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Las administraciones informan de las actuaciones en marcha para la conservación del Puente Zuazo y sus entornos

Queja número 23/0987

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas por una entidad ciudadana para la protección de las instalaciones del Puente Zuazo, como zonas históricas de la Isla de León y entornos de Cádiz relacionadas con los acontecimientos de 1812.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 16 de agosto de 2023 el necesario informe ante los ayuntamientos implicados de San Fernando y de Puerto Real.

El ayuntamiento de San Fernando con fecha 19 de septiembre de 2023 nos daba cuenta de sus actuaciones:

El Ayuntamiento de San Fernando quiere apostar por la promoción pública del valor histórico y natural del Sitio Histórico del Puente Zuazo y su entorno. Por ese motivo, está yendo de la mano de la Fundación Legado de las Cortes en lo que respecta a la actuación de instalación de una colección de paneles informativos con los cuales pueden establecerse puntos de recepción e información para visitantes, que permitan su visita libre con el máximo de información para las personas interesadas.

Fruto de esta colaboración, está previsto que el próximo lunes 18 de septiembre se descubra junto al Baluarte del Puente Zuazo un panel informativo del Sitio Histórico del Puente que ha sido promovido por la mencionada Fundación, financiado con cargo a la subvención nominativa que este Consistorio otorga a la entidad, y que va a instalar el propio Ayuntamiento de San Fernando. En este acto estarán presentes las regidoras de las localidades de San Fernando y de Puerto Real, como gesto evidente de compromiso con el futuro de este enclave.

Y es que hay que incidir en que este Ayuntamiento tiene entre sus planes contribuir a la conservación y mantenimiento de este Sitio Histórico, de la mano del vecino Ayuntamiento de Puerto Real, con el que hay abiertas líneas de colaboración que se van a mantener y reforzar.

Del mismo modo, se van a analizar las diferentes alternativas que permitan seguir contribuyendo a la rehabilitación y la puesta en valor de este Sitio Histórico, fundamentalmente a través de la intervención de otras administraciones como el antiguo Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Hasta la fecha ha habido compromisos adquiridos, e incluso intentos de financiación de estas millonarias obras con cargo al 1% cultural o a fondos europeos, pero que no se han llegado a materializar.

Sin duda, esta segunda fase del proyecto de recuperación del conjunto histórico de la zona tras las primeras actuaciones en el Real Carenero- permitiría dar un mayor uso a este legado del Bicentenario y promocionar parte de la historia de esta provincia y del país, dando un desarrollo turístico a este conjunto monumental de referencia para la ciudad de San Fernando.

De esta forma, estamos convencidos de que las acciones propias como las que se van a llevar a cabo en próximas semanas, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, son pasos muy necesarios. Pero para la definitiva puesta en valor desde el punto de vista turístico es fundamental que se sumen a las actuaciones otras administraciones. Y en esa línea va a trabajar el Consistorio isleño, máxime en el actual contexto de reparto de fondos europeos que dan cabida a actuaciones como las que precisa el Sitio Histórico”

Y, por su parte, el ayuntamiento de Puerto Real explicaba en su detallado escrito de fecha 4 de diciembre:

ANTECEDENTES DE HECHO:

El Real Carenero se encuentra en el término municipal Puerto Real: es exponente de la tradición naval de la localidad, se emplaza dentro del Sitio Histórico del Puente Suazo, que se reparte entre las localidades de San Fernando y Puerto Real. Fue declarado BIC en 1985 como Sitio Histórico del Puente Suazo y sus fortificaciones anejas. El 31 de julio 2000 se firma un convenio colaboración para la redacción del proyecto de adecuación, rehabilitación y mejora del entorno del sitio histórico. El 3 febrero 2004 se aprueba la financiación con cargo al 1% cultural: 1.950.000 €. Ya en noviembre 2006: Ayuntamientos San Fernando y Puerto Real presentan el proyecto de rehabilitación, que ven sus frutos el 30 noviembre 2009, con la licitación en dos fases, y el 25 mayo 2010, con la adjudicación de las obras de la primera fase, con un presupuesto de 3.097.335,69 €:

Primera fase: “Rehabilitación del Real Carenero y Restauración de las baterías defensivas del Sitio Histórico del Puente Suazo y fortificaciones anejas”. Las obras se concretaron en la recuperación volumétrica y tipológica de los edificios principales y baterías defensivas, elementos básicos de conexión entre ellos, infraestructura básica en los almacenes y alumbrado general. La mayor parte de las instalaciones previstas no se ejecutaron y fueron sustituidas por instalaciones de emergencia de cuya documentación carecemos.

Segunda fase: Pendiente en su totalidad: Conclusión de las edificaciones y las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha, recuperación del puente Suazo y reconstrucción del caballero Suazo (Batería) en el término de San Fernando. Presupuesto: 19.502.402, 93 €.

Hay que matizar que la ejecución de la restauración del puente impediría el único acceso hoy al Sitio, que se produce desde el término de San Fernando. Es absolutamente necesario preparar el acceso desde el Polígono Tres Caminos —ya contemplado en el proyecto del nuevo nudo de la A4 en Tres Caminos, que lleva varios años en proyecto y aún no se ha iniciado— aunque según parece es ya inminente su ejecución.

El 1 de agosto de 2014 se firma el acta entrega a la Ayuntamiento de Puerto Real para su uso y mantenimiento. En la reunión previa se fuerza a la Ayuntamiento a la recepción de las obras pese a la opinión contraria de la Oficina Técnica Municipal y la U.A. de Cultura respecto a su oportunidad y conveniencia, en cuanto a que las mismas no estaban finalizadas ni en condiciones aptas para su uso. También se acordó la necesidad de obtener la propiedad de las edificaciones restantes, ‘Venta del Corral’ y ‘Venta del Inesperado’. Ésta última se expropió pero no se derribó, con el consecuente problema de ocupaciones indeseadas.

Asimismo, se acuerda un grado de urbanización e infraestructuras mínimo, inexistente para el acceso al recinto, y la conexión garantizada desde el término municipal de Puerto Real, mediante la remodelación del acceso al polígono industrial de Tres Caminos. En la propia acta de entrega se recoge la conexión de los servicios urbanos e instalación de aseos y el inicio del expediente de expropiación de la finca El Inesperado.

En este estado de cosas, el Ayuntamiento de Puerto Real se ha visto forzado a encargarse de la vigilancia y mantenimiento de un recinto abierto, con unas edificaciones ajenas no controlables en él, sin accesibilidad desde el término municipal y sin unas infraestructuras básicas necesarias para su uso, incluso había sido sustraído todo el cableado de la red de alumbrado.

Desde antes incluso de la entrega y a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, que incluso en los primeros meses de posesión del recinto estuvo soportando una vigilancia permanente por parte de seguridad privada, que llegó a hacerse insostenible económicamente, se han producido desperfectos debido al vandalismo que se ha ido sucediendo a lo largo de los años y por la escasa calidad constructiva de la ejecución. La intervención y vigilancia de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad no han podido evitarlo, entre otras cosas, debido a la imposibilidad de uso y la distancia con el núcleo urbano, que impiden una vigilancia y control permanente. Junto a la Policía Local, el personal de mantenimiento del Ayuntamiento ha realizado visitas semanalmente de revisión y de reparación de los desperfectos.

Esta reparación de desperfectos comenzó con el arreglo de las puertas ubicadas en las baterías que se han visto forzadas y dañadas continuamente, por lo que se ha optado por tapiarlas provisionalmente, tapiado que a su vez sigue apareciendo destrozado y requiere continuas reposiciones. Igualmente, las puertas de los distintos edificios han sido objeto de vandalismo, desapareciendo la totalidad de los pomos. Por esto, se han reforzado estas puertas desde el interior, toda vez que como ha ido detectando e informando la Policía Local, aparecían forzadas y abiertas.

Ante el inicio del saqueo de las luminarias del suelo del perímetro de las edificaciones, se procedió a retirar los que quedaban por parte del personal municipal y a su almacenamiento en instalaciones municipales hasta que se pueda producir su reposición con garantías.

También se ha realizado en distintas ocasiones la limpieza de vegetación y basuras de las parcelas que pertenecen al conjunto. Pero no se ha podido actuar en la parcela en la que se haya la venta El Inesperado, que presenta una gran acumulación de basura y desechos varios.

Los paramentos exteriores presentan cada vez más la degradación. Se está separando la capa de enlucido del soporte, en parte por el ambiente marino y quizás por la utilización de materiales no adecuados y de baja calidad en la rehabilitación. Hubo intentos por parte del Ayuntamiento de aclarar la situación de la garantía de la obra por si era posible una reclamación por parte del promotor, el Ministerio de Fomento, a la empresa constructora, pero no se obtuvo respuesta.

Por otro lado, el episodio más llamativo de los saqueos ocurridos ha sido el intento de expolio de parte de la solería de la batería de San Pablo, la situada al noreste del recinto. Esta solería está conformada por piezas de gran formato de “piedra de Tarifa”, labradas e incrustadas en el terreno para soportar el movimiento de los cañones y sus balas. Se valoró por la Oficina Técnica Municipal en trece mil doscientos euros (13200 €) la reposición en su lugar de las piezas removidas dada la dificultad de manejo que requería especialización. Finalmente, se incluyó en el presupuesto municipal y se ejecutó la reparación. A raíz de estos antecedentes se han intensificado las actuaciones en el espacio en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.

CONCLUSIONES:

De las secuencias y vicisitudes del proyecto, del desarrollo de las obras e interrupción de la continuidad de las mismas, de la información de los proyectos y de la obra prevista y ejecutada, y de lo precario de la entrega con las posteriores dificultades derivadas de ello, se puede concluir lo siguiente:

1. La paralización de la 2ª Fase ha impedido obtener las edificaciones y el conjunto del recinto en condiciones óptimas. La 1ª fase se quedó a falta de ordenar los espacios exteriores, salvo las baterías y conexiones de infraestructuras.

2. Sería necesario reponer el cableado de la red de alumbrado y completar su conexión al centro de transformación, que ya fue sustraído con anterioridad a la entrega.

3. Para un mejor control sobre el recinto, al menos debería derribarse el edificio de la Venta del Inesperado y expropiarse la finca Venta del Corral, que dificultan enormemente el control de los espacios e incluso el mantenimiento.

4. Necesidad de acceso directo a las instalaciones desde el propio término municipal de Puerto Real, mediante la remodelación del acceso al polígono industrial de Tres Caminos recogido en el proyecto general del nudo. Además, las obras de la 2ª fase, de reforma del puente Zuazo, inhabilitarían el acceso al recinto. En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Real ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que incluya en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz en el que se están trabajando, entre otras cosas, los accesos al Real Carenero desde Puerto Real.

5. Ha habido varias propuestas a lo largo de los años para la explotación y uso del lugar por parte de terceros interesados. Cualquier actuación ha sido imposible debido a las dificultades físicas del lugar y a la indefinición en cuanto a la viabilidad de que por parte del Ayuntamiento se pueda hacer una concesión administrativa a tercero al objeto de la puesta en valor de sitio histórico. Debemos señalar que el Ayuntamiento mantiene la posesión de la zona desde el acta firmada , pero no es el propietario. En este sentido, en noviembre de 2021, se llegó a mantener una reunión en el Ministerio en la pasada legislatura con el objeto de aclarar estos términos, pero no hubo respuesta alguna. Un factor en contra de las posibles propuestas, es que el estado tan precario de las instalaciones y el lugar, exigen la necesidad de una fuerte inversión previa al uso por parte de los interesados y condiciona, entre otras cosas, los posibles periodos de concesión.

6. Se ha intentado iniciar diferentes estrategias de difusión, visualización y presencia en los espacios. En este sentido se ha acordado con la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León el uso de las instalaciones para realizar visitas y se les permite integrar el recinto en las visitas temáticas sobre los lugares de las Cortes que organicen o la instalación de panelería informativa del lugar. También han existido colaboraciones con la Sociedad de Amigos del País de Puerto Real, con varias celebraciones y conferencias en el lugar.

Para terminar, debemos señalar que ya en lo que llevamos de la presente legislatura, ante el estado de bloqueo de la situación en los años anteriores, se han mantenido reuniones de análisis del problema. En estas reuniones se han puesto sobre la mesa las vicisitudes y problemas del Sitio Histórico y las posibles vías de solución. El equipo de gobierno ha decidido una estrategia que pasa en primer lugar por la redacción de un Plan de Uso, con el objetivo de la consecución de unos objetivos, planificando una serie de fases de realización del proyecto de ejecución existente, para ir habilitando y poniendo en uso la zona progresivamente, buscando la financiación a través del 2% Cultural, coincidiendo con el inicio inminente de la ejecución de la obra del Nudo de Tres Caminos”.

A la vista de las respuestas recibidas por los dos municipios implicados sobre la zona de influencia del histórico Puente Zuazo, podemos destacar las actuaciones derivadas de las labores de mantenimiento, conservación y protección del entorno, afectadas por una serie de circunstancias ciertamente complejas.

Demos recordar que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ya desplegó su interés por la protección de estos valores patrimoniales en varias quejas. En sus tramitaciones se consideró oportuno formular Resolución dirigida el 23 de abril de 2018 a la, entonces, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz, al Ayuntamiento de Puerto Real y al Ayuntamiento de San Fernando, en los siguientes términos:

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN 1 de que se estudien y se definen por las Administraciones afectadas las medidas de cooperación necesarias en relación con las actuaciones de rehabilitación y conservación del Puente Zuazo sometido a la protección de la normativa de patrimonio histórico.

RECOMENDACIÓN 2 para que se implique a la Administración General del Estado en el proceso de estudio y definición de las actuaciones que necesita el BIC afectado.

RECOMENDACIÓN 3 para que se extremen las medidas de seguridad y protección de los inmuebles y espacios sometidos a riesgo de expolio y destrucción de sus elementos originales, así como de las instalaciones o de las obras ejecutadas hasta la fecha.

SUGERENCIA a fin de que desde las Administraciones implicadas se promueva el diálogo y la participación de las entidades ciudadanas comprometidas con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la zona”.

Después de tiempo transcurrido, y sumando el relato de las actuaciones que se han desplegado hasta la fecha, hemos de entender que las Administraciones implicadas en el conjunto de proyectos relacionadas con el Puente Zuazo expresan su intención coincidente de perseverar en estas actuaciones que podrían resumirse en una evaluación de los diferentes proyectos acordados y, finalmente, el estado de situación de su ejecución para programar las actuaciones futuras.

Para ello, las respuestas recibidas también expresan los contactos que se vienen acometiendo, así como el compromiso de continuar estos trabajos de cooperación dirigidos a las intervenciones que se definen en los elementos monumentales y otras actuaciones en la zona. En particular, destacamos la próxima ejecución de las obra en el Nudo de Tres Caminos, que facilitaría los accesos del entorno, así como la ordenación de toda la zona, para permitir posteriormente un buen diseño del Plan de Uso que también se anuncia desde el ayuntamiento de Puerto Real y que vendría a formalizar el aprovechamiento del entorno y de sus valores que, creemos, son presupuestos imprescindibles para asegurar la puesta en valor y conservación de estas históricas instalaciones.

Igualmente, compartimos la oportunidad de mantener las intervenciones de seguridad y de vigilancia de estos espacios afectados por frecuentes saqueos y acciones de vandalismo inaceptables con los compromisos de protección de estos espacios en los que se han volcado singulares esfuerzos de fondos públicos.

Por último, permaneceremos atentos para cualquier seguimiento que, en su caso, resulte necesario con el objetivo de contribuir a la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural característico de las zonas históricas de la Isla de León y entorno de Cádiz relacionadas con los acontecimientos de 1812.

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