Queja número 15/1713
La interesada ya promovió en su momento un expediente de queja (13/2308) por demora en la derivación a la UTIG del hospital regional de Málaga, y práctica de la intervención de reasignación de sexo.
En concreto tras haberse estado tratando varios años en Huelva y haber sido informada de la derivación a ese centro, le informaron desde el mismo que no estaba en lista de espera, por lo que tuvo que instar dicha inclusión, que definitivamente se produjo el 12.2.2012.
Desde entonces ha contactado varias veces con la unidad, y ha recibido diversas respuestas sobre la marcha de su proceso: una vez que el facultativo estaba de baja y por este motivo no operaba, otra que no había quirófanos, otra que había cuatro pacientes por delante,.... pero en definitiva han transcurrido más de tres años desde entonces sin que haya sido sometida a la operación.
En el informe emitido por ese hospital en la queja mencionada se explicaba que todo el proceso (diagnóstico, evolución, procedimiento quirúrgico y seguimiento del paciente), podía durar dos o tres años; pero el plazo más largo ha transcurrido sin duda con creces y la interesada sigue a la espera con grave repercusión en su estado de salud física (osteoporosis) y psicológica (adjunta informes de psiquiatría demostrativos de padecimiento de ansiedad)
Tras solicitar informe al hospital, éste se expresa en términos muy parecidos a la respuesta emitida a la reclamación del interesado, y a otros informes evacuados con anterioridad sobre la lista de espera para este tipo de intevenciones.
De esta manera vienen a explicarnos la complejidad de un proceso que requiere un abordaje multidisciplinar, situando en torno a los tres años la duración del mismo.
Precisamente el transcurso de este plazo desde la fecha de inscripción en el registro de demanda quirúrgica sin que se hubiera practicado la operación, fue lo que nos llevó a interesarnos de nuevo ante ese hospital por este caso.
Ahora bien en este momento nos señalan específicamente cuál es la posición de la interesada en la lista de espera (solo tiene seis o siete pacientes para someterse a este mismo procedimiento por delante), y el ritmo con el que se llevan a cabo estas intervenciones (aproximadamente tres al mes en período no estival).
Contando con que la actividad se haya reiniciado en septiembre, o aún considerando que se haga en octubre, parece que solo habría de esperar dos o tres meses más, coincidiendo esta apreciación con la última información que se le ha facilitado desde esa Administración.
A tenor de lo expuesto pensamos que a pesar del largo tiempo de espera, el asunto que motivó su recurso a esta Institución está próximo a solucionarse, de manera que hemos decidido concluir nuestras actuaciones en su expediente, sin perjuicio de que nuevas circunstancias, no deseadas, hicieran necesariamente nuestra intervención otra vez.
0 Comentarios