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Las administraciones competentes nos informan de las medidas realizadas ante la denuncia por inseguridad ciudadana en una zona de Sevilla

Queja número 20/0973

En relación con expediente de queja tramitado en esta Institución referente a inseguridad ciudadana en la zona Macarena norte de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla nos traslada la siguiente información:

En relación a la queja presentada por un vecino de la calle (...), ante el Defensor del Pueblo Andaluz con Referencia N° Q20/973 y la relación de la mencionada queja con las siguientes (Q20/1209,Q19/3589 y Q19/1036), se recibe informe de la Jefa de Sección de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar en el siguiente tenor:

Como forma de dar continuidad a las lineas de intervención establecidas en el período anual anterior (2019) y enmarcadas dentro de las actuaciones de carácter preferente en la zona, motivadas por los problemas de convivencia detectados entre la vecindad del Distrito y determinados perfiles de personas en situación de exclusión social y sin hogar, por iniciativa nuevamente de los Servicios Sociales a fecha de 21 de octubre de 2019 y hasta el 29 de febrero de 2020, se retoma la implementación de un grupo de Técnicos en Integración Social con el cometido de dar refuerzo a las intervenciones en calle que se realizan de forma permanente desde los equipos interdisciplinares de profesionales de intervención en calle.

El objetivo primordial de estos perfiles de integración social se centra en la intervención y la atención a un grupo de población en situación de exclusión social y con problemática de muy distinta índole (adicciones, problemáticas de salud mental, violencia de género, entre otras), en aras a la mejora de la convivencia e integración en la vecindad, haciendo especial acentuación en los trabajos comunitarios, además de realizar intervenciones tanto a nivel individual como grupal con personas en situación de exclusión social y sin hogar localizadas en los distintos barrios del Distrito de Macarena.

La dinámica de las intervenciones ha conllevado además la realización de rutas de prospección por zonas, para la identificando de las distintas agrupaciones y personas que se localizan por todo el Distrito: Macarena Tres Huertas, Doctor Fedriani, Zona del Pumarejo, Zona del Parlamento y Torneo, Barriada del Carmen, Pió XII, Villegas, Plaza Santa Isabel, La Barzola, Los Carteros y San Diego, Plaza de la Alameda, Paseo Juan Carlos I, Plaza Doctor Barraquer, Zona del Hospital Universitario Virgen Macarena, observándose un alto índice de consumo de sustancias por parte de algunas de las personas que frecuentan ciertas zonas, tratándose de un perfil sin adherencia a recursos, con los que se ha ido trabajando la motivación y el acceso a los mismos como puente a otros recursos más especializados de tratamiento y deshabituación de adicciones.

Destacar el trabajo coordinado llevado a cabo con las entidades sociales, asociaciones vecinales, plataformas sociales, colegios, y/o personas que a medida que han ido teniendo conocimiento de la existencia de estos equipos, han ido posibilitando un trabajo en red efectivo y con resultados positivos tanto a niveles individuales como grupales.

En la línea de trabajo ya emprendido el año pasado, dentro de los propios dispositivos de alojamiento que se ubican en la zona y entendiéndose que estos espacios cumplen con una responsabilidad civil y social con las personas más desfavorecidas, se establecen asambleas con los personas usuarias de estos recursos con los objetivos fundamentales de concienciación de la problemática que generan ciertos comportamientos, de mediación con la vecindad para la consecución de un clima sostenible, y la sensibilización de la sociedad hacia la problemática que afecta a las personas usuarias de los recursos.

De la celebración de estas asambleas han ido surgiendo compromisos y acuerdos consensuados que vayan posibilitando espacios más respetuosos con el entorno vecinal, de ahí que se abriese el acceso de servicios de aseo a personas que no se encuentren alojadas en los centros, para evitar tener que realizar las necesidades en la vía pública, realización de talleres de convivencia para usuarios de nuevo ingreso en los centros desde un enfoque educativo por el civismo desde dentro hacia el exterior, promoción de la participación activa de estos en el proceso de mejora vecinal, invitación a asociaciones vecinales del barrio para que participen en actividades de los centros, fomento de la empatia con los vecinos, promoción de la participación ciudadana en jornadas y eventos que se realizan en el centro con el objetivo de la sensibilización ciudadana sobre los diferentes perfiles de las personas usuarias, mediación con la vecindad para evitar en algunos casos la propagación de falsas noticias que algún momento dado surgen en torno a las personas en situación de exclusión y sin hogar que residen en los centros.

La implicación y participación de las diferentes entidades sociales y servicios públicos del ámbito social y sanitario de la ciudad en la implementación de la Estrategia Municipal Integral de Atención a Personas sin Hogar, está posibilitando obtener una visión global de la situación social de las personas objeto directo de la intervención social y simultáneamente la situación social de la ciudadanía que pudiera verse afectada por determinadas situaciones derivadas de esta problemática social, revalorando la respuesta que se está dando desde los distintos sectores de atención hasta este momento; y el planteamiento de líneas de trabajo que permitan conciliar los derechos de todas las personas”.

Como se demuestra por las intervenciones llevadas a cabo por la Sección de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, se ha procedido conforme al protocolo de actuación para personas sin hogar desde el Ayuntamiento de Sevilla”.

En relación al escrito recibido desde esa Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dimanante éste de quejas presentadas por vecinos de la zona Macarena, en el cual manifiestan su malestar por los actos vandálicos que viene sufriendo, supuestamente por la presunta presencia de gorríllas e indigentes que pernoctan en la zona, el Superintendente Jefe de la Policía Local ha emitido el siguiente informe:

Que tal y como establece el ordenamiento jurídico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el cumplimiento de las normas y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Que por parte de la unidad competente de la zona objeto del presente, siendo en este caso el Distrito Macarena de la Policía Local, se realizan controles habituales de vigilancia, denunciando en base a la Ordenanza que regula este tipo de actividad cuando así procede y es este año concretamente hay que añadir las desobediencias al RD 463/20.

Que las actuaciones en lo que va de año ascienden a un total de 300 entre las calles Doctor Leal Castaño, Doctor Fedriani, Don Fadrique, León XIII, Bda, Macarena Tres Huertas y Antonio Buero Vallejo todas ellas atendiendo a los conceptos de gorríllas, botellona, desobediencia al RD 463/20, traslado de indigentes, necesidades fisiológicas, falta de respeto, actuaciones con Lipasam, asistencias con sanitarios, acampada en vía pública y averiguaciones de paraderos solicitados por Juzgados.

En cualquier caso, cuando se observan ilícitos penales, tales como amenazas o daños en los vehículos se puede proceder a poner el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en forma de denuncia.

No obstante le informamos que los Agentes de Policía Local de la Unidad antes referencíada, continuarán realizando labores de vigilancia diaria para evitar las conductas denunciadas.

Finalmente y agradeciendo la confianza depositada al poner en conocimiento de este Cuerpo el asunto, pues con ello posibilita el cumplimiento del firme objetivo de lograr una Policía más cercana y efectiva, quedando a su entera disposición para futuras cuestiones que quisiera hacer llegar”.

Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra en vías de solución, por lo que, con esta fecha, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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