El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Les informan sobre sus reclamaciones de mejoras en el transporte público en la Sierra Norte de Sevilla

Queja número 20/6703

La persona reclamante, en su condición de presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla, expresaba su malestar por la situación insostenible que, a su juicio, había provocado el recorte arbitrario y no planificado del transporte público de autobuses realizado tras la finalización del Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Estimaba que los recortes realizados en horarios y en calidad del servicio había provocado graves perjuicios a los habitantes de los municipios afectados que utilizaban los transportes públicos provocando una situación de práctica incomunicación en fines de semana y tardes de días laborables a diversas localidades.

Subrayaba que era la población más vulnerable, carente de recursos propios para sus desplazamientos, la que se veía más gravemente afectada, además de que el alumnado de módulos profesionales y bachillerato perdían el viernes de presencia educativa ante la imposibilidad de volver a sus hogares por la ausencia de comunicación.

Por todo ello, se había dirigido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reivindicando que se restituyera el transporte público de viajeros a la mayor urgencia posible en las condiciones anteriores, así como seguir trabajando para resolver el problema de la inexistencia de transporte transversal que impedía la movilidad entre sus pueblos para necesidades básicas (salud, educación, administración de justicia, SAE, OPAEF, OCA, etc.).

Admitida la queja a trámite nos dirigimos a la Viceconsejería de la citada Consejería solicitando información y su posicionamiento ante las demandas de mejoras en el transporte público que formulaba la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena, señalando aquéllas que podrían ser atendidas y el plazo aproximado en que se impulsarían las medidas para ello y, en caso contrario, explicando las razones por las que no se estimaba procedente o posible.

Interesamos también que se estableciera un diálogo franco y fluido con los responsables de los municipios afectados con objeto de que éstos pudieran transmitir sus demandas y preocupaciones en este aspecto a esa Consejería y se les detallara de la forma más completa las mejoras a implementar y, en su caso, los obstáculos que hicieran imposible atenderlas total o parcialmente.

En la respuesta recibida se indicaba lo siguiente:

«(...)

Primero.- Con la declaración del Estado de Alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,así como las sucesivas prórrogas que ha habido hasta el pasado 21 de junio, el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera se ha visto sometido a varias reducciones de servicios en su oferta total, en cumplimiento de normativa estatal y autonómica.

En este sentido, a fin de ajustar la oferta a la demanda, en virtud de la movilidad permitida por el estado de alarma, la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) (BOJA Extraordinario núm. 7 de15/03/2020), así como la Orden de 28 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) (BOJA Extr. Núm. 11 de 29/03/2020), yen relación con la Orden de TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros en la que se establece que "los servicios de transporte público, (...) de competencia autonómica (...) que están sometidos a contrato público u Obligación de Servicio Público, las autoridades autonómicas (...) procederán a reducir el porcentaje máximo de prestación de servicios de su competencia, de acuerdo a la evolución de la situación, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, sin que se produzcan aglomeraciones.". Asimismo, en su artículo primero de la citada Orden de 28 de marzo de2020, en el punto 2) determina que "Los servicios de transporte interprovincial y provincial,podrán reducirse hasta un 70% en la oferta diaria, debiéndose garantizar, en todo caso, servicios de ida y vuelta al día, suficientemente espaciados. En aquellos núcleos que disponga de menos de una expedición al día, se permitirá la aplicación de este porcentaje de reducción en el cómputo semanal". A tal efecto, se les notificó a todos los concesionarios que debían presentar una propuesta de reducción para garantizar el acceso a los puestos de trabajo y a los servicios básicos, con especial atención a aquellas líneas que comuniquen con hospitales y centros sanitarios.

Segundo.- Con fecha 19 de junio de 2020 se publica en el BOJA Extraordinario núm. 39 la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, y en concreto en el Capítulo XIV en el que se incluyen “Medidas preventivas en materia de transportes”, en cuyo artículo Cuadragésimo de dicha Orden se establece:

(...)“2.1. Para los servicios de transporte regular de viajeros por carretera, se establecen las siguientes condiciones de explotación: a) Para los servicios de carácter provincial e interprovincial se establece una oferta mínima de servicios del 50 % con respecto a la oferta de servicios anterior al 14 de marzo, la cual deberá incrementarse de forma progresiva según la demanda de los usuarios".

(....)

c) Los porcentajes establecidos en las letras a) y b) deberán alcanzarse antes del 1 de julio,pudiendo solicitarse por los operadores reducciones motivadas de esta oferta mínima que deberán ser autorizadas, en su caso, por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la cual se reserva la posibilidad de su revocación, así como de posibles ajustes de los servicios en función de la evolución de la demanda e imposición de servicios en caso de incumplimiento de la presente Orden”.

Tercero.- La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla está integrada por diez entidades locales que la componen, y que son Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Real de la Jara, Guadalcanal, El Pedroso, Las Navas de la Concepción,La Puebla de Los Infantes y San Nicolás del Puerto.

Por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, se ha mantenido una línea de trabajo permanente con las empresas operadoras de los servicios públicos de viajeros en autobús. En concreto, con la operadora de transportes ... (en adelante, ...), titular de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general entre “GUADALCANAL Y SEVILLA CONHIJUELAS” (VJA-052), que es la prestadora de los servicios para Cazalla de la Sierra y el resto de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra Morena.

Desde el año pasado, a través de las gestiones realizadas por el Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Sevilla, se consiguió por primera vez que los servicios no se vieran mermados respecto a épocas pasadas, garantizando una conexión correcta y la movilidad delos ciudadanos de la Sierra Norte de Sevilla entre sí y con la capital.

Cuarto.- Este año, con la situación tan excepcional que estamos viviendo por la crisis sanitaria provocada por el COVID -19 desde el primer momento en el que se decretó el estado de alarma mediante el RD 463/2020 de 14 de marzo y las sucesivas Órdenes que el Gobierno de Andalucía ha ido elaborando con las medidas preventivas necesarias de salud pública para garantizar la seguridad y salud de todas y todos los ciudadanos de nuestra Comunidad, se ha estado en todo momento trabajando para exigirles a las empresas el cumplimiento de los porcentajes de prestación de servicios que la normativa vigente en la materia ha ido estableciendo conforme a la evolución de la crisis sanitaria.

En este sentido, por parte de la Sra. Delegada Territorial se han mantenido cuantas reuniones han sido solicitadas por cada uno de los municipios afectados. En concreto para abordar este asunto inmediatamente después de haber superado la primera ola de la pandemia, el día 16 de julio se llevó a cabo una de esas reuniones presenciales a las que asistieron todos y cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas de la Sierra Morena de Sevilla, a excepción de Cazalla de la Sierra a la cual acudió el concejal competente.

Tras dicha reunión y como fruto del trabajo con la operadora de transportes ..., los servicios quedaron establecidos con una oferta mínima del cincuenta por ciento de los que se venía prestando con anterioridad como así exigía la normativa vigente en la materia en esos momentos, la Orden de 19 de junio de 2020.

Asimismo en esa reunión se les informó de la posibilidad de formar parte del II Programa de Transporte a la Demanda para aquellos municipios que no tuvieran conexión por transporte regular de viajeros en autobús y se les facilitaron los cuestionarios para su cumplimentación con las propuestas a incluir en el citado Programa.

Tras varias llamadas telefónicas y varias respuestas emitidas por parte del Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Sevilla, el 15 de octubre, se recepcionó en el Registro de la Delegación escrito firmado por todos los Alcaldes de la Mancomunidad y los Alcaldes de Tocina y Alcalá del Río (Esquivel y el Viar) estos dos últimos porque también tienen cubiertos determinados servicios por la concesión VJA- O52, en el que solicitaban una nueva reunión.

Es por ello por lo que, parte de la Sra. Delegada Territorial de Fomento, acompañada de la Jefa de Servicio de Transportes de Sevilla, y en aras de trabajar para buscar una correcta solución para cada uno de los municipios, se han citado por videoconferencia y de forma individual a todos los Alcaldes del territorio además de a los Alcaldes de los municipios de Tocina y Alcalá del Río.

De la celebración de cada una de las reuniones que se han mantenido se ha obtenido un resultado muy satisfactorio respecto a la identificación de los problemas individuales de cada municipio en relación con sus municipios de cabecera y la realidad de sus necesidades según los servicios a los que pretendan acceder desde su territorio.

Quinto.- Declarado mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el Gobierno de la Nación el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 8/2020, de 29 de octubre,estableció las medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la aplicación d el citado real decreto.

Ante la declaración de un nuevo estado de alarma, así como la situación epidemiológica actual derivada de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, la Orden de 29 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, estableció los niveles de alerta sanitaria y adoptó las nuevas medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para todo el territorio de Andalucía, para la contención de la COVID-19 (BOJA Extraordinario modificada núm. 73, de 30 de octubre), modificada por la Orden de 8 de noviembre de 2020(BOJA Extraordinario núm. 77, de 8 de noviembre).

En la situación actual en la que nos encontramos, se ha informado a todos los Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena que, lo que resulta de aplicación es la citada Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía(Artículo 7. Medidas de salud pública relacionadas con la oferta de servicios de transporte regular de viajeros de uso general de competencia autonómica).

Asimismo y habida cuenta de las nuevas necesidades detectadas se han vuelto a remitir los cuestionarios del transporte a la demanda en vehículo turismo, para que una vez cumplimentados para cada una de las rutas que los Alcaldes soliciten, se incluyan en el II Programa de Transporte a la Demanda que se está elaborando por parte de esta Dirección General de Movilidad.

Se acompaña al presente informe, datos porcentajes de prestación de los servicios por parte de ... a través de las concesiones VJA-007 y VJA-052 y porcentajes de ocupación de usuarios que los utilizan, así como un informe del Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Sevilla, de las actuaciones desarrolladas en el año 2019 con los Alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena y la actual operadora (...).»

Puesto que del contenido del mismo se desprendía que el asunto plantado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía