El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Mediamos en la problemática compleja de ruido en zona turística del casco antiguo

Actuación de mediación en el expediente n° 22/3414 entre Plataforma Vecinal , Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, relativa a Contaminación acústica zona alfalfa

Acude a la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz una plataforma vecinal que nos plantea su preocupación por la situación en la que se encuentra la zona en la que residen, debido a la presencia de 11 bares situados en su calle y adyacentes. La actividad de dichos establecimientos les impediría el descanso debido a los elevados niveles de música, con las puertas abiertas, así como debido a la acumulación de personas en la vía pública que permanecerían hasta las 3 de la madrugada.

Durante el año 2022 se celebró una primera reunión con los miembros del área municipal de Protección Ambiental, en la cual se concluyó que la problemática requería de la coordinación y esfuerzo de las distintas áreas implicadas, motivo por el cual se convocó una nueva reunión con el Distrito afectado, Empresa de Limpieza y Seguridad Ciudadana.

Los vecinos solicitaron en la reunión que se tomen medidas dirigidas a controlar el ruido y los horarios, y desalojar a las personas que permanecen en la calle hasta alta horas de la madrugada. Piden que exijan a los establecimientos que dispongan visibles sus licencias para conocer el alcance de las mismas y saber si tienen permiso para la disposición de veladores. Asimismo, informaron que aún no habría sido colocado el sonómetro que desde Disciplina Ambiental comentaron en la primera reunión mantenida.

Desde la corporación municipal agradecieron la oportunidad de celebrar el encuentro y plantearon su disposición a retomar la constitución de mesas de trabajo entre las partes afectadas para poder tratar problemáticas complejas como la que se plantean en esta queja.

El Distrito de la zona afectada comentó que trabajan con el Ayuntamiento en una ordenanza que incluya el número de veladores y la ocupación de la vía pública, la cual informaron que esperaban que estuviese lista para el mes de febrero de 2024.

Por su parte, la empresa de limpieza estimaba que podrían coordinarse la presencia policial en conjunto con la limpieza de las calles con máquinas para facilitar el desalojo en el horario de cierre de los establecimientos y que se habría mostrado como una medida efectiva.

En conclusión de la mediación, además de proponer nuestro apoyo para futuros encuentros, se plantearon las cuestiones a tratar en las mesas de trabajo dirigidas por el Distrito:

  • Integrar a policía local en las reuniones e implicarles en el contexto de la cooperación y coordinación creado en la Defensoría.

  • Conocer lo sucedido con el sonómetro perpetuo en la vía pública, que parecía una cuestión ya decidida.

  • Coordinación de la limpieza de la calle con el momento del cierre de los establecimientos para ayudar al desalojo de la calle.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía