Actuación de mediación en el expediente n° 23/4161 entre Ayuntamiento de Cádiz relativa a Mediamos ante la inseguridad e insalubridad en el entorno de un bloque de viviendas en la provincia de Cádiz
Se dirigía a la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz una comunidad de propietarios de la provincia de Cádiz, trasladándonos su preocupación por la situación de insalubridad e inseguridad existente en las zonas aledañas a su edificio, con continuos ruidos y peleas, así como una continua presencia de personas sin techo, venta de droga y prostitución.
Admitimos a trámite la queja y decidimos intervenir con un enfoque mediador con el Ayuntamiento y las personas afectadas, entendiendo que era la metodología más adecuada para gestionar y agilizar este asunto y poder generar diálogo y un consenso entre las partes.
Una vez expuestas la problemática por parte de los vecinos ante la corporación municipal y la Policía Local, la administración se mostraba conocedora de las cuestiones que planteaban los vecinos. Si bien indicaron la dificultad con la que cuentan para erradicar algunos comportamientos incívicos, plantearon las siguientes opciones que habían funcionado en otras zonas del municipio:
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Mayor vigilancia en las horas más frecuentadas y, por tanto, problemáticas. Para ello, la representación de los vecinos toma nota de los contactos de la Policía, de manera que la actuación de la misma pueda resultar más ágil.
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Como quiera que las personas que provocan estos problemas, al percatarse de la presencia policial se van de la zona, pero vuelven al momento, las partes ven oportuno poner equipos de calle que pasen más inadvertidos como medida para que realmente su actuación sea efectiva.
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Más servicios de limpieza y en horario que de alguna manera haga que la permanencia en la zona por estas personas sea incómoda.
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Por parte de la representación vecinal se plantea la posibilidad de cambiar la parada de autobús, que además parece ser que el techo de la misma se había deteriorado, de manera que podría utilizarse el momento para trasladar a Urbanismo tal posibilidad. El superintendente recoge la propuesta para trasladarla a los servicios del Ayuntamiento encargados de ver esa posibilidad.
Tanto los vecinos como el Ayuntamiento se mostraron satisfechos con la reunión y se abrió una linea de colaboración entre las partes, quedando pendientes reuniones con otras concejalías implicadas para avanzar en aquellas cuestiones que les competen.
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