Queja número 19/0372
En su escrito de queja, el interesado nos exponía que llevaba más de medio año luchando ante una situación que consideraba injusta como consecuencia de un conflicto jurídico entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Sevilla. En concreto, exponía, textualmente, lo siguiente:
"Obtuve el título universitario de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla el pasado año 2018 en junio. Se trata de un título pre-Bolonia. Lo obtuve en el último año que concedía la Universidad de Sevilla para esta titulación antes de la extinción del plan al que pertenece, de acuerdo al Sistema Específico de Extinción de Titulaciones LRU (SEET) de la Universidad de Sevilla.
Tras concluir mis estudios, quería presentarme a Oposiciones pero me encontré que esto no era posible debido a que el título no ha sido registrado en el Registro Nacional de Títulos, a pesar de que a efectos de la Universidad soy ya titulado superior.
Consultando con la Unidad de Títulos de mi Universidad, me indican que el problema radica en que el Ministerio tiene bloqueada la expedición en el Registro Nacional para titulados de planes antiguos más allá de septiembre de 2017. Dado que finalicé mis estudios en 2018 (conforme a la normativa de la Universidad de Sevilla), el Ministerio no está tramitando mi expediente tal como se hace con normalidad. Ni siquiera están permitiendo a la Universidad la expedición de certificados sustitutorios del título, firmados por el Rector, con la misma validez legal.
Aparentemente, se debe a que el Real Decreto que regula las titulaciones (RD 1393/07, 29 de octubre), en su disposición transitoria segunda, no contempla en la actualidad egresados por planes antiguos más allá de 2017, que precisaría unas modificaciones publicadas en BOE para poder validar estos títulos, entre los cuales se encuentra el mío, modificaciones que, a día de hoy, todavía no se han producido.
No tengo información acerca del estado de estas modificaciones, si están en curso o no, plazos estimados, nada. Estoy en la más absoluta oscuridad, sin saber a qué atenerme. Me está ocasionando graves daños al no poder ejercer, además de la incertidumbre sobre el futuro de mi título.
Me parece de una injusticia enorme por parte de la Administración que un egresado universitario no pueda ejercer sus derechos como titulado después de años estudiando, debido a un conflicto jurídico entre Universidad y Ministerio. Al final estamos pagando los estudiantes, para los que esto debería ser completamente transparente”.
Como respuesta a nuestra petición de informe, la Universidad de Sevilla nos comunicaba que en el BOE de 15 de marzo de 2019 se publicó el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, en cuya Disposición Final Primera modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, lo que ha permitido poner a disposición de los interesados el certificado sustitutorio de su título, como era el caso del interesado en esta queja.
0 Comentarios