problemas de la ciudadanía. Artículo de "101 la información de Málaga". https://www.101tv.es/noticia.aspx?id=44228

 

IN SITU

Reportaje de Canal Sur TV, en el programa "Parlamento". https://www.canalsur.es/televisi%C3%B3n/el-defensor-del-pueblo-andaluz-s...

Diario Sur. https://www.diariosur.es/interior/defensor-pueblo-andaluz-20210511000410-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Interior

Málaga. Entrevista 101 Televisión. https://www.101tv.es/noticia.aspx?id=44324&title=Llego-la-hora-11-mayo

 

Atención a medios (Rueda de prensa). 

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20210511/7445752/defensor-pueblo-pide-junta-refuerzo-sistema-salud-solucion-asperones.html

https://www.20minutos.es/noticia/4692961/0/el-defensor-del-pueblo-pide-a-la-junta-un-refuerzo-del-sistema-de-salud-y-una-solucion-para-los-asperones/

https://www.malagahoy.es/malaga/discapacidad-dependencia-ayudas-alquiler-quejas-Defensor-pueblo-Malaga_0_1573043494.html

https://www.diariosur.es/malaga/malaga-defensor-quejas-20210511142117-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=M%C3%A1laga&ref=

https://www.cmicamalaga.es/encuentro-con-el-defensor-del-pueblo-andaluz-sobre-mediacion/

https://www.101tv.es/noticia.aspx?id=44332&title=Jesus-Maeztu-entrega-a-la-delegada-del-Gobierno-andaluz-el-Informe-Anual-2020-de-la-institucion

 

OTRAS NOTICIAS

Llevan al Defensor del Pueblo el retraso del Parque del Cau en Mangas Verdes.Artículo de La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/05/14/llevan-defensor-pueblo-retraso-parque-51794131.html

 

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