Actuación de mediación en el expediente n° 24/0990 entre Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) relativa a Mediamos por las molestias de tráfico generadas tras la reurbanización en un municipio de Cádiz
Se dirigían a esta Defensoría del Pueblo Andaluz vecinos del municipio de Tarifa (Cádiz), mostrando su malestar por el tráfico rodado derivado del uso como vía de acceso al municipio de la carretera de su urbanización.
La problemática tenía su origen en la conexión que se estableció con una nueva urbanización colindante y la avenida principal del municipio. Refieren que, además de la contaminación acústica y ambiental, existe riesgo de accidente debido a la falta de señalización de velocidad de la zona, agravado por la pendiente existente en la zona.
Estudiado cuanto se exponía, esta Defensoría decidió gestionar este asunto con un enfoque mediador, celebrando una reunión entre las partes implicadas.
Tras exponer su problemática, desde los miembros del consistorio mostraron su empatía con los vecinos y los problemas causados tras la reciente expansión urbanística en la zona. En ese sentido, desde la Policía Local ven factible plantear las siguientes medidas:
-
La señalización vertical y limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora.
-
Señalización sobre el suelo de las vías rodadas.
-
Colocar dos badenes en el tramo afectado.
-
Liberar los aparcamientos existentes en la acera frente a las viviendas para dar la misma amplitud a la vía rodada que la zona nueva de la Avenida.
-
Adecuar la acera frente a las viviendas, que es casi inexistente; debería ampliarse para la seguridad peatonal.
Además de ello, desde la Alcaldía plantearon el estudio para limitar el acceso rodado de vehículos pesados (3500 Kg) y autobuses en las fechas de mayor densidad de tráfico, que parece ser en los meses de verano, proponiendo en este último caso el envío de una carta de recomendación a las empresas de transporte de viajeros que operan en la localidad.
En todo caso, las partes comprendieron que, en función de la evolución del tráfico durante y tras el proceso de urbanización, pueda ser necesario sentarse para hablar nuevamente sobre las distintas cuestiones que puedan plantearse, comprometiéndose el consistorio a atenderles de forma directa.
0 Comentarios