Queja número 14/4759
Se asigna plaza residencial específica a dependiente con trastorno psíquico.
La compareciente, en representación de su hermano, exponía la situación familiar y, particularmente, la de éste, de quien decía que precisaba de un centro especializado para disminuidos psíquicos (era oligofrénico), sobre todo tras la muerte de su madre, ya que este suceso había aumentado su agresividad y su padre estaba desbordado.
Asimismo, añadía que había sido recientemente internado de forma involuntaria en la unidad de salud mental de un Hospital sevillano, donde permanecía mientras se estabilizaba, informando el psiquiatra de la necesidad de su ingreso residencial en un centro adecuado, al exceder sus necesidades de la capacidad de respuesta y recursos de cualquier familia.
El afectado fue valorado, al parecer, como dependiente moderado, aunque dicha valoración estaba siendo objeto de revisión, debido a su inadecuación a la realidad del interesado, siendo urgente la referida revisión.
Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, se nos indicó que el dependiente fue reconocido persona en situación de gran dependencia en grado III, mediante resolución de fecha 5 de febrero de 2015. Posteriormente, en fase de elaboración del programa individual de atención (PIA), los servicios sociales comunitarios propusieron como recurso más adecuado a sus necesidades de atención el servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual o personas con trastornos del espectro autista y alteraciones graves de conducta.
A la espera de asignación de plaza de esa tipología, con fecha 28 de agosto de 2015, se resolvió el procedimiento de elaboración del PIA, prescribiendo el servicio de atención residencial en una Residencia de la provincia de Córdoba, constando su ingreso desde el 15 de septiembre de 2015.
Considerando positivamente resuelto el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios