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La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz estuvo en Lepe el 16 de febrero

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz estuvo en Lepe el 16 de febrero

Relato de la visita a la Costa Occidental de Huelva, el 16-02-2022

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz, acudió a Lepe el día 16 de febrero para acercar la Institución a la ciudadanía y garantizar con ello sus derechos en materias como vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, cultura, medio ambiente, transportes... Con este objeto mantuvo encuentros con los ciudadanos tratando sus inquietudes en citas individuales, al mismo tiempo que con trabajadoras de los servicios sociales y colectivos de la zona. Esto se llevó a cabo en unas instalaciones facilitadas por el ayuntamiento, la Alcaldía de Barrio de Las Moreras, calle Matalascañas, esquina Punta del Moral (frente a la residencia de Mayores).

La Ciudadanía: 

Hemos atendido a la ciudadanía que acudio a visitarnos: .

 

Un grupo de familias  compraron sus vivienda en 1996, 5 años más tardes, por defectos en la construcción, la vivienda se derrumbó. Nos informan del retraso en el procedimiento judicial que concluyó con sentencia condenatoria a la constructora y arquitectos, pero que no llega a ejecutarse, estando pendiente en el Juzgado de Ayamonte.

 

La situación en la que se encuentra respecto a la necesidad de vivienda ha empeorado, pues tiene conocimiento de que su vivienda ha sido vendida por el banco. Está inscrita como demandante de vivienda protegida con menores a su cargo. Está recibiendo presiones para abandonar el domicilio pero no tiene orden de desahucio.

 

Otra persona  nos traslada su problemática en relación al riesgo de desahucio de vivienda. La interesada acude presencialmente porque tras el embargo de su vivienda, intenta negociar alquiler social con el banco. No lo logra debido a que la vivienda ha sido vendida a una empresa privada que la está presionando para marcharse. No está inscrita en registro de demandantes de la vivienda ni atendida en servicios sociales lo que nos lleva a orientarla a inscribirse en el registro y solicitar cita en servicios sociales.

Hemos atendido también a personas en situación de vulnerabilidad económica que nos trasladan la falta de ayudas públicas. 

 

 

Atendimos tambián al AMPA LAEPA del IES La Arboleda de Lepe que nos estuvieron poniendo al corriente de los problemas que les preocupaban.

 

También nos trasladan la falta de viviendas sociales en Lepe.  Está inscrito en el Registro de Demandantes de la Vivienda Protegida.

 

 

 

Reunión con los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios de Lepe y con personal de la Diputación.

A las 12:30 del mediodía fueron convocados los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de la zona. Tras exponerles los objetivos de la visita y las funciones que tiene encomendada la Institución, se puso en conocimiento el trabajo que se realiza en el Defensor del Pueblo Andaluz y cómo podríamos establecer alianzas con los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos.

Posteriormente se presentó el trabajo de Mediación que realiza la Institución. En este sentido, se subrayó el impulso que Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, está realizando en la aplicación de esta herramienta que actúa eficazmente en la resolución de conflictos entre la ciudadanía y la Administración.

Seguidamente, se dio la palabra a los trabajadores sociales que asistieron para poder conocer la problemática y dificultades que pudieran encontrarse en el día a día.

Principalmente, nos trasladaron el problema que tienen el colectivo de migrantes para acceder a una vivienda. Como ya era conocido, en el municipio existen un numeroso grupo de trabajadores temporeros extranjeros que algunos de ellos no cuentan con permiso de trabajo, y son estos los que tienen más problemas para acceder a una vivienda en alquiler. Por este motivo, se instalan en una zona de chabolas o incluso duermen en la calle.

Otras de las cuestiones que nos plantearon fueron la excesiva burocracia para la asistencia sanitaria de personas que se desplazan temporalmente al municipio. Hablaban de las personas mayores cuando disfrutan de un tiempo vacacional y la gestión de plazas residenciales. Discrepaban de la formas de gestionar que la Junta de Andalucía había diseñado para el acceso a la llamada "Tarjeta Monedero".

Finalmente, destacaron un problema que empiezan a preocuparles referente a las relaciones paterno-filiares de familias extranjeras, dado que existía un choque cultura entre los padres y sus hijos nacidos en España.

Reunión con Asociaciones

Tras comenzar con las presentaciones y un resumen de las funciones de la Institución, desarrollando con más amplitud la función de mediación, nos interesa conocer la realidad de estas Asociaciones. 

Acude a la reunión ACEUR (Asociación de la Comunidad Ecuatoriana) donde nos explican sus funciones con la creación de un comedor social que atiende a 108 familias que se traduce en 354 beneficiarios, personas en riesgo de exclusión social. Nos plantea la problemática para conseguir financiación pública para seguir atendiendo a este colectivo.

También tenemos la oportunidad de conocer a ADIFLE (Asociación de Discapacitados Físicos de Lepe) que nos hace entrega de una revista de la Asociación y nos plantea la dificultad que tienen con la movilidad en el municipio ya que existen cuantiosas barreras arquitectónicas, así como la dificultad para conseguir subvenciones y ayudas públicas para su financiación.

 

 

 

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