El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Osuna (Sevilla), el 21 de marzo de 2023

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Osuna (Sevilla), el 21 de marzo de 2023

Hashtag: #Osuna_dPA

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Osuna en la Casa de la Juventud

 

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Aguadulce, Lantejuela, Osuna y La Puebla de Cazalla

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Sin información sobre la incorporación al Programa de Primera Experiencia en las Administraciones Públicas.

Firmaron hace 9 meses un contrato con Instituciones Penitenciarias que nunca se ha llegado a ejecutar. Además en el contrato aparecen remuneraciones inferiores a las que se indican en la convocatoria.

Han presentado queja en el Defensor del Pueblo Estatal pero aun no tienen acuse de recibo. Recogemos documentación en caso de que no les llegara nada nos la presentará a nosotros.

Silencio de la  Gerencia Urbanismo ante reclamaciones contra la cesión del parking Sinaí.

El interesado nos traslada la problemática que se extiende desde hace 10 años por motivo de la cesión de la gestión de aparcamiento de la Calle Sinaí. El Ayuntamiento cedió la gestión a una empresa que no cumplió con las condiciones del contrato. Esta empresa se aruinó y se subrrogó el contrato a otra empresa, ésta denuncian falta de transparencia.

 

 

Envió escrito para reabrir una queja, que nos había presentado con anterioridad, con el fin de entrar en el fondo de la cuestión. Indica que se comprometieron a estudiar este escrito para reabrirse. En este caso, se queja porque no se abren expedientes en los que se instruya y se investiguen pruebas cuando denuncian hechos a la Gerencia  de Urbanismo. Por ejemplo cuando se denuncian insultos por parte de personas del SAS a los trabajadores. Asegura que según el Código Penal tienen la obligación de abrir expediente e investigar. Esta es la pretensión del promotor de la queja. 

Recogemos documentación  y aclaramos competencias y expectativas. Solicita que se le llame cuando llevemos a cabo el estudio de ésta.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

El colectivo Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (TCAE) solicita la actualización de la Bolsa Unica de empleo del personal estatutario.

El colectivo TCAE denuncia que se ven afectados por los retrasos de la actualización de la Bolsa ünica de empleo de personal estatutario ya que se estan haciendo las contrataciones con el Corte 2020, sin actualizar los listados del 2021, considerando que estan siendo perjudicados.

 

Atendemos a representantes de la Marea Blanca del Area Sanitaria de Osuna, donde nos trasladan los graves problemas de sanidad, que se ve agravado en esta zona: Lista de espera. Problemas de atención primaria Falta de médicos. Deben de ser 31 y actualmente hay 19 aunque seguramente en poco tiempo se queden en 10. Denuncian que no hay reposición de efectivos. No hay pediatras en toda la zona. La lista de espera en primaria es de 15 días. No funcionan bien las urgencia. Y denuncia la falta de información ya que no se sabe nada sobre lo que se esta planificando para mejorar la situación.

 

 

 

 

 

 

Además, mantuvimos una reunión conjunta con otras agrupaciones ciudadanas:

Asisten: José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz, Astrid Navarro (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz), Paco (Cáritas Diocesana Occidental), Mari Ángeles y Maria del Carmen (Fibroadelante), Lorenzo (Asociación de Empresarios Turísticos); Asociación de Minusválidos Psíquicos Mimo. ;

ORDEN DEL DÍA

1. Presentación de la Oficina del Defensor y exposición de objetivos de la reunión.

2. Presentaciones de las asociaciones y exposición de demandas.

3. Diálogo entre asistentes

4. Conclusiones y Ruegos y Preguntas.

 

1. Iniciamos la Reunión a las 17.00 horas.

José Colsa presenta a la Institución, haciendo hincapié en el objetivo de las visitas de la OIAC a las distintas comarcas para acercar a la ciudadanía al DPA, así como establecer contacto, lazos de colaboración y vías de comunicación con las entidades sociales y los Servicios Sociales de la zona.

2. Intervienen las Asociaciones para presentar sus ámbitos de actuación, principales demandas y dudas para la OIAC. Cuando finaliza cada intervención Pepe Colsa y Astrid Navarro indican las áreas en las que pueden contar con nuestra intervención o podemos serles de utilidad y se les orienta en sus demandas.

- Cáritas Occidental: Paco explica que las labores de Cáritas son ampliamente conocidas, que en el caso de Osuna existen dos delegaciones diferentes asociadas a las distintas parroquias. Cuentan con bastantes recursos en general y realizan una consulta acerca de una familia a la que están atendiendo desde su asesoría jurídica por necesidad de vivienda. La OIAC les contesta orientando en dicha cuestión y mostrándose a su disposición en caso de falta de respuesta por parte de Servicios Sociales en la búsqueda de soluciones habitacionales.

- FibroAdelante: Describen que su entidad tiene como objetivo la lucha de los intereses de las persona afectadas por fibromialgia. Cuentan con unas 90 asociadas. Disponen de un local cedido por el Ayuntamiento y compartido con otra Asociación en el “edificio antiguo de Correos” que éste no es accesible, lo que dificulta la participación de afectadas con movilidad reducida.

Demandan mayores recursos en materia de rehabilitación y atención sanitaria: fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Denuncian falta de sensibilidad por parte de los/as médicos/as de atención primaria, que consideran que deberían estar más formados en esta patología para adaptar su intervención y tratamiento. Cuentan con escasos recursos económicos porque únicamente tienen una cuota de 2€ al mes. Perciben una ayuda de la Diputación que invierten en la cuota de acceso a un gimnasio para sus asociadas durante dos meses al año.

Disponen de una trabajadora social que se hace cargo de la búsqueda de recursos y prestaciones para las socias así como para la entidad. Cuentan con un acuerdo de reducción de la cuota de la piscina municipal, que consideran que no es proporcionado. Solicitan un local para realizar actividades grupales. Tienen problemas para la petición de subvenciones por su falta de manejo en administración digital.

Entienden que deberían de tener más facilidades y descuentos en la utilización de la piscina municipal, a la que le trasladamos la conveniencia de iniciar un proceso de dialogo con el ayuntamiento para que lo gestionen.

- Asociación de Empresarios Turísticos: Está integrada por representantes de empresas de hostelería de la zona, así como agencias de viaje fundamentalmente. Esta entidad está vigente desde el año 2000 y Lorenzo relata como en sus comienzos tenía un ámbito territorial comarcal y por la disminución radical de recursos públicos pasó a intervenir únicamente a nivel municipal. Asegura que desde hace unos años no cuentan con ningún apoyo por parte de la Junta de Andalucía. Reciben escaso apoyo por parte del Ayuntamiento y la Diputación.

Entienden que no se esta haciendo programas de apoyo a las empresas turisticas.

Se queja que en el último concurso de ayudas a las asociaciones se otorgo dicha ayuda a asociaciones de vecinos.

Cuentan con un local cedido por el Ayuntamiento conocido como (Hospital Viejo).

- Lorenzo interviene para ofrecer a las compañeras de la Asociación de Fibromialgia que soliciten local en este lugar, pues está pendiente de una inminente reforma para acoger a los distintos colectivos.

- La Asociación de Padres y Madres de personas con discapacidad intelectual de Osuna y comarca ( MIMO).- Nos explicaron sus funciones, se dedican a la promoción, defensa, asesoramiento, información y orientación de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares. Nos comentan que tienen poco espacio para actividades. También que le es difícil gestionar las subvenciones.

Entienden que los Centros de día y Centros ocupacionales, a veces, no cumplen con sus funciones, son como guarderías para personas con discapacidad. Falta de actividades. Les explicamos que los Centros de día y ocupacionales deben de tener un Reglamento de Funcionamiento y estan sometidos a la Inspección de Servicios, animándolos a que pidan el Reglamento y si en el caso de que entiendan que no funcionan debidamente pueden poner una queja ante el Centro y si no contestan remitir a la Inspección de Servicios.

También nos plantean un problema con respecto a la Ayuda a domicilio de personas que tienen centro de día, pero no lo saben concretar. Les ofrecemos nuestra ayuda en caso de necesitarlo.

- Cruz Roja ( Manuel).- Nos explican las funciones que realizan en el Banco de Alimentos y las gestiones con la tarjeta monedero. Tienen pocos voluntarios ( unos 15 o 20 que realmente presten servicios) Uno de sus programas es luchar contra la soledad no deseada; Se quejan de que no convocan a las asociaciones desde Servicios Sociales y que eso lo hacían años atrás . Les parece interesante este tipo de reuniones porque fomentan las relaciones entre asociaciones.

Tomamos nota de dicha reivindicación y les informamos de que lo trasladaremos a la reunión que tendremos al día siguiente con los servicios sociales comunitarios.

Después de agradecer la participación nos hacemos una foto con los participantes. Dando por concluida la reunión a las 19.15 horas.

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

Inicio: 12’00 h; finaliza: 14’15 h.

Asistentes: 13 Trabajadoras/es Sociales de la Zona de Servicios Sociales de la Comarca Sierra Sur de Sevilla (14 mujeres/1 hombre). Asisten representantes de los Servicios Sociales de Osuna, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Aguadulce y Pedrera. Por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz: José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía) y Clara Ferrández (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía).

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común del trabajo llevado a cabo por los Servicios Sociales, así como aquellas problemáticas más presentes en su ámbito laboral.

Comienza la reunión a las 12’00 horas y el Asesor de Área de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC), José Colsa, presenta al resto de asistentes de la Defensoría, así como sus funciones principales, datos de contacto y ubicación de nuestra sede. Resalta la importancia que para la Institución tiene el trabajo de los servicios sociales, así como el acercamiento de la Oficina a los diferentes municipios y comarcas andaluzas, y les informa sobre las diversas formas de recurrir al dPA y cuándo pueden hacerlo, así como el procedimiento para plantear una queja o consulta.

Algunas de las personas presentes nos traslada que es su primer contacto con nuestra Defensoría y que hasta ahora no habían realizado ninguna derivación de usuarios/as a la misma. También nos informa una de las intervinientes (OMIC de Osuna), que mantienen contactos fluidos con nuestra Institución e incluso han derivado casos concretos al dPA.

Plantean también que es posible que la derivación de la ciudadanía al dPA pueda generarles más carga de trabajo al tener que colaborar en la remisión de escritos a nuestra Institución, o que finalmente la interposición de una queja conlleve la realización de informes por parte de los servicios sociales, que ya de por sí están con alta saturación de trabajo.

Después de ello, cada uno/a de los/as trabajadores/as sociales se presenta, y nos informa sobre su actividad laboral, así como de los diferentes problemas que les surgen en su día a día relacionados con trámites y gestiones con diferentes administraciones públicas, entre las que destacamos los siguientes:

Falta de cumplimiento de plazos por las diferentes administraciones públicas

Varias asistentes de distintos municipios ponen de manifiesto los retrasos en los plazos a nivel general por parte de las diferentes administraciones públicas. Asimismo exponen como el mal funcionamiento de otras administraciones (SAE, INSS, SAS, Junta de Andalucía, etc.), lo que conlleva que las personas acudan más a los servicios sociales y estos se encuentren actualmente desbordados con las demandas ciudadanas. Todo iría mucho mejor si cada uno hiciera bien su trabajo y dentro de los plazos.

Retraso en los trámites de pareja de hecho

Establecen que para estos casos, se dan conflictos de resolución entre las diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, lo cual genera grandes retrasos en la formalización del trámite. Plantean que no tienen claro cual es el órgano competente para la inscripción de parejas de hecho. Nos comprometemos a tomar nota y trasladarlo. A este respecto en contestación a un tramite de una Queja, nos responden que, en virtud, del Decreto de Presidente 16/2022, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022 de 25 de julio de restructuración de Consejerías, la competencia corresponde a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/d...

Pocos recursos y falta de atención al colectivo de familia y menores

En la reunión se pone de manifiesto por la mayoría de las personas asistentes, que hay una gran escasez de recursos para atención a menores. Refieren falta de personal técnico en el Servicio de Protección de Menores y un funcionamiento deficiente de la Fiscalía de Menores. Sigue habiendo muchos problemas con el absentismo de los menores y falta de funcionamiento de los protocolos con las familias no colaboradoras. Ven cómo crecen generaciones sin atender. Las heridas que más sangran son las que no se ven y eso ocurre con las familias. No se hace mucho a no ser que sean temas muy graves. En conclusión, establecen que hay muy poca protección de los/as menores por parte de la Administración Pública.

Escasas reuniones de coordinación dentro de los servicios sociales comarcales

Algunas trabajadoras sociales, reivindican la necesidad de establecer espacios de puesta en común a nivel laboral como el llevado a cabo con esta iniciativa. Manifiestan que antes se reunían en más ocasiones con motivo de modificaciones en la legislación o creación de reglamentos internos, y que había mayor coordinación a través de la Diputación de Sevilla. Establecen que la situación ha empeorado tras la llegada del COVID-19. Creen importante que haya más coordinación entre los Servicios Sociales de Diputación y con otras AA.PP.

Sobrecarga en la recogida y registro de datos de interesados/as

En general, hablan sobre todo acerca de la sobrecarga de trabajo que les supone la cumplimentación de formularios, trámites y demás documentación para con los/ usuarios/as que acuden a los servicios sociales, así como el retraso que eso conlleva a su vez en otras administraciones. Manifiestan la necesidad de simplificar procedimientos, y de transitar hacia una administración electrónica con acceso justo para toda la población.

Necesidad de viviendas y escasez de recursos municipales en esta materia

En Osuna, nos informan que tienen una Oficina de Vivienda dentro de los servicios sociales del propio Ayuntamiento. La misma cuenta con 42 viviendas, aunque la necesidad habitacional es mayor, sobre todo tras la consideración del municipio como sede universitaria, que ha hecho que el precio de los alquileres en la zona ascienda y se encuentren con población que, sin estar directamente en riesgo de exclusión, tienen grandes dificultades de acceso a la vivienda. También nos indican que ha habido muchos problemas con la solicitud web del bono de alquiler joven, que a los tres días ya no se podía solicitar, lo que entienden que es una discriminación para aquellas personas que no tienen medios informáticos en su domicilio y tienen que solicitarlo a través de los servicios municipales.

En municipios como La Lantejuela, cuentan que no se construyen viviendas sociales desde hace muchos años. Principalmente hay viviendas en alquiler en el mercado libre, y también muchos inmuebles fuera de ordenación urbana. También indican que hay viviendas ocupadas, pero apenas se encuentran con procedimientos de desahucios.

En la Puebla de Cazalla no hay viviendas sociales disponibles actualmente, y exponen que se encuentran con la problemática de que hay muy pocos inmuebles en alquiler, de manera que solo disponen, como alternativa habitacional, de un hostal municipal. Además dan a conocer la situación de dos zonas con problemáticas habitacionales concretas: Molino El Serio y Carretera de Villanuneva. En la primera, afirman que hay viviendas propiedad de AVRA de promoción pública en régimen de alquiler cuyas zonas comunes y exteriores no son adecuadamente mantenidas por la administración autonómica. En la segunda, afirman que se trata de una zona con viviendas municipales que fueron construidas fuera de ordenación urbana, dotada de pocos servicios y que ha acabado convirtiéndose en una barriada marginal del municipio.

En Aguadulce nos indican que hay más viviendas vacías, que requieren de rehabilitación y que para ellas no se está aplicando lo dispuesto en el anterior Plan de Vivienda para jóvenes en municipios de menos de 5000 habitantes.

Por último, nos informan de que existen Registros Municipales de Demandantes de Viviendas en La Lantejuela, Osuna (con unas 400 personas inscritas) y Puebla de Cazalla.

Grandes retrasos en el reconocimiento de la Ley de la Dependencia

Todos/as los/as participantes de la reunión trasladan el enorme retraso del procedimiento de la dependencia. Afirman que se producen tanto desde que la persona solicita la dependencia hasta que se valora, como desde que se realiza el PIA hasta que se resuelve el mismo. Cuentan como además se les plantea la dolorosa situación de que las personas usuarias solicitantes de la ayuda, fallecen durante el proceso sin haber recibido ninguna prestación o servicio, y cómo eso les afecta personal y profesionalmente.

Como problemática concreta, la trabajadora social de La Lantejuela pone de manifiesto las dificultades añadidas en el procedimiento de valoración de la dependencia en su municipio. Manifiesta que la persona encargada de llevar a cabo las valoraciones de usuarios/as en La Lantejuela no acude con la frecuencia que debería debido a que no dispone de carnet de conducir y acumulan aún más retrasos en el procedimiento debido a ello. La solución que se suele plantear es agrupar las valoraciones de usuarios/as para que otras personas que están de refuerzo en otros municipios, se encarguen de su valoración. A veces la valoración tarda más de 8 meses. Como consecuencia cuentan que posteriormente todas las resoluciones llegan a la vez y es más complicado coordinar el servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, nos trasladan casos particulares de falta de compatibilidad del centro ocupacional y el Servicio de Ayuda a Domicilio para una persona usuaria en Pedrera, y una persona con enfermedad mental que está a la espera, desde hace más de un año, de un traslado de centro en Osuna, quedando pendiente de remisión a nuestra Defensoría.

Deficiente comunicación entre los municipios de la comarca

Manifiestan que tanto la red de autobuses como de trenes es escasa y con poca disponibilidad de horarios entre los municipios de la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla, dificultando el transporte de la ciudadanía en la misma.

Dificultades de comunicación con otras administraciones públicas

Uno de los participantes en la reunión, trabajador social de Osuna, que no atiende directamente a la población, pero sí se relaciona con otras administraciones, nos comenta los problemas para contactar con personal de dichas administraciones para consultar por expedientes de usuarios/as; y la necesidad de mejorar los canales de comunicaciones, de manera que las últimas noticias, convocatorias de ayudas, resoluciones, etc., no solo queden reflejadas en la web propia de la administración competente, sino que se puedan recibir correos electrónicos informativos, y que esto se haga extensible a las personas interesadas.

De la misma forma nos indican que desde la Oficina de Vivienda de Osuna se tenía comunicación con una persona de contacto de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda en Sevilla, que ha dejado de prestar servicio recientemente y cuya plaza no se ha cubierto, quedando pendiente de trasladarnos dicho asunto a la Defensoría.

 

Para finalizar la reunión, José Colsa traslada a quienes están presentes la necesidad que le manifestaron previamente las asociaciones locales con las que se reunió la OIAC el día anterior, de tener más relación con los servicios sociales. Solicitan más reuniones con los/as trabajadores/as sociales de la zona, así como mayor visibilidad de dichas entidades sociales en las páginas web de los Ayuntamientos, incorporando además de forma actualizada sus datos.

 

Medios de comunicación:

https://www.elpespunte.es/la-oficina-de-informacion-y-atencion-ciudadana-del-defensor-del-pueblo-andaluz-se-desplaza-a-osuna-el-21-de-marzo-para-la-atencion-presencial-a-la-ciudadania/

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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