Actuación de mediación en el expediente n° 24/2753 entre Ayuntamiento de Huécija (AlmerÍa) relativa a Mediamos para la implantación de las labores de control de colonias felinas en el municipio de Huécija
Se dirigía a esta Defensoría el Partido PACMA de Huécija, planteando la necesidad de mantener un encuentro con su Consistorio para conocer y coordinar las labores de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de las colonias de gatos de su municipio.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
La parte promotora de la queja expuso su disposición para ayudar en todo lo necesario para la implantación de los CER conforme a la nueva legislación de bienestar animal, bien sea informando o formando en la materia.
En primer lugar, para la implantación del CER sería necesario realizar un censo previo del número de gatos con objeto de establecer posteriormente las medidas necesarias y explicó que la legislación autonómica contempla que los protocolos para la implantación de colonias felinas deberán desarrollar, como mínimo, los siguientes aspectos:
“a) Métodos de captura para la esterilización, respetuosos con la naturaleza de los gatos comunitarios y conformes a las directrices de bienestar animal.
b) Criterios de registro de las colonias y de los individuos que las componen.
c) Criterios de alimentación, limpieza, atención mínima y cuidados sanitarios.
d) Criterios de esterilización, siguiendo programas eficientes y ejecutados por profesionales veterinarios.
e) Instalación de refugios, tolvas o cualquier elemento necesario para garantizar la calidad de vida de los gatos de las colonias.
f) Formación y acreditación de las personas cuidadoras de las colonias y de los diferentes empleados y empleadas públicas que estén implicados en la gestión de las mismas.
g) Formación de los miembros de las policías locales en gestión de colonias felinas.
h) Protocolos de actuación en situaciones especiales, que incluyan el retorno posterior de los gatos comunitarios a su espacio natural.
i) Protocolos de actuación sobre rescate y ayuda en casos de emergencia, tales como inclemencias climatológicas o desastres naturales.
j) Criterios para la definición de procedimientos de gestión de colonias felinas para evitar los efectos significativos de los individuos que habitan dichas colonias sobre la biodiversidad circundante a las mismas”.
Expuso que el protocolo que estaban siguiendo otros municipios de la provincia de Almería consistía en realizar un convenio con clínicas veterinarias las actuaciones de desparasitación y esterilización, previa captura por parte del Consistorio.
Desde el Ayuntamiento estimaron que el coste de implantación del CER ascendería a ochenta euros por animal, siendo un coste muy elevado para un municipio como el de Huécija, que cuenta con recursos económicos limitados.
En ese sentido, explicaron que desde la Diputación de Almería ofrecen una empresa dedicada a estas gestiones, pero la lista de espera es de dos a tres meses debido a la carga de trabajo.
La Defensoría trasladó de una próxima reunión con otro municipio en Almería sobre la misma cuestión, y tanto el Ayuntamiento como PACMA consideran oportuno trasladar la información para coordinar una propuesta conjunta a la Diputación de Almería, previo censo del número de animales al que se comprometen a realizar desde el Consistorio en el plazo de un mes.
0 Comentarios