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Le explican el estado de tramitación de su solicitud de expedición gratuita de justificantes de inscripción padronal

Queja número 20/0632

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente al silencio mantenido por la Administración a la reclamación formulada sobre solicitud expedición gratuita de justificantes de inscripción padronal, el Ayuntamiento de Almuñécar nos traslada la siguiente información:

....Prímero.- Mediante solicitud remitida por vía electrónica, con fecha 1 de Mayo de 2019, Registro 2019-E-RE-2038, interesa del Ayuntamiento la expedición de volante o certificado de empadronamiento con motivo de renovación del DNI., dando lugar al expediente núm. 3445/2019.

Dentro de los trámites a efectuar para atender su solicitud, es necesario abonar la tasa correspondiente por expedición de documentos de conformidad con la Ordenanza de la Tasa de Expedición de documentos administrativos.

En virtud de ello, se le requiere para que subsane su solicitud abonando la tasa con carácter previo a su entrega o envío al interesado, mediante el oportuno oficio, remitido a interesado vía electrónica y recibido con fecha 12 de Mayo de 2019, y no consta en el expediente 3445/2019 que procediese a subsanar su solicitud., con lo que se le tuvo por desistido de su petición de conformidad con la normativa legal.

La Ordenanza de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos en vigor, establece:

...”Articulo 5°,- Exenciones subjetivas. (Acuerdo Pleno de 19-12-2014).

Gozarán de exención aquellas personas que presenten documentos o compulsas que se expidan para que surtan efectos ante el INSS, INEM, petición de becas o bienestar social, asistencia jurídica gratuita, búsqueda de empleo o cualesquiera otros destinados a prestaciones o beneficios de tipo social.

A tal efecto, el personal municipal responsable realizarán las comprobaciones precisas, exigiendo los documentos que se estimen necesarios para verificar el fin para el que se solicita el documento con la identificación de la institución en la que deba surtir efectos “.

Por tanto, si el interesado no subsana su solicitud, bien con el pago de la tasa o bien presentado un documento acreditativo de que está exento de pago de tasas por alguno de los motivos anteriormente señalados en el articulo de la Ordenanza Fiscal correspondiente, no se le expide el documento solicitado.

Segundo.- Mediante solicitud electrónica de fecha 18 de Enero de 2020 con registro de entrada 2020-E-RE-335, el Sr. Robles interesa la expedición de volante o certificado de empadronamiento para su presentación ante una trabajadora social del Centro de Salud de Motril, según su solicitud; y a la misma, acompaña justificante de exención de pago de tasas, que fue aceptado por el Ayuntamiento y se le expidió el volante solicitado, el cual recibió el interesado.

Por tanto, este Ayuntamiento ha cumplido, de forma escrupulosa con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, y su propia Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos, aplicando la exención de tasas cuando procede, siempre y cuando los interesados remitan la documentación justificativa de su posible exención de tasas que, una vez valorada por el funcionario correspondiente, se le expide o no, según proceda.”

Tras un detenido estudio de dicha información, dado que el presente expediente de queja se inició a los únicos efectos de romper el silencio mantenido por la Administración a sus solicitudes, y considerando que dicha cuestión ha quedado solventada, con esta fecha, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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