Queja número 22/4439
En su escrito de queja la parte promotora solicitaba que se modificase la prioridad para su titulación cuya nomenclatura es TÍTULO SUPERIOR EN DISEÑO GRÁFICO, ya que en la Universidad de Sevilla, tiene una prioridad BAJA para acceder a los estudios de Máster de Profesorado de Secundaria en la especialidad de Dibujo e Imagen.
La interesada aportaba copia de numerosos escritos dirigidos por correo electrónico a distintos organismos académicos dentro de la Universidad de Sevilla, así como a la Comisión de Distrito Único, exponiendo su problema y pidiendo un cambio en la prioridad otorgado a su título o una explicación de las razones que justificaban la prioridad “resto” otorgada al mismo.
Entre las respuestas recibidas a estos correos electrónicos se incluía la facilitada por el Área de Acceso y Admisión a Máster de esa Universidad en la que se manifestaba lo siguiente:
“… Pues bien, reunida la Comisión Académica ha decidido mantener la prioridad del título tal como aparece recogida en la ficha correspondiente de Distrito Único Andaluz, por lo que no procede ninguna modificación y el Título Superior de Diseño seguirá manteniendo prioridad baja.”
Admitida a trámite la queja a fin de que la Universidad procediese a la emisión del correspondiente informe.
A este respecto, indicamos a la Universidad que esta Institución entendía que la persona promotora de la queja tenía derecho a conocer, no solo el sentido del acuerdo adoptado, sino también las razones y argumentos esgrimidos por la Comisión Académica para desestimar su petición. De este modo, podría valorar adecuadamente la decisión adoptada y así decidir si resultaba oportuno el ejercicio de acciones en defensa de sus derechos.
En respuesta recibimos informe que concluía con las siguientes consideraciones:
“No obstante lo anterior, se constata que, efectivamente el Título Superior de Diseño Gráfico es equivalente a todos los efectos al título Universitario de Grado, que el título de Grado en Artes y Diseño figura con prioridad alta en la admisión al Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad por la Sevilla, en su especialidad de Dibujo, y que otras universidades andaluzas que imparten la especialidad de Dibujo consideran el Título Superior de Diseño Gráfico con prioridad alta en la admisión a esta especialidad.
Por todo ello, desde este Rectorado se van a impulsar las actuaciones necesarias para que, en coordinación con las demás universidades andaluzas, se revise la prioridad de las titulaciones en la admisión al MAES en la especialidad de Dibujo, valorando la prioridad alta para el Título Superior de Diseño Gráfico. Igualmente, se impulsará la revisión y coordinación de las prioridades en las demás especialidades, de cara a los procedimientos de admisión del curso 2023/24.”
En base a ello formulamos resolución en la que recomendábamos que se informase favorablemente por la Universidad de Sevilla la reclamación presentada por la promotora de la queja a los efectos de que la misma fuese estimada por la Comisión de Distrito Único y se le reconozca prioridad alta a la titulación aportada para el acceso al MAES en la especialidad de Dibujo con las consecuencias que de ello deban derivarse en dicho proceso.
En respuesta a esta resolución la Universidad nos remitió informe de cuyo contenido se deduce que se asume por la Universidad de Sevilla la necesidad de otorgar prioridad alta al título superior en diseño gráfico, tal y como solicitaba la interesada y como esta Institución avalaba.
Asimismo informaban de que se ponen en marcha los mecanismos y procedimientos para hacer efectivo este cambio para el próximo curso.
No obstante, nada se decía respecto a que se aceptara la solicitud presentada por la promotora y se otorgara prioridad alta a estos estudios con efectos para el presente curso.
Dimos traslado a la interesada de lo informado por la Universidad, que nos informó sobre su desistimiento de nuevas actuaciones en lo referente a su queja para el presente curso. Así mismo no trasladó su agradecimiento ya que para el próximo curso volvería a solicitar el acceso, esta vez con prioridad alta.
Por lo expresado en el párrafo anterior procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.
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