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Mediamos ante las molestias por ruido y salubridad en el entorno de una discoteca

Actuación de mediación en el expediente n° 23/5818 entre Ayuntamiento de Vélez Málaga (Málaga) relativa a Mediamos ante las molestias por ruido y salubridad en el entorno de una discoteca

Se dirigía a esta Defensoría vecinos de Vélez-Málaga, trasladando las molestias que venían sufriendo por la actividad derivada de una discoteca en el entorno de sus viviendas.

Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.

La representación vecinal explicó que los problemas se vienen produciendo desde hace 15 años debido a los jóvenes que se reúnen en una plaza, generando ruidos, inseguridad, consumo de drogas, actividades incívicas y suciedad. Esto ha provocado que algunos de los residentes hayan visto resentida su salud en la medida que el ruido le impide conciliar el sueño.

Desde la Policía Local explicaron que hace 10 años se intervino en la zona debido a los botellones y que el establecimiento cumple con la normativa de insonorización y horarios. El foco del problema sería la acumulación de personas que, sumado al efecto chimenea que se producía en la plaza por los bloques de edificios, amplificaban la incidencia acústica en sus viviendas.

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento plantea que podría minimizarse las molestias aumentando la presencia policial en las horas que parecen más conflictivas.

Finalizada la reunión de mediación, se establecieron los siguientes acuerdos entre las partes intervinientes:

 

- La Policía Local se comprometió en los próximos meses a tener un mayor control sobre los horarios, el aforo y el ruido, haciendo un mayor control de la zona en las horas en las que los vecinos les manifiesten que existe mayor conflictividad y afluencia de personas, así como antes de producirse como labor preventiva.

- El representante de los vecinos intercambió contacto con la Policía Local para poder tener una mayor comunicación y poder identificar esas horas donde se agudiza el ruido y la conflictividad.

- La Delegada de Medio Ambiente, se comprometió a activar los servicios de limpieza para que hagan una mayor intervención. Además, consciente de la limitación de medios (sonómetros), manifiestó la intención del Consistorio de avanzar en su dotación.

Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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