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Le están tramitando un alquiler social de su vivienda a una madre y sus dos hijas

Queja número 20/6938

La persona compareciente nos trasladaba su preocupación por el procedimiento judicial de desahucio por ocupación en precario de una vivienda de la Sareb en el que se encontraba incursa, estando el lanzamiento señalado para el 14 de octubre de 2021.

La unidad familiar estaba compuesta por ella y sus dos hijas de 1 y 2 años y sus recursos económicos se limitaban a la prestación por hijo a cargo.

Manifestaba que estaba inscrita en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y que había realizado actuaciones tanto con los servicios sociales comunitarios como con la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, si bien no le habían dado ninguna solución a su problema habitacional. Refería que en 2019 le tramitaron una ayuda al alquiler, que finalmente no le concedieron por falta de presupuesto, por lo que a pesar de haber comunicado a su trabajadora social que disponía de un precontrato no pudo alquilar la vivienda.

Por otra parte, refería que por parte de la propiedad de la vivienda se habían mostrado inicialmente favorables a la posibilidad de concederle un alquiler social en la vivienda, si bien hasta la fecha no había tenido las noticias al respecto. Por ello, recurría a esta Institución por la falta de alternativa habitacional ante el próximo lanzamiento de su vivienda.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de Córdoba.

Junto al oficio que el Ayuntamiento nos remitió se adjuntaba informe elaborado por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda (OMDV) en el cual, entre otras actuaciones realizadas en el expediente de la interesada, se indicaba que tras varias comunicaciones con el Servicio de Mediación de Sareb-Sur, propietaria de la vivienda que ocupaba la familia sin título legal, en el mes de febrero de 2021 se llegó al acuerdo de regularizar la situación de la misma en la vivienda mediante la realización de un alquiler social. De ello se dio traslado por parte de dicha Oficina a la trabajadora social de referencia, procediendo al cierre del expediente por la OMDV.

Sin embargo, puesto que la interesada nos trasladó que no había tenido más noticias sobre dicha posibilidad de firmar un alquiler social, teniendo en cuenta que el lanzamiento estaba previsto para el 14 de octubre, nos dirigimos de nuevo al Ayuntamiento solicitando que se diera traslado de esta petición de información a la Delegación de Servicios Sociales y nos informara sobre las actuaciones llevadas a cabo.

También nos dirigimos a Viviendas Municipales de Córdoba, S.A. (Vimcorsa), que pusieron en nuestro conocimiento que, tras el baremo de la solicitud de vivienda de la persona interesada, había obtenido una puntuación que, ante la escasez de viviendas, de momento resultaba insuficiente para su acceso a una.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba nos trasladaba que la entidad gestora de las viviendas propiedad de Sareb les habían informado de la i propuesta de alquiler social del inmueble a esta familia, sin haberse fijado aún fecha para la firma del contrato, si bien la propiedad no había proseguido el procedimiento judicial. En todo caso, el expediente continuaba abierto.

Asimismo se nos informaba de que la solicitante se encontraba trabajando en la empresa municipal ... (Plan de Inclusión) y que estaba pendiente de actualizar su informe-baremo en servicios sociales para la excepcionalidad del registro de demandantes de vivienda pública y su acceso a las viviendas del parque público de la Junta de Andalucía (AVRA).

Puesto que de la información recabada se desprendía que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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