Actuación de mediación en el expediente n° 24/1429 entre Ayuntamiento de Moguer (Huelva) relativa a Mediamos para paliar las molestias causadas por establecimientos de ocio nocturno en Mazagón (Moguer)
Acudían a esta Institución Vecinos de Mazagón, del municipio de Moguer, por las molestias que venían sufriendo en forma de ruidos, suciedad y vandalismo en la zona donde residen, una zona en la cual se acumulan varios establecimientos de ocio.
Estudiada la queja, admitimos a trámite la misma y decidimos celebrar una reunión entre las partes afectadas a través del modelo de intervención mediadora de la oficina del dPA.
Los vecinos explicaron a la Administración que comprendían que se tratada de una zona costera. No obstante, mostraban su impotencia ante el incumplimiento de horarios de cierre de algunos establecimientos, el nivel de ruido generados en los mismos así como las actitudes de algunos de sus usuarios en la vía pública.
A pesar de llamar a la policía, consideraban que la falta de presencia de la misma favorecía este tipo de molestias.
Añadieron que se producían con frecuencia altercados en la zona de estacionamiento de vehículos, que son utilizados por estos vecinos, y solicitaban el cerramiento de la misma para protegerla de los desperfectos que venían padeciendo.
La corporación municipal agradeció en primer lugar la oportunidad de participar en esa reunión y explicó que se encontraban al tanto de la problemática que afecta a los vecinos allí presentes, poniendo como ejemplo de ello un Acta de Inspección que recogía las actuaciones realizadas con uno de los establecimientos.
A pesar de los limitados recursos policiales de los que disponen en relación a la población, especialmente en época estival, se comprometieron a realizar visitas a los establecimientos objeto de queja para tratar de recuperar la normalidad en el cumplimiento de los horarios de cierre, así como endurecer las autorizaciones de conciertos en el caso de no cumplirse con el marco acordado.
Por otro lado, el consistorio mostró su predisposición a colaborar con los vecinos para el cerramiento del vallado lateral de la calle en la urbanización para evitar los actos de vandalismo en la zonas comunes de sus viviendas, toda vez se acuerde en junta y reciban formalmente la petición concreta.
El titular de uno de los establecimientos mostró su comprensión con las quejas del vecindario, así como su predisposición para trabajar junto con otros titulares de actividades hosteleras, para realizar las mejoras que sean necesarias en orden a reducir la incidencia del ruido, como podrían ser sistemas de doble puerta o instalación de limitadores de potencia en los equipos de música.
Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios