El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le asignan una plaza residencial a una persona dependiente con discapacidad intelectual y física

Queja número 14/3390

Asignación de plaza residencial a dependiente con discapacidad intelectual y física.

La interesada, en representación de su hermana, exponía la insostenible situación familiar de sus padres ya mayores y de su hermana, de 49 años de edad, afectada esta última por una discapacidad intelectual y física superior al 90%.

La compareciente nos explicó que su hermana padecía la enfermedad de la que se derivaba su discapacidad, desde hacía más de veinticinco años, habiendo estado a cargo de sus padres durante todo este tiempo.

La hermana de la interesada había sufrido un empeoramiento en su estado, al sumirse en una depresión, negarse a tomar su medicación y tornándose más agresiva y antisocial, hasta el punto de que no era posible sacarla a pasear a la calle.

La avanzada edad de su madre, de 75 años, habían mermado sus posibilidades de ocuparse debidamente de su hija, demostrando que no era posible su permanencia en el domicilio familiar, sin que ello implicara un riesgo para su vida e integridad física.

La interesada solicitó por ello, que se agilizaran los trámites del procedimiento de dependencia de su hermana, para que le fuera asignado el recurso residencial que precisaba.

Admitida a trámite la queja, esta Institución acordó requerir la emisión del preceptivo informe a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como al Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

El informe remitido por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Estepona, reseñaba que a la afectada le fue reconocida una Gran Dependencia por Resolución de 23 de octubre de 2007, aprobándose su derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio y al de Teleasistencia en el año 2008. Tras lo cual, añadía que la situación familiar motivó que el 25 de julio de 2012 la familia solicitara la revisión del PIA, dirigido a la obtención de ingreso de la gran dependiente en un centro residencial. Y concluía el informe destacando que, al haber transcurrido un año sin que la revisión se impulsara por la Administración autonómica, los Servicios Sociales decidieron dirigir al Servicio de Coordinación de la Dependencia un informe socio-familiar, para poner de manifiesto la necesidad concurrente en la peticionaria. La solicitud de revisión del PIA, finalmente, fue admitida el 19 de febrero de 2014 y los Servicios Sociales pusieron la propuesta de PIA a disposición de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía el 23 de junio siguiente, dando posteriormente traslado de las diversas intervenciones de los Servicios de Urgencias sanitarias y policiales, para que se tomara en consideración el agravamiento de la situación familiar.

Por su parte, el informe de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, corroboraba en esencia los datos cronológicos y trámites del expediente de dependencia de la afectada trasladados por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Estepona, y concretaba que el expediente se encontraba a la espera de asignación de plaza residencial para discapacitados físicos, por falta de disponibilidad.

Al no haberse dictado la resolución aprobando el nuevo recurso propuesto en la revisión del PIA, persistiendo, por tanto, la pretensión que motivó la interposición de la presente queja, formulamos Resolución a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga en el sentido de que se dictase resolución que pusiera término al procedimiento de dependencia de la afectada, aprobando definitivamente su programa individual de atención y dando plena efectividad al recurso correspondiente.

Como respuesta se nos participó que por resolución de 20 de julio de 2015 se le prescribió a la dependiente el servicio de atención residencial en una Residencia de Sevilla, constando su ingreso desde el 30 de julio de 2015.

Considerando, por tanto, aceptada la resolución formulada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía