Queja número 22/3525
Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de Cártama mediante el cual exponía lo siguiente:
"... tengo una caseta delante de mi bloque, la cual no tiene un uso práctico. Vivo al lado de un parque, que no tiene aseos por lo que tengo que ver como defecan, orinan, y consumen drogas delante de mi casa. He contactado con Ayuntamiento, dicen que al ser un parque el mantenimiento no depende de ellos, he contactado con la Junta, me dicen lo contrario... Estamos desesperados.
Ruego la demolición de estas casetas, la limpieza (esto parece un estercolero), que habiliten unos servicios públicos y seguridad para el no consumo de drogas aquí delante de nuestras casas. El parque se encuentra en Estación de Cártama, al lado del puente de hierro".
El 24 de abril, presentó en el Ayuntamiento un escrito exponiendo este problema y solicitando una solución. A dicho escrito no había tenido respuesta.
Adjuntaba también fotografía de la caseta en cuestión en la que se podía ver una especie de cerramiento perimetral de obra con puerta y sin techo, de aspecto degradado y con grafitis, con vegetación o maleza interior, sin duda propiciando un espacio para usos no convenientes, tanto en su interior como en cualquier de los laterales en exterior.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para conocer si el parque donde se encuentra esta caseta es de titularidad municipal o es de titularidad autonómica, pues es una de las cuestiones que parece no estar clara a tenor del relato de queja. En caso de que sea de titularidad autonómica, rogábamos nos informase si existe algún convenio entre ese Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en cuanto a su mantenimiento y conservación, y sobre la frecuencia de la limpieza que se lleva a cabo.
En cuanto a la caseta en sí, interesábamos informe sobre su utilidad y sobre si es posible su demolición o adoptar alguna otra medida para evitar lo que parece un punto degradado dentro de este parque.
El Ayuntamiento de Cártama nos informó de que la gestión y mantenimiento del área recreativa donde se ubica la edificación en ruinas objeto de queja, pertenece a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Málaga y que:
"… 2. Son numerosas las quejas recibidas en este Ayuntamiento en relación al uso incívico que los usuarios del Área Recreativa del Río Guadalhorce realizan de esta edificación, sobre todo, provenientes de los vecinos y vecinas residentes en los edificios cercanos a la misma en la barriada de los Almendros.
3. Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga en numerosas ocasiones, solicitando tanto la eliminación de esta edificación, la cual se encuentra en estado de ruina y sin uso conocido, así como la habilitación y el debido mantenimiento de los baños públicos del Área Recreativa, al ser competencia de la citada administración.
Por todo lo expuesto, y al ser competencia de la Junta de Andalucía la gestión del citado área, se reiterará desde este Ayuntamiento la eliminación de esta edificación y el adecuado mantenimiento de los equipamientos del mismo."
Nos aportaba también el Ayuntamiento de Cártama una petición formulada en tal sentido a la citada Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, de fecha 25 de abril de 2022, que al parecer no había tenido respuesta.
A la vista de lo anterior, solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a la que pedimos que nos informase de las previsiones que tiene respecto de esta edificación en estado de ruina en el Área Recreativa del Río Guadalhorce de Cártama Estación, a la vista de las quejas que se plantea desde la ciudadanía y de la petición del Ayuntamiento de demolición, y de habilitación y mantenimiento de los baños públicos del área recreativa.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no informó que la competencia en la materia objeto de esta queja la tenía la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que daban traslado de nuestra petición a esa delegación.
Finalmente recibimos comunicación de la promotora de la queja que nos trasladaba que el asunto motivo de la queja había sido solucionado y nos trasladaba su agradecimiento por lo que procedimos al cierre del expediente de queja.
0 Comentarios