El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Sierra Sur de Jaén, en Alcalá La Real

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Sierra Sur de Jaén, en Alcalá La Real

Hemos atendido a la Ciudadanía y nos reunimos con Alcaldías de la ComarcaAsociaciones u otras agrupaciones ciudadanasEquipos de Intervención Social y Medios de comunicación, en la ciudad de Alcalá La Real,  en el Centro Social Polivalente La Tejuela

En este desplazamiento, en la Sierra Sur de Jaén, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz atenderá a los vecinos y vecinas de Alcalá la Real, Alcaudete, Bobadilla, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jamilena, Los Villares, Martos, Nogueroles; Torredelcampo; Torredonjimeno, Sabariego, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén y Venta del Carrizal.

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Desde la Asociación de Mujeres de la Pedriza: Cantera Blanca: Reclamación contra los cortes de luz

 

 

 

 

 

 

Tramitación revisión grado discapacidad por agravamiento

 

 

 

 

 

 

Demora revisión del PIA de su madre

 

 

 

 

 

 

Concejala de la oposición nos consulta sobre trasparencia y derecho de acceso a grabaciones de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento

Comunicación sobre inaccesibilidad de citas previas en Extranjeria. Como presidenta del punto Vuela de la Junta de Andalucia Cañadillas Corea de Alcaudete nos expone la problematica sobre la falta de citas previas en Extranjería, así como posibles prácticas irregulares.

 

 

 

 

Demora en la gestión de las prestaciones de la dependencia: retraso en la concesión de plaza concertada para su padre

 

 

 

 

 

 

Solicita mejora en las licitaciones de los pliegos para la atención a los Menores Tutelados

 

 

 

 

 

 

Alcaldías de la Comarca:

 

Nos visita Mariano Aguilera , alcalde de Alcala la Real, acompañado con miembros de la corporación para darnos la bienvenida y agradecer nuestra labor.

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

Familias con menores autistas

Asistentes: Por parte de la OIAC, Lorena Harriero, familias con menores autistas (8 mujeres, 1 hombre y un chico)

El 17 de septiembre de 2025, de 16:30h a 17:30h, realizamos una atención presencial/reunión con la promotora de la queja y 8 personas más: familias con menores autistas escolarizados en centros de primaria y secundaria públicos y concertados de Alcalá la Real.

Enmarcada dentro de la visita de la OIAC a la Sierra Sur de Jaén, este grupo de personas ha solicitado una reunión con un doble propósito: por un lado, mostrar su disconformidad por el cese de actuaciones del dPA en relación a su problema, y por otro lado, consultar posibles alternativas de acciones y nueva petición de ayuda al Dpa al respecto: acompañamiento y/o asesoramiento relativo a su pretensión de solicitud a la Consejería de Educación de ja Junta de Andalucía de una modificación en la normativa vigente que permita una atención integral y adecuada al alumnado NEAE.

Nos informan de que se han reunido en varias ocasiones con el equipo directivo y las profesionales de los centros afectados que atienden directamente a sus hijos. Al parecer les han trasladado verbalmente que tienen razón, que el sistema no funciona y como consecuencia de ello, sus hijos no están recibiendo la atención educativa que necesitan. A esto va unido el rechazo rotundo a reclamar por parte del equipo docente una atención educativa real y eficaz para estos niños y niñas, por miedo a represalias de la Delegación y de la propia Junta.

La propuesta de modificación de normativa a la Ley de Educación de Andalucía pretende evitar situaciones como la que están viviendo, aumentando los recursos públicos y adaptándolos a las necesidades reales del alumnado autista. Refieren que la legislación actual es ambigua y permite que se den situaciones como la presente. Aportan datos estadísticos del aumento significativo de alumnado con perfil NEAE. Concretamente parece que el índice de menores con autismo se ha disparado en los últimos años, sin que este hecho haya traído aparejado un aumento de la plantilla docente especializada. Demandan, por tanto, entre otras cuestiones, que la ratio no se calcule en función del número de alumnado, sino a las características especiales del mismo y a las potenciales necesidades educativas de cada menor con autismo.

Traen consigo una recogida de cientos de firmas de familias afectadas y un escrito para el Defensor del Pueblo Andaluz. Recogemos su petición para trasladarlo al área de infancia y adolescencia.

 

Reunión con la Asociación de Memoria Historica de Alcala la Real.

Nos reunimos con dos representantes de la asociación de memoria historica de Alcala la Real, quienes nos trasladaron las acciones que estaban realizando en su localidad, así como los problemas que muchas veces se encontraban por parte del Ayuntamiento para poder encontrar un lugar para la realización de dichas actividades.

Escuchamos sus peticiones y le indicamos la manera en que podían hacernos llegar la quejas en aquellos asuntos que se hubieran dirigido previamente a las administraciones.

 

 

 

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

Fecha y hora: Miércoles, 17 septiembre 2025 de 17h a 19 horas.

Lugar de celebración: Centro Social Polivalente “La Tejuela”

ASISTENTES

OIAC: José Colsa, Lorena Harriero

Fundación Álamos (4 personas)

Asociación GAMA (3 personas)

Elisa Gallego (particular)

Fundación Inquietarte. María Gómez

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, el responsable de la OIAC, José Colsa, da las gracias a los/as asistentes por la participación y la implicación como representantes de las entidades sociales, compartiendo el triple objetivo de la Defensoría con este tipo de visitas: escuchar a la ciudadanía local, a las asociaciones del tercer sector local y a los servicios sociales comunitarios de la zona. Asimismo se les dio la enhorabuena por la implicación en su territorio y por lo que aportan a la sociedad gracias a su poder de autorganización.

A continuación, el asesor de área de la OIAC expone las funciones del dPA, detallando los tipos de problemáticas en las que la Institución puede intervenir, así como los ámbitos en los que no tiene competencia para supervisar o mediar. También explica el procedimiento para la tramitación de quejas, y sobre la facultad de la Defensoría para emitir recomendaciones y resoluciones dirigidas a las administraciones públicas competentes.

Para cerrar la presentación, se invita a los/as representantes de las distintas asociaciones a presentarse ante el grupo, compartir la labor que desarrollan desde sus respectivas entidades y exponer las dificultades u obstáculos que enfrentan en su trabajo cotidiano con los diversos colectivos a los que brindan atención, así como compartir aquellas cuestiones en las que el dPA pueda intervenir.

APORTACIONES DE LAS ENTIDADES SOCIALES

. Asociación GAMA

Asociación GAMA es una entidad no lucrativa dedicada a la prevención de la depresión y el suicidio en Álcala la Real. Su actividad se centro en un Grupo de Ayuda Mutua y surge de la inquietad ciudadana para intentar tratar los problemas de salud mental en su localidad. Es una asociación de autoayuda formada por personas que comparten experiencias, inquietudes y deseos de avanzar hacia una vida más plena, libre de estigmas y barreras.

Actualmente son más de 100 personas socias y se dedican a proteger la salud mental de los más vulnerables en su localidad. Buscan prevenir y apoyar a las personas que padecen depresión o han tenido tentativas suicidas. La cobertura alcanza a los familiares, también efectivos de la organización. Llevan unos dos años de funcionamiento y creen importante visibilizar esta situación y que no se convierta en tabú.

Nos comentan que la tasa de suicidios de Álcala la Real duplica las tasas normales.

Esta ciudad de la Sierra Sur cuenta con la mayor tasa de suicidios del país: mientras que la media nacional calcula unos 13 casos por cada 100.000 habitantes, en el municipio alcalaíno esta cifra asciende hasta los 25. Es rara la familia de Álcala que no tenga una persona que al menos lo haya intentado.”

La entidad surge para suplir la falta de respuesta que desde la Sanidad Pública se está dando a la situación de la salud mental en el municipio: están promoviendo actividades, talleres, encuentros y campañas de sensibilización, apostando por una atención más humana, cercana y justa.

En general, reivindican más psiquiatras y psicólogos en la sanidad pública y reclaman el reforzamiento de profesionales en el hospital comarcal para evitar su derivación a Granada. Más concretamente, nos trasladan una serie de problemas y/o reivindicaciones que quieren que conozcamos:

- Necesidad de cubrir plazas de psiquiatras y psicólogos en el Área de Salud Mental.

- Puesta en marcha de una unidad en Emergencias 24 horas para personas en crisis de Salud Mental.

- Formación en prevención y posvención del suicidio a personal sanitario del Servicio de Urgencias del Hospital y a profesionales colegiados/as en Psicología en el municipio.

- Formación en prevención del suicidio en empresas públicas y privadas.

- Campañas de Prevención.

- Reforzamiento de la comunidad terapéutica para personas sobrevivientes o con conductas suicidas. Ofrecer espacios seguros diferenciados por edades, enfermedades o necesidades.

- Al salir de la comunidad terapéutica, la única opción que hay en Alcalá La Real es un taller de cerámica en FAISEM contando sólo con un monitor. “Si no van a este taller están dando vueltas por la calle sin acompañamiento.”

- Adaptación de la jornada laboral para las personas afectadas, para que poco a poco vayan recuperándose y volver a su vida.

- Adaptación de las bolsas de trabajo para las personas con problemas de salud mental o discapacidad psíquica.

- Promoción de recursos para estas personas: actividades y/o talleres. “Las personas con depresión o una enfermedad mental transitoria o permanente necesitan actividad ocupacional. Sólo la medicación y el cuidado de la familia no es suficiente.”

- Aumento de los recursos sociales para la recuperación.

- Grupos de Ayuda Mutua guiados por un profesional para personas afectadas y familiares donde puedan expresar, romper con el tabú y el estigma y tener un seguimiento personal.

- Atención a familiares cuidadores. Las familias necesitan reducir su jornada laboral para cuidar a la persona afectada, no todas las empresas conceden ese permiso o ajuste de horario provocando esto una situación de vulnerabilidad más en mujeres.

- Reconocimiento y valoración de sus avances.

Desde la Oficina, le informamos de que la salud mental ha sido uno de los temas en que más hemos incidido en el Informe Anual de este año. La atención a las personas que padecen problemas de salud mental y los recursos disponibles para ello es un asunto que preocupa de forma especial a esta Institución, y que se demanda de forma prioritaria tanto por las personas directamente afectadas como su entorno mas próximo. Le explicamos que en el pasado 2024 hemos conocido la insuficiencia de personal en varias unidades de Salud Mental y que hemos formulado tres resoluciones a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, a fin de que se adopten las medidas que permitan la cobertura de las plazas estructurales de psiquiatras en las correspondientes unidades de gestión clínica de salud mental, para garantizar una asistencia de calidad y la continuidad de los cuidados clínicos por profesionales referentes.

2. Fundación ÁLAMOS

Asociación de Personas con Discapacidad de Alcalá la Real.

Interviene en primer lugar el presidente de la asociación, Manuel Arjona Cano: Entidad fundada en 1997, promueve los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es fomentar la inclusión social, la equidad y la participación activa en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Realizan programas de apoyo, acompañamiento e intervención dirigidos a personas con discapacidad y sus familias. Incluyen acciones de orientación social, formación, actividades de sensibilización, ocio inclusivo, y el fortalecimiento de redes comunitarias que favorezcan la inclusión. Y también impulsan el trabajo en red con entidades públicas, privadas y comunitarias.

A continuación toma la palabra Nerea, una de las trabajadoras sociales, que nos cuenta algunos proyectos y problemática:

  • Nos traslada la inestabilidad del tercer sector ya que no hay garantías de continuidad de los proyectos y programas.

  • La falta de atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista en los centros educativos, que no cuentan con suficientes profesionales de integración social.

  • La gestión de las altas médicas de incapacidad que hace muy inseguras las reclamaciones en este aspecto. Le comentamos los diferentes tipos de alta que pueden darse en los procesos de incapacidad temporal, dependiendo de si se ha dado antes del agotamiento del plazo de los 12 meses que normalmente puede ser por el Servicio Andaluz de Salud y aquellas que proceden directamente del INSS. Acordamos enviar información sobre estos procesos. Control de procesos de incapacidad temporal.

  • Expone la existencia de un problema generalizado en el acceso a la vivienda para persona jóvenes en el municipio de Alcalá la Real: “Si revisáis el portal Idealista, por ejemplo, podréis comprobar que ahora mismo es más caro el suelo aquí que en Madrid”. Nos cuentan que la causa radica en la falta de vivienda tanto pública como privada. “La bolsa de vivienda social está cerrada desde hace unos quince años”. Añade que este problema se ve agravado para la población beneficiaria de su entidad por la discapacidad que tienen.

    Les explicamos nuestra capacidad de intervención en esta situación, así como la constante denuncia de la falta de viviendas adecuadas. La necesidad de vivienda en nuestra comunidad autónoma afecta a un buen número de personas con indicadores de vulnerabilidad, que cada vez está más cronificada, a pesar de las medidas implementadas para revertir esta situación. Año tras año, esta Defensoría viene dando cuenta al Parlamento de Andalucía, de las dificultades de la población andaluza para acceder a un techo digno, tanto en el parque residencial privado, como en el de titularidad pública. El desfase entre el precio del alquiler y los recursos económicos de las familias es una de las causas que impide poder alquilar una vivienda en el mercado privado.

  • Nos informan de las dificultades para mantener el alquiler de una vivienda, siendo de vital importancia las ayudas al alquiler para jóvenes familias vulnerables. Una medida que no siempre soluciona esta problemática dado que se excede del plazo previsto en las convocatorias. Estas convocatorias, que tienen como destinatarios a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, no han contribuido a los fines previstos, viéndose las personas solicitantes sin expectativas para cubrir sus necesidades de vivienda durante años.

  • Falta de pediatras en el servicio de Urgencias. Al parecer, se ha reclamado varias veces sin haber recibido respuesta hasta el momento.

  • Otra de las carencias percibidas es la ausencia de programas municipales que propicien la conciliación familiar, con el consiguiente problema añadido que supone esto para las familias con menores con discapacidad.

Cuando reciben el diagnóstico de su hijo se acaba la vida laboral de la madre.”

  • Por último, se queja de la falta de espacios públicos para desarrollar los proyectos, “nos exigen ejecutar las actividades en espacios públicos y con frecuencia carecemos de ellos ya que los colegios públicos no facilitan en ocasiones su cesión y no hay muchas más opciones en Alcalá la Real.”

3. Fundación Inquietarte

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro centrada en la intervención con las mujeres a través del fomento de acciones culturales y desarrollo personal. Como una de las actividades primordiales presenta su sede en la Rivera Baja de la Sierra Sur de Jaén: un espacio destinado a promover el descanso solidario, formado por casas a disposición de mujeres para “descansar”. Añade que la Fundación gestiona otro similar en Cabo de Gata.

Por otro lado, comparte la iniciativa cultural más importante de la Fundación: el festival de cortos realizados o dirigidos por mujeres, a través del cual pretenden dar visibilidad a colectivos poco presentes en el imaginario social a través del arte.

Desde la Defensoría le indicamos que cada año convocamos un Premio de la Infancia “Así veo mis derechos” para que desde los Colegios presenten trabajos en video, dibujos etc, para desarrollar los derechos humanos.

Nos informa también que comparte un proyecto privado (S.L.) en Sevilla: una librería de segunda mano denominada “El club de los Raros”, donde están implementando en este momento un proyecto dirigido a familias para fomentar la lectura en voz alta.

Como dificultad ante las administraciones públicas de Andalucía, la representante de Inquietarte expresa los obstáculos que enfrenta la ciudadanía en general a la hora de conocer sus derechos y presentar reclamaciones a la misma y propone la creación de una “guía didáctica rápida y accesible para reclamar destinada a la ciudadanía en general”.

Le señalamos también desde la Oficina que existen una serie de guias a disposición de la ciudadanía y que nos pueden realizar consultas a través de nuestra página web.

CONCLUSIONES

Para concluir la reunión, José Colsa expresa su agradecimiento por la participación y el compromiso de las entidades sociales, a las que reconoció como aliadas fundamentales en la labor que realiza la Defensoría, actuando como canal de transmisión de las demandas ciudadanas. Asimismo, informó a los/as representantes sobre el alcance de la intervención del dPA en los temas expuestos, explicando cómo presentar quejas y cuáles son los canales de comunicación disponibles para futuras gestiones. Cerró su intervención destacando el valor de estos encuentros como espacios para fortalecer el trabajo en red con la Defensoría.

Por su parte, las asociaciones presentes agradecieron la invitación y el interés mostrado en atender las necesidades específicas de cada una de ellas.

 

Los Equipos de Intervención Social:

El día 17 de septiembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas nos reunimos con los equipos de intervención social en el Centro de Servicios Sociales

ASISTENTES

OIAC. Pepe Colsa y Lorena Harriero y el equipo de trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sociales.

Introducción

José Colsa, asesor de área en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), agradece la participación del personal de los servicios sociales, destacando su labor esencial en la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad y reconociendo su papel clave en la acción institucional del dPA.

Durante el encuentro, se exponen las funciones del Defensor y los objetivos del proyecto de visitas a las comarcas andaluzas, una iniciativa destinada a acercar la Institución al territorio, conocer de primera mano la realidad social y analizar el estado actual de los servicios sociales. También se explican los criterios para la admisión de quejas, así como los mecanismos de supervisión, mediación y las competencias atribuidas al Defensor del Pueblo Andaluz.

Asimismo, se traslada el interés del dPA por conocer en profundidad la situación de los servicios sociales en la comarca —incluyendo recursos disponibles, gestión y funcionamiento de las oficinas—, y se ofrece orientación sobre cómo canalizar las demandas ciudadanas a través de la Institución. Se recuerda además la capacidad del Defensor para formular recomendaciones a las administraciones públicas y se subrayó la relevancia del Informe Anual que se presenta ante el Parlamento de Andalucía. Se les informa que tenemos abierta una investigación de oficio con el fin de conocer la situación y problemática con la que se encuentran los Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación se da paso a las profesionales de servicios sociales de la zona, que recogieron los siguientes problemas que se encuentra en el ejercicio de su profesión:

APORTACIONES DE LAS PROFESIONALES

Situación actual de los Servicios Sociales Comunitarios de la Sierra Sur de Jaén

  • Falta de comunicación y coordinación interadministrativa. “No coge nadie los teléfonos, no contestan a los mails…” Concretamente, notan la carencia de comunicación con la Delegación Territorial de Inclusión Social de Jaén.

  • Como consecuencia de lo anterior, comentan: “Se están cargando el SIVO, no podemos informar porque no tenemos a esa información”. Ejemplifican con la atención a víctimas de violencia de género que se encuentran a la espera de un recurso y no pueden ofrecer información sobre el tiempo restante para que le llegue la concesión de una plaza. “Esto ha cambiado mucho en los últimos años, antes no era así”

  • Se quejan de la burocratización excesiva que alarga los tiempos, disminuye la calidad de la intervención y “te daña emocionalmente, no podemos cuidarnos en nuestro puesto de trabajo.” (burn out)

Ahora tenemos que realizar informes sociales para todo: grandes tenedores, empleo, IMV, desahucios, bono social, etc. Nos quita tiempo para nuestra verdadera labor.”

  • Se enfrentan a una infradotación de personal y a la precariedad laboral: “muchas de las compañeras son contratadas por programas eventuales y de corta duración, no hay una verdadera dotación de personal de estructura.”

  • Inciden en la necesidad del puesto de Triaje como puesto fundamental en servicios sociales comunitarios, apostando igualmente por la introducción y aumento de presencia de la figura de psicóloga en los comunitarios, por el aumento de personas con problemas de salud mental.

  • Ven necesaria la creación de un equipo intermedio entre el Equipo Básico de Familia y el Equipo de Tratamiento Familiar: “deberían apostar por ello a la hora de convocar subvenciones de la LOPIVI”

  • Estamos desamparados, ésta es la peor época desde que empecé a trabajar. Nos quejamos a Delegación y nos dices que están igual que nosotros.”

  • Por último, comparten la sensación de inseguridad ante posibles amenazas y agresiones físicas y verbales a las que enfrentan. Acusan la falta de directrices claras que contribuyan a la protección de su integridad. Expresan su negativa a denunciar ante el juzgado por temor a represalias. Consideran un problema grave que estos profesionales no tengan más protección y ven la necesidad de tener un guardia de seguridad en el edificio.

Dependencia

  • Disconformidad general con la forma de tramitar los “expedientes golondrina” por parte de la Delegación Territorial: hay suspensiones temporales del SAD por cambio de domicilio, incluso cuando la persona beneficiaria se traslada unos días con su familia en época estival: “el servicio va con la persona, no con el domicilio”Son directrices de la DT, la empresa no pone problemas. Esto sólo pasa en Jaén, ya sabemos que en el resto de provincias no ocurre. Se les pide que lo digan por escrito, pero la DT se niega”. Ejemplifica con un caso de un usuario al que le han amputado ambas piernas y debe mudarse a un piso bajo (por razones obvias). Le suspenden el servicio por cambio de residencia.

  • Imposibilidad de ser atendidos por la administración, sobre todo las personas mayores que precisan de una mayor atención presencial.

  • Indican que los expedientes de solicitud de adecuación de la intensidad no se resuelven, sufriendo una demora de incluso dos años. Les informamos que hemos iniciado una actuación de oficio para interesar informe a las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en relación con las siguientes cuestiones:

- Número de solicitudes presentadas para la revisión del programa individual de atención para la adecuación de la intensidad del servicio de ayuda a domicilio, tras la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, desglosadas por grado de dependencia.

- Número de solicitudes resueltas por mes y/o año desde la entrada en vigor del RD 675/2023 y número de peticiones pendientes de tramitación y dictado de resolución (desglosando las que están pendientes de propuesta por los servicios sociales, las que lo están de migración de datos, en su caso y las que penden de la validación y tramitación subsiguiente por la Administración autonómica).

- Dotación presupuestaria destinada para este procedimiento.

  • La citación para la valoración se está haciendo a través de un call center, desde donde solicitan datos personales a la persona. Cuando la persona se niega a ofrecerlos, no les dan las citas. Otra cuestión que les preocupa es que realizan tres llamadas seguidas (sin seguir la norma de la Ley 39/2015) y al no contestar, anulan el expediente.

Programas y Subvenciones

Van tarde y mal” La técnica responsable de los mismos expresa que los períodos de ejecución que aparecen en los pliegos son irreales e imposibles de cumplir.

Indica, por otro lado, que no hay personal municipal suficiente para llevar la ejecución de los programas, por lo que ya se ha solicitado su inclusión en la próxima RPT.

Albergue Municipal

Ante una consulta concreta del asesor de la Oficina de Información al respecto, informan de la existencia de un Albergue Municipal de 18 plazas, con una pernocta máxima de 4 noches consecutivas por persona. Comentan que funciona bien y que se financia a través de subvenciones públicas.

Infancia

Los apuntes relativos a la intervención familiar con menores en riesgo se ciñen a:

  • Percepción de que los informes de desamparo provisional emitidos por el ETF “son ignorados en ocasiones por el Servicio de Protección de Menores”

  • Reivindican la puesta en marcha de mecanismos que propicien la utilización real de la Historia Social Única.

  • Se quejan de que el impago de la manutención por parte de los progenitores no tiene consecuencias judiciales, dejando a las madres de menores en situaciones muy complicadas.

Demora en la concesión de las diferentes prestaciones económicas sociales.

Se refieren a todo tipo de prestaciones dirigidas a personas en exclusión social: municipales, regionales y estatales.

Limitaciones en actuaciones por la LOPD

Acusan la falta de información que se les ofrece a los familiares de las personas dependientes, a causa de esta Ley como ejemplo central, aunque la queja se extiende a otros perfiles y actuaciones dentro del ámbito social.

Ayudas al Alquiler

La queja se centra en la reiteración continuada de requerimientos de documentación ya enviadas. Otra cuestión es la vía utilizada para ello: “Les explican la documentación que le requieren por teléfono y la gente no se entera. Luego tenemos que llamar nosotras para saber qué les han pedido”

Creen que no debería ser necesario certificar la vulnerabilidad para la ayudas sino que se debería hacer con criterios objetivos que puedan ser analizados por la propia Delegación.

Falta de organización relativa a la modificación normativa de la Ley de Extranjería

Observan una gran falta de prevención del organismo responsable en su puesta en marcha: “No sabemos qué tipo de informes hay que elaborar, quién los hace…”

Les informamos que estamos tramitando una queja relativa al asunto en la que exponemos a la Dirección General de Políticas Migratorias: Si se ha valorado la idoneidad de facilitar un modelo de informe de esfuerzo de integración que garantice que su contenido sea el mismo en todas las

corporaciones locales andaluzas y que se facilite a los trabajadores sociales responsables de la elaboración y entrega de este informe un canal de comunicación y apoyo para la aclaración de las dudas que puedan surgir en su labor, así como ofertado formación para quiénes la demanden. Queja 25/7912

Nos trasladan también la problemática con el cobro de las llamadas al teléfono 012. A veces con facturas de 70 euros.

CONCLUSIONES Y CIERRE

Para cerrar la reunión, José Colsa agradece nuevamente la participación y el compromiso del equipo de servicios sociales de la zona. Resalta el valor de estos encuentros como una vía para conocer de cerca la realidad social del territorio y recoger las principales aportaciones del equipo.

Las asistentes, por su parte, valoran positivamente la iniciativa de la Defensoría para generar estos espacios de encuentro y conocimiento, y expresan su intención de incorporar la labor del dPA como un recurso más en su intervención profesional. Por último, se resalta la importancia de los servicios sociales para el Defensor del Pueblo Andaluz, que está trabajando para que se adecúen los recursos destinados a este sector y que así puedan adaptarse justamente a la cantidad de nuevas casuísticas que reciben. Asimismo, se les traslada nuestro apoyo en su misión de transformar la realidad y quedamos a su disposición, facilitándoles nuestros canales de difusión de información (web, redes sociales, etc.).

 

Medios de comunicación

https://vivirjaen.com/alcaudete-la-oficina-del-defensor-del-pueblo-andaluz-atendera-en-la-sierra-sur-de-jaen-la-proxima-semana/

https://www.andaluciainformacion.es/articulo/alcala-real-local/centro-social-tejuela-sede-oficina-defensor-pueblo-andaluz-dia/202509011336553132787.html

https://lacontradejaen.eldiario.es/oficina-atencion-defensor-pueblo-andaluz-jaen-sierra-sur/

https://extrajaen.com/actualidad/la-oficina-del-defensor-del-pueblo-se-desplaza-a-la-sierra-sur-de-jaen

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía