Queja número 15/4724
Ya le ha sido practicada la intervención quirúrgica que necesitaba.
La parte interesada exponía que en julio de 2013 fue operado de corazón para la implantación de una válvula aórtica. Tiempo más tarde comenzó a padecer problemas en el ojo derecho.
Tras solicitar cita con el oftalmólogo, por el médico de familia, asistió a su consulta en enero de 2015, siendo derivado a cirugía oftalmológica puesto que sus problemas provienen de la caída del párpado inferior.
Hasta que llegase la fecha de la intervención el especialista le receta lavado de ojos con suero y lágrimas artificiales.
Dado que este tratamiento no es suficiente y los problemas persisten, decide acudir al servicio de urgencias del hospital de Puerto Real, indicando el facultativo que le atiende no puede hacer nada, que necesita una intervención quirúrgica, informándole por su parte que la misma ya está solicitada. Para paliar las molestias le receta un colirio.
Varios días después de terminado este tratamiento reaparecen las molestias, tras lo cual acude a su médico de familia, que le receta continuos tratamientos con colirios y pomadas varias.
Ha ido a reclamar en varias ocasiones para que le fijen fecha para cirugía ocular, y la última vez le han indicado que debe esperar al menos seis meses más.
Con todo esto y tomando como referencia el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, nuevamente solicita que se adopten las medidas organizativas oportunas para que se le conceda fecha definitiva para la intervención que necesito y se respete el plazo máximo previsto normativamente para la práctica de la misma.
A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó información a la Dirección Gerencia del Hospital de Puerto Real, recibiendo al efecto informe indicando que el interesado no tiene realizada prescripción de intervención en el Registro de Demanda Quirúrgica de ese Centro, “por lo que no puede estar a la espera de ser llamado”. Asimismo, informa sobre la fecha que el interesado tenía asignada para la siguiente cita.
A la vista de dicha información, dimos traslado a la parte promotora de la queja para que formulara las alegaciones que considerase oportunas, informándonos al efecto que ha sido intervenido quirúrgicamente (en el mes de abril) y que todo ha salido bien.
Dado que el asunto ha quedado solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones.
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