Queja número 21/8911
La persona interesada ya acudió a esta Institución en el año 2019 y dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el acuerdo municipal que decidía actuar en el sentido propuesto por la Policía Local supondría la solución de los problemas de acceso a su cochera, paso por la acera y perjuicios por la situación de los contenedores de residuos que motivaron su queja.
En aquella ocasión indicábamos que si pasado un plazo prudencial no se llevaran a efecto las actuaciones decididas en el acuerdo municipal y tras preguntar sobre las razones de esta demora, no se le ofreciera una explicación adecuada, lo pusiera en nuestro conocimiento
Así, en diciembre de 2021 nos volvió a escribir exponiendo lo siguiente:
“Querría comunicarles que he dejado este tiempo prudencial que ustedes me pedían, a fecha de hoy 17/12/2021 un año después de su informe recibido por el Ayuntamiento, este no se ha dignado hacer Nada al respecto, seguimos con los mismos problemas sin resolver, tan solo se hizo caso al repintado de la cuadricula de prohibido el aparcamiento, haciendo caso omiso a reponer los bolardos, al No aparcar, pasando la policía local y ni tan siquiera llamar la atención a los vehículos aparcados encima de la acera, con una señal de dirección prohibida, bloqueando la calle, esto nos conlleva a mi y mi familia no poder salir de nuestra cochera con licencia que pago desde hace mas de 10 años, hay que sumar el No proceder al cambio de sitio de los contenedores ubicados encima de la acera interrumpiendo el paso de los peatones y personas mayores que pasan a menudo por estas aceras.
Es por ello por lo que pido su ayuda para que contacten de nuevo con este Ayuntamiento, den solución a la mayor brevedad posible a esta circunstancia que nos conlleva a un malestar personal y vecinal desde hace ya unos años.”
En consecuencia, admitimos esta nueva a trámite y solicitamos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque información actualizada en torno al cumplimiento del acuerdo de Junta de Gobierno Local de 15 de julio de 2020.
Como respuesta municipal se adjuntaba acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria celebrada el día 8 de febrero de 2022, en el que se citaba informe de la Policía Local de 3 de febrero del corriente, del siguiente tenor literal:
“1. Regulación del sentido de circulación de la vía.
La calle Blas Infante es susceptible de ser habilitada al tráfico rodado en un solo sentido de circulación, quedándose habilitado el tráfico en el sentido comprendido de Calle Fontanilla a Calle Mercado, descongestionando el tráfico del cruce de acceso a la Calle Mercado desde la Fontanilla e inversa.(...)
2. Señalización de la vía.2.1.
2.1. La señalización ubicada en el acceso a la calle Blas Infante desde Fontanilla, R101 de dirección Prohibida excepto cocheras, deberá ser modificada por un panel que indique: Dirección prohibida MARTES Y VIERNES POR MERCADILLO excepto carga/descarga y cocheras. (...)
2.2. Ubicar en el acceso a la calle Blas Infante desde Calle Mercado la señal R 101 de dirección Prohibida (…)
2.3. Retirada de la Señal R101 excepto cocheras ubicada en el acceso al callejón sin salida.(...)
3. Estacionamiento habilitado.
3.1. Visto que en esa zona es muy limitado el estacionamiento se habilitaría el estacionamiento en el margen izquierdo desde su entrada por calle Fontanilla hasta la farola que se observa en la fotografía. Este matiz tiene la apreciación de que hay que retirar los restos de bolardos rotos en todo el margen izquierdo.
3.2. Esta autorización está supeditada a los vados permanentes autorizados en la zona. (...)
3.3. De igual manera el estacionamiento quedará supeditado a la ubicación actual de los contenedores de basura. (…)
3.4. Para garantizar el libre paso del margen derecho como zona peatonal se repondrán todos los bolardos que faltan. (...)
4.Trabajo/campaña policial.
4.1. Una vez se coloque la señalización y se habilite la Calle Blas Infante al Tráfico mediante su aprobación en Junta de Gobierno, esta unidad realizará campaña de vigilancia a pie durante 10/15 días en distintos tramos horarios con el fin de informar a la ciudadanía de la regulación de dicha vía, zona de estacionamiento, sentido de circulación...etc. (...)”.
El acuerdo consistía en, entre otros, adoptar las medidas indicadas en el informe de la Policía Local y dar traslado del mismo a la persona interesada sí como al encargado de obras del Ayuntamiento, a los efectos procedentes.
En vista de esta respuesta, consideramos que el asunto planteado se encontraba en vías de solución y procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.
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